Duda tratamiento agua acuario

Pipipo3

Usuario
Buenos días:

Estaba pensado comprar unos pececillos tropicales. Me he informado y he visto que necesitan un pH ligeramente ácido, el pH de mi grifo está en torno a 7,8 y yo quiero bajarlo en torno a 6,8-7. Para llenar el acuario la primera vez podría usar agua fuerte, es decir, ácido clorhídrico, para reducir ese pH en vez de gastar tanta agua de osmosis? Mi intención es usar un poco de HCl y luego eliminar el cloro con el acondicionador Prime.
Para hacer los cambios de agua ya usaría el agua de osmosis pero es para evitar gastar tanto agua de osmosis en el primer llenado.
Sé perfectamente que usar HCl con los peces dentro es un despropósito pero para el primer rellenado antes de hacer el ciclado de agua podría usar este producto?
Gracias
 
Hola.
Cuéntanos un poco más sobre tu acuario. De cuantos litros es?
Esta en marcha ya, está ciclado? Que decoración tienes.
Que hay del resto de parámetros? El ph esta estrechamente ligado al kh.

Yo no usaría ácido clorhidrico. Buscaría otros caminos
 
Es de 20L, un acuario pequeño. Aun no lo he llenado, estoy esperando a que esto del Covid se relaje un poco para empezar. Tengo piedritas como fondo y una planta artificial.
Lo que quiero es al llenar el acuario por primera vez y antes de empezar a ciclar disminuir el pH pero prefiero no usar el agua de osmosis de primeras porque seria usar bastante. Por eso para antes de ciclar el agua quería saber si puedo añadir un poco de hCl para disminuir ese pH.
El KH de mí agua está en torno a 5 y ya sé que está ligado al pH. Tendría que bajar tanto el pH como el KH un poco
Gracias
 
En las tiendas especializadas tienes productos para bajar el ph y kh pero con ese kh no puedes usarlo.
Otra opción es usar turba para bajar el ph.
La única opcional que veo yo mezclar con osmosis que no quieres usar tanta, mezclar con agua mineral embotellada o con agua destilada apta para acuarios.

El agua destilada vale (creo recordar) 3 o 4 euros los 5 litros
 
En las tiendas especializadas tienes productos para bajar el ph y kh pero con ese kh no puedes usarlo.
Otra opción es usar turba para bajar el ph.
La única opcional que veo yo mezclar con osmosis que no quieres usar tanta, mezclar con agua mineral embotellada o con agua destilada apta para acuarios.

El agua destilada vale (creo recordar) 3 o 4 euros los 5 litros
Gracias pero químicamente cuál sería el problema de usar el HCl para bajar el pH si luego elimino el cloro con el acondicionador?
Gracias
 
Pues el problema lo veo en que no se si habría algún problema. Es la primera vez que leo algo de estas características.
Es que mira, te cuento, he encontrado esto sobre los acondicionadores: Todos los anticloros operan mediante un proceso químico conocido como reducción. En este proceso el cloro gas tóxico (Cl2) es convertido en iones de cloro no tóxicos (Cl-).

Si el resultado del acondicionador es generar Cl- mi HCl en el agua está ya en esa forma entonces en verdad no es tóxico. Y yo entiendo por tanto que no habría ningún problema.
Alguien más puede opinar?
Gracias
 
He investigado un poco y he encontrado un foro en el que alguien experimentó con esto mismo.
Al usar hcl, como tu bien dices baja el ph pero también el kh.
Yo de química se poco o nada pero no se que pasa is con todo el hidrógeno una vez saques el cloro.
 
El problema no es el cloro, ni siquiera lo detecta el test, sino que el kh impide que el ph vaya bajando despacio y tu vas añadiendo más y más HCL, de pronto el kh ya no puede soportar más hidrógeno y se desploma de golpe a valores cercanos al del HCL.

Ya se ha experimentado mucho y como hay más variantes en juego se dejan de usar los ácidos, sobre todo en presencia de peces.
La temperatura influye, el kh y los ácidos naturales generados en acuario.
Tienes que hacer cálculos estrictos sobre el agua que entra y sale.

Si no hay peces no hay problema pero morirán las bacterias nitrificantes y perderás el ciclo.
Otra cosa que no te ayuda es el poco volumen de agua.
Prueba a hacerlo y veras que con pocas gotas que te pases moverás mucho el ph.

Cicla con el agua dura y al final como de todos modos tienes que hacer un cambio para bajar el nitrato, pues aprovechas y le metes ósmosis.

Si ya lo probaste y lo tienes controlado, ni te preocupes por el cloro, se evapora en 24 hr y con aireación en menos tiempo y se puede neutralizar como mencionas en caso necesario.
 
El problema no es el cloro, ni siquiera lo detecta el test, sino que el kh impide que el ph vaya bajando despacio y tu vas añadiendo más y más HCL, de pronto el kh ya no puede soportar más hidrógeno y se desploma de golpe a valores cercanos al del HCL.

Ya se ha experimentado mucho y como hay más variantes en juego se dejan de usar los ácidos, sobre todo en presencia de peces.
La temperatura influye, el kh y los ácidos naturales generados en acuario.
Tienes que hacer cálculos estrictos sobre el agua que entra y sale.

Si no hay peces no hay problema pero morirán las bacterias nitrificantes y perderás el ciclo.
Otra cosa que no te ayuda es el poco volumen de agua.
Prueba a hacerlo y veras que con pocas gotas que te pases moverás mucho el ph.

Cicla con el agua dura y al final como de todos modos tienes que hacer un cambio para bajar el nitrato, pues aprovechas y le metes ósmosis.

Si ya lo probaste y lo tienes controlado, ni te preocupes por el cloro, se evapora en 24 hr y con aireación en menos tiempo y se puede neutralizar como mencionas en caso necesario.
Muchas gracias Armando, tenía pensado hacerlo antes de empezar el ciclo para que precisamente esas bacterias no mueran.
También tenía pensado hacerlo por gotas con una pipeta para evitar justamente ese desplome, yo creo que me voy a arriesgar, total es el primer llenado y si me paso quito un poco de agua y relleno con agua de grifo.
Gracias a todos
 
OJO con ese ácido.
No lo uses en presencia de niños, su vapor es tóxico y te puede hacer sangrar la nariz.
Debe hacerse en medio ventilado, con mascarilla y guantes.

Si te cae en piel te quemará horrible.

Antes de usarlo consulta la norma correspondiente.

En verdad que tiene más contras su uso.
No vale la pena estar haciendo tanto cálculo
Es más seguro el ácido fosfórico
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba