Empezando mi acuario, recomendación de plantas

Sargox

Usuario Nuevo
Bueno llegó el día, voy a empezar mi acuario y al final despues de leer los consejos de los usuarios me he decidido por los escalares.
Mi acuario mide 30x60 y una altura de 30.
Mi intención es poner 3 escalares y algun pez de fondo, poner plantas y una raiz como decoracion.
Ahora os pido consejo, que plantas me recomendáis y en que número teniendo en cuenta las medidas del acuario.
Me vendria bien algun consejo para la estructura del suelo, como el tipo de tierra o grava, mi intencion seria gravilla blanca pues tengo dos piedras volcánicas que llevo guardando desde hace tiempo.
Lo empiezo con mucha ilusion, si veis que voy por mal camino me gustaría que me lo comentéis.

Creo que he posteado en el hilo equivocado, si es así que algun administrador lo mueva al hilo que corresponda, lo siento.
 
Última edición:
Son 54 litros, yo uso 65-70 para una pareja reproductora, exclusivamente para postura.
Son pocos litros para 3 escalares, llegan a medir 18-22 cm de altura, no te los recomiendo, además establecerán jerarquía peleando.
Para ese volumen unos 15-20 peces pequeños y si tienes un filtrado excelente, quizá 25, pero que no sobrepasen de 3 cm.
Las plantas las escogeras en base a nivel de iluminación que tengas.
20-30 lumen/litro= bajo
30-40= medio
40-50= alto
>50= muy alto.
Si no tienes dato de lumen, dinos que tipo de luminaria y watt.
Abajo de la gravilla puedes poner un sustrato comercial, hay unos tan buenos que pueden ir solos, facilitan el plantado, la limpieza y y son esteticos
 
Pues descarto los escalares.

La luminaria que lleva de serie es un tubo led, pero del tipo de tira, no hay especificación de lúmenes, ni de watios, tampoco tiene ningún tipo de información.

Mi intención es instalar un tubo led Philips de 18 watios con un intensidad lumínica de 1740 lúmenes reales, he realizado los cálculos según los datos que me indicáis y el resultado es de 32, ósea un grado medio de iluminación.

Mi intención es pones una capa de sustrato de unos 2 cm y encima una capa de gravilla blanca de 4 cm, una raíz de unos 25 cm y 4 rocas volcánicas no calcáreas que me traje de Lanzarote.

El filtro es interno con una capacidad de 600 L/H, solo tiene una esponja porosa, quiero recortarla y hacer sitio para unos canutillos de cerámica, el orden seria primero filtro con espuma y después los canutillos ¿Voy bien con este planteamiento? ¿Tengo que poner algo de perlón?

Con todo esto, mis dudas son.

Qué tipo de plantas y en qué cantidad, que especies de peces y cuantos aproximadamente.

Mañana me llega el mueble que he comprado según las medidas, ya tengo ganas de empezar.
 
El orden del filtro es correcto en el sentido de flujo de agua.
Yo pondría tres de bajas necesidades lumínicas y que van atadas a rocas o troncos
Anubia nana, var petit
Microsorium pteropus
Vesicularia dubyana
En parte posterior a manera de cortina, Vallisneria spiralis o americana.
Delante de vallisneria, pondría 3-4 tallos de Higrophila polisperma y Ludwigia repens.
En el centro y por delante de estas cualquier especie de Cryptocorine como punto central, escoge una especie rojiza, veteada o parda para contrastar, pueden ser dos plantas.
Y tapizando, Sagitaria subulata, Lilaeopsis brasiliensis y marsilea crenata.
Lo mejor es que te des un chapuzón en el ATLAS de plantas del foro, escojas las de media intensidad que te gusten.
Los peces dependerá del tipo de agua que tengas en cuanto a pH y dureza
 
Muchas gracias por tus consejos, los seguire al pie de la letra, aun no conozco nada sobre plantas acuáticas.
¿Me recomendáis poner un fondo en la parte posterior? O es mejor no poner nada.
 
El orden del filtro es correcto en el sentido de flujo de agua.
Yo pondría tres de bajas necesidades lumínicas y que van atadas a rocas o troncos
Anubia nana, var petit
Microsorium pteropus
Vesicularia dubyana
En parte posterior a manera de cortina, Vallisneria spiralis o americana.
Delante de vallisneria, pondría 3-4 tallos de Higrophila polisperma y Ludwigia repens.
En el centro y por delante de estas cualquier especie de Cryptocorine como punto central, escoge una especie rojiza, veteada o parda para contrastar, pueden ser dos plantas.
Y tapizando, Sagitaria subulata, Lilaeopsis brasiliensis y marsilea crenata.
Lo mejor es que te des un chapuzón en el ATLAS de plantas del foro, escojas las de media intensidad que te gusten.
Los peces dependerá del tipo de agua que tengas en cuanto a pH y dureza

De las que no me dices cantidad solo planto una???
 
Mire usted, es hombre, tiene casi mi edad, por nada...
Tómese un trago o cervecita, lave los trastes del desayuno, comida y cena, digale a su mujer lo bien que le sienta ese vestido (antes recopile fotos de las plantas que le dije y aprenda que tan rápido crecen) y cuando esté todo muy tranquilo, pida su opinión como quien no quiere la cosa, acerca de cuantas plantas de cada una debería haber en el acuario y vera como ella le arreglara un florido jardín acuático, son rebuenas pa esas cosas, a poco usted escoge cortinas, sabanas y toallas de casa? Mueve cuadros y decide onde van los muebles? Nooo verdad?, pos aista.
Las dos primeras pueden ser una o dos, crecen lento pero en 4 meses puedes duplicar, el musgo es mas veloz y lo podas para que tome forma del objeto donde lo montes.
4 matitas de vallisneria se transformaran en una cortina cerrada posterior y lateral en 6 meses.
Las tapizantes lo mismo, pones unas aquí, otras acullá y solitas invaden.
Lo que a muchos nos gusta es ver como crecen y se reproducen.
Procura que los peces se vayan sumando conforme crecen las plantas.
En cuanto al fondo va a gustos, hay muchos que te venden en las tiendas de acuarismo, puedes hacer uno con papel...creo ustedes le dicen el que se usa en los belenes. Puedes simular cuevas y le da tercera dimensión.
En lo personal le pongo un cartoncillo negro atrás para resaltar el verde de las plantas ycon un sustrato oscuro se ve mejor.
Se me olvidaba, un apreciable saludo para su esposa.
Es mas, entre ud a galería y vea los acuarios de Beatríz, y si ella lee esto, q entre a opinar, toda dama que quiera, también.
 
Última edición:
Mañana es el día, ya lo tengo todo listo, sustrato, grava lavada, raíz hervida, filtro con esponja y canutillos, iluminación aumentada hasta 1.452 lúmenes y instalacion electrica con relog programador.
He seguido el sabio consejo y las plantas las he elegido yo, mi mujer la distribución.
Voy hacer un ciclado de un mes, me gustaría poner un par de escalares, pero segun lo que leo 54 litros es muy poco, asi que me gustaria otro sabio consejo sobre que especies juntar y en que cantidad.
Muchas gracias por vuestra ayuda, estoy un poco nervioso, me da miedo cagarla.
 
Redujiste la iluminación unos cuantos lumen.
Después de colocar sustrato y grava, llena de agua sin cloro, hasta tapar el sustrato, colocas troncos, rocas y decoración, ilumina, observa el efecto y reacomoda, amarra plantas que lo requieran y siembra las que deben ir así, ilumina, observa efecto y reacomoda (moja plantas que esperan turno con regularidad) cuando estes satisfecho sube el nivel de agua hasta donde el filtro funcione sin problemas ( mientras menos agua mejor).
Haz foto o describe cuantas plantas en total sembraste, las de tallo, cuantos tallos, quiero ver que tan plantado va a quedar.
El hecho de iniciar con poca agua, ayuda a las plantas a recibir luz directa sin la desviación causada por la columna de agua y realizan mejor la fotosíntesis, inicia con 5-6 horas/luz.
Cada semana subirás agua unos 5-7 cm según veas crecimiento y arraigo de plantas. De igual manera aumentaras media hora luz cada semana

El ciclado tradicional descrito en este y otros foros, es válido para acuarios con sustrato, adornos y 2-4 plantas, No se presenta en acuarios mediana y altamente plantados pues las plantas por lo general interrumpen el proceso al consumir amoniaco introducido a través de alimento para peces o puro.
Una vez se han establecido las plantas y el nivel de agua rebasa mas de la mitad puedes introducir la quinta o sexta parte de los peces planteada, escogidos según parámetros de pH y dureza, 5-7 días después de introducirlos realizas un test de nitrogenados y según resultados harás cambio de agua o no.
Tendrás dos filtros, el artificial con una colonia/bacteriana mediana y las plantas, ambos compitiendo por los nutrientes.
Cuando vayas a podar plantas debes recordar que las bacterias tomaran el control temporalmente, así que mide nitrogenados 3-4 días después del podado para saber que el filtro si pudo con la carga de peces y si es necesario hacer cambio de agua, por eso se poda el acuario por partes y no todo a la vez
 
Última edición:
Me han dejado un luxometro y el valor real es de 1452, la informacion del fabricante del tubo led no es correcta o el luxometro no mide bien.
Para realizar el ciclado solo voy a plantar 4 plantas ¿Esta bien? o planto mas.
 
El luxometro que tienes, mide lumen?
1 lumen= 1 lux/ 1 m², mide el ancho y el largo de tu acuario, multiplica entre si. esos son los m².
4 plantas no influyen mucho en ciclado, a menos que sean de rápido crecimiento, que plantas son?
El numero de plantas es a tu gusto, mientras mas siembres, mejor para los peces, recuerda q modifican ciclo
 
De momento he plantado una Microsorium pteropus en un tronco de raiz, hervido durante una hora, tambien he plantado una Cryptocorine red en la zona central, mi intención es plantar mañana dos vallisneria en la parte del fondo.
Por el momento creo que todo esta correcto, el agua esta un poco blanquecina pero muy poco, tengo puesto el filtro interno en marcha con una pieza de espuma de filtrado y diez canutillos de ceramica

No tengo ningun medidor de ph, nitritos etc.
Me vendria bien una recomendacion para comprar los diferentes tipos de analizadores y cuales son los necesarios.
.
 
He plantado dos plantas de Vallisneria, por el momento todas tienen buen aspecto.

He adquirido un set de análisis, hoy es el 3º día de ciclado con plantas, supongo que es pronto para analizar el agua pero el primer análisis me ha dado estos valores, me vendría bien vuestra opinión.

PH=7
GH=8
KH=6
NO2= 0
NO3=25
 
Bueno, despues de mi incio con el tema, creo que es momento de iniciar otro para seguir con el ciclado, gracias por vuestra ayuda en este.
 
Ok, el agua es de una fuente natural que hay cerca de mi casa.
Esta fuente es famosa por la calidad de su agua.
Voy hacerle el análisis.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba