El invierno y nuestros acuarios

iban656

Usuario Conocido
Aunque en ningun lado haya visto ningun tipo de advertencia sobre las consecuencias que pueden tener el frio y el invierno en nuestros acuarios tropicales, me gustaria que la gente fuera consciente de que en mayor o menor medida el frio afecta a nuestros acuarios.

Segun en que caso se puede dar mas o menos, pero como es evidente el invierno provoca la caida de la temperatura de nuestros acuarios, y puede decirse que en invierno mas que en cualquier otra epoca del año estamos en temporada de "punto blanco". Esta enfermedad se puede desarrollar en nuestros acuarios en cualquier epoca del año, pero normalmente el resto del año suele venir relacionado con algun fallo por parte de los usuarios (cambio brusco de temperatura al cambiar el agua, mala aclimatacion...) o a algun defecto en el sistema de calefaccion (que el calentador se estropee...).

En invierno, haciendolo todo bien, siendo buenos propietarios, cuidandolo todo y sin tener ningun fallo en el sistema de calefaccion del acuario podemos ser victimas del punto blanco. Para evitar esta situacion se recomienda que nos mentalicemos de que con la llegada del frio, que a la vez que nosotros nos preparamos para el frio preparemos nuestro acuario tambien, compensando esos grados que perdemos en casa con el calentador y asi evitar problemas.

Es necesario tener un control de la temperatura interior y exterior, si en nuestra casa la temperatura en invierno cae 5º, 8º o 10º, esto repercute de manera negativa en la temperatura del acuario, asi que a compensarlo!
 
Sobre todo como controlarlo, porque incluso en la naturaleza deben existir diferencias de temperatura en las aguas y este aspecto afectará a la longevidad, reproducción... ¿Me equivoco?
 
No te equivocas. Controlarlo es simple. Depende de cuantos grados de diferencia haya entre la habitacion y la pecera. Si son menos de 15, con calentadores alcanza. Si son más tenés que estar pensando en peces de agua fria o en una calefaccion de la habitacion permanente.
 
Si hay tanta diferencia también se puede poner calentadores adicionales, calentadores externos, corrientes de agua que repartan el calor... Se me ocurren muchas cosas.
Lo importante es, en la mayoría de nuestros casos, el controlar la temperatura (con el termómetro), tener siempre conectado el calentador que será de los litros que se debe (mejor ahorrar en cervezas que en confort para los peces) y cuidado a la hora de los cambios de agua, que metemos agua fría y la temperatura puede caer en picado, mejor calentar el agua que vamos a echar antes de liarla.
 
El tema de tanta diferencia de temperatura es el shock térmico de los vidrios, de ahi que recomendaba subir la temperatura de la habitación para evitar un posible problema.
 
¿Crees que podría llegar a rajarse el acuario por la diferencia de temperatura?:confused::confused::confused:
Ya ves! Qué miedo solo de pensarlo!!
 
Rajarse no, estallar. El vidrio se raja por golpes o presión. Por shock térmico estalla. He roto unos cuantos termos por ponerles agua fría cuando les acababa de sacar agua caliente. El vidrio al igual que todos los materiales se expande con el calor y contrae con el frio, si el cambio no es paulatino, se contrae o expande demasiado rápido y al no tener una estructura cristalina ordenada, se hace añicos.

No digo que 15ºC hagan la diferencia, ni que vaya a estallar por ponerlo. Puede durar años así. Sólo que todos los materiales experimentan la fatiga y como tal quizás en algún cambio de agua o con algún golpecito, se venza la resistencia del material.
 
Hasta lo que yo se y he vivido, no existe ese problema a no ser que sea algo muy muy extremo, instalo y mantengo acuarios con 9º grados de temperatura que se mantienen a esa temperatura en ambietes a veces de hasta 40º, y problemas 0.

Para tener ese problema deberia de haber un golpe muy brusco de temperatura. Los calentadores suelen romperse si no se apagan pero las condiciones que se dan son diferentes.
Si tuvieras los cristales del acuario en seco a 40º/50º y le echaras agua de golpe a 5º pudiera haber ese problema, pero por lo demas con un cambio de temperatura progresivo y sin tanta diferencia no hay problema.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba