Loco con la ciano

marcoseb

Usuario Nuevo
Buenas a todos, copiare y pegare mi presentacion (algo que hice en la seccion que toca) junto con una breve explicacion de mi problema con el fin de si alguien puede darme ideas acerca de lo que me esta pasando.

Buenas tardes a todos, soy nuevo en este foro, llevo bastantes años con acuarios de agua marina, pero este año decidi comenzar mi odisea con un acuario plantado.
La urna es bastante pequeña, no mas de 70 lts reales, iluminacion dos tubos t5 Fluval , Life Spectrum y Power Spectrum de 24w cada uno, filtro externo Turbojet de 820 lts/hora, sustrato Manado de jbl (3cm) con grava fina por encima (2 cm), aportacion de CO2 casero (a razon de una gota por segundo en el difusor)
La intencion era tener una urna repleta de plantas , con algunos peces....llevaba funcionando unos 3 meses bien, pero desde hace unos 45 dias, aparecieron las famosas cianobacterias..
Los parametros del agua son correctas, no existen fosfatos o son casi imperceptibles, los Nitratos estan casi a 0, los nitritos no existen , el PH esta alrededor del 7.2, la alimentacion es excesivamente pobre y no logro conseguir erradicar la maldita "alga", al cabo de dias, las plantas estan todas cubiertas por la "baba" verde de nuevo.
Llevo dias aportando KNO3, reduciendo la cantidad de luz a la mitad, aspirando la grava, haciendo cambios parciales diarios con agua RO de aprox un 10% y nada, no consigo frenarla
Alguna sugerencia? sin llegar a la eritromicina (entiendo que seria la solucion al problema, pero no la solucion de lo que lo origina)

Gracias
 
Gracias!
Buscaremos información y hablamos sobre el tema, un saludo!
 
La verdad es que me pilla un poco de refilon este tema, no puedo decir que lo controlo para nada, porque la teoria con la ciano esta muy bien pero llevado a la practica fallan la mayoria de teorias... problema correoso (descartando claro la eritromicina, la manta y otras soluciones que a mi tampoco me sirven como solucion, se pueden calificar mas como parches).
Unas preguntas, tienes el acuario muy poblado de plantas? Entiendo que al tener Co2 no tienes oxigenacion no? cuantas horas de luz tienes? entiendo que la circulacion que tienes es la del filtro de 820 litros hora, lo has tenido parado o has tardado en limpiar el filtro ultimamente?de que manera tienes puesto el chorro de agua del filtro al acuario?

Puede haber un par de motivos diferentes a los del parametro del agua que pueden estar alimentandolas, a ver si vamos descartando y podemos darle solucion, que ahora mismo no tengo cianos pero me la encuentro mas veces de lo que desearia por mucho que en algunos casos y aparentemente todo este correcto.
 
Última edición:
Buenas Iban656, gracias por tu respuesta, como dices, en el tema de la ciano, hay mil teorias y formulas, pero al parecer ninguna funciona.
Respecto a tus preguntas,

tienes el acuario muy poblado de plantas?
realmente no es algo que se vea todo verde...( o si, cuando la ciano se apodera de la grava)
Musgo en piedra SPIKY MOOS (si junto todo,posiblemente forme un tapiz de 8 x 8)
VALLISNERIA GIGANTEA unas 4 plantas
HYDROCOTYLE TRIPARTITA , es con la que tenia intencion de tapizar..por el momento sigue alli...latente pero no crece como toca
ALTERNANTHERA ROSAEFOLIA 1 planta
Entiendo que al tener Co2 no tienes oxigenacion no?
correcto, no hay oxigenacion
cuantas horas de luz tienes?
10 hs diarias(le reduje 2 hs y quite un tubo , por lo que ahora solo tengo uno de 24w con un espectro de 6700K)
entiendo que la circulacion que tienes es la del filtro de 820 litros hora, lo has tenido parado o has tardado en limpiar el filtro ultimamente?
Lo limpio semanalmente y si, la circulacion es de 820, eso significa que el acuario se filtra x completo unas 12 veces por hora
de que manera tienes puesto el chorro de agua del filtro al acuario?
la salida es una tipo flauta con unos 10 agujeros aprox., los chorros estan casi paralelos al nivel superior del agua, ligeramente inclinados hacia abajo con el fin de tener una circulacion circular(absolutamente todo se mueve, de hecho quite todas las rocas (dragonstone) con el fin de promover la circulacion al maximo)
Lo que hice fue quitar un poco de agua y dejar que los chorros rompan sobre la superficie (algo que lei por ahi y que decia que podia ser beneficioso para el combate)

Acciones actuales que estoy tomando ,por lo menos parece que la cosa no vaya a tan rapido

-cambios parciales de agua del 10% diarios con agua RO
-abonado con KNO3, unos 5 ml diarios de una solucion preparada al (no recuerdo cuanto % pero por hablabamos de 24ml para la totalidad del acuario) con el fin de incrementar los Nitratos hasta 10
-aspirado de grava frecuente con el fin de eliminar fisicamente la mayor cantidad posible
-utilizar uno de los dos tubos flourescentes, el de menor espectro
-remocion total de piedras para tener una circulacion optima
- disminucion leve del nivel del agua con el fin de que los chorros del filtro rompan contra la superficie

Saludos
 
Última edición:
Ok gracias por toda la info!

Ayer dandole vueltas al temita, puedes pelear por varios frentes, por lo poco que se, la ciano se puede alimentar o de la luz o de residuos, lo de los residuos descartado por lo que comentas, el tema de la iluminacion, creo que se podria ajustar mas y recortar todo lo que se pueda en horas de luz siempre controlando las plantas que no decaigan.

¿Esta el acuario cerca de alguna ventana o tiene una fuente de luz natural que le aporte mucha claridad? ¿El tubo de 24W es nuevo o relativamente nuevo?

Por las caracteristicas que veo que tienes, creo que podria ser una mezcla de exceso de luz y poca circulacion de agua. Hay un tema que es bastante evidente en las ciano, donde mas proliferan es en aguas estancadas. Se dan mayoritariamente 3 circunstancias, de primeras, poca circulacion y mucha luz, y de segundas y como consecuencia de la primera acumulación de residuos.

En los acuarios plantados con CO2 el no tener oxigenación, implica perder mucha circulación de agua, con el filtro y su retorno con flautas estan bien, pero solo rompe la superficie, el resto del acuario se mantiene con el agua bastante parada. Aunque no lo parezca, la oxigenacion es util en muchos mas frentes de lo que parece, de entrada y en este caso por el tema de la circulación, la oxigenación crea una corriente en circulo que es muy beneficiosa para el acuario. Las plantas normales puedes tenerlas espectaculares sin CO2, solo con abono liquido y sus horas de luz, el problema de no tener CO2 puedes tenerlo con las tapizantes que son mas exigentes que cualquier planta convencional.

Luego como plan "B" o como complemento, yo ya hago un uso completamente normalizado de las lamparas UV,acuarios plantados, tropicales, marinos, estanque... que crean bastante polemica y opiniones dispares, pero me quedo con la experiencia propia y los resultados obtenidos. A mi me funciona siempre 100% como preventivo, acabando con las esporas que estan flotando de algas y prevencion de enfermades como el punto blanco, evitan muchos problemas. Me a dado resultados increibles con las algas en los estanques, donde este tipo de problemas de entrada son mas dificiles de controlar por la accion directa del sol, son mas virulentas, mas intensas y a escalas mayores.


Soluciones descartadas pero que hay que tener presentes:

- El parche este que comentan de taparlo con una manta 3 dias, no es solucion, es parche pero lo que se puede hacer es ajustar al maximo las horas de luz para encontrar el equilibrio perfecto.
- Aumentar la dosis de Co2 para que las plantas vayan mejor en este caso descartado, porque se usa para que las plantas tengan mayor actividad en el tema de absorber nitratos, en este caso no hay nitratos altos.
- Eritromicina descartado parcialmente por lo que ya hemos comentado. Pero, te puede servir si ves que tomas medidas y estas funcionan puedes utilizarlo para agilizar el proceso.

A ver como va evolucionando, cualquier cosa seguiremos conspirando contra la ciano hasta que demos con la tecla.

Saludos!!
 
Gracias Iban656 por tu respuesta, tengo una lampara UV EHEIM en desuso que quite al marino, la pondre en el plantado para atacar la ciano desde un nuevo flanco.Buena idea.
Luz directa del sol nula, si indirecta, pero dudo que sea eso,ningun rayo incide directamente , solo reflejos indirectos (digamos una habitacion poco iluminada donde sin luz artificial no llegas a ver si hay peces o no)
Bajare la cantidad de horas de luz a 7hs con la correspondiente bajada de CO2, y veremos como evolucionan las plantas y la ciano
Tema oxigenacion y movimiento del agua, realmente se mueve muchisimo el agua, se aprecia como la que en teoria sera tapizandte algun dia, no para de agitarse (tengo entendido que la ciano detesta la corriente de agua)
Tu que recomiendas para oxigenar mas el agua¿? crees que con el movimiento del filtro no es suficiente
Saludos
 
Nada hombre, a ver si nos acercamos a la solución.
El tema de la luz, entiendo que no tengas luz directa, pero la luz indirecta ten en cuenta que se suma a las horas de luz artificiales que les ponemos a los acuarios, de ahi que no exista una formula de decir "X" horas de luz con tantos watios y litros y ya esta, la luz indirecta es una variable que afecta y hay que tomarla en cuenta, cuanta mas luz natural tengas mas bajas tienen que ser las horas de luz artificiales que necesites. Lo mejor con esto es actuar de forma gradual, sin prisas, marcate plazos de una semana y observa la tendencia.

La aireación o el exceso de corriente hara que tu acuario pierda Co2, y esto a su vez te variara hasta el PH, con lo cual el tema de la oxigenación lo descartaria y lo dejaria como ultimo recurso. Habria que ver de que manera funciona y con que intensidad tu salida del agua, teniendo en cuenta la largura y la altura del acuario. Aparte si me dices que ya hay movimiento suficiente con el filtro me fio :p

Con lo cual, y para no "liarla" en exceso y no aplicar muchos cambios, medidas que tomaria:

- Reducción de horas de luz no bajaria de 6/7 horas.
- Implantación de lampara UV, ponle el caudal de circulacion adecuado para los watios que tenga el UV que tengas tu.
- Cambios parciales de agua 30% cada 3 dias mas o menos. (no es lo mas importante al tener los parametros bien pero ayudara a renovar el agua y las condiciones en general)

Y diria más, con estas medidas, si se pudieran separar y no aplicar a la vez mejor (si no es una situacion extrema o urgente), me explico, primero aplicar por ejemplo lo de la luz una semana y ver que cambios hay, porque de esta manera tendras una noción mas clara del efecto de esa medida en concreto, y asi podras dominar y jugar con este parametro en un fututo para otra situación teniendo una referencia de lo que hiciste y lo que conseguiste. Si las aplicas las dos a la vez no sabras realmente el efecto de cada medida.

1º Semana Reducción de horas de luz.
Despues de la semana si mejora, deja estable esa reducción de luz y añade UV, si no hay mucha mejora rebajar una hora mas (minimo 6 horas de luz mejor 7) y si empeora restablece las horas de luz y añade UV (que no creo que empeore porque el exceso de luz parece algo claro, no puedo asegurarlo al no poder ver todas las variantes que puede haber).
2º Semana con UV y manteniendo esa reducción de luz que se aplico, si la tendencia es a mejorar mantener esa segunda semana como esta.
Seguir asi hasta que casi desaparezca, si se a rebajado mucho y lo ultimo cuesta, eritromicina para el ultimo golpe.

En 2 semanas deberias notar mejoria, sino estas medidas no valdrian para nada :(

Suerte!! Y recuerda que esta es mi humilde opinion eh! Puedes ponerla en duda o cuestionarla sin problemas porque tal y como otros temas admiten menos discusiones o son de resoluciones mas contrastadas, este tema es muy complicado, y mas a distancia y sin poder ver y probar las condiciones reales, esa noción y vista la tienes solo tu, con lo cual valora lo que ves dia a dia y durante estos procesos vigila mas que nunca la evolución del acuario.
 
Gracias Iban656, comenzamos con el plan de reduccion de horas, recien el lunes podre añadir el UV, (problemas de fontaneria, tuberias mas grandes de las que tocan y fin de semana largo fuera de casa) y cambio parcial del 30%,(aumento de la cantidad ya que antes cambiaba el 10% diario) y a ver que tal.
Esta claro que es tu opinion, pero para eso estan los foros, "intercambio de ideas", siempre salen ideas o cosas nuevas , principalmente cuando a uno creen que se le agotaron todas.
Nadie dice que tengas o no razon, por lo pronto , me has dado una perspectiva un pelin diferente a la que tenia, probaremos este plan de accion.
Por lo que note, la reduccion a un solo tubo ayudo bastante porque la explosion ciano bacteriana se redujo en lo que va de la ultima semana, veremos si con menos horas de luz y lo de la UV mejora aun mas.
Vamos charlando , el lunes ya tendre una idea de si el plan funciona o no, porque el impacto visual de no ver el acuario por 3 dias sera importante
 
Muy buenos consejos, estamos expectantes de saber la evolución de ese acuario!
 
Buenas tardes ,bad news, me encontre el acuario con la grava y las plantas llenas de ciano, la reducción de luz a 7hs parece que le ayudo a crecer en lugar de detenerla :mad:...iincreíble
Conecte el UV con una bomba aparte, hice el cambio del 30%, limpie la grava , reoriente la flauta de salida mas hacia abajo, y le puse mas agua de la que tenia (quitandole el efecto rompe superficie)
Como esto siga asi, la desmonto y arranco de 0 ,:(replanteandome la posicion de muchas cosas, alguna sugerencia para desinfectar plantas, peces, equipos,etc?
 
Vaya hombre... aunque no esperaba un cambio en tan pocos dias, esperaba que ese cambio fuera a mejor y no a peor, la reduccion de horas de luz realmente no beneficia al crecimiento de la ciano, todo lo contrario, ayuda a acabar con ella, con lo cual no creo que haya aumentado de cantidad por el tema de la luz, lo que pasa es que desde que se a iniciado el brote, éste a cojido fuerza, y es normal que aun los primeros dias ese brote tenga fuerza. Precisamente una de las soluciones o "parches" que dan referente a la luz es tapar el acuario con una manta durante tres dias. Con resultados muy positivos, hay que vigilar eso si las plantas.

Ten en cuenta que las medidas tomadas no eran para erradicarlas sino para empezar a crear un ecosistema que no las beneficie, y como tal es un proceso algo mas largo que dependiendo de las condiciones actuales puede durar 2 o 3 semanas. No estamos atacandola, estamos cambiandole las condiciones, de ahi que se tarde mas.

Yo de 8 horas de luz no le subiria y le dejaria tiempo al UV, controlar los fosfatos, y por ultimo que el acuario tenga una circulacion correcta.

Es evidente que se esta alimentando de algo esa ciano, principalmente suele ser de fosfatos, hay muchas discusiones si la luz les beneficia o no, unos dicen que si, otros dicen que no al no ser vegetal, yo personalmente pienso que si, y la solucion de taparlo con una manta creo que lo demuestra.

Si ves que se te esta escapando de las manos, puedes optar por lo de cubrir el acuario 3 dias y dejarlo a oscuras... eso como veas tu... (mejor que la eritromicina, menos dañino)

Estaria bien poder ver tu acuario para poder ver lo del tema de la circulación y la intensidad del brote.

Se habla tambien de que la relación NO3/PO4 ayuda a la proliferación, y en tu caso si los nitratos estan a cero y tienes algo de fosfatos eso tambien puede estar ayudando y deberias aumentar el NO3...

Que cansina es la ciano... demasiadas variables y muy diferentes...

Muerte a la ciano! :p
 
Última edición:
Por lo que lei, la luz la beneficia, no cabe duda,por lo que no modificare la luz, la dejare con un tubo y solo 7 hs.
Respecto a la subida de NO3, estoy contigo , estoy aportando nitrato potasico con el fin de subirlo hasta 5/10.
Por el momento, UV - aporte de KNO3 -7hs de luz retirada mecanica de ciano por aspiracion y modificacion de la salida de la flauta para ver si el nuevo flujo le molesta aun mas que antes.
Gran duda...la oxigenacion y el CO2 ,todo se mueve mucho, pero ya estoy empezando a dudar, creo que estoy delirando .El acuario lo tengo hecho un asco, casi sin decoracion, con una bomba extra para el tema de la UV, con un solo tubo....
No sabes la decepcion que sufri cuando encendi la luz y zas....hilos de ciano enganchados en las plantas moviendose sin parar y el suelo..verde.
 
Buenas!
Menuda tabarra dan las maravillosas algas...

Yo te comento algo a ver si te sirve o bien podemos discutir sobre ello:
Mi acuario está mejorando en el tema algas desde que introduje plantas de crecimiento rápido (ceratophyllum) y las podo cada semana, por lo que continúan tirando a una velocidad flipante. Además le meto CO2 (en mi caso al ser un acuario pequeño uso pastillas y un reactor). Además sifono el fondo y me llevo las piedras que veo más algas tienen pegadas. Aún así dista mucho de lo que se imagina uno como acuario ideal :confused:.
En mi caso de NO3 voy sobrado, desgraciadamente, y esa creo es la razón de mi problemilla, aunque está en valores que se mantienen constantes desde hace mucho tiempo y, sinceramente, no sé que hacer para bajarlos pues he probado casi todo lo que está a mi alcance.

Tenía pensado que con un filtro UV se solucionaban los problemas de algas al evitar su reproducción o expansión, de hecho estaba contemplándolo como posible solución a mis problemas de algas.

También creía que menos luz y mayor corriente es la manera de luchar contra las algas pero, yo por probar he hecho justo lo contrario a ver qué ocurre, es decir, he subido las horas de luz y he quitado el tapón final de la flauta de salida para que haya menos presión y con ellos menos movimiento en el acuario. Lo peor es que ahora las guppy se me han puesto de parto y estoy con superpoblación, con lo que ya veremos lo que hago con tanto pez :mad::mad:

En una semana veré resultados, posiblemente negativos...

Un saludo!
 
Menudo lio la que nos montan estas algas, yo me olvide de nombrarla , pero tengo una ceratophyllum,sin embargo no tira,y menos con la bajada de horas de luz.La que si parece que va es la Vallisneria.
QUe has hecho para bajar el NO3? cada cuanto haces cambios de agua? el mio lo tengo clavado en 1ppm y no se mueve de alli.
 
Cuando digo que voy sobrado es que tengo valores extremadamente altos de NO3, pero desde un incio.
Cambié de filtro a uno externo con canutillos para ver si así bajaba, bajó algo pero continuaban altos. Le puse SERA Siporax que se supone es la leche en cuanto a alojamiento bacteriano y más de lo mismo. Cada vez que hago los test me encuentro con alrededor de 50mg/l y de ahí no he logrado bajarlo.
De todos modos últimamente estoy más encima del acuario y sí noto una mejoría, pero ninguna maravilla vamos.
Debería hacer cambios de manera más habitual pero ésto no lo tengo tan fácil, hago cambios semanalmente y, si la semana me da de si suelo aprovechar para hacer alguno más, pero lo mínimo es 1 semanal.
Procuro sifonar bien pero al tener un acuario de 40 litros teóricos o me doy prisa o me quedo sin agua jejeje.
En este momento lo tengo superpoblado lo cual no ayuda pero lo he tenido un tiempo con muy pocos peces (todo el verano) y la cosa no cambió a mejor en este aspecto
Procuro que no sobre nada de comida, etc, etc...
En fin, todo lo que podemos leer en el "manual del buen acuariófilo", pero aún así mis nitratos se quedan conmigo de momento.

A mi la Ceratophyllum ahora me tira muy bien, también tengo sagitaria, unas anubias nanas y bacopa, bueno y algo de lenteja de agua que apareció un día de regalo. Desde que le meto el CO2 todas tienen muy buen aspecto, pero también lo tienen las algas que, todo hay que decirlo, a mi no me disgustan si no pasan del límite visual.

Ya ves que no eres el único con problemillas varios jeje.
 
Cierto es lo que dices, todo el mundo tiene sus historias
Parece que la lampara UV esta resultando efectiva, siguiendo el consejo de iban656, ayer hice una llimpieza profunda igualmente y agregue PHOSGUARD al filtro (aprovechando su llimpieza), desde el lunes por la tarde que no veo una evolucion positiva de la ciano.
Debo decir que encontre un neon muerto detras de una roca....vaya a saber desde cuando (por el estado de descomposicion del cadaver no creo que llevase mas de una semana), eso obviamente no ayuda en absoluto a reducir la ciano.
Una pregunta, haz probado con el agua oxigenada para bajar los NO3?
 
Última edición:
No, no he probado.
¿Sabes la dosis? No me importaría probar a ver si consigo resultados positivos.
¿Algún efecto negativo posible de usarla?

Me alegro que vaya a mejor, ¿qué lampara UV tienes?
A ver si ésta navidad puedo recoger algo de dinero y puedo ampliar mis test, me falta el de fosfatos (entre otros) y en ese aspecto voy a ciegas, siendo importante saber sus valores.
 
Yo tengo una Eheim,va muy bien,al menos veo una involución importante,si bien no es lo principal,yo creo que esta ayudando y mucho.
Por lo que leí,efectos negativos muy pocos,de hecho ninguno si no te pasas con la dosis,recomiendan quitar el carbón por un rato y\o apagar el filtro.
Hablamos siempre de agua oxigenada de 10 volúmenes y para un tratamiento de choque 1ml/40lts de agua.
Esto es lo que escribió un compañero en otro foro:(la intención es compartir lo que leí,no robar info)
Yo lo probé en el mio abres de leer esto,dirigiéndose lo con una jeringa directamente a la ciano

"Quisiera compartir con vosotros información sobre uno de esos productos que llevo usando desde hace mucho tiempo y del que poca gente habla: El agua oxigenada (peróxido de hidrógeno, H2O2).
BENEFICIOS
- Es muy barato. Una botella de 250 ml comprada en la farmacia no llega a 1 € y dura bastante tiempo. Estas botellas tienen una concentración de 10 volúmenes, o lo que es lo mismo un 3% y aunque son bastante oxidativas, totalmente seguras a la hora de manipularlas. Yo uso peróxido industrial, de 110 volúmenes (30%) y ese si que resulta peligroso (si te cae una gota en la mano literalmente te acuestas con una buena quemadura...) por lo que no lo recomiendo salvo para personas acostumbradas a manejar este tipo de productos (y con acuarios muy grandes).
- Se produce en las horas de luz, gracias a los rayos ultravioletas del sol. Su duración en el agua depende de varios factores como la agitación de la superficie y la cantidad de materia orgánica disuelta, pero lo normal es que dure varias horas (no así el ozono que apenas dura unos segundos antes de ser neutralizado en el correspondiente proceso oxidativo).
- Tiene propiedades bactericidas y bacteriostáticas. Dicho de otro modo, incomodará a la cianobacteria, dinoflagelados, fitoplancton y a muchas de las microalgas que molestan en nuestros acuarios Retarda mucho la proliferación de las algas, algo que se nota de inmediato porque los cristales se manchan mucho menos
- Es un excelente clarificador, a las pocas horas se nota el agua más cristalina como efecto de lo anterior.
- Cuando reacciona se descompone en H2O + O2, por lo que no deja residuo ni rastro alguno. Insisto en que la reacción total puede durar varias horas dependiendo de los factores anteriormente mencionados, por eso no se debe echar con una frecuencia superior a 12 horas ya que podría acumularse el efecto.
- Elimina el sulfuro de hidrógeno (adios al olor a huevos podridos de algunos sumps...), habitual en muchos acuarios.
- Eleva la saturación de oxígeno en el agua (muy útil en verano o cuando la compañía eléctrica nos deja sin servicio)
- Su efecto germicida ayuda en la lucha contra el punto blanco, oodinum... (ojo, que no es una solución, solo una pequeña ayuda)
- Los efectos son muy similares a los del ozono, pero presenta algunas ventajas: Es mucho menos oxidativo y su vida media es muy superior por lo que el efecto es más gradual y persistente, indirectamente su uso entraña menor riesgo para los habitantes del acuario.
PERJUICIOS:
- Si echamos una dosis muy elevada, saturaremos el agua de oxígeno muy rápido lo cual puede provocar estrés en peces y algunos invertebrados.
DOSIFICACIÓN

Si usamos H2O2 de farmacia (10 volúmenes):
- Tratamiento de choque (por ejemplo en un acuario con agua verdosa, algo de cianobacteria...lo típico). 1 ml por cada 40 litros de volumen neto, cada doce horas. Al cabo de tres o cuatro días los efectos serán notables y se pueden distanciar las dosificaciones en periodos de 24 horas.
- Tratamiento de mantenimiento. 1 ml cada 50 litros en días alternos."
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba