Hongo algodon en acuario hospital!

jholene

Usuario
Hola!
Tenia a un pez cometa en un acuario hospital de 20 litros en el que lo estuve tratando con antibioticos durante una semana por exoftalmia. Hoy lo iba a devolver al acuario principal cuando he visto que tenia parte del cuerpo y un ojo cubierto de un manto blanco. Creo que era el hongo algodon. Le he hecho un cambio parcial de 10 litros y le he añadido 4 gotas de azul de metileno (sería una gota cada 5 litros) y pensaba dejarlo así unas horas y luego realizarle otro cambio de agua grande y a ver que tal esta mañana. Que me recomendáis? He hecho bien? Gracias!
 
Mi opinión es que no, que no has hecho bien.
Ni los químicos ni los medicamentos se deben administrar alegremente sin haberse documentado bien previamente.
 
Pues no se curó.... Hacía ya tiempo que se quedaba en el fondo del acuario y no nadaba bien (como desequilibrado), luego se le pusieron los ojos saltones, luego se quedo en forma de C en el fondo del acuario casi sin moverse... Y ahora le han salido esas manchas blancas y además hoy he visto que algunas escamas se le están poniendo negras y otras rojas.... No se que pued tener pero cada vez lo veo peor pobrecito... Las manchas blancas le salen solo en un lado del cuerpo, y la de la cabeza le va también un poco por el ojo. Os adjunto fotos. Sigue en el acuario hospital.


20190929_122554.jpg

7314

7315
 
Que antibiótico usaste? No recuerdo

Compara lo que tiene tu pez con Oodinium

No le veo el ojo salton
 
Última edición:
Usé kanaplex. El ojo quizás lo tiene menos saltón pero aún esta saltón, si lo ves de frente se nota más al comparar ambos ojos. Creo que no tiene Oodinium ya que he probado a enfocarlo con la linterna y no se ve dorado, se ve blanco, como si tuviera una capa gruesa de polvo. Y le puse azul de metileno porque creí que quizás había algo raro en el agua y se que se usa como desinfectante de acuarios, y puse poquito por si acaso, pero no solo no se le ha ido lo blanco sino que ahora además le han aparecido esas manchas negras... No lo entiendo, este pobre pez va de mal en peor, me da mucha pena.
 
Lo veo muy mal, esa torsión nunca la había visto tan pronunciada.

No tiene porque ser dorado el polvillo.
Puede ser Saprolegnia, incluso le veo vetas rojizas como si fuera septicemia.
También puede tener parásitos cerebrales o deficiencia de vitamina E y selenio

Las tinturas de metileno y malaquita se usaron muchos años porque no teníamos otras opciones, actualmente tenemos disponibles medicamentos más específicos.

Yo ya no medicaria.
Cambiaría agua al 100% diario, cuidando mucho igualar temperatura, dureza y SIN cloro.

No mencionas si come, si no lo hace el pronóstico es muy grave.
 
Es que echar azul de metileno para tratar posibles hongos es como intentar curar un resfriado con quimioterapia, por no hablar de usarlo como desinfectante.

Estoy de acuerdo con Armando, el pronostico es malo, posible septicemia con mas complicaciones, habria que añadir vitaminas+protector mucosa+fungicida y alguna cosita mas pero lo que le puedas dar para curar es lo que puede acabar de matarlo, por eso, lo que comenta Armando, que por lo menos tenga el agua limpia para que este en las mejores condiciones posibles. Siempre queda una pequeña esperanza a que se le pase por arte de magia, pero si no es asi, a aprender de lo sucedido.

La principal recomendacion es que a la siguiente consultes con un especialista antes de medicar a ciegas.
No te desanimes, que sirva de aprendizaje y para adelante!
 
Última edición:
Pues si que come pero poquito, le echo comida y siempre deja mucha pero algo come. Este pez estuvo durante mucho tiempo empeorando poco a poco en el acuario principal. Aumente los cambios de agua, le di comida desparasitante (me la vendieron en una tienda de mascotas), añadí ajo al filtro, usé baktopour, probé a darle guisantes durante varios días por si fuera un problema de vejiga natatoria... Y nada, no mejoró. Decidí separarlo en un acuario hospital hace poco para probar con el kanaplex y como podéis observar tampoco no le ha servido de mucho. Mientras él estaba en el acuario hospital en el principal enfermaron con septicemia... Vamos, un desastre :confused: pero yo supongo que si fuera un parásito ya se habría manifestado en los otros peces y excepto por la septicemia no les ha pasado nada. Consulté hace poco a un veterinario de exóticos y me dijo que el no entendía mucho de peces, pero me recomendaba darle baños de sal y si no se curaba quizás su problema era genético. Tengo entendido que se desaconseja esto de la sal así que no lo probé.

En fin, he probado de todo con este pez y cada vez lo veo peor. Probare a cambiarle el 100% del agua durante un tiempo y si me recomendáis algún tratamiento más lo probaré, pero si esto no es contagioso me gustaría saber si es posible devolverlo al acuario principal ya que allí tiene más espacio y el filtro es más bueno.

Por cierto, muchas gracias a los dos, me ayudáis mucho!! Y mis peces del acuario principal están mucho mejor, ya han acabado el tratamiento con kanaplex y a alguno aún le queda alguna mancha pequeñita roja pero supongo que les irá mejorando con el tiempo, el que estaba más grave es el que ahora está mejor. Muchas gracias de verdad!!
 
Por lo comentado, el hongo es invasor secundario, si mejora con los cambios de agua, no lo mediques.

Si empeora y aumentan las vetas rojizas entre escamas, es septicemia, a mi parecer este es tu pez que inició la enfermedad.

Cuando lo separaste estaba más avanzado que los otros.

Podrías darle continuidad a la septicemia en tus otros peces?
Poniendo fotos para comparar, creo tenias un pez con lesiones blancas muy feas
 
Le haré cambios diarios durante una semana o así y si veo que sigue igual volvere a deciros algo, a ver que me recomendáis.
Mis peces del acuario principal diría que ya están perfectamente. El pez blanco era el que tenía las lesiones más feas, y ahora esta casi perfectamente. Adjunto una foto en la que se ve al pez blanco y al que creo que dentro de estar bien, es al que más manchas rojas le quedan aun, pero confío que con cambios de agua acabe de curarse del todo. Para que puedas comparar, también te pongo una foto en la que se ve como estaba el pez blanco hace una semana, la verdad es que la mejora ha sido casi milagrosa!!

7328

7329
 
Después de muchos días me gustaría informaros que el pez que estaba en el acuario hospital, después de pasar muchos meses con un problema o otro acabo muriendo.... Pero el resto del acuario principal se recuperaron perfectamente. Gracias a todos!!
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba