No sé si he ciclado

¡Ofertas Amazon 24 hrs!

Jim1980

Usuario Nuevo
Hola, inicie un acuario de 120 litros con 2 peces escalares, 2 cometas 7 neones y un cangrejito violinista. Y cuando fui a la tienda de acuarios me explicaron lo del amoniaco los nitritos y nitratos y me recomendo biobolas y carbón activo para meterlos al filtro (una cabeza de poder de 800L/h) aparte me regaló 5 litros del agua de uno de sus acuarios me dijo que su agua ya tiene las bacterias y que la echara a mi acuario que me ayudaría al ciclado, hasta ahora ya casi tres semanas y no ha muerto ningún pez y he hecho cambio de agua de 20% semanal.
No sé si voy bien porque no uso los canutillos cerámicos.
Aparte la grava que tengo es una muy blanca de sílice (creo, no pregunté)
Y la verdad no entiendo bien que hacen o efectos tienen las biobolas y el carbón activo.

Última edición:
Pues que bueno que no han muerto.
Te sugiero cambies los cometas por peces que no crezcan más de 10 cm. Crecerán muy grandes y son de agua fria
El violinista no se si crece mucho, quizá tengas que sacarlo.
- el agua de un acuario maduro contiene pocas bacterias, estas abundan en filtro y grava, te hubiese regalado algo de esos.
-saca el carbón activo del filtro y mete más biobolas o esponja si no tienes, el carbón se usa para retirar medicamento.
- consigue test de nitratos y cambia más agua, depende si el nitrato esta arriba de 20 ppm.
- las biobolas sustituyen los canutillos, en ellas se asientan las bacterias, por eso no debes sacarlas ni limpiarlas

Completamente deacuerdo con lo que dice Armando. Apunte diferente, pese a que el carbon se considera una masa filtrante quimica, en realidad tambien es una masa filtrante biologica, con un solo pero, que es que satura muy rapido, y como masa filtrante biologica se han de dar unas condiciones muy concretas para sacarle rendimiento en esas funciones muy poco utilizadas.

Las biobolas, a pesar de ser una masa filtrante biologica sin porosidad, esta estudiado cada biobola los centrimetros cuadrados que tiene, y tienen un rendimiento bastante alto si se instalan como se deben, osease, en un circuito semiseco o con riego por goteo y no simplemente sumergidas.

El rendimiento de las biobolas, yo por lo que conozco y llevo muchisimos años utilizandolas, las utilizo en sistemas de alto rendimiento, solo hay 2 materiales filtrantes biologicos que dan un rendimiento superior, la roca viva y el matrix pond de aqua-medic, asi que como masa filtrante biologica su rendimiento bien instalado puede ser de lo mejorcito (aparte a nivel de precio es lo que mantiene mejor relacion calidad-precio).

Por intentar arrojar un poco de luz a Jim1980 con el tema del carbon y de las biobolas:

Existen 3 tipos de filtracion, la mecanica, la biologica y la quimica.

La mecanica son las esponjas y perlon, que por sus propiedas fisicas o por su morfologia retienen de forma mecanica los solidos, un residuo solido mayor que el poro de la esponja, dicha esponja lo retiene.
La biologica, por sus caracteristicas fisicas, permite que las bacterias necesarias para la gestion de residuos puedan instalarse en esta masa filtrante, normalmente materiales muy porosos. Las bacterias realmente se alojan en todo el acuario, agua, decoracion, grava... el problema es que para mantener la salud del acuario, el acuario entero esta expuesto a tareas de limpieza, lo cual significa que matamos las bacterias que son necesarias, y esta masa filtrante esta concevida para eso, para que pese a que limpiemos el acuario entero y matemos bacterias necesarias, tengamos un sitio el cual no limpiemos nunca y nos garantice la supervivencia de un minimo de bacterias necesarias.
La quimica, por ejemplo el carbon, que por sus propiedades quimicas tiene la capacidad de asimilar sustancias quimicas del agua, tiene un problema, que es que es tan buena su capacidad que se satura enseguida, no se recomienda alargar su uso por encima de los 2 meses, sino esa propiedad que tiene la pierde, y al perderla empieza ha hacer exactamente lo contrario, todo lo que habia recogido, empieza a soltarlo, con lo cual es muy negativo alargar su uso, solo se recomienda su uso en acuarios recien montados o en acuarios que por enfermedad necesitan eliminar restos de medicacion y de forma temporal.

No importa que vengas de vez en cuando, mientras aportes de esta manera, ya te haz ganado dos cheves. Nomas que vaya...
Por eso es mas valioso el carbón como filtro químico, creo se desperdicia como filtro mecánico.
Disiento un poco en que las bacterias están por todos lados, es simple, toma una muestra con hisopo, de agua y del resto de materiales que has mencionado y luego siembra en sustrato adecuado en caja de petri y veras como abundan las bacterias que tomaste de filtro, de grava, de adornos, etcétera... y del agua? Si hay, pero mucho menos, al menos las que se dedican a transformar nitrogenados, porque siempre habrá bacterias que les gusta nadar, pero son pocas y por lo general de géneros patógenos, como Escherichia spp y Salmonella spp
Resumen
Si hay bacterias en agua pero en menor cantidad que en filtro, algo así como 1 a 10000, les encanta asentarse en superficies donde forman verdaderos racimos o biofilm

Cierto lo de las bacterias, me referia en todos lados, en todos los lados fisicos o solidos, no me referia en suspension o flotando en el agua sino en todo lo demas, en realidad donde menos bacterias hay es en suspension o en el agua, de ahi que los mejores sistemas de filtracion biologica siempre sean superficies, o bien porosas o bien muy amplias.

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Regalo peces y plantas tropical agua dulce en Valencia, urge por mudanza :(
intercambios de Caridinas
Intercambios de Caridinas
Regalo peces Betta machos.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de oscar z.
Hola!!!, si dispones de peces y plantas para regalar me gustaría saber cuales son para ver si pueden encajar con mis acuarios, estaría encantadlo de adoptarlos
Hnoarielcardona ha escrito en el perfil de Yisus1988.
Hola, aún tienes los peces ??
Atrás