Filtro parado varias horas!

Yaguita

Usuario Activo
Buenos días!
Os comento: ayer realicé las tareas de mantenimiento de mi pequeño acuario (60l) como vengo haciendo una vez a la semana desde hace tres meses, que es el tiempo que lo tengo (sifonado, cambio de un 20/25%, limpieza de filtro...). Todo genial, aspecto muy bueno y parámetros correctos...
El problema es que esta mañana me he despertado y sorpresa!!! Anoche desenchufé filtro y calentador porque quería retirar un par de hojas que se habían desprendido, y enchufé de nuevo el calentador pero no lo hice bien con el filtro, que se quedó desenchufado. El problema es que ha estado de 22h a 7h sin funcionar!!! 9 horas...
El filtro es interno, tengo el oxigenador funcionando toda la noche y está bastante plantado, no sé si eso me habrá ayudado a que sobreviva la colonia de bacterias.
Esta mañana he chequeado los parámetros y estaban dentro de la normalidad y el agua estaba cristalina...
He leído que los otocinclus (tengo 4) son muy sensibles a variaciones de los parámetros, y los 4 los veo bien, actuando con normalidad. Si hubiera algún problema grave habrían muerto ya?
Por favor, qué opináis, qué hago? Socorro!!!
Gracias de antemano.
 
Hola de nuevo.
He vuelto a medir los valores ahora a medio día y lo único destacable es que los nitratos los tengo a 25 (un poco altos, no?). Está bastante poblado, supongo que eso también influirá...
Los peces se comportan con normalidad y el agua sigue cristalina.
Hago cambio de agua parcial hoy mismo? Qué me aconsejáis? No sé por dónde tirar. Igual todo está bien, pero eso de que el filtro haya estado apagado tantas horas me tiene preocupado...
Saludos.
 
Si esta muy plantado, la colonia bacteriana es mediana o pequeña pues las plantas comen mucho amoniaco.

Mientras no suban los nitritos, no te preocupes, cualquier detección por medio de test, haces los cambios de agua ya sea en frecuencia como volumen para mantenerlos abajo de 0.25 ppm
 
Vale, iré controlando estos días y a ver si consigo bajarlos un poco. Espero que esto se quede en un susto...
Muchas gracias!
 
Es lo más seguro.
Afortunadamente esta plantado, imagina no hubiese plantas, tendrías una subida de nitritos y varios peces muertos.

Recuerda que el recambio de agua este a misma temperatura y sin cloro.
 
Es lo más seguro.
Afortunadamente esta plantado, imagina no hubiese plantas, tendrías una subida de nitritos y varios peces muertos.

Recuerda que el recambio de agua este a misma temperatura y sin cloro.

Anoche hice un cambio de un 25% (misma temperatura y decolorado como tú bien dices) porque los nitratos habían subido algo más. Ahora acabo de comprobarlos y ya han bajado otra vez. Todo sigue más o menos estable, pero seguiré atento a esos nitratos que son los únicos que tengo desequilibrados.
Gracias
 
El % de cambio, eliminará casi lo mismo de nitratos.
Si tienes 25 ppm de nitrato y cambias 25% de agua, eliminarás el 25% de nitrato.
Aproximadamente 6 ppm y queda aun nitrato en el límite permisible.

Cambia el agua suficiente, por lo menos 50% para que el nitrato baje a 8 o 10 ppm.
Si solo sacas agua, eliminarás los nitratos diluidos en ella, sifonea el fondo y elimina el origen de los nitratos, o sea restos de alimentos, heces de peces, restos de plantas muertas, caracoles etc
 
Hola Armando. No consigo remontar, los nitratos siguen sobre 25ppm o incluso un poco más. Este medio día he cambiado un 25% con sifonado y esta tarde/noche otro cambio de 25% con sifonado también, con lo que hoy habré cambiado un 50% en total...
Los nitritos por suerte están a 0!!!!
No lo había comentado pero ayer mi betta macho tenía su ojo izquierdo con una ligera exoftalmia (¿podría ser por culpa de la subida de nitratos?) pero hoy está muchísimo mejor, ya casi no se le aprecia!
A ver si mañana hay suerte y los nitratos han bajado de una vez. Seguro que sí!!!!
Gracias!!!!!
 
25 % de 25 ppm son 6 ppm, las restas de 25 y te quedan 19 ppm.
25% de 19 ppm son 4.75 ppm, las restas de 19 y te quedan 14.25.

No cambiaste 50%

Si cambiaras de una vez 50% , de 25 ppm tendrías 12.5 ppm.
Si haces un segundo cambio de 50%, tendrías 6.25 ppm
 
Toda la razón, Armando... lo que hice no es cambiar un 50%, no lo había pensado. Es lo que tiene ser “novato”, jeje.
Esta mañana los NO3 seguían rondando los 20/25 ppm. Van bajando pero muy muy despacio...
¿Hago sifonado y cambio hoy también? ¿Qué porcentaje?
Todo parece estable y el betta muchísimo mejor de su ojo.
Un saludo. CDE31CB3-F2A3-438D-A88F-9353899434FF.jpeg
 
Otro 50% y deben bajar alrededor de 10 o 15 ppm.

Si no bajan, sospecha de tu test.

Los cambios bien hechos, controlando cloro y temperatura, ayudan muchísimo a los peces a sanar cuando las enfermedades están en su inicio.
 
Buenos días!!!
Pues anoche hice un sifonado meticuloso (retirando incluso algunas piedras y tronco de la decoración para acceder a zonas más descuidadas), y cambio del 50% con agua decolorada y a la misma temperatura y ¡oh, sorpresa!, me sigue marcando los nitratos altos (25 ppm o más)!!!!.
Por lo tanto creo que de nuevo tienes razón, Armando, no me fio ya del test.
Es un “SERA Quick Test” que mide 6 parámetros que compré el lunes. Antes utilizaba otro igual de 5 parámetros del que sí me fiaba porque cuando tenía falta de limpieza, los nitratos salían un poco elevados (25 ppm), y a la mañana siguiente, una vez aseado el acuario la noche anterior, ya me marcaba sobre 10 ppm (más coherente).
Este nuevo lleva marcándome prácticamente lo mismo desde el lunes, y eso que he hecho tres cambios (uno de 25%, el de 25%+25%, y el de anoche de 50%, todos con sifonado). Así que como tú dices, no me fio ya de él.
¿Alguien me puede recomendar algún test (que no se dispare de precio) que sea más fiable?
No estoy preocupado porque veo bastante bien todo: peces con vitalidad, comiendo bien, etc, y el agua está impecable, las plantas muy chulas... pero me gustaría ir viendo parámetros de vez en cuando por si las moscas.
Gracias!!!!!
 
Última edición:

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba