Filtro adecuado para acuario de 180 litros

Buenas noches, espero q estén tod@s bien , voy montar un acuario de 100litros de agua dulce caliente sin plantas naturales en el q tendré gupis y neones.
 
Muy buenas!!

Yo , como siempre , paso a dar mi opinión, totalmente subjetiva y por supuesto no es que sea una ley.

Yo siempre , con ese volumen de agua , me decanto por filtros externos, a ser posible con un caudal superior a 500 l\h ( unas 5 veces el volumen total del acuario como mínimo ) ese caudal es el caudal maximo sin cargas filtrantes. Al meter cargas baja bastante.

Son filtros con gran volumen para cargas filtrantes tanto mecánicas como biológicas.
Tienen la ventaja de que no ocupan espacio dentro del acuario ( que también es el inconveniente, si no está dentro del acuario, estará fuera. Habría que ver si tienes espacio para ponerlo.)

Si el filtro externo no es una posibilidad tu segunda mejor opción (creo yo) es un filtro de mochila lo más grande posible encuanto a volumen de material filtrante y una bomba de recirculacion como apoyo para poder crear una buena circulación. Te adjunto un par de dibujillos improvisados para que veas a que me refiero.
 

Adjuntos

  • C64DF134-1B54-453B-B0FB-CE4D3DBE5D44.jpeg
    C64DF134-1B54-453B-B0FB-CE4D3DBE5D44.jpeg
    104,3 KB · Visitas: 8
  • 5EDB7F69-1246-45CE-B152-09F74DEE249A.jpeg
    5EDB7F69-1246-45CE-B152-09F74DEE249A.jpeg
    115 KB · Visitas: 7
Muy buenas!!

Yo , como siempre , paso a dar mi opinión, totalmente subjetiva y por supuesto no es que sea una ley.

Yo siempre , con ese volumen de agua , me decanto por filtros externos, a ser posible con un caudal superior a 500 l\h ( unas 5 veces el volumen total del acuario como mínimo ) ese caudal es el caudal maximo sin cargas filtrantes. Al meter cargas baja bastante.

Son filtros con gran volumen para cargas filtrantes tanto mecánicas como biológicas.
Tienen la ventaja de que no ocupan espacio dentro del acuario ( que también es el inconveniente, si no está dentro del acuario, estará fuera. Habría que ver si tienes espacio para ponerlo.)

Si el filtro externo no es una posibilidad tu segunda mejor opción (creo yo) es un filtro de mochila lo más grande posible encuanto a volumen de material filtrante y una bomba de recirculacion como apoyo para poder crear una buena circulación. Te adjunto un par de dibujillos improvisados para que veas a que me refiero.



Muchas gracias , seguiré tus consejos
 
Ten en cuenta que es mas importante el volumen del material filtrante que el caudal en si. Hay varios tipos de filtros todos con sus pros y contras. En principio con un caudal 4-6 veces el volumen del acuario estaría ok, pero depende de si tienes peces que les gusta la corriente o no.
 
Muchas gracias , y a los pereces q yo tengo les gusta el caudal ? Q filtro me recomendarías tu , y en cuanto al calentador y al comedero me podíais dar alguna opinión
Gracias de nuevo
 
Que peces tienes?
Si la corriente es un problema hay formas de bajarla sin perder mucha capacidad de filtrado.

Encuanto al calentador el calculo creo recordar que es un watio de potencia por litro.
uno de 100w o 150 w. Yo en calefaccion prefiero ir sobrado aunque tienes que tener en cuenta que cuanta mas potencia , más largo es el calentador. El de 150 es bastante grande.

El comedero , imagino que te referirás a un comedero automático. Imagino que cualquiera te valdrá. Recuerdo que eheim tiene y seguro que alguna marca más también tendrá Pero bajo mi punto de vista no se si realmente lo necesitas. Suelen ser muy útiles si te vas a ausentar durante una semana (por ejemplo) . Si alimentamos a los peces tres veces al día. Vas a tener que rellenar cada dos o tres dias.
¿Que uso tienes pensado darle al comedero?

Filtro que yo elegiría por ejemplo en Eheim:
Eheim Ecco pro 200

En jbl :

JBL CRISTALPROFI e702
 
Última edición:
Que peces tienes?
Si la corriente es un problema hay formas de bajarla sin perder mucha capacidad de filtrado.

Encuanto al calentador el calculo creo recordar que es un watio de potencia por litro.
uno de 100w o 150 w. Yo en calefaccion prefiero ir sobrado aunque tienes que tener en cuenta que cuanta mas potencia , más largo es el calentador. El de 150 es bastante grande.

El comedero , imagino que te referirás a un comedero automático. Imagino que cualquiera te valdrá. Recuerdo que eheim tiene y seguro que alguna marca más también tendrá Pero bajo mi punto de vista no se si realmente lo necesitas. Suelen ser muy útiles si te vas a ausentar durante una semana (por ejemplo) . Si alimentamos a los peces tres veces al día. Vas a tener que rellenar cada dos o tres dias.
¿Que uso tienes pensado darle al comedero?

Filtro que yo elegiría por ejemplo en Eheim:
Eheim Ecco pro 200

En jbl :

JBL CRISTALPROFI e702


Buenas tardes Alejandro , muchísimas gracias de verdad , de momento los únicos peces que tengo son gupys , cuando pueda meteré neones , algún limpia fondos y alguno mas que me aconsejes que sea compatible con gupys y neones.

El acuario que tengo es de 100l soy un aficionado con muy poca experiencia , este acuario lo tuve montado hace 20 años y ha estado desmontado hasta ahora que lo he vuelto a montar en estos días para compartir algo mas con mis hijos pequeños y que les gusten cada día mas los animales .

He montado el filtro , calentador , termómetro y luz fluorescente que tenia , esta todo obsoleto y quiero renovarlo pero como te digo no tengo mucha idea a si que tus consejos me vienen fenomenal , en cuanto a la comida les estoy dando una de escamas que me ha dejado un vecino hasta que yo compre , que por cierto cual me aconsejas tu ?.

En cuanto al filtro voy a seguir tu consejo voy a compra el de eheim y comprare un calentador para intercalarlo en en el filtro de 150W y así no lo meto dentro , a no ser que no me lo aconsejes , ya te iré preguntando y contando si no te importa

Un saludo
 
Tienes luz, mete plantas de bajo requerimiento como Anubias, Vallisneria, Musgo y helecho de java, Cryptocorine.

Las plantas no son un mero adorno.
Filtran y consumen toda sustancia disuelta en agua. Entre ellos los metales pesados.
Son tu segundo filtro de nitrogenados y pueden ser el primero desplazando a las bacterias.
Son refugio para los peces.
Son comida.
Propician la proliferación de microorganismos benéficos.
Producen Oxigeno
 
Sin ningún problema yo te ayudaré con lo que pueda.
Yo al igual que tu he estado desconectado del hobby unos años y estoy un poco obsoleto yo también pero me estoy renovando leyendo todo lo que puedo.

Hay algo que me ha asombrado. ¿Tu acuario tiene 20 años? Si es así contrólalo. Los acuarios no son eternos, las siliconas se estropean . No quiero ser cenizo pero fíjate que no fugue agua.

De los calentadores externos no puedo hablar por experiencia propia pero no hablan mal de ellos.

Tema alimentación , es cuestión de ir probando , tienes muchas marcas conocidas. En mis tiempos casi todo lo que había era la marca Tetra . Pero ahora tienes Tetra , Tropia (de esta marca hablan muy bien, yo la probaré, mi acuario aún está ciclando). Si la comida que les das ahora se la comen bien puedes seguir con ella.

A parte de las escamas hay mucha variedad de comida, también tienes comida congelada que encontrarás en tu tienda habitual, no es una alimentación principal pero si un buen aporte de vez en cuando como por ejemplo larva de mosquito.

Peces . Los neones y los guppys no son compatibles por los valores del agua. Lo suyo es que mires los valores y luego elijas peces en base a eso, teniendo en cuenta que es algo para compartir con tus hijos , los vivíparos son ideales, les puedes enseñar a distinguir machos de hembras y de reproducen con facilidad, creo que es algo atractivo para los niños.
Los neones son peces algo delicadetes,
También tienes los neones chinos, menos vistosos pero muy duros.
Has dicho que quieres algún limpia fondos. Cuidado aquí. Un recuerdo que tengo yo de mis años en activo es ir a las tiendas y ver que siempre y cuando digo siempre es siempre , traían plecostomus cada vez que la tienda compraba peces.
El plecostomus es un pez de fondo que crece muchísimo para un acuario de tamaño medio.
Todo esto te lo cuento para que cuando decidas que peces de fondo quieres, te asegures bien de la especie y sus características. Ante cualquier duda aquí están los compis del foro. Seguro que te orientarán sabiamente.

Veo que el compañero Armando te ha dado un buen consejo , las plantas, yo d momento no iba a decir nada de plantas por que nos has dicho que tu iluminación es un tubo florescente, que imagino ya tiene unos cuantos años.
Mi primer acuario fue un kit y jamas tuve éxito con las plantas por culpa de La Luz. Un acuario de 100 litros apuesto a que tiene un fluorescente de 18w. 0,18 w / litro es muy poco . Yo creo que Anubias y poco mas.
Yo lo veo como algo a incluir más adelante, pero no deja de ser una opinión.

Después de toda la parrafada me despido.

Lee mucho , suerte y al toro , no hay nada como empezar de nuevo y evolucionar , con buen asesoramiento , eso si.
 
Última edición:
Me he equivocado con el cálculo de la iluminacion , no se por que he pensado que el acuario era de 100 litros.
Andres. ¿Cuantos fluorescentes tiene tu acuario y de que potencia son?
 
Tienes luz, mete plantas de bajo requerimiento como Anubias, Vallisneria, Musgo y helecho de java, Cryptocorine.

Las plantas no son un mero adorno.
Filtran y consumen toda sustancia disuelta en agua. Entre ellos los metales pesados.
Son tu segundo filtro de nitrogenados y pueden ser el primero desplazando a las bacterias.
Son refugio para los peces.
Son comida.
Propician la proliferación de microorganismos benéficos.
Producen Oxigeno


Hola Armando , muchas gracias , la luz que tengo es un fluorescente de 18W, la verdad que nunca metí plantas porque me decian que eran muy delicadas , pero en esta ocasión cuando en cuanto pueda ir a una tienda especializada si voy a meter alguna por las razones que me has comentado .
Un saludo
 
Sin ningún problema yo te ayudaré con lo que pueda.
Gracias de verdad Alejando

Yo al igual que tu he estado desconectado del hobby unos años y estoy un poco obsoleto yo también pero me estoy renovando leyendo todo lo que puedo.

Hay algo que me ha asombrado. ¿Tu acuario tiene 20 años? Si es así contrólalo. Los acuarios no son eternos, las siliconas se estropean . No quiero ser cenizo pero fíjate que no fugue agua.
Jiji , la verdad no lo había pensado , lo tenia bien guardado y es tres semanas que lleva montado no me ha perdido nada

De los calentadores externos no puedo hablar por experiencia propia pero no hablan mal de ellos.
El que tengo ahora es interno , pero si dices que hablan bien de ellos pondere uno externo , yo lo que he estado leyendo aconsejan externo y menos el acuario si que voy a ir renovando todo

Tema alimentación , es cuestión de ir probando , tienes muchas marcas conocidas. En mis tiempos casi todo lo que había era la marca Tetra . Pero ahora tienes Tetra , Tropia (de esta marca hablan muy bien, yo la probaré, mi acuario aún está ciclando). Si la comida que les das ahora se la comen bien puedes seguir con ella.

Que bueno TETRA , todavía me acuerdo , era lo que los echaba y casi siempre escamas y se lo comían bien igual que se lo comen ahora .
cuantas veces me aconsejas que les eche de comer al día ???

A parte de las escamas hay mucha variedad de comida, también tienes comida congelada que encontrarás en tu tienda habitual, no es una alimentación principal pero si un buen aporte de vez en cuando como por ejemplo larva de mosquito.

Peces . Los neones y los guppys no son compatibles por los valores del agua. Lo suyo es que mires los valores y luego elijas peces en base a eso, teniendo en cuenta que es algo para compartir con tus hijos , los vivíparos son ideales, les puedes enseñar a distinguir machos de hembras y de reproducen con facilidad, creo que es algo atractivo para los niños.
Efectivamente es para compartirlo con ellos ( y ami que también me gusta ) , como se miran los valore del agua ???.
La otra vez lo que mas tenia eran guppys y neones y si que es verdad que los neones eran mas delicados y ahora teniendo en cuenta lo que me dices meteré neones chinos , los guppys me gustan mucho porque como bien dices se distinguen bien hembras y machos y se reproducen fácilmente , tan fácil que eche cinco hembras y cuatro machos y ya tengo mas de veinte recién nacidos.
la otra vez tuve dos plecostomus , y efectivamente tuve que regalar uno , esta vez meteré uno pequeño , limpian muy bien y son diferentes

Los neones son peces algo delicadetes,
También tienes los neones chinos, menos vistosos pero muy duros.
Has dicho que quieres algún limpia fondos. Cuidado aquí. Un recuerdo que tengo yo de mis años en activo es ir a las tiendas y ver que siempre y cuando digo siempre es siempre , traían plecostomus cada vez que la tienda compraba peces.
El plecostomus es un pez de fondo que crece muchísimo para un acuario de tamaño medio.
Todo esto te lo cuento para que cuando decidas que peces de fondo quieres, te asegures bien de la especie y sus características. Ante cualquier duda aquí están los compis del foro. Seguro que te orientarán sabiamente.

Veo que el compañero Armando te ha dado un buen consejo , las plantas, yo d momento no iba a decir nada de plantas por que nos has dicho que tu iluminación es un tubo florescente, que imagino ya tiene unos cuantos años.
Mi primer acuario fue un kit y jamas tuve éxito con las plantas por culpa de La Luz. Un acuario de 100 litros apuesto a que tiene un fluorescente de 18w. 0,18 w / litro es muy poco . Yo creo que Anubias y poco mas.
Yo lo veo como algo a incluir más adelante, pero no deja de ser una opinión.
Si plantas esta vez meteré pero mas adelante ahora me imagino que todo ira con led , que tipo de led meto , frió cálido 20W??? , no se de eso no he leído todavía nada

Después de toda la parrafada me despido.
De parrafada nada , me gusta aprender y tengo poco tiempo par leer a si que cuando quieras por favor me das consejos que me vienen fenomenal

Lee mucho , suerte y al toro , no hay nada como empezar de nuevo y evolucionar , con buen asesoramiento , eso si.
Un saludo
 
Última edición por un moderador:
Bueno voy a intentar contestarte a todo , espero que no se me pase nada.

Dices que vas a ir renovando todo menos la urna. Si esto te engancha cambiaras también la urna y si no al tiempo. :)

Del calentador . A ver. Yo siempre he trabajado con internos y sin problemas siempre y cuando recurras a marcas buenas . Eheim por ejemplo es una de ellas. El calentador externo té dije para que sepas que esa opción existe también.

Alimentación. Yo siempre he leído que a ser porsible 3 veces al día pequeñas cantidades que se coman en relativamente poco tiempo.

Los valores del agua. Se miden con test . Tienes dos variantes . Un test de tiras reactivas que te miden la mayoría de los valores más importantes o test específicos para cada valor entre lo que están el Ph, kh, Ghana y nitratos . Estos 4 como “imprescindibles” , yo en tu caso me decantaría por los test en tiras. Son más baratos pero menos precisos , te darán una idea de los valores que tienes mientras empiezas a conocerlos. Espero que todos estos datos no te asusten. Haz una búsqueda en google. Pon “química en acuario agua Dulce” y a leer poco a poco y sin Miedo.

Veo que ya conoces los plecostomus. Hay otras posibilidades como por ejemplo los Ancistrus, morfológicamente son similares a los plecostomus pero no crecen tanto ni por asomo, y también veían con cierta facilidad.
Otra opción son los otocinclus . Te pongo nombre para que vayas buscando fotos.

Iluminacion , Tienes 3 o 4 opciones.
Tubos fluorescentes t8 , los que tienes ahora.
Yo creo que con un tubo tienes poca luz . Plantas como anubias y alguna más pueden aguantar pero no esperes crecimientos exagerados.
Otra opción son los tubos t5 ( son fluorescentes pero más estrechos) siempre han sido una muy buena opción pero tendrías que adaptar tu pantalla para poder meter esos tubos o comprar una . Dentro de estos tubos voy a incluir los tubos PLL son unos tubos en forma de U. Lo mismo o adaptas pantalla o la cambias.
Con cualquiera de estos tubos la potencia lumínica se calcula en relación w\L intentando buscar una potencia de 1w/L para trabajar con plantas un poco más exigentes.

La última opción es el LED . Es la más barata encuanto a consumo eléctrico pero el cálculo de potencia se complica un poco. En este caso se miran lumenes/litro.
Color de luz mínimo 6500 k . Yo elegiría ese color.

Yo en tu caso para ir poco a poco lo que haría es cambiar el tubo que tienes puesto por uno nuevo de con el código de color 865 . Este número está reflejado en los extremos del tubo donde especifican la potencia . Ese código corresponde a La Luz de día. Una vez cambies el tubo (en caso de que sea muy viejo, si no lo puedes dejar) pondría alguna plantita y a ver qué pasa . Siempre hay tiempo para mejorar la instalacion
Que en un futuro quieres ir más allá con las plantas , se ven las opciones que hay. Sin prisa.

Y ahora después de otra parrafada me despido . Espero no haberte asustado con tantos datos de golpe
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba