Dudas de un novatillo aficionado a los Betta

Moldiver

Usuario Nuevo
Buenas; como he puesto en la zona de presentaciones, soy una persona aficionada a los peces en general y a los Betta en particular que me llaman mucho la atención por sus llamativos colores.

El año pasado compré un Betta macho y lo instalé en una pecera grande (2,75 Litros aproximadamente); la chica de la tienda me dijo que venía un bote con purificante del agua dentro de la pecera y cuál no sería mi sorpresa al comprobar que dicho bote no venía por lo que decidí ponerle Agua Mineral a mi betta y la verdad es que no me fué del todo mal ya que vivió 1 año y 4 meses (tengo entendido que suelen vivir cerca de dos años).

La verdad es que me gustó tanto la experiencia que decidí repetir y cuando se me murió me compré otro Betta que instalé en la pecera (que llamaré Bettera a partir de ahora) y me compré un acuario pequeñito (20 Litros, que de oferta me salió por 75€ con un filtro interno, un termómetro, 2 sustancias purificadoras de agua y un bote de bacterias) con la intención de instalar allí 3 Bettas Hembras y el Macho (me recomendaron esta proporción en la tienda porque 2 machos se iban a atacar entre sí y si ponía menos hembras iba a estar todo el rato "acosandolas" el macho) y también compré una serie de pececillos muy pequeños que en la tienda me dijeron que no iban a tener problemas con las bettas. Por lo que he leído posteriormente creo que hice todo lo contrario a lo que hay que hacer, es decir, nada más comprar los peces y sin esperar el ciclo de maduración del acuario metí todos los peces de golpe; además el filtro purificador (que por lo que he descubierto es bastante potente, 4,5 W y 200 l/h ) creaba unas corrientes de agua bastante molestas que impedían nadar a los peces y por lo que he descubierto posteriormente los betta pueden filtrar directamente el oxígeno del agua por lo que este filtro se hace bastante innecesario; la consecuencia de todo esto es que se me morían 4 peces por semana (cosa que me entristecía bastante) y yo no sabía la causa.

Han pasado 6 meses y ayer me compré otro macho betta y, con la intención de hacer las cosas bien, os escribo este post para que me recomendéis; de momento he llenado la bettera con 2,5 Litros de agua del grifo y le he añadido 0,5 ml de Aquasan ayer a las 22:00 también he añadido unas gotitas de Biofilter (de Dajana) y 2 escamas de comida machacada al agua con la intención de empezar a activar el ciclo generador de bacterias nitrificantes y hoy a las 22:00 horas voy a cambiar allí al pez (le he dado de comer y de momento está en la pequeña cajita de plastico de la tienda), no le voy a poner el calentador en verano ya que la temperatura media de mi salón son 29Cº y de momento no voy a ponerle sustrato a la bettera para "vigilarlo bien" y cuidar que no le pase nada; dicho esto mis dudas son las siguientes:

¿Cada cuanto y en que proporción tengo que cambiar el agua de la bettera?, entiendo yo que cada "X" tiempo tendré que cambiar parte del agua de la bettera y sustituirla con agua previamente tratada con Aquasan, me gustaría saber la frecuencia y la proporción para no estresar demasiado al pez sobre todo al principio con los cambios de agua.

Tema aparte es que , con el tiempo, pretendo que mi macho viva en el acuario con otras tres hembras, pero como me he extendido demasiado será motivo de otro post, solo daros las gracias y esperar vuestras respuestas.
 
Usar anticloro es correcto.
Usar bacterias para iniciar un ciclado sin sustrato ni filtro donde se asienten, disminuirá la probabilidad de éxito, ya que las bacterias no viven en suspensión en el agua, necesitan superficies donde formar colonias.
En lo personal, considero que un acuario de 2.5 litros es para observación temporal -1 a 2 hrs- y disfrute personal de un pez Betta splendens, y después regresarlo a un acuario donde viva de manera permanente y que para mi gusto sería de mínimo 20 litros, pudiendo compartir con otros 5 o 6 peces pequeños que no sean las hembras.
En la naturaleza no viven juntos, el macho defiende un territorio y las hembras van de paso, si no están dispuestas a la reproduccion, simplemente huyen de el, hablamos de muchos litros de agua con poco movimiento, gran profusión de plantas acuáticas y baja densidad de bettas.
Te sugiero lo siguiente, si ya tienes montado el otro acuario de 20 litros, compra un poco de grava para usar de manera temporal el de 2.5 litros, mezclala con algo de grava del acuario de 20 litros, para que vayan ahí unas bacterias, y usa 1 litro de agua del acuario de 20 litros, mezclada con agua del grifo tratada con anticloro para llenar el de 2.5.
La misma rutina de cambios de agua le harás al acuario mini, que al de 20, pudiendo en este caso cambiar 100% de agua previamente tratada y que tenga los mismos parámetros de temperatura, pH, y dureza que el agua que desechas.
No existe una regla para cambiar agua, el % y la frecuencia a cambiar deben ser de acuerdo a la cantidad de productos nitrogenados acumulados que sean tóxicos y el tiempo en que tardaron en acumularse, por lo general para la mayoría de peces es prudente no rebasar 20 ppm de nitratos.
Debes contar con test para medir amoníaco, nitritos, nitratos, dureza y pH
 
Última edición:
Se me olvidó comentarte, que a ellos les encanta reposar entre plantas acuáticas de superficie o flotantes como Pistia stratiotes, Salvinia sp, Lemna sp.
Mis bettas van naciendo en casa y se exactamente su edad, viven un promedio de 3 años y 3 meses, con espécimenes que han rebasado los 4 años..
Agua baja en nitrogenados y prudencia y variación en la alimentación es lo que me ha dado buenos resultados.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba