Gran exceso de anticloro

Ruash

Usuario Nuevo
Buenas a todos!!...

Me ha pasado algo muy preocupante. Me regalaron un acuario y por mi trabajo, lo cuida mi mujer en estos primeros meses. Es un acuario de de 60 litros en el cual tengo metido 4 goldfish. Debido a nuestra ignorancia solo estuvimos una semana con el ciclado y luego el típico error de meter los peces. Un buen amigo mio que se dedica a esto me comento que al no esperar el mes y aunque estos peces son muy resistentes podrían morir por lo que me paso algunos canutillos que metí en mi filtro que va pegado al cristal. Han transcurrido casi un mes desde entonces y al ir a comprar la comida nueva de los animalillos el dependiente me dijo que seria conveniente hacerle un primer cambiado de agua, pues había transcurrido mas de 15 dias, yo le hice caso pues el es el que entiende. El caso es que tuve que marchar ese fin de semana y se lo deje a cargo de mi señora. Cuando volvi a los dos días el agua estaba muy blanca y uno de los peces moribundo.

Resulta que cuando le hizo el cambio del 20% de agua al añadirle en anticloro se colo tresmil pueblos.. en vez de echarle 5mml por cada 10 litros de agua, le echo 5mml por cada litro así que gasto mas de la mitad del bote. Osea que en los 1o litros aproximados había 50mml...!! Lo primero que hice por instinto al contarmelo fue cambiarle unos 30% de agua nuevamente para ver si rebajaba un poco y al segundo dia otro tanto igual.. pero el agua solo se aclarado un poco... y el pez moribundo esta muy mal, lo tengo apartado en una urna con agua limpia con el anticloro estipulado, pero no veo mucho progreso, los tres restantes aparentemente estan bien, pero no se si esto les habra causado algun daño para el futuro.. Ruego me aconsejen que hacer en este momento, pues estoy muy preocupado. gracias!!
 
Alguna sugerencia por favor, estoy un poco desesperado por que no encuentro por ningún sitio que hacer y no quiero perder a los pobres pecesillos... :(
 
La verdad es que no me ha pasado nunca y la verdad es que no sé qué decirte. En mi caso si me hubiese pasado lo que haría es cambiar a los peces inmediatamente a otro lugar con agua que haya sido declorada con la cantidad que indique el producto anticloro. Intentaría también sacar las plantas por si acaso a ellas también les afecta el exceso de anticloro. Después lo que haría es cambiar totalmente el agua del acuario para deshacerme del exceso de producto que pueda haber. Al haber sacado los peces y las plantas yo le daría un buen lavado al acuario con agua y el sustrato tambien lo limpiaría bastante para desacerme completamente del exceso de producto.

Como has comentado, tienes un amigo que te ha pasado canutillos de un filtro ciclado, así que volvería a pedirle algunos canutillos más y a empezar de nuevo con el acuario (no creo que el exceso de anticloro le haya sentado muy bien a las bacterias que pudieses tener en el filtro y lo mismo es mejor que pases bien por agua todo el material filtrante).

Luego a cruzar los dedos para que los peces que han sobrevivido no les pase nada y la colonia bacteriana en dos o tres semanas recuperada si te vuelves a metr canutillos ciclados de tu amigo.

He mirado por internet y he encontrado un par de foros donde se mencionaba tu mismo problema y te adjunto lo que decía uno de los del foro que parecía tener cierda idea:

"Pues el compuesto activo que suele tener los anticloro es tiosulfito de sodio o hiposulfito de sodio Na2SO2 un exceso de éste por pasarse en la dosis, si no es mucho, se elimina facilmente si tenemos con una bomba de aire una buena oxigenación, ahora mismo no me acuerdo exactamente de la proporción que se utiliza. El tiosulfito de sodio o hiposulfito de sodio Na2SO2 es un compuesto químico, y supongo que pasada cierta proporción llega a ser tóxico e inclusive, como coemntaba TATO, mortal.

A ver si alguien que tenga más idea te puede aconsejar pero creo que lo que yo haría es sacr inmediatamente a los peces y las plantas y luego tratar de reiniciar el acuario.

Ánimo y espero que lo consigas solucionar!! Por cierto, yo al igual que tú también empecé en esto con Goldfish sólo que en mi caso fueron tres y el acuario de 20 litros... A ver si solucionas el problema y una vez lo hayas hecho ten en cuenta que ese tipo de pez necesita 40 litros por pez y el acuario según dónde lo mires tiene que ser mínimo de unos 120-150 litros.

Suerte y a ver si alguién más experto te aconseja.
 
buen consejo Cesar.
Ruash, haz tres/cambios de agua, de 80-90% cada uno, tres das seguidos, no olvides anticloro en dosis correcta
consigue test de amoniaco, nitrito y nitrato y haz pruebas al agua y escribe resultados.
incrementa oxigenacion.
no toques filtro
 
Yo opto por una opción más natural que en mi caso me fue útil cuando tenía mi acuario de 60 litros. Cuando hagas cambios de haga saca el agua que vayas a meter aparte en un recipiente y déjala reposar durante 3 días (no la dejes a la intemperie). Tras estos 3 días yo la metía directamente al acuario, y los cambios deben ser cada semana del 10% si decides hacerlo así. Nunca hice ningún test ni ninguna prueba. Todavía mantengo peces de ese acuario en mi 120 litros. Lo único tienes que recordar 3 días antes del cambio de agua de rellenar el recipiente para dejarlo reposar. Espero que te sirva de ayuda! ;)
 
un dia es suficiente para evaporar cloro, y la cloramina en caso que su agua la contenga? si solo tienes cloro el sol lo oxida mas rapido.
imaginemos que no mide nitratos como haces tu, y que se e acumulan 40 ppm, cantidad toxica para muchas especies y solo cambias 10%, eliminas 4 ppm y sigues teniendo nitratos y subiendo...
no todos los acuarios son iguales
 
Gracias por vuestras respuestas... como he dicho pude hacer dos cambios de agua del 30% aproximadamente los días posteriores al desastre... por lo que creo y según comentáis fue una idea acertada, me imagino que bajaron considerablemente los niveles tóxicos del agua y esta se puso incluso mas transparente... muy probablemente se enturbio por la muerte masiva de las bacterias. El único afectado fue un pez que se escondía y parece estar bastante mal, pues no come y apenas nada, se mantiene flotando en un recipiente en el cual lo deje con agua tratada correctamente. Me da la impresión que se ha quedado como ciego el pobre animal, por que cuando apagamos la luz, este nada un poco,pero no lo veo alimentarse, espero que la agonía no dure mucho por que me da mucha tristeza verlo así. Los otros tres asta el momento están estupendamente. No veo signos preocupantes de momento. El problema es que no tengo donde dejarlos, ya han pasado 4 días desde la catástrofe y lo que quiero es recuperar las bacterias, esta misma mañana me voy a comprar algún medidor de estos para ver los parámetros del agua, y con esas indicaciones recibir mejor ayuda. Por cierto los canutillos que tengo volverán a ser útiles según se reinicie el ciclado??
 
si haces cuentas apenas has sacado 50% de anticloro, has dos cambios mas pero de mayor % digamos 50 y te restara el 12%.
asi es, los canutillos son utiles.
ahora tienes que hacer un ciclo con peces dentro en caso que haya muerto la colonia bacteriana, eso implica cambios de agua constantes, para eso necesitas los test de amoniaco, nitritos y nitratos
he leido que tienes un amigo, se me paso, disculpa, pideke ayuda y despues de los cambios grabdes de agua para eliminar exceso de anticloro, te de mas canutillos de su filtro maduro y los metes a tu filtro,
 
Última edición:

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba