Diatomeas y silicatos

Cardenal458

Usuario Activo
Hola!
Tengo un problemon con las algas. Tengo sobre todo rojas y diatomeas. Las rojas estoy intentando deshacerme de ellas bajando el pH.
Las diatomeas son otra historia. Salen por todos los sitios y me han inundado el sustrato.
Mis valores son los siguientes:

Nitrato 10
Fosfato 0.5
pH 7.6
KH 5
GH 12
Silicatos 5 mG/l

Adito hierro y potasio.
Mi pregunta es, cual es el nivel de silicatos adecuado? Creo que mi agua de red (con 5mg/l) tiene mucho más de lo que debería
Que me recomendáis?resina antisilicatos?
Gracias!
 
Modificaste algo?
El tubo de luz, el sustrato, la adición de hierro es reciente?, algún objeto...
Las diatomeas salen en acuarios nuevos, luego se van solas, como vinieron.
Poniendo más plantas se van.
Tienen relación con el nivel de silicatos pues su cubierta es a base de silice.

Nivel de silicatos que no cause excesiva aparición de algas, 2 ppm.
Usa antisilicato

Cambios de agua para bajar fosfato
 
Hola,
Gracias por tu respuesta. Lo único es que puse un tubo nuevo,ahora tengo 30 lumenes por litro. Más plantas no caben, tengo varias de crecimiento rápido y una althernatera (por eso lo de aditar hierro)
Creía que los fosfatos a 0.5 estaban bien, porque la relación entre nitratos y fosfato es 10:1 ,no?
El acuario tiene ya un año :(
Algún antisilicatos recomendado?
Y alguna manera de limpiar las plantas del alga? Agua oxigenada quizás?
Gracias
 
30 lumen es poca luz, tus plantas no van aceleradas, con el hierro que proviene del agua de grifo es suficiente.
Si tienes dureza de 4 Gh, es seguro que el agua lo contiene. Lo detectas en agua de grifo?
Un ligero aumento de luz o variación en el espectro de luz, puede favorecer las algas. Es lo que te sucedió.
Prueba a dejar de aditar hierro o baja a la mitad o tercera parte. Aplica la dosis en fracciones, no toda a la vez.
La misma dilución, espaciada en más días.
Usas hierro comercial con otros microminerales?
El hierro es consumido por las algas.

Nitrato nunca baja de 10? No lo consumen, aditas potasio?

La relación 10-1 nitrato-fosfato es una guía, si tus peces producen fosforo y el agua de recambio ya lo trae, es posible estés aditando de mas.
Además muchas combinaciones mantienen la relación. 3- 0.3 por ejemplo.
No hay porque mantener a rajatabla la proporción, puede ser 15 a 1, o 7 a 1
Es un consumo que obtuviste por ensayo y error o decidiste aditarlo?
Bajalo o deja de aditar y observa tus plantas.
Si aplicas 0.5 al inicio de semana y al final tienes cero, lo consumen.
Aplicalo en varias tomas, divide en 2 o 3 días para que no haya gran concentración en un momento dado.
Una coloración verde muy oscura y enanismo te indican carencia.
No hagas comparaciones subjetivas a ojo, mide el tamaño de tus plantas, ramificaciones, tallos, lo mejor para comparar es una foto.
La deficiencia se nota mucho en raíces, son pequeñas, pero no vamos a desenterrar para verlas.

Vivo en México, no te ayudo con las marcas de antisilicato, lo he conseguido para amigos (nunca lo uso) en tiendas que venden aparatos de ósmosis y sus repuestos, también en mercado libre.
 
Gracias!
Aditare el hierro en menos cantidad porque sino me quedo a cero, y mi althernatera reinicki lo necesita
Abono con profito de easylife Life que viene con otros micros y adito potasio aparte.
Bajaré la dureza, mantendré abono de potasio, pondré antisilicatos y veré cómo avanza la cosa.
El nivel de fosfatos es a ojo, es el que me queda cambiando agua semanalmente. El agua de red me viene con 10mg/l de nitrato. El test aunque es de gotas no sé si es 0 o 10, pero yo diría q más bien diez.
 
Dejalo a cero a ver como reacciona la Alternanthera. 10 días
El resto de minerales ayudan tanto a plantas como a algas.
Consigue hierro quelatado, es barato y con 50 gr tendrás para un año o mas

Baja mucho los fosfatos, incluso no adites y observa reacción de plantas, observa los brotes. 15 dias.

Hay consumo de nitrato, el proporcionado por los peces es suficiente y te sobran 10 ppm.
Tienes plantas flotantes? Lemna minor y Salvinia molesta comen nitratos.
 
Vale, muchas gracias
Nunca adito fosfato, ya que de red me viene con 0.5. Mg/l.
Realmente es bueno dejar más bajos que diez? Siempre pensé que era una cantidad ideal.
No, no tengo plantas flotantes, tengo ambulia, bacopa carolininiana, egeria densa y otra que no se cómo se llama, y la althernatera
Podo todas las semanas, las hojas se ven bien, verdes (sino fuese por las puñeteras algas)
 
Gracias!
Aditare el hierro en menos cantidad porque sino me quedo a cero, y mi althernatera reinicki lo necesita
Abono con profito de easylife Life que viene con otros micros y adito potasio aparte.
Bajaré la dureza, mantendré abono de potasio, pondré antisilicatos y veré cómo avanza la cosa.
El nivel de fosfatos es a ojo, es el que me queda cambiando agua semanalmente. El agua de red me viene con 10mg/l de nitrato. El test aunque es de gotas no sé si es 0 o 10, pero yo diría q más bien diez.
Hola Cardenal, por favor, puedes informar cuando tengas novedades sobre tu experiencia con los antisilicatos? cual compraste... si has notado resultados.... Me interesa el tema.
Muchs gracias
 
Que desgracia, nitrato y fosfato en red?
Es una proporción lo de 10 a 1, entre nitrato y fosfato, hay muchas combinaciones que la cumplen.
La cantidad ideal será la que consuman tus plantas, si siempre tienes 10 de nitrato, significa que consumen lo que producen los peces.
Se adita 10 ppm Cada semana, distribuido en 2 o 3 tomas y el fin de semana no debe haber.
Lo mismo para el fósforo.

Te convendría poner flotantes, son grandes consumidoras
 
Muchas gracias!
Esta semana tengo q hacer muchas cosas. Tengo que cambiar el material biologico y me voy a comprar matrix de seachem. Teneis experiencia con el? Tengo también que cambiar la turba para bajar un poco más el pH y añadiré el antisilicatos
Y sí, mi agua de red es mierda: llena de silicatos, nitratos, fosfatos y pH 8 :(
Os mantendré al día!
 
Lo cambio por varias razones. Primero porque se supone que el Matrix tiene muchísima más superficie para que se sienten las bacterias porque es más poroso. Segundo, porque mi será siporax está muy sucio de algas diatomeas. Y tercero porque dicen que hay que cambiarlo cada año. (El de seachem dice que no se cambia nunca)
Pensaba ir añadiendo un poquito de Matrix cada semana para que se vaya colonizando
 
Hola,
Hoy he empezado con el antisilicatos. He intentado quitar las algas de las.plantas con agua oxigenada pero no ha funcionado nada de nada. Alguna otra idea? He leído que lejía...pero me parece muy heavy
Subiré fotos del antes y el después, a ver si la cosa mejora
 
Que cantidad de agua oxigenada usas.
Apaga el filtro mientras la aplicas.

Otra opción es el glutaraldehido al 2%.
El Excel de Seachem lo contiene.

La lejía se usa para desinfectar plantas en baja proporción y fuera del acuario, antes de plantar y después se enjuagan abundantemente.
 
Ya he probado el glutaraldehido
El agua oxigenada es al 3%, primero probé a aplicarlo sobre las hojas dentro del acuario. Luego probé a sacar las plantas y sumergir en agua oxigenada al 3%. Nada de nada
 
Bueno ni hablar, ya probaste lo que mejor funciona y nada, el glutaraldehido no falla, hasta ahora.
Baja el hierro al mínimo.
No te queda mas que poner mas plantas.
Recuerdo que dijiste no cabían más.
Pondrías panoramica de tu acuario.

Otra opción es usar un % de agua osmotizada
 
Buenos chicos una update:
Las buenas noticias es que las diatomeas han desaparecido COMPLETAMENTE.
Utilice mi acuario pequeño (60L) para experimentar a ver si funcionaba. Básicamente añadí un poco de phosguard (unas 30 bolitas solo), cambios de agua semanales 20%. Es el acuario de alevines, así que hay pocos nitratos.
Ahora estoy luchando con la filamentosa que tiene la althernatera, que poco a poco va desapareciendo.
La primera foto es ahora, la segunda antes. Quizás no se aprecia mucho, pero toda la diatomea que se pegaba al filtro ya no ha vuelto a salir, igual que por los cristales
Ahora estoy cogiendo podas sin algas del acuario grande y transplantando al pequeño.

Próximamente: limpieza del acuario grande y eliminación de diatomeas
 

Adjuntos

  • IMG_20181019_084928.jpg
    IMG_20181019_084928.jpg
    265,5 KB · Visitas: 21
  • IMG_20181011_180858.jpg
    IMG_20181011_180858.jpg
    242 KB · Visitas: 18
  • IMG_20181019_085442.jpg
    IMG_20181019_085442.jpg
    212,2 KB · Visitas: 17
Entonces usar antisilicato no funciono, quiere decir, no es el problema la presencia de estos.
Pero bajar los fosfatos, es la solución.

Te sugiero plantes más, tienes espacio.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba