Dudas antes de empezar

seruju

Usuario
Hola, buenas noches. A continuación enumero una serie de dudas que tengo antes de comenzar con mi nuevo acuario, a ver si me las podéis resolver. Perdonar por la parrafada, pero quiero tener las cosas claras antes de comenzar.

1- Tengo un acuario de 68 litros que me trajeron los Reyes y mi idea es meter plantas de bajo y bajo-medio requerimiento lumínico. ¿Qué tipo de gravilla ó sustrato (no sé que es mejor en estos casos) me recomendáis?.

2- Luego mi acuario tiene tapa con luz led de 600 lúmenes, no suficiente para las plantas. Quiero poner una pantalla led que cumpla con los requisitos de lúmenes pero no sería compatible con la tapa. ¿Habría algún problema si quito la tapa al acuario y lo dejo sin ésta?.
Y respecto a este tema, he visto una pantalla de 10000K con leds blancos y azules, ¿valdría esta pantalla para el acuario, ó mejor busco una pantalla led de 6500k?.

3- Las plantas mejor meterlas al inicio del ciclado ó durante el ciclado, cuando empiecen a subir los niveles de nitritos?

4- ¿El agua que se evapora hay que reemplazarla con agua destilada ó de ósmosis? y ¿por qué?.

5- ¿El agua que se repone tras los cambios periódicos de agua cómo puedo ó debo calentarla?.

6- Tengo un filtro con poca capacidad para la carga filtrante. Me viene con la esponja y carbón en su interior, que lo quitaré y cortaré la esponja por la mitad. ¿Qué me recomendáis, meter canutillos cerámicos ó algo más pequeño de tamaño, tipo mini siporax, que son como lentejas?.

7- ¿El calentador se pone en el mismo lado que el filtro para que se reparta mejor el calor ó en el lado contrario a éste?.
 
1. Una gravilla de grano 1-3 mm, color que te guste a ti y debajo algo nutritivo, puede ser un sustrato comercial nutritivo como ejemplo aquabasis. O tierra de jardín, abono de lombriz, tierra para plantas de interior, tierra para violetas, una mezcla de todas, puede llevar laterita, vermiculita, zeolita, Akadama, arcilla.
También puede ser solo la gravilla y abonas potasio o con pastillas comerciales de abono.
2. El único problema será la evaporación y que los peces salten, lo puedes remediar con un cristal.
Valen las dos pantallas, si traen un gráfico de la longitud de onda emitida, veremos cual es mejor. Necesitas entre 30-35 lumen por litro.
3. Las plantas cuando gustes, si es al inicio y no hay nutrientes, tendrás que poner algo, si hay sustrato nutritivo, desde inicio.
El ciclo de nitrógeno se altera pero para bien.

4. El agua evaporada es vapor de agua, no lleva sólidos, esos se quedan en acuario, si le pones más agua de grifo se concentran los sólidos, subiendo dureza, la destilada o de ósmosis no llevan muchos solidos.
En los cambios de agua si puedes poner de grifo, pues quitas agua con desechos y minerales (pocos si tienes plantas) y metes agua con minerales.

5. Se intenta igualar temperatura con la del acuario para no estrenar a los peces. Puedes templar en estufa y mezclar con grifo o calentar en cubo con calentador de acuario u otro para ese fin.
Algunos acuaristas reportan muerte por envenenamiento por cobre al usar agua de ducha o cocina con tubería de cobre, ya que con el calor se liberan moléculas del mismo.

6. Para un espacio pequeño están diseñados esos siporax mini, hay otras marcas similares o gravilla volcánica y/o piedra pomez.

7. Se pone en la salida del filtro si esta es opuesta a la toma del mismo, en un filtro de mochila la toma y la salida están muy cerca, ponerlo en la salida de un filtro con tobera, flauta o tubo hacen que el agua al salir con fuerza reparta el calor, para evitar pérdida de calor se tapa acuario con cristal y se aíslan los vidrios trasero y laterales.
 
1 - Depende de las plantas y la luz. Si vas a poner solo gravilla, busca en el atlas las que requieren baja luz. Si vas a poner un sustrato nutritivo (comercial o casero) podes poner cualquiera siempre que no sean demasiado exigentes.
2 - No hay problema. Mejor una de 6500º K.
3 - Al inicio apenas con un poquito de agua plantás todo, aunque no les molesta ponerlas al final, solo que es mas engorroso porque cuando las plantas enturbian el agua.
4 - Se reemplaza por agua comun o de osmosis/destilada en caso de que tu agua sea muy dura. Eso es para no continuar agregando sales al agua.
5 - Debería estar a la misma temperatura que el agua del acuario, aunque si no tenés peces demasiado exigentes o no hay mucha dfierencia de temperatura con el ambiente no es necesario. Siempre cambiamos un 15-20% por vez, salvo que se estipule otra cosa.
6 - Lo que quieras. Los canutillos, siroporax, ladrillos partido, tubo de pvc corrugado, etc cumplen la función de filtro biológico. Podés agregar guata o perlón o esponjas de distinto tamaño de poro para complementar la filtración mecánica. Aunque si es poco el volumen, a veces conviene poner un 2do filtro (tener un backup en caso que se queme uno) o reemplazar el filtro original por uno mejor.
7 - Mejor si está cerca de la salida de agua del filtro, aunque teniendo tan poco volumen de agua, no le hace mucha diferencia.
 
Gracias por contestarme.
¿El orden de colocación en el filtro que sería esponja - canutillos - perlón ó esponja - perlón - canutillos?
 
El chico de la tienda me ha comentado que durante el ciclado no hace falta encender el calentador, sobra con encenderlo el día de antes o dos días antes de meter peces. ¿Esto sría lo correcto ó me aconsejais encenderlo desde un principio?
Luego también me ha dado un paquete de mini siporax en el cual viene con un bote pequeño para echarle durante diez días para acelerar el tema de las bacterías y realizar el ciclado. ¿Echo este producto ó mejor con comida?
 
Las bacterias se reproducen más rápido a mayor temperatura, dejan de hacerlo a 4 grados.
Su metabolismo mejora mucho a partir de 18-20 grados, por eso se recomienda tener calentador si la temperatura ambiental es baja.

El minisiporax es un substrato que sirve para que en el se asienten las bacterias pues es poroso.
El bote pequeño deben ser las bacterias (si pones el nombre sabremos)
Por lo que después habrá que alimentarlas.

No acelera el ciclado, solo asegura tener una colonia bacteriana grande siempre y cuando se alimenten.
 
El bote es de SERA y pone filter biostart. Bote alargado amarillo con tapón rojo.
Y alimentar cómo se alimentan, con comida para peces?.
Y si sólo hecho comida de pez para el ciclado, sin añadir el líquido?.
 
Ese biostart son las bacterias, ponlas en el material filtrante siguiendo indicaciones de fabricante.

Se alimentan :
A.-Comida para peces, diario durante los 1eros 7 dias, la cantidad que le darías a 2 o 3 peces.
B.-Amoniaco al 3%; 5 ml por 100 litros, diario durante 5 días, si lo detectas, no lo pones, no lo detectas, lo pones dos días más.
C.-Meter uno o dos peces y comprometerte a :
1. usar test y en base a resultados se cambia agua.
2. Alimentar lo justo.
3.cambiar agua cuando sea necesario
 
Ese biostart son las bacterias, ponlas en el material filtrante siguiendo indicaciones de fabricante.

Se alimentan :
A.-Comida para peces, diario durante los 1eros 7 dias, la cantidad que le darías a 2 o 3 peces.
B.-Amoniaco al 3%; 5 ml por 100 litros, diario durante 5 días, si lo detectas, no lo pones, no lo detectas, lo pones dos días más.
C.-Meter uno o dos peces y comprometerte a :
1. usar test y en base a resultados se cambia agua.
2. Alimentar lo justo.
3.cambiar agua cuando sea necesario


El fabricante dice que lo aplique una vez por semana directamente en la esponja de filtrado, mi duda es si se refiere a la esponja ó al material filtrante biológico y durante cuánto tiempo.

Y si cada vez que tengo que hechar el producto, tengo que parar el filtro, sacar la carga filtrante y hecharlo, ¿es recomendable hacerlo así, parando el filtro?

Perdona pero es que ando un poco perdido con este tema.
 
Última edición:
Al material filtrante biológico, yo lo pondría como menciona el fabricante.

Si, detener el filtro unos minutos no daña las bacterias. Solo saca la esponja y le pones la cantidad indicada a los canutos.

Entre esas bacterias y las nativas colonizaran el filtro, tu debes alimentarlas y despues comprobar por medio de test que mida el nitrógeno (amoniaco, nitrito y nitrato) que se asentaron
 
Al material filtrante biológico, yo lo pondría como menciona el fabricante.

Si, detener el filtro unos minutos no daña las bacterias. Solo saca la esponja y le pones la cantidad indicada a los canutos.

Entre esas bacterias y las nativas colonizaran el filtro, tu debes alimentarlas y despues comprobar por medio de test que mida el nitrógeno (amoniaco, nitrito y nitrato) que se asentaron

Vale, y durante cuánto tiempo pongo el filter biostart. El fabricante pone una vez a la semana, pero no pone cuantas semanas. ¿Sabría decirme alguien que lo haya probado durante cuantas semanas hay que echar el biostart?.
 
Jamás he usado bacterias de bote, pero una vez iniciado el ciclo, no se necesita más.
No veo lógica poner cada semana si ya pusiste una vez y sabes que se van a reproducir, y mucho si las alimentas.

Repetidamente he comprobado mediante cultivos que después de un tiempo las bacterias nativas prevalecen sobre las de bote en el filtro.
 
Al final no he usado las bacterias de bote. He empezado a hechar comida de peces (unas 3 escamas al día) y a la semana del ciclado haré un test para ver como van los niveles.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba