iniciando mi gambario, consejos.

RedFox

Usuario Nuevo
Hola a tod@s!!

Tengo un acuario de 30L con filtro ciano. Lo he empezado a ciclar hoy. Mi idea es crear un gambario, había pensado en un grupito de 5 red cherry aprox y un par de planorbis (he leído que son fáciles para principiantes). Respecto a plantas voy a utilizar sin sustrato vivo, musgo de java y cola de zorro. Los que tenéis experiencia ya me contaréis si es buena idea para empezar o me recomendáis otras plantas o habitantes.
Agradezco cualquier consejo que tengáis o errores que puedo evitar ahora que estoy empezando!

Mil gracias, espero aprender mucho en el blog :):)
 
Bienvenido al hobby! Tiene buena pinta el proyecto. Las plantas que comentas son adecuadas, pero puedes poner muchas más. De hecho, cuantas más mejor: los helechos, cryptocorynes, ambulias, vallisnerias, anubias… también son plantas fáciles y bonitas. Te recomiendo que cicles el acuario con todo lo que vaya a tener durante su uso, es decir, que añadas las plantas, decoración, luz… cuanto antes, no después del ciclado. Las gambas crian bastante, pero puedes empezar con alguna más. Incluso podrías poner algun pez pequeño como rasboras o incluso un betta. Es posible que se coman alguna cría, pero si hay bastantes plantas algunas sobrevivirás. En tu presentación he leído que el acuario es de agua fría. Cuidado, las gambas son resistentes pero hay que vigilar que la temperatura del acuario no baje mucho. Y si quieres tener peces ya casi seguro que vas a necesitar un calentador. Suerte!
 
Mil gracias!! No sabia que seria mejor meter ya las plantitas, lo haré cuanto antes. Y tendré en cuenta el agua, de momento está a 20º, pero conforme decida qué meter ya había pensado ir mirando calentador.
Gracias x la recomendación :)
 
Hola y buen ano, pues si empiezas un gambario no debes pensar en meter animales antes de un mes, 4 semanas, como mínimo, mientras esto de hacer el cicado, y sí es lo mejor poner desde el principio 10 h de luz o más y las plantas, lo ideal en tu acuario es utilizar la cola de zorro flotante y los musgos para el fondo, así utilizas más racional y efectivamente el espacio habitable disponible, y para gambarios debes siempre pensar que necesitas un filtro de 650 l/h (en tu caso 30 l) o poco menos y se debe instalar un buen cilindro de esponja que impide que los bebés sean aspirados y además es comedero pera los animales, las gambas y los caracoles, y es bastante fácil de limpiar, va bien cada 2 semanas, y hasta una vez al mes también, siempre depende, puedes poner algo de substrato fino como arena de río, menos de 1 cm está de lo mejor, no abusar, el sustrato se debe de tener siempre limpio, remover de vez en cuando el suelo con cuidado y que la mugre se vaya al filtro se puede hacer mejor que sifonar, por los de los bebés, y con arena fina de río no hace falta remover porque la mugre no se acumula en el fondo,lo ideal e poner la arena siempre con los caracoles Melanoides que se entierran tope, arena de río fina es lo mejor como sustrato de alimentación para las gambas, como filtro para el acuario y el mulm se acumula más en la superficie y no viaja al fondo, y no para raíces para plantas, alimentar poco o casi nada y tener un medio biológico activo y de la buena mugre (pero siempre alimentar lo suficiente, dependiendo del número de gambitas!) deberías pones coracoles melanoides con la arena y no poner planorbis!, son concurrentes de las gambas y sólo se deben meter si se tiene una plaga de algas con los que se pueda liquidar, ellos comen algas variadas pero las filamentosas largas duras como cable tampoco apenas las tocan, las cabello y muchas otras verdes incluso cianobacterias y algas marrones, es casos de estos se pueden meter sin duda como última ayuda, y son muy eficientes en la mayoria de los casos, luego respecto a la temperatura tengo que decir que tienes la buena con 20°C y no deberías usar un calentador para esas gambas en la vida!, bueno nadie que quiera criar gambitas te va a decir que poner calentador con esas temperaturas (y de todas formas también) es una buena idea! (solo con cardenales C. dennerli del lago Matato en Celebes)), para Neocaridina como los red cherrys puedes usar agua alcalina y dura también y son facíles con todo tipo de parámetros si tienes agua siempre limpia donde las plantas se zampen el nitrato y el fosfato y un acuario biológico con estructura, piezas de madera, hojas de almendro o roble, escondrijos donde ellas se puedan sentir seguras y donde haya microbios y acuarios bién madurados son cosas que hay que tener en cuenta con las gambas, yo recién tengo Caridina del tipo taiwan con agua muy blanda y ácida, acuario iniciado principios de octubre,, yo tengo que hacer todas las semanas 10 l de agua de cambio, remineralizada de osmosis, y cada 2 semanas limpieza absoluta del filtro, que yo tengo de 800 l/h para 60 l bruto, para estas gambitas especiales taiwanesas si un día te da no debes tener más de 25, 22-23 ideal, pero hasta 20 y 18 y menos de °C son perfectos para ese tipo bee de C. logemanni y tipo taiwanesa etc de agua blanda y ácida, también para las otras neocaridina red cherry que tú quieres tener, lo de calentador mejor ni lo pienses, y empieza bien, saludos y buen ano!
 
Última edición:
Jo muchas gracias!
Vale, ya tengo las plantitas que me habéis recomendado y me llegan mañana (ya adjuntaré una foto del acuario montado jeje). Duda respecto a las plantas, ¿vosotros como las limpiáis para meterlas al acuario?.
Gracias por los consejos de limpieza también, por lo que he ido leyendo hay que cambiar 1/3 del agua cada aprox 15 días y el filtro como comentáis al mes...¿iría bien así para mi acuario? y ¿también hay que hacer esto durante el mes de ciclado?¿o solo cuando ya tenga a las cherry?
Gracias por los tips de caracoles y de temperatura, lo tendré todo en cuenta!!
Seguro que me van surgiendo mil dudas mas durante estas semanas... :´)
 
Pues los cambios de agua dependerán de cada acuario y sus parámetros. Tienes que ir midiéndolo y evaluando. Quizás al principio a penas necesites hacer cambios, ya que si vas a poner tan pocas gambas cómo dices, casi no generarán nitrato y las plantas podrán absorberlo. Si pones más ya tendrás que hacer más cambios, pero la cantidad y frecuencia variará, tendrás que ir revisando parámetros. Ya has penaado si vas a poner algún pez pequeño o betta? @perikopf, cómo lo ves la idea? Y qué emoción ver ya el acuario con las plantas! Respecto a su limpieza, al ser el ciclado y no haber nada aún no creo que haga falta desinfectarlas. Las puedes pasar simplemente por el agua del grifo. También puedes revisar si vienen con algún caracolito. Hay gente que los quita para evitar que se hagan plaga, pero si se quedan no pasa nada. Un saludo!
 
Jo muchas gracias!
Vale, ya tengo las plantitas que me habéis recomendado y me llegan mañana (ya adjuntaré una foto del acuario montado jeje). Duda respecto a las plantas, ¿vosotros como las limpiáis para meterlas al acuario?.
Gracias por los consejos de limpieza también, por lo que he ido leyendo hay que cambiar 1/3 del agua cada aprox 15 días y el filtro como comentáis al mes...¿iría bien así para mi acuario? y ¿también hay que hacer esto durante el mes de ciclado?¿o solo cuando ya tenga a las cherry?
Gracias por los tips de caracoles y de temperatura, lo tendré todo en cuenta!!
Seguro que me van surgiendo mil dudas mas durante estas semanas... :´)
Disculpa me olvidé de preguntar qué es un filtro ciano? Bueno parece que es una marca, pero cuántos litros hace por hora el tuyo? Y sabes que para gambarios los filtros con la entrada típica en rendijas que van a algún tipo de compartimentos, no son aptos, deben de ser en esponja y no absorver los bebés!, si no hay que hacer una entrada al filtro casera que yo hago siempre con medias de naylon como las usan las tipas normalmente. Si quieres hacer un gambario para reproducir las gambas no es posible meter peces algunos, si no vas a tener un buffet completo y una alimentación muy cara, no aconsejable, no hay por qué tener que meter siempre peces a todo coste, y un betta por supuesto necesita más de 26°C y en este caso no tienes más remedio que poner un calentador. Si quieres meter un pez a todo coste prueba un Otocinclus o un par de ellos, a ellos les gustan más los 20°C que no deben bajar aún más, aunque a 18°C también perfecto a 22°C están de maravilla, pero más de 25 mejor no, 27-30 mortífero, así es con los Otocinclus, no es bueno, perfectos para acuarios sin calentador, pero has de poner estos peces, si lo hicieras, cuando ya tengas algas abundantes y el acuario madurado, no son asesinos de bebés de gambas y muy raramente se iban a zampar alguno que otro. O haces para peces o gambario, pero mejor no mezcles, y en 30 l no tienes muchas posibilidades de poner peces, y debes empezar con uno de 60 l diríamos! Las plantas puede ser que estén polucionadas con pesticidas, es algo que he oído puede pasar pero nunca lo he vivido, y algunos invertebrados reaccionan muy mal y la palman rápido si los hay, especialmente las gambitas bee Caridina sp, taiwanesas y todas estas, que son las más delicadas, contra los caracoles se pueden poner las plantas en agua gaseosa de botella (sin azucar se entiende), solo burbujas de CO2, si las compras online debes preguntar si es posible que tengan algunos residuos tóxicos, lo deben de saber, o caracoles, y de dónde vienen las plantas.
 
Última edición:
Hola!!

El filtro es de 120l/h (ciano es la marca sí, el que venia con el acuario), y sí, es de esponja, en la tienda me dijeron que no absorbería a mis futuras gambas. Lleva una flauta también, que he posicionado hacia arriba porque he leído que mejora la oxigenación y reduce la corriente. Ya me diréis que pensáis de el, si no me pido otro para reyes jajaj.
Hace un par de días metí las plantas, finalmente tengo: 2 cola de zorro, 2 musgo de java, 1 ambulia, 1 Cryptocoryne y 1 aegagrophila que me ha venido de regalo! El día que las puse el agua estaba un poco turbia de meterlas y tal, hoy ya estaba clara de nuevo! Las aclaré como me dijisteis y en principio no vi caracoles. Las compré en una tienda de acuarios de la ciudad, en teoría no llevan productos ni nada, y me dieron una pequeña guía de cuidados, poda y tal.
Ahora a esperar! Voy haciendo mediciones del agua, fijo que alguna duda os tendré que preguntar :`).
Respecto a peces, de momento esperaré, a ver cómo se adaptan las gambitas y si voy pillando como hacer los cuidados del acuario, gracias x las sugerencias y toda la ayuda. :)
 
Pero al filtro se le ven unas rendijas por abajo y la esponja está dentro de un compartimento, no? Entonces absoverá los bebés por las rendijas y ya nunca los volverás a ver, no es un filtro de esponja como se deben utilizar en gambarios. Te informaron mal.
 
Ohh vaya... y puedo ponerle algo para evitarlo? Por ejemplo, una media, las típicas de chica. O debería comprar otro filtro?.
Gracias x el aviso
 
Al final es mejor poner otro filtro, acaso puedas modificar este que tienes con una esponja, pero también una media ayudaría, cuando sea el caso que tengas bebés de gambitas en el acuario.
 
Buenos días!

Vale, ya empiezo con dudas con el ciclado...jaja
Esta es mi segunda semana de ciclado, con las plantas dentro y filtro funcionando desde el día 1. Sin cambios de agua ni tocar nada.
He ido midiendo los parámetros: Al principio tuve cloro (a pesar de usar acondicionador el primer día), pero ahora ya llevo varias mediciones a 0.
He estado utilizando escamas de alimento de peces, 1 cada 2 dias mas o menos.
Los nitritos iban subiendo y hoy salen a 0mg/l.
Los nitratos hoy han subido a 20mg/l respecto la anterior medición, que ya había.
Ph 7.6, ha bajado un pco respecto al inicio, Gh 15º, Kh 15º.

En general, no tengo ni idea de si voy bien o no... leo muchas cosas y es un poco lioso todo.
Ya no hay nitritos.. tengo que seguir añadiendo comida de pez? Han bajado muy pronto?
Debería cambiar el agua en algún momento si sigue subiendo el nitrato?
y por último.. me preocupa la dureza y el kh, será demasiado alta para las red cherry? se modificará si sigo esperando hasta el mes completo??

Por otro lado, he visto un caracol pequeñito rondando, parece que está cómodo, me lo tomo como una buena señal, espero... jajaj
Las plantas están creciendo también bien, la cola de zorro especialmente...
No he sido tan paciente con nada en mi vida, creo que me vendrá bn el hobby.. :)

Gracias!!!
 
Hola buon anno, pues entonces tienes ya esas bacterias que transforman los amoniacos en nitrito, y las que transforman el nitrito en nitrato, ya tienes toda la transformación del nitrógeno funcionando, hay que esperar POR LO MENOS un mes antes de meter gambas, aunque hay gente que te dirán todo lo contrario, pero es que si no te faltan las colonias adecuadas y la microfauna-flora, esta es la verdadera alimentación de las gambitas y se necesitan buenas biopelículas bien establecidas en el acuario, lo que puedes meter ya son unos caracoles Melanoides, si es que deseas meterlos, te van a arear bien la grava e impiden que se acumule basura, desechos orgánicos, restos de comida, piezas de plantas muertas y viejas etc, entonces espera por lo menos otras dos semanas, quizás puedas meter unas gambitas pasado este tiempo, si ya ves que las plantas crecen como es debido y ya hay algo como de algas inofensivas, además de plantas y algo de esta mugre que se suele llamar mulm entre acuaristas, o sea que haya una cadena orgánica, y cepas de bacterias y algas que se deben dejar como alimento para gambas, entonces a tu pregunta si el GH y el KH son malos o un problema, pues no, creo que van a estar muy a gusto también con ese PH, nitratos debes evitar tener en demasía, cuando ya tengas las gambas, pero si las plantas crecen bien al principio con pocas gambas apenas vas a tener, ya que lo peor que puedes hacer en gambarios es sobrealimentar y echar cantidadas exorbitantes de comida, esto creo que tú ya lo sabes, por el momento puedes echar algunas escamas mientras sigas el ciclado y hacer un cambio adecuado de agua antes de meter las primeras gambitas, yo pondría hojas secas de almendro indio y similares, un tronquito también les sirve como alimentación, y plantas hay también algunas que se pueden ir probando, sobre todo haz el filtro seguro para gambitas, usando un cilindro de esponja, su superficie es otra buena fuente adicional para la alimentación en los gambarios, no es difícil modificar algunos filtros internos uno mismo, también se puede poner una entrada en espoja a un filtro externo, es incluso imprescindible si lo que vas a construir es un gambario. Paciencia, ya verás qué fácil es. Como para tontos vamos.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba