Iluminemos el acuario

Armando Langle

Moderador
Miembro del equipo
Existe mucha información escrita acerca de cómo iluminar el acuario, aquí intentaré resumir lo más posible un tema que realmente es vasto.
Con el tiempo se irá modificando o ampliando según se recopilen datos, quien quiera aportar será bienvenido.
Sugiero dejar este mensaje solo como información y abriré otro tema para plasmar preguntas, aportes y correcciones.
Algunos conceptos los describo como yo los entiendo, si esto no es correcto, espero su contribución para mejorar la información.

En primer lugar revisemos como percibe el ojo humano la radiación emitida por un objeto luminoso.
La luz blanca solar es la suma de distintas frecuencias o colores, en un gráfico se expresa la cantidad de radiacion en función de la longitud de onda o curva espectral. En el eje horizontal se presentan las frecuencias que la componen y en el eje vertical las cantidades relativas de cada una de ellas.
El ojo humano solo es capaz de percibir una pequeña cantidad de ellas, se le llama rango visible y se encuentra entre los 400 y 700 nanómetros (nm) 1 nm=10 a la menos 9, o sea un 1 precedido de 8 ceros. 1nm= 0.000000001 metros.
El ojo humano percibe con distinta eficiencia cada frecuencia o color, se le llama curva fotopica y lo hace mejor con el color verde amarillento, 555 nm y es poco sensible a los rojos y azules y nulo más allá de ellos denominados infrarrojo y ultravioleta.
Desde que se inventaron la fuentes lumínicas artificiales, se intenta buscar un parámetro que indique la calidad de esa luz respecto a la luz natural o solar.
Veamos 2 de ellas:
 
Última edición:
CRI o coeficiente de reproducción del color.
Indica que tan parecidos se ven 8 colores específicos, iluminados por una fuente luminosa artificial, comparados a verlos iluminados bajo la luz solar.
Los valores fluctúan de 0 a 100, los fabricantes suelen indicar ese valor sobre todo en tubos fluorescentes con formato T5 y T8, también en lámparas compactas, lo veremos en una cifra de tres dígitos o serie, por ejemplo 840 y 965, de la que sólo tomaremos el primer dígito para saber el CRI de nuestra fuente de iluminacion, en el primer caso (840) el primer número -8- indica un valor de 80 u 80% y en el segundo caso (965) un valor de 90 o 90% o sea estos últimos reproducen mejor los colores que los de la serie 800.
Los Led rebasan el 90%.

Índice de Color Correlacionado.
Es un valor medido en grados Kelvin, debemos decir Kelvin, que indica a qué temperatura debería calentarse un cuerpo opaco (un trozo de carbón o un trozo de metal) para emitir una luz igual a la que emite una fuente luminosa, no es la temperatura de la fuente luminosa. También se conoce como temperatura de color
Ejemplos: 1600 K es la temperatura de color de la salida o puesta de sol, una lámpara, foco o bombillo de filamento o incandescente tiene 2800 K.
La luz del sol a medio día con cielo despejado es de 5200 K, en un día nublado la luz es más azul y puede fluctuar de 6000-12000 K en el Ecuador.
Mientras menor es el valor, más se acerca a la frecuencia roja e infrarroja y mientras más alto se acerca a la frecuencia azul y ultravioleta dando una idea de cuáles son las longitudes de onda predominantes.
De igual manera que el CRI, los fabricantes nos indican los K que emite su tubo, foco o bombillo en la misma cifra de tres dígitos, como en el caso anterior veíamos dos ejemplos , 840 y 965, ahora nos fijaremos en los últimos dos dígitos que nos indican, en el primer caso un valor de 40 y que equivale a 4000 K , en el segundo caso vemos un valor de 65, que es igual a 6500 K.
Por ejemplo un tubo de serie 827 se refiere a que tiene un CRI de 80 y que veremos los colores de los objetos iluminados parecidos en un 80% respecto a verlos bajo la luz del sol y que su temperatura de color es de 2700 K, es una luz rojiza que los fabricantes le llaman blanco cálido.
Un tubo 830, tiene el mismo CRI que el anterior, pero su temperatura es de 3000 K, es menos roja y le llaman blanco calido neutro.
Un tubo 840 , en CRI es igual al anterior pero su temperatura de color de 4000 K se denomina blanco neutro.
Un tubo 865 tiene mismo CRI que anteriores pero con temperatura de color de 6500K denominada blanco frío día.
De la misma manera podemos designar a la serie 900 pero con la diferencia que como explicamos antes, los colores se ven 90% parecidos a como los vemos cuando los ilumina el sol. Es decir, se ven mejor que con la serie 800.
Una mezcla de ambas series tanto en CRI como en K resulta muy interesante al ojo humano, por ejemplo tubos 827, 830, 840, mezclados indistintamente con tubos 960, 965, 980. Todo a gusto del propietario del acuario.
 
Última edición:
Ya hable de dos parámetros que definen la calidad de la luz y que son útiles para ver nuestros acuarios desde la perspectiva de nuestro ojo.
Ahora escribiré acerca de dos parámetros que nos indican la cantidad de luz, el lumen y el Lux, están muy ligados.

Lumen es la unidad internacional del sistema de medidas para cuantificar el flujo luminoso sin ahondar más.
Lumen= cd*sr= lux*m²
cd es una candela y sr significa estereoradian.

Lux es la unidad derivada del sistema Internacional de unidades para la iluminación o nivel de iluminación.
Lux=1 lumen/1m²
Dicho de otra manera:
lumen indica la cantidad de energía que emite un objeto luminoso.
Lux indica cuantos Lumenes inciden sobre un m².
Ejemplo, si tenemos una superficie de 10 metros ² y le aplicamos 10 lumenes, tendremos 1 Lux, si tenemos 1 m² y le aplicamos 10 lumenes tendremos 10 Lux
Es la misma potencia pero con mayor nivel de iluminación cuando disminuye la unidad de superficie o aumentamos la potencia manteniendo la misma unidad de superficie.
Una bombilla incandescente de 100 watt emite 1000 lumenes es decir 10 lumenes por cada watt consumido.
Un bombillo o foco Led de alta potencia de 1 watt emite 120 lumenes.
Una lámpara de vapor de sodio de 100 watt emite 12000 lumenes, una potencia igual a la de la tecnología Led, pero emite mucho más calor que un Led que consume los mismos watts.
Anteriormente usábamos como referencia para iluminar , la relación watt/ litro, medida un tanto arbitraria, pero como los fabricantes de luminarias no aportaban datos más precisos nos conformabamos con ella.
Actualmente los fabricantes nos indican la cantidad total de lumenes emitidos por ciertos watts consumidos, así establecemos una relación más favorable de lumenes /watt con el avance de la tecnología, llegando a consumir menos watt iluminando un acuario con la mitad de watt que antes se consideraban ideales.
Es decir que si tenemos un acuario de 200 litros , la relación ideal calculada en watt/litro para plantas de altos requerimientos que incluyen algunas tapizantes y otras de coloración roja, se fijaba en una cantidad muy cercana a 200 watts.
Actualmente algunos focos LED emiten 120 lumenes/watt, con lo que podremos iluminar el acuario del ejemplo anterior con 50 lumenes/litro, un total de 10000 lumenes que serían emitidos por tan solo 83 watts de Led, una cantidad menor al 50% de la calculada con la relación watt/ litro.
A partir de este conocimiento, muchos acuaristas establecimos una relación lumen/ litro, una medida igual de arbitraria que la de watt/litro pero más favorable al consumir menos energía y más en estos tiempos en que los precios del kilowatt se han elevado.

Leyendo en varios foros y haciendo pruebas durante varios años en mis acuarios, en los de la familia, de los amigos, indagando en foros, establecí una relación empírica y arbitraria que he ido afinando, aunque tiene muchas carencias y es totalmente perfeccionable.
La relación entre lumenes y litros de acuario, no de agua, la establezco en base a 4 niveles de requerimientos de las plantas también arbitrarios por no encontrar datos más precisos en libros e Internet y si parecidos a los que encontré en páginas de cultivadores de hortalizas, plantas de ornato y también por cultivadores profesionales y amateur de plantas acuáticas y semiacuáticas.
Los niveles los denominamos: Bajo, Medio, Alto y Muy Alto.
El primer nivel, Bajo, corresponde a un rango entre 20-30 lumenes por litro de acuario
El segundo nivel, Medio, corresponde a un rango entre 30-40 lumenes por litro de acuario
El tercer nivel, Alto, corresponde a un rango entre 40-50 lumenes por litro de acuario.
El cuarto nivel, Muy Alto, corresponde a un rango mayor a 50 lumenes por litro de acuario.
 
Última edición:
Asimismo, para cubrir lo más posible el rango de cada nivel de iluminacion, lo compagino con nivel de intensidad que se refiere a la velocidad de crecimiento obtenida para plantas con ciertos requerimientos.
1.Nivel bajo de intensidad: la planta crece despacio por cierto tiempo, a veces no crece, esta estable actividad fotosintetica minima, produce poco oxigenodificil que salgan algas, cianobacterias si, el factor limitante es la luz, las plantas se podan poco.
2. Nivel medio de intensidad: Entre punto de compensación y saturación de fotosíntesis,las plantas crecen casi igual que en la naturaleza, no se necesita abono externo si tiene buen sustrato, el factor limitante es el CO², se poda constante pero no tan a menudo.
3.nivel alto de intensidad: la planta crece al ritmo que el abonado y el CO² se lo permiten, produce mucho oxígeno, las vemos burbujear, el sustrato se agota en 4-6 meses y hay que fertilizar externamente, si no existen Co2 y nutrientes las plantas padecen deficiencias de elementos químicos. La poda es continua y se necesitan conocimientos de fertilización externa.



método es muy sencillo:
1. Establecer el nivel de energía de la especie (es) de planta futura o actual con mayor requerimiento de energía. (Lumenes/litro)
2. Obtener el volumen de nuestro acuario multiplicando largo*ancho o fondo* alto y dividiendo entre mil. Obtenemos litros.
3. Multiplicar el resultado obtenido en 1 por el resultado obtenido en 2. Obtenemos lumenes totales.
4. Dividir el resultado obtenido en 3, entre los lumenes emitidos por watt de la luminaria que deseamos comprar. Obtenemos los watts a consumir por el total de nuestras luminarias.
Ejemplo:
1. quiero comprar la planta Echinodorus sp. investigo en el Atlas de plantas conque cuenta el foro y encuentro que necesita un nivel de iluminación media, es decir 30-40 lumenes/litro y que crezca a ritmo normal, no quiero abonar externamente, le pondré un sustrato promedio, o.
2. La voy a plantar en acuario de 100 litros aproximadamente.
3. multiplico el valor medio del rango, es decir 35 lumenes por 100 litros que tiene mi acuario, el resultado son 3500 lumenes totales.
4. Investigo en las páginas de fabricantes de luminarias y encuentro tubos T5 que emiten 92 y 85 lumenes/ watt, divido 3500 lumenes que necesito entre 92 y obtengo 38 watts, lo más cercano a eso son dos tubos de 21 watts, ambos tienen CRI de 8, uno es de 2700 K y el otro es de 6500 K, el primero ofrece 1900 lumenes, el segundo 1700, suman 3600 lumenes.
CONTINUARA, si quieres opinar etc.. usa el otro tema, gracias.
 
Última edición:

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba