Muerte de peces en varios acuarios

bettadelta

Usuario Nuevo
Hola buenas.

Tengo 3 acuarios y estaba en la fase de ir metiendo los últimos peces después de su correspondiente ciclado y tiempo de ir poco a poco. Todas las parámetros del agua estaban bien y sin nada a la vista y de repente me encontré con algunos peces con punto blanco en dos de ellas y otros 2 peces debilitados y sin ganas de comer. Empecé el tratamiento con Punktol 125 plus donde había peces con esta enfermedad. Al día siguiente (día 2 de Enero) encontré un par de peces muertos y alguno debilitado. Me imagino que algo se ha transmitido a través de la red o la pinzas cuando estamos entre acuarios y pecera "hospital". Desde el día 3 de enero empezaron a caer peces. Primero 1, después dos y hoy unos cuantos. Los de punto blanco se mantienen en forma y comen. Entre los que han caído hay 1 globo biocellatus joven, 4 gatos de cristal ( se volvieron blancos estando muertos y les faltaba la cola y alguna aleta (No podrida)) 2 globos fluviatilis jóvenes (uno de ellos nadaba cabeza abajo, tenia colores apagados y estaba desorientado y el otro tenia el vientre raspado aunque no se frotaba con nada) 2 borrachitos y 1 rami azul. Algunos estaban algo hinchados y con un color apagado y otros como si nada, nada externo que aporte información. Los 2 borrachitos no tenían ningún síntoma y por la mañana estaban muertos. En cuanto a hec

Esta tarde he vuelto a dar varias vueltas y me recomiendan que aplique Dajana multicure, sales y subida a 30º. No sé si esto servirá de mucho y me gustaría conocer otras opiniones o alguna solución. En estos días he comprado un par de peceras de plástico y calentadores para ir aislando peces (ya tenia lo necesario para oxigenar). Soy novato en esto y he flipado con todo lo que está ocurriendo. Todo empezó el día 31 y está claro que no es el punto blanco lo que esta matando a los peces porque los que mueren no lo tienen aparentemente. Es decir, que debe haber algo más.

He hecho cambios de agua del 30%. Donde estaban los globos (su propio acuario) no tengo ningún pez ahora y no sé si debo poner el producto. Lo digo por si está el virus, bacteria o lo que sea en cuestión. He intentado hacer fotos decentes pero son peces no muy grandes y no se aprecia bien. Hasta estos días todos los acuarios iban bien y los peces igual, todos con muy buena pinta y con su comportamiento normal. En cuanto a causas... Lo único a comentar es que no encuentro por ninguna parte un khuli aunque me dicen que es normal si tiene sitios donde esconderse. No creo que el khuli se esté pudriendo aunque he rebuscado con las pinzas y no aparece. Recuerdo que según las muestras de agua todo está en orden. La alimentación era la correcta y variada.

Gracias.
 
Hola, por lo que describes tienes una situación complicada.

He leído el post varias veces, y me hago una idea general, aunque no particular de cada acuario. Estaría bien saber los parámetros concretos de cada uno, con unos test en tiras nos haríamos una idea, saber los litros, los peces que tienes, etc.

En primer lugar, para acabar con el punto blanco sube la temperatura gradualmente hasta los 30°C, y usa la medicación según las indicaciones.

Volviendo a las muertes, por lo que parece comprastes todos los peces en la misma tienda, puede que vinieran enfermos de la tienda, hayan muerto y hayan contaminado a los que ya tenías. Aquí solo decir, como consejo, que antes de traer un pez a casa miremos los acuarios donde están expuestos, si ves animales enfermos o muertos o malas condiciones, es mejor no comprar allí.

El khuli probablemente este escondido, son muy huidizos y más si se encuentran solos, ya que les gusta estar acompañados.

Has comentado que tienes tres acuarios más hospitales, etc. Procura tener varias redes para evitar la contaminación cruzada. Puedes lavar los objetos contaminados con agua y unas gotas de lejía sin detergente, y después aclara bien.

Desconozco que enfermedad es la que esta afectando a tus acuarios. Si puedes describe cada acuario, con sus habitantes, situación, valores, etc.

A modo general, puedes poner un diente de ajo (con unos cortes), en el filtro, es una antibacteriano natural, que no hará ningún daño.

Continuar con los cambios de agua (si la medicación que aplicas lo permite) y seguir aislando a los enfermos.

Prepara carbón activo para limpiar el agua de medicamentos una vez que acabes con la medicación.
 
Gracias David H2O

Hay uno de 100L, otro de 40 y otro de 50. Todos con filtro a la medida. Los valores del agua están correctos según las tiras que tengo. Van por colores pero no dan datos numéricos precisos. Son las JBL Easy test

El de 100 es el comunitario. En este hay Botias almorhaes, 2 khulis, 1 colisa, 3 bettas hembra y cebritas. Aquí hay punto blanco en las bettas pero se comportan con normalidad y se mueven bien. Murieron los gatos cristal y una botia joven. Ahora mismo no veo ninguna novedad y se mueven con normalidad.

En el de 40L había una pareja de ramis azules (No tienen tamaño adulto) y 2 borrachitos. Estaba planeando otro acuario. Solo queda el rami macho que parece que mejora. Los rami tenían punto blanco y la hembra murió como explique al principio junto con los borrachitos. En muy poco tiempo estaban como blanquecinos y algo hinchados.

En el de 50 estaban los globos jóvenes. Solo queda 1 y está en una pecera de cuarentena. Este acuario ahora está vacío. Estaban aquí temporalmente porque son pequeños y hasta que me hiciera con uno más grande para ellos solos. Lógicamente voy a cancelar la idea. Este acuario fue el último en presentar problemas aunque los globos han caído como moscas y el que queda va por el mismo camino. Todos estaban perfectamente, lucían sus colores y eran voraces en sus comidas.

Estoy siguiendo el tratamiento, he limpiado filtros (no los canutillos) como me indicaron... y ahora haré un nuevo recuento

Por otra parte...

Debo tratar la pecera vacía o limpiarlas por completo? Lo digo por las bacterias y las plantas.

Se puede saber de alguna forma cuando es seguro el acuario para meter algún pez?( si es que se puede y toca).

¿Qué ocurre con los calentadores, termómetros y otros elementos que han estado expuestos? ¿Hay que pasarlos por legía( no tengo ni idea si puede hacer) por si transmiten algo?
 
Lo suyo es que sigas las instrucciones de la medicación, tampoco te vuelvas loco vaciando acuarios.
Si es punto blanco, la medicación acabará con él y no deberías preocuparte más.
Yo trataría los tres acuarios, con o sin peces. Completaría el tratamiento siguiendo las instrucciones del fabricante y en principio no deberías tener más problemas.

Y para la siguiente ya sabes, cada acuario sus herramientas o bien te tocará esterilizar o limpiar a conciencia cuando uses la misma cosa en distintos acuarios.
 
Coincido con @Rubén , medica según las intrucciones los tres acuarios y te curas en salud.

Para el punto blanco es bueno subir la temperatura hasta los 30°C.

Agregar un diente de ajo durante unos días, no hará ningún daño, será beneficioso, aunque olera un poco el cuarto donde este puesto, pero como antibiótico natural va muy bien, entre otros muchos beneficios.

Después de medicar tendrás que eliminar el medicamento con carbón activo, recuerda que el carbón no debe estar más de una semana en el filtro.

Si medicas el acuario, no hará falta que lo vacies y laves todo, pero si quisieras hacerlo, o en otro momento lo necesitas, tiene que ser lejía sin detergentes, apta para desinfección de agua para consumo y en proporción de 7/10 gotas por cada litro de agua que utilices, luego enjugar bien y ya estaría.

Son cosas que nos pueden pasar a todos, es importante vigilar los peces antes de meterlos y ver la tienda donde los compramos y las condiciones en las que están, porque por lo que nos has contado esos peces ya venían enfermos.

¡Ánimo y espero que se solucione sin más bajas!
 
Ok. Gracias. En pocos días esto fue una catástrofe. Muy desagradable si eres principiante y no sabes como pararlo.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba