La maldita cianobacteria contraataca

jmloz

Usuario Nuevo
Hola a tod@s!

Escribo para buscar un poco de ayuda...

Tengo un acuario de 80L plantado. Desde hace un par de semanas me ha empezado a aparecer cianobacteria debajo del sustrato (foto 1) y parece que quiera emerger. La verdad es que me asusta bastante el tema porque ya me obligó a desmontar un acuario porque se me formaban burbujas de metano debajo del sustrato que me desajustaban todos los parámetros. Y la verdad es que ya le tengo pánico.

Como he leído que la cianobacteria aparece por falta de corriente (y eso puede ser en mi caso porque tengo un tronco enorme delante de la salida del filtro) le he puesto una bomba de 1.000 L/h para agitar un poco el agua.

Otro de los motivos que he leído es un predominio de los fosfatos.
Sólo tengo test de nitratos (40ppm) y de fosfatos (0.1ppm). Abono cada dos dias con potasio y micros (Fluorish de Seachem).
La verdad es que este tema me preocupa porque tengo a la vez una Staurogyne sp. 'Porto Velho' y una Ceratopteris siliquosa que desde que las planté no paran de perder hojas e incluso algunos tallos (fotos 2 y 3). Las hojas más viejas de la Staurogyne presentan signos de carencia de nitrógeno como se puede ver en las fotos.

Ya no se por donde seguir. Me he planteado empezar a adicionar nitratos y fosfatos, quizás como solamente añado potasio, las plantas no pueden disponer de suficiente nitrógeno y fosfato y esto impide su crecimiento, dándole cancha y nutrientes a la cianobacteria.
Se que podría matarla con Eritromicina o agua oxigenada aunque esto no evitaría que volviese a salir. Y cuanto más tiempo pueda evitarlo, mejor.

El resto de plantas crecen a ritmo más lento últimamente, pero sin presentar carencias.

El acuario está iluminado con 1.5 lúmenes, CO2 con 1 burbuja/segundo. Fotoperiodo de 8h. Cambio de agua del 30-40% semanal. Doy comida granulada una vez al día (tiendo a dar poca cantidad, para no alterar los parámetros).

Cualquier ayuda, por pequeña que sea sera de gran utilidad!!
Muchas gracias!

Foto 1: Cianobacteria6000


Foto 2: Staurogyne
6001

Foto 3: Ceratopteris
6002

Foto 4: Acuario general
6003
 
Tienes mucho nitrógeno en forma de nitrato, 40 ppm es irritante para muchos peces, 20 ppm ya se considera el límite máximo de confort.
Haz varios cambios de agua para bajarlos a 10 ppm o menos, no dejes que rebase 20 ppm.

Pincha y remueve el sustrato donde esta la cianobacteria, elimina manualmente la que puedas, metele H2O2 con jeringa, varias veces al dia.
Sifonea el fondo donde aparezca el alga.

No apliques potasio si no hay carencia.

Tienes pocas plantas, hay exceso de nutrientes.
Cambia agua con más frecuencia y en mayor cantidad.

No entendí cuantos lumen tienes.
Los lumen totales los divides entre litros de acuario (80)

Para el CO2 es mejor usar un dropchecker
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba