Novato con Peces la lía mucho. Cometas+ Platy+ Telescópico+ Plecus +Gourami

NovatoConPeces

Usuario Activo
buenas tardes a todos.
como podéis leer en el título, y según la primera respuesta a un mensaje mío, ya la he liado mezclando especies.
debe ser que cuando el tonto va al mercado... todo se vende.

bueno, en la presentación comenté un poco, pero resumo rápido:
- febrero: compro 2 cometas sin tener ni idea de nada. empiezo con una esfera de 17L
- mayo. los paso de la pecera a un contenedor más grande, de 25L y añado un telescópico negro. filtro exterior del aliexpress de 3 capas de espuma + filtrina.
- 20 de Julio. me cruzo en Verdecora (las grandes superficies y yo....) con un tanque de 88L
me lo traigo, le meto grava, agua, su filtro (creo que es muy básico) Optimus 400.
lo dejo circulando unos días... (poco) con agua y anti- cloro. (eso de las bacterias.... no era mi guerra)
- meto mis peces, y parte de su agua. (supuse que movería las bacterias que ya tenían)
en principio, todo iba guay... y decidimos, de añadir a alguien más (Plecos y Gourami)
se llevan bien... no se los ve nada raro...
pues.... me aparece mi novia con 3 platy..... bueno, pues nada, todos dentro... todos comen, no hay conflictos ni peleas....
cambio parte del agua, para ir limpiando el fondo, a la primera semana con peces (y anubias) y noto, un olor raro, y que al telescópico.... le pasa algo... lleva una especie de escamado en un costado...
momento de abrir la cuenta en acuarioadictos, con el nombre más apropiado que pude ponerme.
aquí... me empiezan a entrar miedos, escalofríos temblores etc....
ay que la he liado... que no he ciclao, que tienen que estar los niveles del agua, que le falta una molécula para ser ácido sulfúrico....
pues esta tarde busco la mejor tienda de la ciudad del Ebro... compro test de nitrito... ufff.
FUEGO. ROJO FUEGO.
vamos, que tengo el acuario... que lo raro es que no muera hasta yo...

he empezado a tratar con Nitrit Minus, tal y cómo me ha dicho la chica de la tienda.
debería tratar hasta bajar el nivel a 0, entiendo. antes de añadir bacteria??
o puedo ir haciendo mix de productos?
 
Añado respuesta, parece que doy el primer paso en la dirección correcta.
He repetido medida, y el valor de nitritos, sale totalmente amarillo, 0 o muy próximo.
He salvado los muebles?
A partir de aquí, debo seguir midiendo y tratando a diario? O me puedo relajar un poco?
Creí entender que tenía que tratar contra nitritos varios días, y limpiar de deshechos el fondo, antes de añadir las bacterias que se ocupen del nitrito.
 
Sigo dejando por aquí actualizaciones.
He analizado el agua 24h más tarde, con un resultado muy parecido al de ayer. (quizás algo menos rojo) así que me he puesto a Sifonear como un loco, he sacado parte de la arena, para limpiar mejor, quité el 50% del agua, y las anubias... y traté anti nitritos otra vez.
Ahora, necesito saber cuando meter la bacteria, para ponerle freno a este baile de nitritos...
 
Hola de nuevo, parece que el mayor problema que tienes, es que al no estar ciclado el filtro, se te decontrolan los desechos nitrogenados. A ver si con cambios de agua consigues mantenerlos más bajos. Si puedes conseguir más plantas, mete bastantes que sean resistentes y faciles de cuidar. Por ejemplo, lenteja de agua, cola de zorro, ambulia... esas absorben muchos nitritos
 
Gracias de nuevo, Joy.
Volveré a plantar las Anubias esta tarde, cuando analice de nuevo el agua.

Que debo hacer, para facilitar la colonia de bacterias??
Añado el bote de bacteria que venía junto al acuario, o confío en las plantas que mencionabas?
 
Hay que tener cuidado de no enterrar el rizoma en las anubias, sino se van a pudrir. Se pueden pegar a las rocas o troncos que tengas en el acuario, también.
El bote entero no creo que sea necesario. Suelen traer instrucciones para dosificar, según los litros del acuario. Las anubias no sé si serán las mejores eliminando nitrógeno, yo le pondría un poco de bacterias para ayudar, y seguiría con cambios regulares de agua.
Hay algún producto para eliminar nitrógeno del agua, si se te desmadra mucho ( de la marca seachem está De Nitrate, hay otro que se llama nitrivec de sera creo, y algunos más).
 
pues sigo tus pasos.
acabo de mirar nitrito esta mañana y me sale aprox. 2 mg/L
estoy tratando el exceso de nitrito con Scera Nitrit Minus.
por ahora, voy a añadir la dosis de bacteria
tengo la muestra gratuita que vino con el acuario.
Easi Life Filter Medium ultimate water conditioner. 1ml/ L
esta tarde controlaré nitrito otra vez, y sigo barajando meter el segundo filtro, (de aliexpress) junto al Optimus P400.
espero no cagarla...

por ahora añado la bacteria, y cuando pueda dedicarle más rato me pongo a meter las plantas de nuevo, sujetas a algo....
 
bueno, por seguir con mis updates, hoy, a eso de las 18h, los nitritos seguían más o menos en 2 mg/L, pero la diferencia principal es que veo a todos los peces mucho más activos, especialmente los cometas, que llevaban desde el fin de semana muy parados, y subiendo a comer muy contadas ocasiones.
uno de los Platy... ha caído...
vino lesionado, tenía una de las aletas delanteras rotas, prácticamente desaparecida, y la cola, también en muy mal estado... esto, sumado al estar al cargo del novato.... tenía todas las papeletas para la tragedia....
llevaba en aislamiento desde la tarde del lunes, porque me pareció verle hongo en la zona dañada, ayer le dimos un baño de sal, 5 minutos en agua con sal... (muy baja cantidad... una cucharilla de café para un litro) y al final del día iba animado, se movía, comía, etc... pero esta mañana, estaba en el fondo de la urna...
puto hongo...
el resto, hoy les veo genial...
el telescópico, que al principio tenía un descamado, prácticamente está recuperado, los Cometa, ya comentaba, han recuperado genial, Gourami , y los Platy, pese a la odisea que llevan, de nitrito por las nubes, cambios de agua, hurgar en el acuario, etc.... no les he visto mostrar nunca una debilidad, o poner mala cara.
el Plecos... ídem. se pasea pegao a cualquier superficie del acuario... pero nunca ha puesto mala cara.


a ver si mañana me pongo y meto las Anubias de vuelta... que las tengo en un cubo, y van a acabar para tirar...
tras haber metido las bacterias hoy, y limpiado ayer... cuándo debería pasar el siguiente sifonado al fondo?
no quiero arriesgar, y por sacar parte del agua, cargarme de nuevo el asiento de bacteria que acabo de plantar....
si el Nitrito se me viene arriba, puedo darle otra dosis de tratamiento? o será malo para las bacterias?
 
Parece ser que el tema nitrito empieza a estar bajo control.
El último día que añadí anti nitritos, fue la mañana del jueves, y, la medida de ayer viernes, por la tarde, indicaba valores muy próximos a 0.
Parece ser que hemos salvado los muebles esta vez, ahora si, me voy a poner a preparar las anubias, atandolos rizomas a los adornos.
(yo, muy listo, empecé a enterrarla en la grava, y estaba todo enfadado, porque se soltaban y subían a flote...)
En cuanto a la fauna, todos los peces están perfectos, con su actividad normal, comiendo bien, y sin presentar ningún tipo de lesión.
Aprovecharé también a pasar el sifón a la grava para limpiar, y cambiar parte del agua.
El último cambio fue el martes, así que creo que ya va tocando.
 
he convertido este hilo en el blog dónde suelto todo lo que veo alrededor de mi acuario, mis plantas y mis peces.... debería hacerlo en otro sitio?

os cuento la última. que vengo flipando mucho.
el martes, con más miedo que vergüenza, por los nitritos, saqué todas las anubias, parte de la grava, etc. todo a un cubo, para tratar el acuario de la manera más simple posible, y tratar de poner en orden los nitritos.
por supuesto, dejé las anubias y la grava en agua del acuario.
hace un rato, dije que me iba a poner a preparar las anubias, para devolverlas al acuario, ahora que el nitrito está controlado, y debería haber nitrógeno. que, de esto deben ocuparse las plantas, no?


a lo que voy, que me lío.
saco los adornos del tanque, saco las anubias del cubo. las uno con hilo para evitarme enterrarlas, y me quedo observando el agua...

hay al menos 6 alevines enanos nadando en el cubo del agua de las anubias!!!!!
un cubo dónde el agua que dejé estaba altísima de nitrito.... (aún no la he medido, no sé que tendré ahora)
ahora que hago yo con esta tropa!?
que cuidados necesitan? están en.... 5L de agua aproximadamente.
les he dejado una anubia, ya que no tengo nada con qué filtrar ese agua.... y de momento, les he soltado un poquito de comida en escama.

en cuanto a qué son, imagino, por sentido común, que sean cometas.... ya que son los peces más grandes que tengo en el acuario (llevan conmigo desde febrero)
es casi imposible que sean Platy, porque aunque había dos hembras y un macho, llevan.... menos de dos semanas aquí, para haber soltado huevos...
si crecen, y prosperan, habrá que adaptarles alojamiento.... de momento van a seguir en su botella, al menos hasta confirmar que no son una colonia de mosquitos...

algún consejo, sobre cómo ocuparme de los nuevos pobladores de mi casa?
 
Hola NCP, me interesa mucho saber cómo te van saliendo las cosas, ya que este es un hilo tuyo creo que podrás escribir aquí todo lo que te parezca bien y sin reprimendas, desde tortugas pasando por sopa verde hasta pulgas de agua y vete a saber qué líos más, saludos cordiales desde Berlín uuuff.
 
Hola a todos.
Gracias por leerme.
Hacía mucho que no volvía por mi hilo... No había visto vuestras respuestas.

Perikof tiene mis últimos update, con las algas unicelulares y la contaminación cruzada por la tortuga. Pero este hilo quedó estancado en otro sitio.
Actualizaré todo.

Esto, finalmente, se ha solucionado, y el acuario luce igual de bonito que siempre.
La terapia:
luz 0.
Filtrado únicamente con Perlon (metí todo el que cabía) y espuma. Junto con tratamiento aglomerante para las algas.
El perlon lo he ido cambiando cada 48h, y junto con ello, buena parte del agua, limpieza extrema de las esponjas filtrantes, botes de los filtros, y los cristales internos del acuario, la idea era eliminar cualquier colonia fijada allí.
Se han pasado como dos semanas con luz artificial 0, y menos comida. Dos dosis, una cada 12h.
El sábado, vi que las plantas empezaban a morir, las hojas más grandes, y he vuelto a encender la luz.
1h 30 por la mañana, otra, por la noche, coincidiendo con las horas de comida.
Subiré más horas, conforme vea que no vuelven las algas.
Sabríais decirme un máximo de horas recomendadas???
Antes, estaba en torno a las 10, y creo que fue demasiado...

Al final, y viendo que el tema algas casi está listo, voy a aparcar las ideas de la pulga de agua o la almeja, aunque he de reconocer, que la almeja me intriga. Me gustaría tener una, y lo mismo la pongo con la tortuga, que esa tiene algas para regalar.
(La limpio a diario, pero es una lucha férrea)
Supongo que con el invierno, menos horas de sol y menor radiación, pillaré ventaja...
Efectivamente, Perico tenía razón, y ya he visto quien puede ofrecerme una. Aunque sea para el próximo verano.




Este hilo quedó aparcado hablando de unos alevines....
Retomo ahí, aunque sea para narrar una liada más...

Nos íbamos de viaje varios días, y no había forma de asegurar la alimentación ni la calidad del agua...
Así que tiramos de lo que teníamos. Red de extracción, grava y muy poco conocimiento.
Puse la red dentro, con grava al fondo, para evitar que flotase, (el marco se quedaba fuera del agua, y parecía una idea genial para mantener a los peces)
Pues...si, lo parecía, pero fue un fracaso.
Los alevines se colaron por la red, salieron al acuario, y la naturaleza hizo lo suyo...
Sigo con dos cometas en el acuario.

Lo bueno de esto: he aprendido que estos bichos, cuando se ponen románticos, tienden a perseguirse, y necesitan el agua por encima de 27° para reproducirse, así como plantas donde poner los huevos.
De cara al próximo verano, si creo que es buena idea reproducirlos, los pasaré a la urna de emergencia, con un par de plantas grandes, y el calentador, en cuanto observe al macho presionar a la hembra, y allí seguirán, hasta que dejen de hacerlo, señal de que la hembra ha desovado.
Ahí, volverán al principal, para evitar a Darwin, y lo de que pez grande come a pequeño...

Los platys, creo que también hay algún macho... Pero estos no tengo localizado aún si método de reproducción...
(Cómo empiecen a multiplicarse, vamos a tener problemas) menos mal que sólo compré guppy Hembra...
 
Mi admiración por tanta prodigiosa labor, has trabajado como un coloso, espero que al final resulte bien, por cierto, qué es un tratamiento aglomerante contra algas? Reconozco que no tengo ni idea.

Según yo he oído siempre y por mi propia experiencia, creo que la luz se debe tener encendida como mínimo 8 h y como máximo 12 h al día, antiguamente se hablaba de 14 h pero es demasiado, tampoco se debe hacer una pausa al mediodía como algunos dicen, yo tengo mis acuarios con 10 h más o menos.

Si siempre tienes esas algas con la tortuga entonces es una almeja quizá una muy buena idea, espero que no la casque y se la coma, la almeja necesita arena fina en el fondo porque se entierran, si no la tiene es posible que no sobreviva.

Lo de Darwin es ya un poco del ano de la pera, le sirvió mucho a Hitler y a otros locos asesinos para realizar todas esas atrocidades, hoy en día se piensa que la cooperación es mucho más importante que la lucha y la guerra (el bueno de Darwin seguro que lo hubiera sabido), es algo que se va imponiendo lo mismo en la naturaleza a escalas geológicas como en nuestro pequeno mundo de humanos, aunque aquí parece que desgraciadamente no va arreglar nada, hay cosas que no cambian y aún no se ha inventado ningún brevaje contra la demencia (mi opinión, I'm sorry).

Seguimos a la espectativa de todos tus progresos y descubrimientos, al menos lo constato de mi persona, es siempre un placer leerte, hasta la vista (y gracias por acogerme también).
 
Gracias Perico.
Nosotros también flipamos un poco con todo esto. Está saliendo todo muy bien, para nuestro asombro...
Desde que empezamos con esto de los peces, sólo ha habido dos bajas, y ambas, porque vinieron heridos.

El tratamiento aglomerante para las algas, es un producto que me vendieron en la tienda de acuarios.
Alga Control, se llama. de PRODAC. No es alguicida, si no aglomerante (ayuda a que se formen grumos, que el perlon pueda retener)

Tomó nota de esas 8h de luz.
Iré subiendo poco a poco las horas, pero controlando siempre que no vuelvan las algas.
Lo de la almeja, por ahora solo es una idea a largo plazo.
Ahora no tendría sentido, porque sin apenas restos de Alga, que le sirvan de alimentación, casi será comprarla para que muera de hambre...

De momento, hoy, toca renovar el perlon, y reestructurar un poco el filtro.
Añadiré más canutillos. (lo tenía con una capa muy fina al fondo) una capa de espuma, y una más, de Perlon.
Al no haber tanto material que retener de las algas, puedo darle más espacio a las bacterias para instalarse, aunque los test de nitritos y nitratos están bien.
 
Para el caso que te vuelvan esas algas, a largo plazo sólo hay un método seguro para combatirlas: con plantas. Mi opinión y el consejo que te doy es que no esperes y empiezes ahora a poner plantas, con una iluminación mínima de 8 h/día, es un error esperar a que las algas vuelvan a proliferar. Las anubias son muy bonitas pero se pueden considerar más como decoración que como plantas, no tienen ningún efecto biológico, lo que necesitáis son plantas que pululen como plaga, ademas deberíais tenerlas como plantas flotantes debajo de la superficie (por el momento), así van a difuminar la iluminación, las plantas van a consumir los nutrientes que de otra manera tendrían las algas a su disposición, te aconsejo las especies siguientes: para mí la más aconsejable es Ceratopteris thalictroides, el helecho de sumatra, existe otra especie llamada C. cornuta pero que en realidad es solo una forma flotante de la misma especie, se multiplican sobremanera generando nuevas plantitas en sus hojas, esta planta es una aspiradora de nutrientes, nitatos etc, yo mismo la tengo desde hace anos, prefiere agua blanda pero es muy adaptable. La segunda que te recomiendo es Ceratophylum, tambien llamada "cola de zorro", también la tengo, esta planta crece mejor en agua dura y alcalina pero también se adapta a otros parámetros, esta es menos fácil que se la coman los peces (la otra no sé si los cometas la van a destruír, la verdad), otra posibilidad es que metas lentejas de agua, Lemna minor (no las cojas nunca de la naturaleza, peligroso!), pero estas de verdad que son una plaga incontrolable, no sé si los cometas se las comen también, yo las tengo en un acuario de 20 L. , lo que tengo que hacer es irlas quitando regularmente, limpian el agua a 100%, , otra planta que te recomiendo es la ambulia, Limnophila sessiliflora, también apta como flotante, asimismo en mis acuarios, quizá delicada por los cometas.

Las bacterias nitrificantes están sobre todo en la grava, también en las plantas, en todas partes bueno, los canutillos de cerámica no son muy adecuados para bacterias, mejor para ellas es incluso el perlón, existe un producto llamado vídreo sinterizado que funciona mejor como filtro biológico, de la marca Eheim el producto "Substrat" que es cuarzo sinterizado, existe otro producto a base de piedra pómez llamado "Seachem Matrix" bastante caro que al parecer tiene la máxima porosidad, en él y en el vídreo sinterizado por lo que dicen se pueden asentar bacterias anaerobias denitrificantes que aniquilan el nitrato y lo convierten en nitrógeno atmosférico y CO2 y ácido nitroso, todo inofensivo, te lo digo por si todavía no has comprado los canutillos, si ya los tienes los puedes utilizar también pienso yo, de la marca "Hobby" hay unos canutillos muy compactos de vídreo sinterizado a muy buen precio y recomendables, los "Siphorax" de Sera ocupan mucho espacio y tienen poca sustancia y son más caros (yo hace muy poco he metido este "substrat" de Eheim en mi filtro exterior junto con perlón como prefiltro, además tengo en el acuario como prefiltro dos esponjas donde el agua es aspirada, o sea filtro a mogollón, además tengo en ese acuario de 150 L. otro fitro interior con esponja de 650 l/h, el exterior 750 l/h, así lo tengo y funciona bien).

Lo de la almeja se me ocurrió para tenerla en el lugar donde tienes la tortuga y donde hay siempre una sopa verde como dijiste, como una especie de filtro ahí, en el acuario sí es verdad que se te va a morir muy rápido, tschüss.
 
Olé. Menudo máster de plantas, bacterias y substratos me acabas de dejar en el post.
De verdad, muchas gracias.
En cuanto a mis filtros, por ahora tengo un Optimus Op400 interior, y un filtro de bote exterior. Sin marca, lo pillé por AliExpress cuando empecé con todo esto. Pero la verdad, funciona genial. Son 600 l/h y originalmente viene con varias capas de espuma y una muy fina de perlon.
A día de hoy, sigue lleno de perlon (ayer no tuve tiempo de cambiarlo), y puede que siga ahí algún día más, por el tema bacterias.

Los canutillos que tengo, son de Sera. No me acuerdo del detalle exacto de versión o modelo, pero son bastante gruesos.
Apuntaré para futuras compras esta opción tuya.
Pd. Otra pregunta: cuando puedo volver a poner carbón al Optimus?
El alga está prácticamente fuera, pero el agua aún se ve un poquito fea, no es totalmente transparente.
El carbón me ayudaría a dejarla totalmente bien de nuevo?

En cuanto a plantas, Te haré caso, y preguntaré por estas dos. Cola de zorro, principalmente, ya que tiendo a tener el pH un poco alto.

Eso de que estén como plantas flotantes, quieres decir, que, las suelto por el acuario, sin enraizarlas a nada, y ellas ya irán haciendo su trabajo? Algo así como los nenúfares de estanque?

Esto ya es indiscreción máxima, pero continuamente haces mención a tus acuarios, en plural.
De cuántos hablamos? Que tipos de peces? Y sobretodo, hay galería de fotos??
Siempre me han encantado los acuarios, y ahora que empiezo a meterme en el mundillo, me encanta ver e ir aprendiendo.
Me gustaría, cuando este empiece a ir mejor, yo tenga más tiempo y pare más por casa, (bueno, y tenga bastante más conocimiento, todo sea dicho) hacerme un gambario. Algo pequeñito, para la mesa del trabajo, o así, pero lo de las gambas siempre me ha flipado sobremanera.

Siguiente paso, pues, cola de zorro y luz a 8h.
Muchas gracias Perikof!!!
Seguimos progresando poco a poco!!
 
De indiscrección nada, es una pregunta totalmente normal (a mí me puedes preguntar todo, no te preocupes), sí he puesto unas fotas aquí en la galería, la calidad es pésima, ahora mismo tengo 4 acuarios + un "casiacuario" de 13 L. en la cocina con una bomba de aire, ahí tengo gambitas con musgo de Java, no les doy de comer y se alimentan de las algas que crecen en las paredes del acuario (que es de plástico), la luz es solo de la ventanaDSC00081.JPG
 
Puufff, por fin me salió, soy un inapto de la informática, pues ese es acuario numero 5, se ve una gambita de la variedad "blue dream", una neocaridina davidi, son totalmente fáciles de cuidar, yo por cierto recomencé con los acuarios por las gambitas, en 2010 aproximadamente, tuve unas neocaridinas "arco iris" en un contenedor como este pero de solo 7 L. , una pasada, ahí se multiplicaban por centenares, eran aún más pequenas que estas y superrobustas, luego compre una urna de 20 L. para expander con más gambitas, te pongo otra foto.DSC00126.JPG
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba