Goldfish enfermos - Ayuda con mi pecera


M.Lour

Usuario Nuevo
Hola!! Buenas noches!!
Tengo una pecera de apróximadamente 100 litros, con dos aireadores y un filtro de esquina con carbón y esponja (no se como se le denomina técnicamente!) y tres goldfish, que tendrán unos cuatro-cinco años.
Siempre fueron super activos; pero ahora desde hace un par de meses que dos de los tres pasan muchisimo tiempo en el fondo o cerca del filtro (el que es todo negro y otro dorado/gris). Diría que solo se mueven para comer (les doy alimento de flote) o para dar alguna que otra vueltita. Además, a uno de ellos (que si no me equivoco es un cola de velo, el que es de color gris/dorado) cuando está en el fondo, se le dobla mucho la cola con pedúnculo caudal incluido y todo.
En una veterinaria donde tienen acuarios me dijeron que podía ser el agua, que tenía muchos nitritos; pero 1) no tengo equipo para medir la concentración, y 2) les estuve reemplazando apróximadamente 10 - 20 litros cada tres o cuatro días durante casi cuatro semanas y no he notado ninguna mejoría; es más, me parece que han ido empeorando.
Si siguen comiendo normal, y no veo que tengan ningún daño físico más que el que tiene la cola torcida. El tercer pez (el blanco con naranja) no nada taaaan activamente como antes, pero por lo menos circula mucho más que los otros dos.
Que recomiendan que haga para que se mejoren? Me da mucha pena, parece que se fueran muriendo lentamente y no se como revertir la situación.
Desde ya, muchisimas gracias por cualquier ayuda que me puedan dar!! :)

1624680209947.png1624680421689.png1624680186991.png
 

Armando Langle

Moderador
Miembro del equipo
Cada cuanto tiempo le cambiabas el agua antes de esta vez?
Si hay nitritos quiere decir que tu filtro no funciona bien, el material filtrante no es adecuado, un filtro con material adecuado no produce nitrito, solo nitrato, quiza el de tienda quiso decir esto, son 2 sustancias diferentes, el nitrito es mortal pero antes daña mucho a los peces.

Si hace mucho no cambiabas agua o cambiabas poca, quiere decir que se acumuló el nitrógeno y cambiar 20% varias veces no sirve de mucho si la cantidad inicial era elevada. Solo haz cuentas.

Cambia 50 o 60% de agua, el recambio a misma temperatura y sin cloro. Al tercer día cambia de nuevo el 50%.
Sifonea bien el fondo.
Disminuye la cantidad de alimento, incluye guisantes hervidos sin piel y ese día no ofrezcas alimento.
 
Última edición:

M.Lour

Usuario Nuevo
Cada cuanto tiempo le cambiabas el agua antes de esta vez?
Si hay nitritos quiere decir que tu filtro no funciona bien, el material filtrante no es adecuado, un filtro con material adecuado no produce nitrito, solo nitrato, quiza el de tienda quiso decir esto, son 2 sustancias diferentes, el nitrito es mortal pero antes daña mucho a los 0eces.

Si hace mucho no cambiabas agua o cambiabas poca, quiere decir que se acumuló el nitrógeno y cambiar 20% varias veces no sirve de mucho si la cantidad inicial era elevada. Solo haz cuentas.

Cambia 50 o 60% de agua, el recambio a misma temperatura y sin cloro. Al tercer día cambia de nuevo el 50%.
Sifonea bien el fondo.
Disminuye la cantidad de alimento, incluye guisantes hervidos sin piel y ese día no ofrezcas alimento.
Gracias por la pronta respuesta!!! La verdad que no me acuerdo cada cuanto cambiaba el agua, pero no era muy seguido. Más que nada iba rellenando a medida que se evaporaba, por que pensaba que justamente para eso estaba el filtro. Si cambiaba un 40%-50% cada tres, cuatro meses para sifonear bien el fondo. Al comprar el filtro nuevo, me enteré que lo mismo hay que hacer recambio de agua cada tanto por que el filtro solo no alcanza para que el agua esté en óptimas condiciones.

Ahi me fije el filtro, es un SOBO WP-707C (por si la marca y el modelo sirven de algo), y se supone que filtra alrededor de 600 litros/hora. Es nuevo, así que debería de funcionar correctamente, si no, me clave mal! jajaja! Venía con tres compartimientos con esponja, y yo reemplace uno de ellos por carbón activado. Al filtro si lo limpio cada tres semanas apróxmiadamente.

Voy a hacer lo que me recomendas y la semana que viene te cuento como les sentó el tratamiento! Graciasss!!

 

Armando Langle

Moderador
Miembro del equipo
Compra algún material filtrante biológico tipo canutillo como matrix, quitas otra esponja y pones éste.
El agua debe pasar primero por la esponja, después por canutos.

Lo único que debes lavar del filtro es la esponja, el rotor y mangueras el matrix nunca ese no se toca.
Compra carbón activado nuevo, lo pones durante una semana y lo reemplazas, así durante 4 semanas, siempre nuevo, después ya no pones, lo tienes en reserva pero nuevo.

El quinto día harás un tercer cambio de 50%.
Después harás cambios de 40% cada semana de por vida
 

K1000

Usuario
A mí me parece que el dorado/gris está un poco inchado por la manera de buscar en el suelo, está muy vertical como si le costase mantenerse en el fondo. Vejiga natatoria. Dale guisantes hervidos y espinacas y cosas naturales verdes... Una cosa por día y en poca cantidad.

Eso haría yo pero igual me equivoco...

Al cambiar el filtro guardaste las bacterias?
 

M.Lour

Usuario Nuevo
Si, puede que tengan también algún problema con la vejiga natatoria... Pobres bichos, están para atrás... je!

He ido haciendo los cambios de agua recomendados, y compré los canutillos de cerámica (marca sobo, por que no tenían matrix en el acuario). Ya después de que termine el tratamiento con el carbón activado pensaba incluir en ese compartimiento filtros de bioesferas, no se si les parece conveniente?

Con respecto a la pregunta si guarde las bacterias al cambiar el filtro, mi respuesta es "what?" jajajaja... Me estoy dando cuenta que ignoro mucho más de como cuidar a los peces de lo que pensaba, y no entiendo como han sobrevivido tanto tiempo (estos los tengo hace como cuatro-cinco años, y antes tuve otros tres que vivieron como siete-ocho años).

Con respecto a la alimentación, no les está gustando mucho el tema de las arvejas... Capaz que por que se me van al fondo y estan acostumbrados a comer de flote? pero ya los he visto indagar de que era y comer uno u otro pedacito por ahí... Voy a seguir insistiendo, y sumar la espinaca a ver si les atrae un poco más.

Si los noto mucho más activos, en especial al blanco con naranja (que era el que estaba mucho mejor que los otros). Los otros dos siguen medios pachuchos, pero si se estan moviendo un poco más! Vamos a ver como siguen evolucionando hacia el fin de semana! :)
 

K1000

Usuario
Espinaca hervida y troceada finito. Alternando un día sí un día no.
En un filtro, se forman bacterias después de unas semanas y estas se alimentan de nitritos (mortal para los peces) Si cambias por otro filtro, pierdes estas bacterias y por lo tanto tienes que volver a hacer un ciclado. Los goldfish son resistentes pero tienes que cuidarlos ahora con la comida y los cambios de agua hasta que se formen bacterias en los canutillos.

Suerte.
 

M.Lour

Usuario Nuevo
Hola!!!
Update de como van!! :)

Puse en marcha toooodos sus consejos y ya se notan mucho mejor!!! Ya he realizado dos cambios de 50% de agua, hoy toca el tercero; dandoles de comer arveja y espinada hervida, y agregue canutillos en uno de los fitros. En otro compartimiento sigo con esponja gruesa y en el tercero carbón activado. Pensaba retornarlos a su alimentación habitual durante la semana, que les parece?

El dorado/gris esta mucho más activo y anda nadando más; igual que el blanco/naranja (que si bien ese siempre estuvo bien, ahora se lo nota más nadador que antes). Sin embargo, el negro me preocupa, por que sigue en el fondo. Y no solo eso, si no que cuando quiere nadar, se nota que hace como un esfuerzo muy grande; da una vueltita y vuelve a caer al fondo como una piedra. Parece que tuviera 0 flotabilidad. Pero si come bien; y no se que más podría hacer para ver de que se mejore...

Gracias por toda la ayuda que me brindaron!!! Super utiles las cosas que me fueron diciendo!!
 

Armando Langle

Moderador
Miembro del equipo
Alterna su alimentación habitual 1 día y 1 día la otra.
Haz una papilla vegetariana variada.

Continua cambios de agua.
Si se daño la vejiga natatoria es difícil se recupere
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Hola, soy nueva con el asunto de tener un pez así que no se muy bien los cuidados y todo relacionado con ello me podrían ayudar? tengo un pez betta y me lo dieron en una llamada "burbuja" me dijeron que lo cambie de pecera después y no sé que plantas ponerle, que tamaño de pecera le tengo que comprar, periodo de alimentación, no se nada!. Ayuda
perikopf ha escrito en el perfil de Peter.
Peter, muchas felicidades! Gracias a ti y a todos por haberme acogido aquí, sigue cuidándonos muy bien!
SARA L ha escrito en el perfil de Yerai.
Buenos días Yerai
Te conteste por whatsapp pero creo que me bloqueaste te pedía disculpas por que limpiando se me cayó el calentador y se me rompió y me dio apuro decirte nada, estuve todo el fin de semana buscando en el trastero pero no encontré, entre hoy y mañana subiré a la casa a mirar en el garaje que creo que tengo una caja con cosas de acuarios y mirare si tengo algún otro, té pido disculpas
SARA L ha escrito en el perfil de Yerai.
Hola Yerai
Soy una mama de 4 peques retomando mi afición que deje para estar por ellos al 100%, he invertido en 1 acuario grande y 2 dos pequeños para sus habitaciones y me interesaría hacer cambio ya que tengo los acuarios vacíos, tengo un calentador para cambiar si te interesa te paso mi numero 624236997,ya me comentas.
Un saludo y muchísimas gracias de antemano
SARA L ha escrito en el perfil de Lucioperca.
Hola Lucioperca
Soy una mama de 4 peques que era muy aficionada a los acuarios ahora quiero retomar la afición he invertido en 1 acuario grande y 2 peques para ellos,he visto que eres de Sant Feliu,nosotros vivíamos en Caldes en la urbanización les Font Dels enamorats, y he visto que regalas gambitas,etc yo estoy empezando de nuevo y tengo los acuarios vacíos. Te dejo mi numero 624236997

Muchas gracias de antemano
SARA L ha escrito en el perfil de Kabuky385.
Hola Kabuky
Soy una mama de 4 peques y antes era aficionada a los acuarios y estoy retomando mi afición, he invertido en 1 acuario grande y 2 pequeños para ellos, lo que estoy empezando y con los 4 peques la economía pues imagínate, de momento no tengo ningún pez ni nada y he visto que regalas guppys y me interesa, si te parece te dejo mi numero 624236997 y cuando puedas ya me comentas. Muchas gracias de antemano
Arriba