Duda con el sustrato y la grava.

lasirenita

Usuario
Hola amigos, pues veréis, tengo una duda con el sustrato, en principio lo que yo tenia era un sustrato enriquecido oscuro, mas unas piedritas que me vendieron aparte que dicen que trabajaban en conjunto para enriquecer el plantado y no se que mas historias, y a parte, a mi se me ocurrió la genial idea de poner encima arena fina del desierto, ....
Al principio quedaba todo muy bonito, pero no es muy practico, pues con el mantenimiento del acuario se han ido mezclando las dos capas, y se formo una sola masa. Entonces ya cansada de verlo así, y viendo fotos de algunos acuarofilos con gravilla negra lo bien que queda un plantado con su gravilla negra, me he traído la dichosa gravilla negra, pero creo que aquí viene el problema,
¿es necesario tener esa arenilla enriquecida ( que ya mas bien es un fango) para las plantas?
Debo tenerla oculta bajo la gravilla negra? O puedo prescindir de ella?
Estarán igual de bien las plantas sin ella?
Otra cosa que he olvidado poner, es que tengo la mitad de la grava ya echada, pero no eche la otra mitad porque veo que la arenilla y la grava se mezclan, y estoy esperando sus consejos a ver que hago.
Porque es tontería que me gaste el dinero en una gravilla negra y luego se vea el suelo blanquecino.... No se si me he explicado bien.
 
Pues si ves q se han mezclado no debes echarla, la gravilla de encima siempre deber ser más gruesa para q la fina siempre se cuele abajo, a ti te sucedió al revés, tu arena fina se fue bajo el sustrato enriquecido.
Si la gravilla es inerte, o sea piedrecilla de río, tendrás q poner abajo algún fertilizante, ya sea casero (humus de lombriz, compost, tierra para violetas, akadama, peat moss, turba rubia, vermiculita, Zeolita, sustrato para germinar semillas y otros q olvidó o q no conozco) o uno comercial ya preparado, q puede fungir por si mismo como todo en uno o q tenga q llevar gravilla inerte encima.

Los sustratos comerciales para acuario ya tienen nutrientes y parecen gravilla, se ponen solos sin mezclar, espero q sea uno de estos últimos el q hayas comprado.
Yo no lo mezclaría con el revoltijo q tienes, si su granulometría es parecida, se te mezclaran
 
Todo depende de cual sea la gravilla negra que hayas comprado.
Es grava decorativa o es sustrato con nutrientes?
La arena del desierto, nada recomendable por diferentes motivos.

Lo de mezclar diferentes tipos de gravas o sustratos se hacia hace 20 años, cuando no existia el habito o el conocimiento de los beneficios del sifonado, osea que, era factible porque no se hacian sifonados.
A dia de hoy no suele merecer la pena mezclar o poner diferentes tipos de gravas porque los habitos higienicos de nuestros acuarios nos exigen sifonar, con lo cual queda bonito el primer dia, luego se mezcla todo y ya no queda tan bien...

Alternativas que se usan a dia de hoy, o se compra un sustrato (suele ser marron oscuro, es bonito) y solo se le hecha ese sustrato porque ya tiene nutrientes, o se echa grava decorativa sin nutrientes, que hay de 1000 tipos, y luego al no tener nutrientes, se abona con abono liquido, en pastillas, co2...


Ambas opciones son perfectamente validas.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba