Duda iluminacion acuario 60l

Buenas,

Quiero fabricarme mi propia iluminacion para mi acuario de 60 litros.

Podria hacerlo con dos lamparas de bajo consumo? Las caracteristicas de cada una son:

24 W, 1020 lm luz blanca 6500 K

En total serian 48 W (cerca del volumen real de un acuario de 60l).

Creeis sería funcional? Tengo la duda de si esas bombillas de bajo consumo caseras son buenas o no para un acuario. Algun consejo para realizar la instalacion? Tenia pensado colgar la lampara suspendida mediante cables de acero del techo.

Saludos
 
Casi toda bombilla, tubo, LED o fuente de luz por lo general, sirve para que las plantas fotosinteticen.
Tus lámparas sirven perfectamente, divide el total de Lumen entre litros de acuario, no de agua y obtienes 34 Lumen/ litro.
De 30-40 se considera luz para plantas de requerimiento medio, en el Atlas de plantas del foro encuentras plantas con ese requerimiento.
Cuelgalas por medio de poleas, así podrás elevarlas cuando realices algún manejo en el acuario.
Fabrica una pantalla que dirija la luz.
 
De hecho eran 1200 lumenes aprox. por lámapara.

La pantalla la tengo ya pensada y, si, la haré colgada y manipulable para poder limpiar y demás mejor. Sólo me queda comprar casquillos y algunas cosas de ferreteria.

Ya os enseñare mi experimento! Si al final me queda como tengo en mente la verdad que merece la pena (coste total unos 15 euros).

Gracias
 
Adicional a lo que te aporta Armando, Te comparto tambien algo de mi experiencia, esas lamparas de bajo consumo en teoria te daran el total de lumenes que requieres pero a veces no logran una buena penetracion sobre la columna de agua.
Mi acuario es de 50cm de altura y en este siguiente post yo hice una lampara con bombillos led de bajo consumo para aportar entre 26 y 30 lumens,
https://acuarioadictos.com/foros/threads/iluminacion-casera-con-focos-led.2247/

Actualmente sigo utilizando esa lampara, y he logrado buenos resultados especialmente con plantas de tallo, y manteniendo un acuario plantado con un estilo mas de jungla que de paisaje. Al hablar de tapizantes pues solo la staurogyne repens comenzo a enraizar y a expandirse pero eso fue cuando introduje CO2, sin CO2 y pura luz no crecia pero tampoco moria.

Mi recomendacion es, si tienes la posibilidad de darle un margen mas de luz tal vez lograrias mejores resultados, calcula aprox unos 40 lumenes y al final tal vez al fondo del acuario vengan llegando los 34 que requieres, estas necesidades luminicas dependen tambien de que plantas tienes planeado introducir.

Saludos y a darle con esa lampara, esperamos el resultado final.
 
Pues al final me he enfrascado este fin de semana (en Qatar son distintos dias de España) y ya la he terminado.

Os dejo unas imagenes e info:

-Precio total: 16 euros aproximadamente (todo los materiales incluidos excepto herramientas obviamente).
-Caracteristicas de luminarias: 2 lamparas halogenas 24 W, 1224 lumenes 6500 Kelvin (cada una).
-Acuario: 60 litros brutos de capacidad.
-Plantas: Bambu de la suerte, brazilian pennyworth, ludwigia repens


Como curiosidad he de decir que para el material refractario de la luz he usado una manta termica de las tipicas que vienen en un botiquin de primeros auxilios, es un material muy reflectante (parecido al plastico mylar, no se si sera lo mismo).

La lampara viene colgada del techo mediante 4 cables de cuerda de nylon (de sobra para el peso de la misma). La caja negra del conjunto esta hecha de carton laminado grueso (de muy buena calidad / resistencia mecanica) con un total de 5 mm de espesor.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    354,2 KB · Visitas: 37
  • 2.jpg
    2.jpg
    329,4 KB · Visitas: 38
  • 3.jpg
    3.jpg
    346,9 KB · Visitas: 37
Te ha quedado muy bien, no tienes fotos paso a paso?
Siembra la ludwigia muy junta, casi en ramillete para que forme un arbusto y en la zona más iluminada
 
Pues de echo no tome fotos del proceso porque es muy muy sencillo:

1- la tapa negra es reciclada de una caja de carton laminado (5 mm de espesor) forrada. El carton laminado es muy resistente mecánicamente y ademas aguanta bien el calor. Y como ventaja, es muy ligera.

2- taladré 4 agujeros (1 en cada esquina) y pasé por ellos un hilo de nylon para poder colgar la caja. El extremo del hilo que pasa por la caja está atado a una arandela para que haga de tope y no se salga. Pequé ese extremo atado con un poco de pegamento a la cara interior de la caja para mas seguridad.

3- el reflector de la cara interna de la caja está hecho con una manta termica (plastico mylar o parecido). Es dificil de manejar y cortar asi que hay que tener paciencia. Una vez cortado se pega a la tapa (cubriendolo todo) con una pistola de calor para pegamento.

4- los casquillos para las lamparas se sujetan al interior de la caja mediante una argolla en U (las tipicas de laton para sujetar tuberias a la pared). Simplemente se atornillan con una tuerca, arandela y tornillo para que queden bien sujetas y el casquillo quede firmemente sujeto también.

Se conectan las lamparas y solo queda anclarla al techo. Simplemente até cada extremo de las cuerdas de nylon a un garfio y taladré al techo 4 argollas (con un taco fisher para mayor seguridad)

Cuando quiero retirar la lampara es tan simple como desengancharla, hacer lo que quiera y volverla a colgar.

No se si me he explicado bien, si alguien tiene alguna pregunta que me mande un mensaje y le explico mejor

Pd: gracias por el consejo de la ludwigia, leí que cada tallo se plantaba separado para que creciera bien... lo cambiaré este fin de semana!
 
La verdad estoy bastante contento con la iluminación y las plantas. He de decir que gracias a la orientacion y consejos de este foro he recuperado la ilusión perdida tras mi primer fracaso.

Las plantas tienen buen color, verde brillante. Ademas tanto la repens como la brazilian están echando raíces a una velocidad alta, incluso las raíces de la ludwigia repens están pegandose a las piedras y los tallos creciendo en altura.

En cuanto a peces, es pronto para hablar pero parecen sanos.

Gracias a todos!
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba