Dudas con tiras reactivas

Buenas a todos, estoy en proceso de ciclado de mi acuario de 60 litros, tras un inicio catastrofico que produjo las bajas de mis dos goldfish (ya se, el acuario era pequeño para ellos. Dispongo de filtro adecuado (de cascada) aireador, termocalentador (lo tengo que instalar), grava y piedras naturales. Está plantado con algo de bambú de la suerte (desde hace un mes, y tiene un color y hojas muy sano y vivo).

Ayer añadí dos plantas (brazilian pennyworth y otra cuyo nombre no sé). Además en la tienda me dieron algo de grava de silice de sus tanques (les pedi para meter bacterias) y unos cuantos caracoles (bladder snail, 7 de ellos).

Subiría una foto pero no me deja por tamaño de imagen.

El caso, he hecho dos test con tiras reactivas de la marca Sera, uno para el acuario y otro para el agua del grifo. Los resultados son los siguientes:

Acuario:
Amonia NH3: N/A
Nitrito NO2: Da error de lectura, ya que el color es azulado y deberia ser de la gama de rosas. A que se puede deber?
Nitrato NO3: 10 mg/l
GH < 16 d
KH = 10 d
PH = 7.6

Me gustaría saber si el ciclado está en marcha para saber cuando puedo emprzar a meter peces.

Los parámetros del agua del grifo, tras dejarla reposando en un cubo 24 h, son:
Amonia NH3: N/A
Nitrito NO2: 0 mg/l
Nitrato NO3: 0 mg/l
GH < 6d
KH 6d
PH 6.4

A que se debe la diferencia de GH, KH y PH??? También he visto algunos pequeños gusanos blancos nadando por el tanque (creo que son detritus worms) y por tanto, he estado 3 dias sin poner escamas de alimento para reducir su poblacion (actualmente solo hay 5).

Algún consejo? Gracias
 
El color azulado de nitrito a que valor numérico corresponde?
Porque debería ser rosa?
Hace cuánto tiempo iniciaste el ciclo de nitrógeno?
A inicio de ciclo sube amoniaco, luego baja.
A medio ciclo sube nitrito, luego baja.
A final de ciclo sube nitrato, aquí cierra el ciclo y uno lo baja con cambios de agua y entonces metemos peces, no todos, digamos la cuarta parte de la población total cada semana o cada 10 días.
Parece que ya cerró el ciclo, pues tienes amoniaco a cero y 10 de nitrato, y el nitrito?

La grava y piedras te alteran durezas y pH, alguna es calcárea, saca las piedras.
PD, tu brazilian es Hidrocotyle leucocephala, búscala en el Atlas de plantas del foro.
 
Última edición:
Buenas Armando,

Me explico mejor.

NH3 no tengo valores ya que las tiras no miden amonio, con lo cual no lo se.

El NO2 (nitrito) según la gama de colores de la tira reactiva deberia ir de blanco (0 mg/l) a una gama de rosas (X mg/l), en mi caso.... es azul!

En cuanto a las piedras, tengo muchas.... como puedo saber cual es la calcárea? .

Que valores de PH, GH y KH son los adecuados? De NH3 ya se que es 0, NO2 debe ser 0 y que niveles de NO3 son los correctos para alimentar a las plantas?.

Pasados algunos días haré otra prueba a ver si los nitritos salen como debe ser... (0 mg/l) y ya añadiré peces (me traumaticé matando a los moors por accidente). Mañana echaré otra vez un par de escamas, la verdad que parece que ya empieza a funcionar bien el acuario, al menos la poblacion de gusanos de detritus ha bajado drásticamente.

A que puede deberse que la tira reactiva me haya cambiado colores? Aun sigo a la espera de los test de gotas (me llegan desde USA y tardarán...).

Las plantas tienen un buen color también, una de ellas viene en una maceta de plastico , puedo sacarla y plantarla en la gravilla?

Un saludo
 
Hace cuánto tiempo montaste acuario? O es donde estaban los moros?
Lavaste todo y montaste de nuevo?
Deja caer gotas de salfuman en cada piedra, si burbujea es calcárea, OJO, es un ácido, hazlo en exterior, sin niños a la vista y toma precauciones de no quemarte. OJO
Los valores de pH y dureza serán adecuados a las especies de peces que quieras meter.
Para alimentar plantas de 5-20 ppm, 20 ppm es lo tolerable para muchas especies de peces.
No se porque cambia la tira.
Saca la planta, enjuagala bien, retira el perlon protector de raíz, retira hojas dañadas y recorta raíz uno o dos milímetros y después siembras
 
Buenas!

El acuario lleva en funcionamiento 1 mes y 1 semana aproximadamente, es el mismo que compré en el zoco si. Cuando murió mi ultimo de los dos goldfish (hará seis días) dejé todo como estaba (ni cambios de agua ni nada, solo puse unas escamas de comida).

Tengo entendido que lavar todo es malo para las bacterias así que no toqué nada para dejar a la naturaleza hacer su curso . Tan solo añado un par de vasitos de agua cuando el nivel baja por evaporación.

Probaré otra tira reactiva hoy, tal vez (no lo sé) falló la medicion de nitritos porque son muy altos.... esperaré a ver si los nitratos suben y me da una medición buena de nitritos. Tengo la esperanza de que si hay nitratos el ciclo está en su fase final o puede que ya se haya establecido.

En cuanto a las piedras, hay una sospecho es la culpable, probaré el salfumán!.

Creo me decantaré por poner tetras o guppies (unos 6) y si todo va bien,no se mueren y los litros dan para más ya me plantearé ir aumentado. Tal vez opte por un único fighter fish macho que creo es compatible con los caracoles.



Muchas gracias!
 
Esta mañana eché 3 escamas de comida de peces para mantener niveles de amonia.

Hoy a las 6 pm (12 h mas tarde) he chequeado otra vez el agua obteniendo estos valores:

NH3: N/A
NO2: 0 ~ 0.1 mg/l
NO3: 10 mg/l
GH < 6d
KH = 6d
PH = 7.2 ~ 7.6

Tengo planeado echar otras 3 escamas el miercoles, si el viernes todo sale bien añadiré peces.

Alguna sugerencia para ese acuario de 60 l? Que máximo de población puedo tener de cada sugerencia?

Gracias
 
Ese pH y dureza son más adecuados para guppys que para tetras.
También podrías tener platys y espadas
15 peces estaría bien.
Si metes machos y hembras se reproducirán como conejos
 
Gracias! Casi que seguro empiezo con Guppys, ya que por lo que he leido son resistentes:


He instalado completamente el calentador hoy (por fin) y dejado el acuario a 24*C de temperatura. Lo mantendre un par de dias sin poblar para comprobar que funciona bien y no me hace una sopa de peces.

Habia pensado poblar el acuario de la siguiente manera:

Semana 1: 1 Guppy macho + 4 hembras
Semana 2: 1 pez ''limpiafondos'' (no se como se llaman). Cual me recomendais?

Total guppys: 10

Semana 3: 1 Guppy macho + 4 hembras

Semana 4: 2 black mollys (peticion de la señora...ineludible XDD)

Total peces: 13

Aparte tengo unos......7 caracoles! Han salido unos cuantos mas pequeñitos por ahi pululando (son diminutos).

Ahora mis dudas:

1)Podria poner un par de gambas en un futuro? La verdad me gustan bastante, pero no se si son compatibles (en la tienda seguro me diran que si a todo.... como si quiero meter un tiburon...).

2) Quiero plantar un poco mas el acuario, aparte del bambu de la suerte y las dos plantas antes mencionadas (una de las cuales no se como se llama aun), quiero darle un aspecto mas salvaje, el unico criterio estetico es que han de ser de hoja redondeada . La planta que esta en el macetero de plastico tengo que plantarla aun (la atare con hilo de pescar a alguna roca) la otra planta me gusta que pulule por la superficie (espero no sea perjudicial para ella).

Me da un poco de apuro que se mueran de hambre o super poblarlo de plantas. Cual es el criterio limite para un acuario de esas dimensiones? He adjuntado una foto para ver si alguien sabe que plantas son.

3) El acuario esta cerca de una ventana con lo cual recibe luz solar indirecta durante todo el dia, creeis que es suficiente para las plantas o requerire luz led? Sinceramente prefiero la iluminacion natural porque doy por hecho sera mas sana para las plantas y peces. Por ahora no he tenido problemas de algas pero tampoco veo que las plantas tengan mal aspecto.

4) Mi acuario es sin tapa, eso me creara problemas de peces exploradores suicidas? Por ahora los caracoles campan a sus anchas y aunque es verdad que alguna vez salen por el borde del cristal a pasearse, siempre vuelven a meterse ellos solos al agua (supongo que es buena señal). Me preocupa tener bajas por peces saltando dia si dia tambien.

Un saludo y gracias.
 

Adjuntos

  • Full page photo.jpg
    Full page photo.jpg
    339,5 KB · Visitas: 13
Ya has pensado que hacer con las crías?
Se reproducen mucho, tanto guppys como mollys.
Las gambas adultas conviven con guppys pero sus crías serán devoradas.
Se puede plantar el fondo, laterales y algunas en el centro, pero ya ocupaste mucho espacio con las piedras.
La planta de la maceta se llama Ludwigia repens.
La luz solar indirecta es insuficiente.
Además de peces saltarines, evaporará mucho
 
Tanto se reproducen? En tal caso supongo que las crias las llevare a la tienda y las tratare de intercambiar por algo (hay que tener en cuenta que aqui en Qatar, los peces son caros) , regalarlas a gente, etc.... (mejor eso que sobrepoblar el acuario)....

En base a tu experiencia y viendo la foto de mi proyecto de acuario, que poblacion me recomendarias pues?

En cuanto a espacio, estoy considerando:

a) comprar solo una planta mas para plantarla en la zona izquierda junto a la ludwigia (asi queda un espacio de escondite y la otra mitad libre).

b) Eliminar la piedra gris grande en primer plano y plantar en total 2 plantas nuevas + ludwigia.

Mi idea era hacer una parte mas densa de escondites y plantas y la otra mas libre.

El tema de sin tapa, realmente me gustan muchisimo mas asi. En el tema evaporacion la verdad es que no estoy experimentando mucha (1 dedo cada dos semanas aprox, con lo cual simplemente lo relleno en el cambio de agua). Lo que me preocupa son los peces suicidas....
 
Muchas gracias!

Te hare caso y dejare las gambas y el pez de fondo para otro proyecto! Mirare a ver que me encuentro en la tienda!
 
Lo tendré en cuenta! Al final iré a la tienda con la lista de peces que me has comentado y veré cuales de los que son aptos para mi acuario me gustan mas (no se que aspecto tienen las coridoras, ni las zebras)...

Por cierto, muchas gracias por recomendarme plantar la ludwigia. Al sacarla del tiesto y quitar el algodon he visto que muchos brotes tenían partes que se han empezado a pudrir... menos mal que lo he pillado a tiempo...He cortado las raices podridas en angulo y la puntita de las sanas y he esparcido los tallos plantados por el acuario, supongo que alguna me agarrará....sobretodo he plantado la parte frontal (donde más luz hay) dejando 4-5 cm de separacion entre los tallos para que tengan el maximo de luz posible y puedan esparcirse. Ya me haré con un foco. En la tienda me dijeron que la dejase en la maceta.

Gracias!
 
Una duda, aparte de las cebras.... sirven otros tipos de Danio? O aunque todos sean danios no es lo mismo un tipo que otro?

Gracias!
 
Al final sigo sin decidirme respecto a las especies a meter.... No me decanto por:

-8 danios de los fluorescentes (me llaman mucho la atencion....)
-3 guppies machos
-2 black mollies machos


-8 danios de los fluorescentes
-4 corydoras

Me llamaba mucho la atencion el tema de guppies machos y hembras pero creo que la cria masiva al final acabara siendo un problema.... no se si luego tendre a quien darselos.

Aun asi a ver que tienen en la tienda que parezca sano y no este enfermo....tambien tengo esa constriccion. Por tamaño al final intentare que el numero de peces sea maximo 12 - 13 ejemplares, no quiero llegar a 15 para no tener problemas dada mi poca experiencia.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba