Nitrato de magnesio

JJTMATPL

Usuario
Muy buenas,

Alguien conoce este método de abonado?
Supuestamente se abona con nitrato de magnesio y fosfato monopotasico. El sulfato potasico se dejaría de lado porque ya lo aporta el fosfato monopotasico y al parecer las plantas asimilan el potasio 50 veces menos de lo que se piensa...
Estoy intentando contrastar la información en varios sitios...alguien que aporte algo?

Gracias
 
Tendrás magnesio junto con el nitrato y si el agua es dura, lo tendrá y se acumulará.

El potasio que aporta el fosfato monopotasico es mínimo.

Y el potasio se necesita si hay deficiencia, si el agua ya lo contiene y los peces lo excretan, no lo aportaras.
Si tienes test de potasio sabras si se consume o no.
Esa aseveracion que se asimila 50 veces menos de lo pensado es aventurada.

Es muy fácil aportar los nutrientes en las cantidades requeridas.
Primero aportamos nitrógeno con nitrato de potasio.
Segundo aportamos fósforo con fosfato monopotasico
Tercero aportamos potasio con sulfato de potasio, previo descuento de lo que aportan los otros 2.

Si no tuvieras magnesio y quisieras aportar, podrías usar los 4.
Aportarían magnesio con nitrato de magnesio.
Despues nitrógeno con nitrato de potasio, descontando el nitrógeno del primero y etcétera...
 
Estoy de acuerdo contigo y de hecho sigo con el método tradicional de NPK 10:1:13
Sin embargo me parece interesante este tipo de estudios que podría llevar a mejoras si al final se demuestra que es cierto.
Así que aquí dejo el enlace de uno de los sitios donde lo he visto.
También en otro vídeo de “my bucetank” he visto que hace lo mismo desde hace poco.
Podéis ver uno de los vídeos aquí.
 
Última edición:
Desde hace años la gente que cultiva verduras en hidroponia, fertirrigacion, sabe que debe aplicar los nutrientes necesarios.
Los acuaristas lo están descubriendo, pero no es nuevo.
Las plantas acuaticas se comportan diferente a las terrestres, lo estamos descubriendo
Si tienes test de potasio, es fácil determinar si te falta o no.
Antes no había al alcance del bolsillo por eso había dudas, también se dice que no se genera en el acuario vía peces, y si se genera, es lógico pues los alimentos lo contienen, el pez lo excreta.

10:1:13 es una relación, es una guía, puede variar en cada acuario.
No es obligatorio añadir eso.
 
Eso hago... desde hace bastante tiempo... pero nada, no hay forma de que baje el potasio.... :(
En ese caso yo lo que haría sería probar a abonar solo con nitrato de magnesio y fosfato monopotasico.
Mira el link de YouTube que deje mas arriba.
Tienes por internet también una calculadora de Chema Durán para el cálculo del nitrato de magnesio.
Pero si no la encuentras pon la misma cantidad que ponías de nitrato potasico y nos cuentas a ver si se equilibran los valores.
 
Gracias, me pondré manos a la obra :)

Edito:
Estoy de acuerdo contigo y de hecho sigo con el método tradicional de NPK 10:1:13
Sin embargo me parece interesante este tipo de estudios que podría llevar a mejoras si al final se demuestra que es cierto.
Así que aquí dejo el enlace de uno de los sitios donde lo he visto.
También en otro vídeo de “my bucetank” he visto que hace lo mismo desde hace poco.
Podéis ver uno de los vídeos aquí.
Es muy bueno el video, gracias por la aportación.
Probaré el abonado tal cual lo dice, y vigilare el magnesio y la dureza, a ver si no me lo altera demasiado, a la vez que comprobaré si de esa forma consigo reducir el potasio.
En ese caso yo lo que haría sería probar a abonar solo con nitrato de magnesio y fosfato monopotasico.
Mira el link de YouTube que deje mas arriba.
Tienes por internet también una calculadora de Chema Durán para el cálculo del nitrato de magnesio.
Pero si no la encuentras pon la misma cantidad que ponías de nitrato potasico y nos cuentas a ver si se equilibran los valores.
@JJTMATPL Sabes donde puedo conseguir ese nitrato de magnesio? De los dos sitios que se comenta en el video que has puesto, uno ya no está y el otro vende en formato mínimo de 500g, que me parece mucho para empezar.
Un saludo
 
Última edición:
También hay nitrato de calcio, nitrato de amonio.
Tanto el de calcio y magnesio te subirán la dureza del agua, y será lo mismo que el exceso de potasio.
Tener mucho potasio no daña peces ni plantas.
El calcio y magnesio si.
Prueba con nitrato de amonio para añadir nitrógeno.

Ya desafiaste tu test de potasio?
 
Gracias, me pondré manos a la obra :)

Edito:

Es muy bueno el video, gracias por la aportación.
Probaré el abonado tal cual lo dice, y vigilare el magnesio y la dureza, a ver si no me lo altera demasiado, a la vez que comprobaré si de esa forma consigo reducir el potasio.

@JJTMATPL Sabes donde puedo conseguir ese nitrato de magnesio? De los dos sitios que se comenta en el video que has puesto, uno ya no está y el otro vende en formato mínimo de 500g, que me parece mucho para empezar.
Un saludo
Si te soy sincero esto es un método de abonado bastante reciente y no lo he probado.
Lo comenté por aquí para que la gente diera su opinión y por supuesto si alguien lo prueba que nos diga cómo le ha ido...
Le puedes también escribir un email al del vídeo...Creo que en algún momento del vídeo o en uno de sus vídeos sale.
Por internet solo veo formato de 1 kg también...prueba en alguna farmacia a ver si te lo hacen en el laboratorio pero imagino que o mínimo que te van a ofrecer es 1kg o mínimo 500gr...
 
También hay nitrato de calcio, nitrato de amonio.
Tanto el de calcio y magnesio te subirán la dureza del agua, y será lo mismo que el exceso de potasio.
Tener mucho potasio no daña peces ni plantas.
El calcio y magnesio si.
Prueba con nitrato de amonio para añadir nitrógeno.

Ya desafiaste tu test de potasio?
Y el amonio también es perjudicial, no? De hecho es lo que siempre se persigue, tenerlo a 0...¿?¿?:rolleyes:
Si lo desafié, haciendo la prueba en agua de osmosis que es la que utilizo para los cambios, me sale potasio casi 0.
Si te soy sincero esto es un método de abonado bastante reciente y no lo he probado.
Lo comenté por aquí para que la gente diera su opinión y por supuesto si alguien lo prueba que nos diga cómo le ha ido...
Le puedes también escribir un email al del vídeo...Creo que en algún momento del vídeo o en uno de sus vídeos sale.
Por internet solo veo formato de 1 kg también...prueba en alguna farmacia a ver si te lo hacen en el laboratorio pero imagino que o mínimo que te van a ofrecer es 1kg o mínimo 500gr...
Bueno, pues a ver si vamos haciendo averiguaciones al respecto.
Por cierto... disculpa por apropiarme de tu post... pero me vino al pelo jejeje
 
Y el amonio también es perjudicial, no? De hecho es lo que siempre se persigue, tenerlo a 0...¿?¿?:rolleyes:
Si lo desafié, haciendo la prueba en agua de osmosis que es la que utilizo para los cambios, me sale potasio casi 0.

Bueno, pues a ver si vamos haciendo averiguaciones al respecto.
Por cierto... disculpa por apropiarme de tu post... pero me vino al pelo jejeje
Jsja, tranqui, el post esta para eso! Espero que lo pruebes y nos digas.
Respecto a lo del nitrato de amonio...si tuvieras un acuario plantado con muuuuchas plantas y pocos peces podrías probar a meter nitrato de amonio como dice Armando, ya que la mayoría de las plantas acuáticas prefieren consumir amoniaco directamente antes que nitratos (al contrario de lo que mucha gente piensa).
De este modo tus plantas consumirían amonio y nitrato, por un lado...y por el otro fosfato monopotasico reduciendo así al mínimo el potasio...
Eso si, para seguir con la relación de 10:1 entre nitratos y fosfatos...quizá deberías modificar esa relación si abonas finalmente con nitrato de antonio y fosfato monopotasico...ya que las plantas consumen amoniaco y nitrato...yo probaría a hacer 13:1
Prueba cosas y nos cuentas!
 
Amonio y amoniaco son diferentes, amonio se presenta cuando el ph es ácido, no es tóxico, por eso muchos acuaristas que inician no tienen muertes.

Se transforma en amoniaco cuando el ph es alcalino.


Desafiar tu test es que pongas una cantidad conocida de potasio en agua y lo detectes con exactitud.
Si pones 10 ppm y tu test mide cero, tu test no sirve
 
O sea, que si tengo el ph < 7 no voy a tener problemas.
Mare... que he visto que el nitrato de amonio se utiliza para fabricar bombas..... creo que voy a dejar de buscar, porque si no de aquí un rato tengo la policía llamando a mi puerta jejejeje. Es que tampoco lo encuentro en dosis asequibles...

En cuanto a lo del desafio, como no tengo Potasio porque no necesito aditarlo, no puedo hacer una disolución en agua. Lo que sí puedo hacer es tomar una muestra del acuario y disolverla en agua de osmosis calculando la proporción lógica para que me de 10ppm, y a ver que valor me da.
 
Ummmm... bueno, pues después de calentarme muuuuucho la azotea obtengo que como el potasio es un 39%, para 10ppm en un litro necesito 0,026 gramos de nitrato monopotásico... acerté??
En ese caso es una cantidad muy pequeña para pesar y obtener datos fiables... necesitaria hacer la prueba con mucha mas agua que un litro... :confused:

Edito:
.... moderadores... si os bien parece mover estos ultimos mensajes a otro tema... ya nos estamos yendo del principal.
 
Última edición:
0.0256 gramos o 25.6 mg de nitrato de potasio en 1 litro de agua, contienen 10 ppm de potasio.
10 ppm = 10 mg de potasio por litro de agua.

Pones 25.6 gramos de nitrato de potasio en 1 litro de agua.
En 1 ml de esa mezcla habrá 25.6 mg de nitrato potásico y 10 mg serán potasio
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba