Mi primer ciclado.

chaito

Usuario Activo
Bueno quiero abrir este tema para seguir el proceso del ciclado de mi acuario de 100 litros y obtener ayuda en lo que voy haciendo mal, que no será poco.

Inicié el ciclado el día 06/10/2017.
Filtro Optimus 400 con esponja y carbón activo (hoy le he sacado el carbón para reemplazarlo por canutillos ya ciclados pero al final no me lo han dado, mañana los compraré nuevos).
Temperatura del agua 26 grados.
Luz acuario = T8 Power Lux Pro 20W. 10-12 horas al dia encendido (voy a bajarlo a 6-8).

Test 6 en 1 de JBL realizado hoy 09/10/2017 com los siguientes resultados:
NO3 = 100 mg/l
NO2 = 5 mg/l
GH = >4° d
KH = 3° d
pH = 6,8
CL2 = 0 mg/l

Comenté en otro tema que desde ayer tengo hongo de ese blanco practicamente en todo el acuario.
Suelo de sustrato manado, 1 raiz y 3 rocas, 3 plantas (anubia en la raiz y detrás de la piedra grande , 1 echinodorus uruguayensis y 1 echinodorus barthii). Quiero poner varias más.
No tengo ningún pez en el interior. No me decido sobre cual meter...

No sé si se me olvida algún dato.

Espero vuestro consejo y ayuda.
 
Última edición:
No encuentro los datos de emisión de lumen.
Bájate un luxometro en tu teléfono, pon tu tel por fuera del acuario, y a la misma altura del fondo del acuario, desliza la pantalla hacia fuera de modo que ilumine al tel, toma la lectura en lux.
Mide el área de tu acuario, multiplica largo× ancho en metros, obtienes M2.
Aplica la formula:
Lumen= Lux × M2
Ejemplo, supongamos 2500 lux y tu acuario mide 30 por 30= 0.09 m2
2500 ×0.09=625 lumen Divides entre litros de tu acuario y obtienes lumen/litro.
Sospecho que tienes una luz baja.

Con 3 días de ciclo no debería haber nitritos ni nitratos si fuese un acuario sin plantas.
Las plantas traen las bacterias que se han reproducido con restos de hojas y raices muertas por eso hay tanto nitrato.
Has puesto algo para alimentar plantas? Hojuelas para peces?
En cuanto los nitritos bajen a cero, cambiaras agua suficiente para bajar nitratos a menos de 20 ppm y entonces metes una parte (1/3, 1/4) de los peces que tengas pensado
 
Última edición:
Bueno he seguido tus indicaciones aunque no sé si lo he realizado correctamente pero indico valores...

Acuario de 80 x 47 = 3.760 ( 0.37 m2). Espero no estar fallando en las cuentas.
1200 lux marcaba el luxometro poniendo el telefono en el fondo y colocándole la pantalla encima.
1200 x 0.37 = 444
Dividido en 100 litros del acuario... 4,44 lumen/litro

¿Es correcto así?

Pues no veas el calor que desprende el tubo, no quiero ni imaginarme algo bastante más potente.

Respecto a la comida...El primer y tercer día puse hojuelas.

En estos días seguramente coloque varias plantas más.
 
Última edición:
Todo correcto, la altura entre pantalla y tel debe ser la misma que entre pantalla y fondo del acuario, o encima del sustrato.

El T8 es de Led o fluorescente?

Pues si, tienes una luz muy pobre, quizá 15-18 lumen a nivel de superficie de agua.
Dentro de unos días verifica si nacen hojas nuevas en tus plantas.
No creo que las hojuelas de dos días produzcan tanto nitrato, deben ser las plantas y el tronco.
 
Gracias nuevamente Armando.
El T8 es fluorescente. ¿Me recomiendas algún modelo en concreto? Algo para no tener que cambiar toda la pantalla.

Se me pasó comentar que al quitar el carbón activo que iba dentro de la esponja del filtro, la esponja estaba muy teñida de negro. Será del mismo carbón intuyo.
Mañana intento comprar canutillos y los coloco en el hueco dejado por el carbón.
 
No se de modelos, y los que son especificos para plantas no son del gusto para el ojo humano pues son de tonos naranjas o rosas, siempre busco marca reconocida y que emita el máximo de lumen por watt, podrías cambiar tu tubo por un tubo led, mientras las plantas crezcan te sirve.
No te preocupes que queden restos de carbón
 
¡Genial!
Iré tanteando y compraré uno más potente.
Preguntaré de cualquier forma antes de comprarlo para no equivocarme.

¿El próximo test a los 7 días o se lo puedo hacer antes?
 
Pues así haré. :rolleyes:
Una vez más... Gracias Armando.

Seguiré usando este hilo para contar la evolución de todo mi ciclado.

Un saludo.
 
Hoy 10/10/17 he colocado en el filtro los canutillos en el lugar donde iba el carbón activo.

He ido a mirar los tubos de led pero al final lo he tenido que dejar porque no recordaba cuanto medía.

Iré actualizando según vaya realizando algo.
 
Ayer 11/10/2017
Previa retirada de todo el hongo que pude por consejo de un amigo, introduje varias plantas más al acuario (2 anubias nanas, varios tallos de otra que me regalaron y no sé el nombre y una que tenía muchas ganas de tener porque esteticamente me gustan.. cola de zorro).
Pues resulta que por la noche fuí a echar un vistazo al acuario y encontré varios inquilinos que no me esperaba... un caracol y un gusano amarillo. ¿Los retiro o los dejo?

No se vé muy bien pero aquí lo dejo. Tambien decir que tengo el acuario muuuy turbio al mover el sustrato.

2a5ixat.jpg


m3uav.jpg


16k287k.jpg


29bep6v.jpg
 
Pon foto del caracol, o busca physa, melanoides y planorbis.
Melanoides suele ser plaga, pero aún así si no te molesta estéticamente, ellos sirven de limpia fondos, airean sustrato, comen algas, comen hojas muertas de plantas.
El bicho amarillo no se que es yo lo sacaría por si muere, se pudren y produce nitrógeno.
 
Estoy en el trabajo. Cuando llegue a casa le hago una fotografía y saco el gusano.
Viendo fotos por internet... creo que se asemeja al physa.
Gracias Armando. Un saludo.
 
Bueno pues hoy lo tenía cerquita y aproveché para hacerle varias fotos al caracol... madre mía como corre. No pensé que fuese tan rápido.

1zobvjn.jpg


atujrq.jpg


El ciclado sigue su curso. 8° día.
He comprado un filtro externo, me llega el lunes. Es este... Aquaflow Super AEF-302 (no tiene mala pinta, hablan bien aunque hasta que no lo pruebe, no sabré). El filtro interior que tengo puesto voy a pasarselo a otro donde tengo 4 Ryukin. Lo que no sé que puedo hacer con el material filtrante porque tampoco lleva mucho tiempo de ciclado el que tiene puesto.
 
Última edición:
Ya tienes nitritos y nitratos, eso indica la presencia de bacterias en el material filtrante.
Deja la tercera parte de material filtrante en el filtro nuevo y llévate el resto con su filtro con los ryukin.
El caracol es Physa spp y contribuye mucho a fertilizar plantas.
 
¡De acuerdo, así haré!
Gracias de nuevo Armando.
Mañana haré un nuevo test para ver que resultados da.
 
Última edición:
Buenos días... lo prometido es deuda.
Aquí esta el resultado del test de hoy:
NO3 = 10 mg/l
NO2 = 0 mg/l
GH = >7°d
KH = 6° d (en este he dudado bastante porque el tono me parecía algo más claro aunque no estoy seguro)
pH = 6.8
CL2 = 0mg/l

Un saludo.
 
Ya puedes introducir los primeros peces, la tercera o cuarta parte del total.
Antes haz un cambio de agua de 30% con sifoneo, busca restos de comida o cualquier partícula que este en el fondo y llévatela con el sifón.
Mete agua nueva y cuando esté a misma temperatura, mete la bolsa de peces y aclimatas lento
 
Gracias de nuevo por la respuesta Armando.

Iré mirando que meter.

Por cierto, esta mañana me encontré flotando los tallos de cola de zorro ¿Podeis aconsejarme alguna manera de fijar las plantas al sustrato?
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba