Medidores de tiras ... ¿confiables?.


GuppSword

Usuario
Hola,

Por curiosidad compré un medidor para observar la calidad del agua en el acuario, de esos que se deben hundir un par de segundos en la pecera y después esperar un minuto para “leer” el cambio de los colores que indican los resultados, también da una numeración.


Hay dos mediciones que no son muy claras, y siempre se repiten igual, en la primera me da un color que se aproxima a 100, la de “cambio de agua”, en el renglón de los nitratos; otro tanto sucede en el renglón que señala la dureza del agua, también ahí el color parece marcar quizás un poco mas de 150, no llega al intenso rojo de 300, el margen es incomprensible ... y el resto de los demás indicadores están todos pálidos, hasta el PH parece que está en menos de 6.4 ...


Como tengo montado un acuario plantado ya hace dos meses y sin problemas visibles de salud en los peces, incluso siempre están bien activos y cortejándose ... ya una parió ...


Mi pregunta es, ¿que tan confiables son esos sistemas de tiras/colores de prueba de agua, su margen de error, es de mas, o de menos?.

Gracias por cualquier comentario,

Saludos.
 

perikopf

Usuario Conocido
Hola

Sí son fiables, yo los uso para los nitritos y nitratos más que nada, y la alcalinidad, los otros parámetros los mido por otros medios, el tuyo será una marca americana que aquí en Europa no existe, yo uso los de JBL, puedes usarlos, saludos.
 

GuppSword

Usuario
Bien, un poco mas al detalle, solo referente a los nitratos y los nitritos ... este los marca en una escala así:

Nitratos mg/litros 0 - 10 - 25 - 50 - 100 - 250 (a partir de 100, cambio de agua)

Nitritos mg/litros: 0 - 1 - 5 -10 (a partir de 5, cambio de agua)

Y le asigna un color a cada nivel/# ...

No soy daltónico pero me resulta extremadamente difícil lograr cierta exactitud al 'medir' [a esto me refería con "confiables"] por ejemplo, en el caso primero de los nitratos, no puedo estar seguro de que tenga 80 o 100 mg/l *solo teniendo como 'guía' el mero color* -- pudiera tener incluso 70 ... o quizás 110.

En fin, quizás esa marca que aconsejas JBL sea mucho mejor pero no la encuentro por aquí, tampoco veo que exista a un precio asequible algún medidor digital (que pienso sería lo ideal).

Bueno gracias por la orientación, seguiré buscando ...

Saludos.
 

perikopf

Usuario Conocido
Sí claro, los valores solo se pueden leer aproximadamente, pero es suficiente, no creo que las de tiras de JBL sean mejores que las tuyas, importante es que los nitritos estén siempre blancos como blancanieves, cuando los nitratos estén ya algo colorado intenso deberías hacer un cambio de agua por si las moscas, acostúmbrate mejor y haz uno de 30 % cada dos semanas, le vendrá bien al acuario. Por cierto, aunque a los peces no se les note a la vista los nitratos no son para nada aconsejables, sobre todo si se acumulan a lo largo de meses y meses.

Aparatos electrónicos hay para medir la conductividad eléctrica del agua que es más o menos la dureza total, se mide en ppm o en microsiemens, además de las sales mide tambien componentes como fosfato, nitrato y nitrito, también potasio, yo tengo uno desde hace anos y no podría vivir sin él (lo necesito para preparar agua de osmosis inversa), en internet los hay por unos 10 bucks, muy recomendables.

Lo mismo para medir el PH, yo he comprado uno por menos de 20 euros hace menos de un ano, estoy muy contento y también te lo recomiendo. Los otros parámetros no se pueden medir electrónicamente, si quieres una medición más precisa necesitas un test de gotas.

Por último decir que los valores que he medido (aprox.) con las tiritas siempre han correspondido a la medición electrónica, por lo que se puede decir que las tiras para medir son bastante y suficientemente fiables.

Saludos y hasta otra.
 

GuppSword

Usuario
Podrías por favor indicarme la marca, el modelo o lo que puedas dar de información sobre ese esplendido instrumento MODERNO, no todo lo actual es malo hombre ... para ver como consigo ese medidor por aquí ... estaría mas tranquilo/confiado ... ¿seré daltónico?, esa gama de colores ... realmente confunden.

*Creo que debió ser que les estaba dando aún mucho de esos flakes ... los había puesto en ayuna y les reduje la cantidad ... acabo de probar nuevamente y ya ahora la medición apunta a blancanieves y sus enanitos.

Saludos!.
 

perikopf

Usuario Conocido
No todo lo moderno es malo pero casi todo jajaja, hay que ver las cosas como son, pero peor aún es enojarse y dejar que la energía negativa se apodere de uno, a fin de cuentas, qué rabanos tengo yo que ver con todo esto? Take off!

Mi medidor de PH es de la marca AMTRA que es estadounidense, yo no he comprado en toda mi vida nada via internet (jamás se me ocurriría comprar animales vivos de esta manera!), pero he visto que hay muchos medidores para PH y la conductividad eléctrica a buen precio, tú parece que estás experimentado en comprar de esta manera, mi aparato que mide los microsiemens no tiene marca , es made in Taiwan y lo compré hace muchos anos en una tienda especializada en gambitas de agua dulce, por algo menos de 30 euros, en internet son más baratos aunque hay algunos que cuestan 800 euros!, no me refiero a esos sino a los que se parecen a un bolígrafo grueso. Otra cosa, no confundas los nitratos con los nitritos, tienes estas cosas claras? Si los nitratos desaparecen del agua eso quiere decir que hay bacterias desnitrificantes en el acuario que lo transforman en nitrógeno gaseoso, sería raro que esto te pasara, de otra manera el nitrato se acumula en el agua cada vez más y más.

Saludos.
 

GuppSword

Usuario
He vuelto a medir hoy, (¿me estaré poniendo paranoico con las tiras?) pero esta vez, para estar bien seguro del verdadero resultado, lo hice antes de poner los flakes, y efectivamente los nitritos están bien blancos.

Ahora bien, eso es en cuanto a la pecera grande de 20 galones, pero en la chica de 10 galones, ahí sí están al parecer altos (por la escala que te puse arriba ... quizás marque 5 mg/l)

-- lo único que puedo observar es que la población de caracoles planorbis ha crecido mucho, saqué solo los grandes, no he sacado 'el exceso' de los bien pequeñitos, hay ya como una treintena de estos, porque no me gusta meter las manos dentro de la pecera y todavía no me llega unas pinzas largas que pedí por Amazon.

¿Crees que ese sea el problema por lo que los nitritos esten altos? - la población en esta pecera chica es de apenas seis platys y tres guppys todos pequeños.

Saludos.
 

perikopf

Usuario Conocido
Bueno vamos a ver, nitritos no se pueden tener en el acuario, si tuvieras 5 mg/l creo que ya se habrían muerto todos los bichos, pero en tu caso quizás sea algo especial, además tendrías también amoniaco/amonio con esas cantidades de nitrito, no me lo explico. Ese acuario de 10 galones lleva solo 2 semanas funcionando, no? Entonces aún no tienes las bacterias nitrificantes que transforman el nitrito en nitrato, como se dice hoy en día el acuario se esta ciclando, los caracoles no pueden ser responsables de nada de esto (pobrecitas criaturas), estás seguro de que estás hablando de nitritos, o de nitratos? Yo te aconsejo que no no te pongas paranoico con esto, mejor es que lo hagas como lo has hecho siempre, si los peces no se mueren todo va más o menos bien. Lamento no poder decirte mucho más, sigue informando and see you later alligator!

PD: Al de 10 galones le has puesto el mismo sistema de placa de fondo con grava y arena?
 

GuppSword

Usuario
Esto es exactamente lo que dice la información de la tira:

Nitrite mg/l (y el resultado al medirlo es un color rosado claro, para un valor de 5 según la indicación) -- deben estar en buen estado las tiras, lo hice varias veces para asegurarme, el mismo resultado, y en la grande me da totalmente blanco.

Sobre el montaje del de diez galones:

Sí, el mismo sistema ...PERO ... ¡buena pregunta!, no, al de 10 galones, le puse una graba mucho mas pequeña, *no se porque lo hice asi* ... por eso entré a estos foros, pensando que quizás alguien podía indicarme alguna literatura de referencia sobre este tipo de "paleo-acuario" para refrescar conocimientos, porque de esto hace ya mucho tiempo y he olvidado cosas ... como el tipo de plantas adecuadas ... la verdad he tratado de hacerlo lo mejor posible pero ...
¿Será que no está filtrando correctamente?, no creo, es muy pequeña la pecera y tiene dos tubos de aire, otra cosa, cuando tenía los carbones en los tubos del aire de salida siempre dio blanco, blanco ...

Sobre el medidor digital:


Esto es lo único parecido a lo que sugieres que puedo encontrar en Amazon por aquí [lamentablemente tengo que comprar por esta vía todo, hasta los peces, no tengo auto, la transportación en Miami es horrorosa, es una ciudad “bananera”, no parece USA, y ya tengo casi 70 años ...] disculpa por la divagación ... al asunto, ¿crees que esto pueda servir, es a esto a lo que te refieres?. No veo que marque algo como para poder saber sobre los nitritos.

*Al venir unos peces transportados desde California en un envio algunos murieron, por lo que se me descompleto la cantidad/proporción de machos y hembras adecuada y tuve/tengo aún algo de strees en el acuario grande, tuve que hacer otro encargo a otro sitio mas cercano, mejoró ... es difícil ...

Saludos.
 
Última edición:

perikopf

Usuario Conocido
Respecto a los medidores electrónicos no te puedo aconsejar en particular, los de AMTRA tienen muy buena fama, pero no gastes una fortuna por ello, si puedes compra made in USA.

Tu acuario de 10 galones lleva 2 semanas funcionando (no?) y ahora se te están formando las colonias bacterianas que transforman el nitrito en nitrato, lo que comentas del carbón y la grava más fina no tiene nada que ver, si ves que a los peces no les va bien y tienen dificultades con la respiración cámbialos sin esperar al acuario de 20 g que ya tienes ciclado, por lo que parece son muy resistentes y los puedes dejar ahí. aunque yo los cambiaría ya hasta que el test de nitritos te salga blanco, lo que durará aún algunas semanas más, esta es por lo menos mi prognosis y diagnosis pero tampoco te lo puedo asegurar.

Saludos.
 

GuppSword

Usuario
Bien, entiendo ... los estoy observando detenidamente, no dan señal alguna de inconformidad, deben ser fuertes (algunos de ellos fueron los que me quedaron de la transportación desde California, sobrevivieron ese suplicio ...).
Una última consulta, tampoco hay muchas plantas, realmente tengo muy pocas en esa pecera ¿crees que eso sea factor determinante?.

Gracias por todo y un saludo.
 

perikopf

Usuario Conocido
Las plantas consumen el amonio/amoniaco y el nitrito y son los mejores depuradores del agua que se pueden tener, también consumen los fosfatos y nitratos,, desde luego ayudan mucho para hacer funcionar el acuario como un "ecosistema" y son un filtro natural inigualable, yo no entiendo a esa gente que hacen un acuario para poner plantas de plástico pero en este mundo hay de todo como se sabe, si puedes pon plantas, no todas son igual de eficaces a la hora de purificar el agua como ya sabrás, según crezcan de manera lenta o rápidamente, si quieres te puedo nombrar algunas que son especialmente buenas como depuradoras de agua, además de todas estas propiedades beneficiosas las plantas producen oxígeno durante el día, se deben poner en el acuario ya solo por el hecho de que son algo bonito, sin embargo en tu acuario de 10 g se tiene que establecer la colonia bacteriana y las plantas tampoco son directamente responsables o influyen el que haya problemas con esto aunque ayudan a mejorarlos.

Muchos saludos.
 

GuppSword

Usuario
Entonces ... por descarte ... no me queda mas que pensar que posiblemente no le dí el tiempo necesario requerido a esta pecera en 'el montaje' (no recuerdo, no apunté fecha ... y ya olvido mucho ... ahí debe estar mi error) -- seguiré vigilando, habrá que esperar.

Sí, me gustaría saber que plantas, sobre todo preferiblemente de no muchas raíces me recomiendas, la que tengo en mayor cantidad es la Cabomba.

Saludos.
 

perikopf

Usuario Conocido
Parece ser eso, antiguamente en los anos 70 se decía que el acuario se debe dejar madurar después de montado nuevo, hoy se dice "ciclado" que viene del inglés (cycling), los alemanes no se dejan invadir por anglicismos y tienen su propia terminología de acuarios , dicen "Einfahren des Aquariums", lo que es difícil de traducir, sea como fuere tu acuario de 10 G pronto estará con su colonia de bacterias y si ves que los peces tienen problemas los cambias a tu otro acuario. En los anos 60 esperaban solo 4-5 días después de haber puesto las plantas y zack , pa'dentro con los peces (de ciclado ni idea, pero funcionaba).

Las cabombas tienen fama de ser plantas para especialistas, con excepción de la mexicana C. palaeformis, si te crece bien es también excelente para el cuidado del agua, yo te iba a recomendar el helecho de Sumatra Ceratopteris thalictroides, crece bastante y puede volverse enorme, se reproduce vegetativamente en masas (hace "bebés" en las hojas") y es de las mejores purificadoras, se puede tener flotante, se van quitando las más grandes y se deja crecer a los bebés y las pequenas, la ambulia Limnophila sessiliflora también crece como loca, pero se parece mucho a la cabomba, la llamada, "cola de zorro" Ceratophilum es otra flotante con hojas muy ásperas, también se recomienda para purificar el agua, hay plantas puramente flotantes como la Riccia fluitans, un musgo hepático que es excelente, y la lenteja de agua Lemna minor que es muy difícil de controlar y se veulve plaga (cuidado con esta), otra cosa que se puede hacer es dejar que plantas terrestres echen raíces en el acuario, yo he probado dos, el poto (Epipremnum, antiguamente Scindapsus), me creció demasiado en un acuario de 30 L., con raíces muy gruesas que llenaron todo el fondo y mis Corydoras hastatus dejaron de reproducirse, ahora la he quitado y los peces vuelven a las andadas y ya he visto de nuevo bebés, la recomiendo para acuarios grandes a partir de 100-150 L, la otra que he probado, en el mismo acuario de 30 L, es la hidra normal y corriente (Helix), esta no hace tantas raíces y la he dejado sin que me cree problemas, estas plantas nunca se ponen con raíces en el acuario sino que se espera a que hagan raíces acuáticas, lo que dura solo unas pocas semanas, y absorven cantidad de nutrientes (nitratos, fosfatos, amoniaco etc) y sustancias incluso nocivas, cosa que he oído especialmente de la hidra. Te recomiendo que lo pruebes, plantas hay bastantes para hacer sus propios experimentos.

Muchos saludos.
 

GuppSword

Usuario
Parece ser eso, antiguamente en los anos 70 se decía que el acuario se debe dejar madurar después de montado nuevo, hoy se dice "ciclado" que viene del inglés (cycling), los alemanes no se dejan invadir por anglicismos y tienen su propia terminología de acuarios , dicen "Einfahren des Aquariums", lo que es difícil de traducir, sea como fuere tu acuario de 10 G pronto estará con su colonia de bacterias y si ves que los peces tienen problemas los cambias a tu otro acuario. En los anos 60 esperaban solo 4-5 días después de haber puesto las plantas y zack , pa'dentro con los peces (de ciclado ni idea, pero funcionaba).

Las cabombas tienen fama de ser plantas para especialistas, con excepción de la mexicana C. palaeformis, si te crece bien es también excelente para el cuidado del agua, yo te iba a recomendar el helecho de Sumatra Ceratopteris thalictroides, crece bastante y puede volverse enorme, se reproduce vegetativamente en masas (hace "bebés" en las hojas") y es de las mejores purificadoras, se puede tener flotante, se van quitando las más grandes y se deja crecer a los bebés y las pequenas, la ambulia Limnophila sessiliflora también crece como loca, pero se parece mucho a la cabomba, la llamada, "cola de zorro" Ceratophilum es otra flotante con hojas muy ásperas, también se recomienda para purificar el agua, hay plantas puramente flotantes como la Riccia fluitans, un musgo hepático que es excelente, y la lenteja de agua Lemna minor que es muy difícil de controlar y se veulve plaga (cuidado con esta), otra cosa que se puede hacer es dejar que plantas terrestres echen raíces en el acuario, yo he probado dos, el poto (Epipremnum, antiguamente Scindapsus), me creció demasiado en un acuario de 30 L., con raíces muy gruesas que llenaron todo el fondo y mis Corydoras hastatus dejaron de reproducirse, ahora la he quitado y los peces vuelven a las andadas y ya he visto de nuevo bebés, la recomiendo para acuarios grandes a partir de 100-150 L, la otra que he probado, en el mismo acuario de 30 L, es la hidra normal y corriente (Helix), esta no hace tantas raíces y la he dejado sin que me cree problemas, estas plantas nunca se ponen con raíces en el acuario sino que se espera a que hagan raíces acuáticas, lo que dura solo unas pocas semanas, y absorven cantidad de nutrientes (nitratos, fosfatos, amoniaco etc) y sustancias incluso nocivas, cosa que he oído especialmente de la hidra. Te recomiendo que lo pruebes, plantas hay bastantes para hacer sus propios experimentos.

Muchos saludos.
 

GuppSword

Usuario
Sí, recuerdo que apenas se aconsejaba algo así como unos pocos días, quizás una semana a lo sumo, pero eran también ... ¡otros tiempos!, el agua era clorada, solo con dejarla reposar ... y en general de mucha mejor calidad que hoy día, en algunas partes ni siquiera usaban cloro sino yodo (hoy día tenemos hasta desechos biológicos y químicos de fármacos ... por no mencionar otros tantos elementos, en algunos lugares ya el agua ni siquiera es potable) creo que esa era la razón por la que en verdad funcionaba.

Muy valiosa información sobre lo de las plantas!. Después chequearé con mas atención todo ese material y me pondré a buscar ...

Muchísimas gracias,

Un saludo!!
 

perikopf

Usuario Conocido
Me debes disculpar que se me está olvidando la lengua castellana a pasos acelerados, el nombre correcto de una planta que te comenté es hiedra o yedra, en latín Hedera helix, creo que no existe en los EE.UU a no ser que haya sido introducida, si piensas ponerla en cultivo hidropónico en el acuario debes usar las variedades enanas, de hojas pequenas, adaptadas a vivir en casa (flower shop) y no cojerlas de la naturaleza, un saludo.
 

GuppSword

Usuario
Se me ocurrió proveer de mas iluminación la pecera de 10 galones ya que la luz que tiene no me satisfizo del todo nunca, la intuición me decía que era muy 'Mickey Mouse':


Entonces le agregué por fuera, en el costado, a quizás una pulgada y media del cristal está otra:


Al día siguiente hago la prueba del nitrito y está totalmente blanco, otros parámetros también bajaron.
Increíble el efecto que puede hacer la iluminación sobre las plantas ... supongo sea eso lo que lo cambió todo.

Saludos!
 

PureGoblin65

Usuario Conocido
Se me ocurrió proveer de mas iluminación la pecera de 10 galones ya que la luz que tiene no me satisfizo del todo nunca, la intuición me decía que era muy 'Mickey Mouse':


Entonces le agregué por fuera, en el costado, a quizás una pulgada y media del cristal está otra:


Al día siguiente hago la prueba del nitrito y está totalmente blanco, otros parámetros también bajaron.
Increíble el efecto que puede hacer la iluminación sobre las plantas ... supongo sea eso lo que lo cambió todo.

Saludos!
Muy probablemente ya que al tener luz pueden hacer su proceso y comenzaron a absorber todo los nutrientes (para ellas ) que habia en tu acuario.
Un gran saludo.
 

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buenos dias soy nuevo por aquí, acabo de montar un acuario marino grande i en la tienda donde e ido a parar para comprar el acuario , el post venta es muy malo i me encuentro que necesito una persona dispuesta a terminar de poner toda la maquinaria en marcha i asesorarme , pagando claro , contactar por sachar gracias.
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