Necesito ayuda con mi guppy

LuisAngel

Usuario Nuevo
Hola, ¿cómo están? Hace un rato estaba viendo mi acuario y me di cuenta que mi guppy hembra (pez que por cierto había tenido crias hace como 1 o 2 semanas) estaba torcida en el fondo, pensé que había muerto, pero al intentar sacarla se ha movido un poco por lo que supongo que sigue vivo. No estoy seguro de que le pase, creo que es vejiga natatoria, pero no estoy muy seguro. El pez esta un poco palido pero sigue teniendo su color en la cola, se queda en el fondo, torcido, boca arriba y no se mueve, lo más extraño es que estaba bien el pez esta mañana cuando les di comida. ¿Es vejiga natatoria u otra cosa? ¿Cómo lo puedo ayudar?
 
Pues no sé que le puede pasar, pero no creo que sea un problema exclusivo de la vejiga natatoria, ya que no creo que implique estar torcida y pálida, sólo problemas en la natación. Probablemente, tendrá otros problemas. No sé que puedes hacer la verdad. También podrías contarnos más sobre tu acuario: litros, peces, plantas, decoración, temperatura, parámetros del agua… un saludo!
 
Pues no sé que le puede pasar, pero no creo que sea un problema exclusivo de la vejiga natatoria, ya que no creo que implique estar torcida y pálida, sólo problemas en la natación. Probablemente, tendrá otros problemas. No sé que puedes hacer la verdad. También podrías contarnos más sobre tu acuario: litros, peces, plantas, decoración, temperatura, parámetros del agua… un saludo!
El acuario es de unos 50 o 60 litros, no tengo plantas hasta el momento y solo tengo piedras, la temperatura aproximadamente la tengo entre 27° y 29 °, con el tema de peces cierto es que no son los más adecuados, tengo 3 espadas, 2 guppy (1 es el que esta enfermo), 1 escalar (es el pez que más problema me causa en el acuario debido al espacio) y 1 tetra. Estoy al tanto de que el escalar no debería de estar ahi, pero como muchos novatos, cometi el error de dejarme llevar por el vendedor de la tienda y no averiguar por mi cuenta, no tengo ni a quien darselo ni nada asi que poco puedo hacer por ahora, estoy ahorrando para comprar otro acuario y ahi solucionar ese tema. Al principio pensé que pudo haber sido que el Escalar peleo contra el guppy por el espacio, pero no creo que por eso este torcido y con poca movilidad. Por ultimo con respecto a los parametros no se cuales sean, tendría que averiguar
 
Para saber el volumen del acuario es tan fácil como multiplicar altura, por anchura por longitud (en centímetros) y dividirlo entre 1000. Como seguramente sabrás, es muy recomendable tener plantas, ya que oxigenan el agua, consumen nutrientes y sirven de refugio para los peces. Como bien dices el escalar no deberías tenerlo en ese acuario, llegan a hacerse bastante grandes y pueden atacar a sus compañeros. Además, son peces de cardumen, como los tetras. Tetras hay muchos tipos, podrías especificar cuál es?

La mayoría, o todos, los tetras, al igual que los escalares, son peces de cardumen, es decir, necesitan compañeros de su especie (varios, depende de la especie), para estar sanos y sin estrés. Si no tienen compañeros de su especie, pueden dejar de comer, enfermar y morir.

La mayoría de tetras y los escalares necesitan aguas blandas, es decir, gh menor de 10, pH por debajo de 7 y kh bajo. Los guppys y espadas (creo que son xiphos), aguas duras y alcalinas, todo lo contrario, gh mayor de 10, pH por encima de 7 y kh alto. Muchas rocas pueden hacer subir estos parámetros, positivo para los guppys y espadas, pero perjudicial para los tetras y escalar.

Los parámetros que te comento son importantes a largo plazo, si un pez no está en los ideales, es muy probable que enferme y muere, pero hay otros parámetros muy importantes a corto plazo, el amoníaco, nitrito y nitrato. Para evitar su presencia es importante el CICLADO, los CAMBIOS DE AGUA (previamente declorada), la FILTRACIÓN BIOLÓGICA, la COLONIA BACTERIANA y las plantas. Te recomiendo que investigues estos temas resaltados en mayúsculas, son muy importantes para entender el funcionamiento del acuario.

En conclusión, lee mucho, pregúntanos lo que sea, estaremos encantados de ayudarte. Acciones urgentes que creo que deberías tomar: buscar un nuevo hogar para el escalar, de lo contrario te va a dar muchos problemas, averiguar los parámetros, nos los compartes y te ayudamos a ver que hay que hacer. En función del gh, kh, ph, elegir que peces son aptos para tu acuario y cuales no y en cuanto al amoníaco (NH3) nitrito (NO2) y nitrato (NO3), si debes fortalecer tu colonia bacteriana, si debes realizar un ciclado con peces, hacer más cambios de agua… se que ahora parace mucha información complicada, pero no pasa nada, poco a poco y con paciencia aprenderás y podrás tener un acuario sano. Tooooodos los novatos hemos cometido errores y con ayuda los podremos solucionar. Un saludo!
 
Okok, tomo nota de todo. Si, estoy buscando una solución para el escalar, sobre el tetra es aleta rosa creo que se llama ese tipo, eso vi del cardumen, pasa que por el mismo hecho de que no he resolvido el tema del escalar, no he podido traer más tetras de su tipo. El tema de parametros estuve viendolo y estoy esperando tener dinero dentro de unos días para comprar las cosas estas que son para medir los parametros. Lo de las plantas estoy al tanto de que es mucho mejor para ellos, pero por mi zona es dificil de encontrar, llevo tiempo buscando, pero no he tenido mucho exito. Si hay algo que no entiendo bien del tema es la colonia bacteriana, no me queda muy claro.

Llevo 2 meses con este acuario, a pesar de los pesimos consejos que recibi por parte del vendedor, he podido ir arreglando los errores y mejorando el acuario, es increible como pueden llegar a desinformar, recuerdo que el hasta la ultima vez que fui me decía que el escalar vive tranquilamente con estos otros peces en un acuario de este tamaño (cosa que me di cuenta que no era asi por las malas). Pero es lo que hay, de los errores se aprende y se va mejorando. En cuanto al guppy voy a dejarlo 2 días de ayuna por si llegará a ser vejiga natatoria lo que tiene, a pesar de todo al menos me quedan los alevines de este que pude salvar hace unas semanas.

Gracias por la ayuda, cualquier duda o problema que tenga las estaré colocando por acá asi me ayudan. ¡Saludos!
 
Okok, tomo nota de todo. Si, estoy buscando una solución para el escalar, sobre el tetra es aleta rosa creo que se llama ese tipo, eso vi del cardumen, pasa que por el mismo hecho de que no he resolvido el tema del escalar, no he podido traer más tetras de su tipo. El tema de parametros estuve viendolo y estoy esperando tener dinero dentro de unos días para comprar las cosas estas que son para medir los parametros. Lo de las plantas estoy al tanto de que es mucho mejor para ellos, pero por mi zona es dificil de encontrar, llevo tiempo buscando, pero no he tenido mucho exito. Si hay algo que no entiendo bien del tema es la colonia bacteriana, no me queda muy claro.

Llevo 2 meses con este acuario, a pesar de los pesimos consejos que recibi por parte del vendedor, he podido ir arreglando los errores y mejorando el acuario, es increible como pueden llegar a desinformar, recuerdo que el hasta la ultima vez que fui me decía que el escalar vive tranquilamente con estos otros peces en un acuario de este tamaño (cosa que me di cuenta que no era asi por las malas). Pero es lo que hay, de los errores se aprende y se va mejorando. En cuanto al guppy voy a dejarlo 2 días de ayuna por si llegará a ser vejiga natatoria lo que tiene, a pesar de todo al menos me quedan los alevines de este que pude salvar hace unas semanas.

Gracias por la ayuda, cualquier duda o problema que tenga las estaré colocando por acá asi me ayudan. ¡Saludos!
No te preocupes, todos hemos cometido estos errores de novato por fiarnos de algunos vendedores que sólo buscan el máximo beneficio económico sin pensar un poco en los peces. Lo importante es darse cuenta e intentar solucionarlos. Como bien dices, es importante buscar un nuevo hogar para tu escalar.

Te hago un breve resumen sobre los parámetros del agua y la colonia bacteriana. Aquí en España usamos unos test de tiras con reactivos de colores que de manera rápida y sencilla, te dicen todos estos parámetros de tu acuario. Aquí son fáciles de encontrar y baratos. El pH va de 1 a 14, siendo 1 muy ácido y 14 muy alcalino. Los peces de mueven en un rango aproximado de entre 6 y 8. Depende de la especie, se necesita un agua más ácida o alcalina. El gh es la cantidad de sales de calcio o magnesio disuelta en el agua. Dependiendo de la especie, se necesita una mayor o menor concentración de estas sales. El kh son carbonatos, que influyen en la dureza y la estabilidad del pH.

Después están los nitrogenados, el NH3, amoníaco, el NO2, nitrito, y el NO3, nitrato. Estos nutrientes tienen que pasar por una especie de ciclo que se consigue mediante la colonia bacteriana, y esta colonia se consigue mediante el ciclado. El ciclado es un tiempo, aprox un mes, en el que se deja el acuario sin peces y se siguen una serie de pautas para que se establezca esta colonia bacteriana, imprescindible. Si los peces ya están en el acuario y no hay colonia bacteriana, se deben analizar los parámetros y realizar un ciclado con peces, con otras pautas. Pues bien, los restos de comida y los deshechos de los peces producen NH3 y NO2 (amoníaco y nitrito), muy tóxicos para los peces en bajas concentraciones. Las bacterias de la colonia bacteriana transforman estos tóxicos en NO3, el nitrato, mucho menos tóxico y tolerable por los peces hasta concentraciones más altas. El nitrato es absorbido por las plantas y se elimina en los cambios de agua, que lo ideal es que sean cada semana y se cambie un volumen de entre el 20 y 50%, dependiendo de la cantidad de nitrato acumulado que deberás medir. Como ves, para mantener bien el nitrato, son muy necesarias las plantas. Si no encuentras acuáticas, hay una muy fácil de encontrar, el potos, que es terrestre pero puedes limpiar sus raíces e introducirlas en el acuario, también absorberá nitratos. Cuando hagas cambios de agua, tendrás que mirar si la de el grifo lleva cloro o no, porque es tóxico para los peces y bacterias. Si lleva, tendrás que usar anticloro antes de meter el agua en el acuario. Las bacterias están en el filtro, en el sustrato y el agua. Si añades filtración biológica, que son una especie de canutillos, allí habrá muchas bacterias filtrando. Nunca hagas un cambio de más de la mitad del agua ya que eliminarás demasiadas bacterias. Para limpar el filtro, usa agua del propio acuario, ya que la del grifo matará las bacterias con el cloro. Por cierto, que filtro tienes? Pues nada, poco a poco intenta entender esto y lee mucho por internet. También intenta buscar los test, las plantas y un nuevo hogar para el escalar. Un saludo!
 
Trata de dar un poco de guisante cocido sin piel a tu Guppy para que la fibra le ayude.
Espero que tu pez se recupere pronto y observa que cosas pueden estar dañando a tus peces.
Todo lo que dice @alexmv_05 es importante y ya poco a poco te iras acostumbrando.
un consejo que te facilitara las cosas es: revisa los parametros del agua de tu grifo y de ahi parte para la eleccion de peces aduecuados a tu agua ya que es mas problema como principiante estar moviendo los parametros del agua. Con el tiempo, paciencia y estudios podras tener cualquier tipo de acuario que tu decidas.

saludos y mucho exito con tus peces.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba