Novato con Peces la lía mucho. Cometas+ Platy+ Telescópico+ Plecus +Gourami

Ese acuario es un Tetra AquaArt de 20 L, con tapa (es importante que el acuario cierre bien porque de otra manera las ranas se escapan y no las vas a volver a ver más, a no ser que sean las momias requetesecas) yo en este he puesto perlón en los dos orificios que hay detrás para que no tengan posibilidad de escaparse, esto es importante así que te lo debes de pensar dos veces como mínimo. Tener endlers en 20 L. no es para nada recomendable, no lo hagas por favor (es una tortura para ellos, necesitan de 60 L. para arriba), quizás un grupito de rasboras mosquito de las más pequenas que hay pero nada, yo en este no metería ni un Betta o algo así, para gambitas está bien pero no para peces, tengo un filtro interior Pickup 45 de Eheim, 180 l/h, lo tengo asegurado en la entrada del agua con perlón y una media para evitar que absorba los bebés de las gambitas, tengo 3 L. de manado y las plantas que tengo no tienen sus raíces en el substrato, todas fáciles y de crecimiento rápido, la luz es de las antiguas de tubo fluorescente en furma de U y de 11 W, no es mala luz y sobre todo aguanta cantidad de anos, los modernos ya solo se venden con LED y no creo que sea mejor luz, tengo lenteja de agua en este acuario que saco regularmente y filtra requetebién los nitratos y los fosfatos, es mejor que pongas un acuario de 30 L. para las ranitas, 20 L. es demasiado poco, bueno Alex ya sabes si tienes alguna pregunta en especial no dudes en escribirme algo, saludos.
 
Buenas perikopf, toda la razón con lo de los endler. Pido disculpas, llevo un par de días pensando en este posible proyecto y en algo que hacer en mi actual acuario q llevo un cacao mental con tanto pez… no me refería a ese tipo de peces, se me coló. Pues si tu crees que lo mejor va ser sin peces, pues sin peces. De todas maneras aún no tengo nada mirado en concreto, por lo que los litros pueden variar algo, pero no mucho más.

De todas formas lo consultaré con mi nueva tienda de confianza, la lleva un señor que sabe muchísimo. Antes iba a una grande que todo de pendía de los empleados que te tocasen ese día, u a otra pequeña que no se enteraban de nada, vi unas barbaridades… jamás volveré a esa tienda.

Y respecto a las ranitas, no pensé lo de la tapa y me tira un poco para atrás, personalmente no me gustan los acuarios con tapa, pero lo valoraré.

Perikopf, de verdad que esta ayuda me es muy útil, muchísimas gracias!
 
Perikof. Gracias por tu comentario respecto a las ranas.
Me has quitado la idea. (se agradece. Me lo apunto para cuando vuelva a salir el tema)

En cuanto a mi acuario.
Yo acabo de llegar ayer de mi viaje de trabajo (por eso estaba yo tan desconectado) y me lo he encontrado genial.
Hemos pasado de esto: IMG_20211031_213022.jpg
A esto otro, en apenas 4 días de aplicación de la UV.
IMG_20211204_180802.jpg

El cambio es brutal. Perfectamente limpio, y con toda la fauna y flora sobreviviendo perfectamente.
(incluso la cola de zorro, que antaño maldecia porque los cometas se la habían comido) ... Los tallos duros que se han quedado entre las raíces de las Anubias siguen verdes, y con brotes nuevos. (flipo fuertemente)

Hace más de una semana que no he vuelto a en encender la UV. Tal y como se ve el acuario, dudo que lo necesite.
Ayer, medí una tira cuando llegué y tanto nitratos, nitritos y demás, aparecen muy bajos, prácticamente 0.

Los caracoles, al menos uno de ellos, creo que quieren expandirse...
Esta mañana, cuando limpiaba los filtros, he visto un montón de puntitos blancos por la pared.
IMG_20211204_143229.jpg
No sé si se ve suficientemente claro...
Pero intuyo que sean huevos de caracol.
...
Son uno de cada especie, por lo que no espero eclosión de huevos.
Esto es todo por ahora, al menos por mi parte.
En cuanto a los filtros, cada cuanto recomendáis cambiar los canutillos y espumas del filtro exterior?
Por ahora, voy cambiando el perlon cada vez que lo abro, y lavo la esponja a conciencia, pero la mayoría de las veces ni siquiera suelta suciedad, supongo que, por estar debajo de varios cm de perlon, que frenan todo lo que llegue.
Hoy, de paso, puse un poco de carbón activado al filtro interno, por el tema químicos del agua, que quitaré en 2 semanas como mucho.
@perikopf, puedes compartir alguna foto de tus ranas?
Me puede la curiosidad ☺️☺️

Gracias!
 
Última edición:
Como dice PureGoblin no toques mucho el filtro exterior y no cambies los canutillos, lo estás haciedo bien así, lo de la lámpara UV me lo tengo que anotar, no sabía que fueran tan eficaces (aunque sigo tocando madera), los caracoles planorbis ponen huevos en una masa gelatinosa y siempre varios juntos o sea que esos puntos no pueden ser los huevos, si ves que cambian de posición pueden ser caracoles minúsculos ya eclosionados, también pueden ser lapas de agua dulce, son muy comunes y no deben de preocuparte, también cambian de posición pero es cuestión de días, los huevos de los cebra son más grandes y estos si los ponen individuales y sin masa gelatinosa pero no eclosionan. Tienes el acuario CHUPI, felicitaciones, ya ves al final han sido otros y no yo los que te han podido ayudar. Hacer fotos de las ranas no es fácil, primero para hacer fotos tengo un móvil prehistórico que compré en 2008, quiero comprar algo adecuado para hacer buenas fotos pero de momento no tengo mucha idea, luego está el tamano de las ranas que es minúsculo y en el acuario en donde están, que es una marana completa de plantas peor que el Amazonas, no se pueden fotografiar bien, tedría que sacarlas y hacer la foto en algún recipiente y desde arriba (para estas de verdad que necesito un equipo de macrofotografía), si quieres ver cómo son solo necesitas poner Hymenochirus boettgeri en el Google y ya vas a poderlas ver, en cuanto pueda te pongo unas fotos aquí, a ver si me sale algo, tschüß.
 
muchas gracias a los dos.
por ahora, mantengo en observación esas cosas blancas... me planteé si pasarles un cepillo y eliminarlas al limpiar el filtro... pero luego lo pensé mejor, y preferí dejarlas ahí.
si son huevos de caracol, no deberían ir a ningún sitio, y si es otra cosa viva... ya veremos si crece, se mueve, o se me quiere comer a alguien...
os mantendré informados.

gracias por las felicitaciones. :) le suben a uno la moral...
lo nuestro nos ha costado mantener el acuario aceptable...
Perikopf. lo de la lámpara... si te soy sincero, yo tampoco pensaba que fuese capaz de conseguir nada parecido...
suponía que tendría que cambiar todo el agua, y ya, con agua limpia, y la lámpara manteniendo, las cosas irían mejor... pero que va! ella sola, partiendo de una sopa verde horrible, ha conseguido darle la vuelta al conjunto. flipando estamos.
en cuanto a las ranas...
https://images.app.goo.gl/mQsZQ1iv4yvGPXJX7
google me ha encontrado estas fotos...
puede que si que fuesen estas las que tenían en la tienda...
y si son tan paradas cómo cuenta Perikopf.... no lo veo yo viable... sinceramente para meterlas en el acuario con todo lo que ya hay.
 
No, ranas no van bien, pero lo que puedes hacer es ir metiendo poco a poco algo más de plantas, claro no son animales y no es lo mismo pero ya llegará la hora de meter algo nuevo, ocupandote con plantas no vas meter la pata con nada y vas a mejorar vuestro pequeno biotopo considerablemente (infórmate en todo caso bien antes de elegir algunas, que sean robustas y de fácil mantenimiento). No has visto hasta ahora ningún tipo de musgo acuático? Podrías probarlo, son buenos para la microfauna y no se los come nadie.
 
he leído bastante del musgo de java. pero todas las fotos que he visto al respecto, la gente lo tiene en piedras y más bien fuera del agua, manteniéndolo mojado por la propia cascada de agua del filtro.
o hay algo que yo pueda sumergir en el fondo de mi urna, a modo alfombra??
creo que quedaría bonito, alfombrar al menos una parte del fondo.
el rizoma de las Anubias está saliendo de la grava, y se empieza a ver feo.
no sé si meterle una poda y recortar hojas y raíces a lo Bonsay, o dejarlo estar, y tratar de tirar por este lado de los musgos.

como wallapop es el mercadillo de prácticamente todo lo que quieras... he localizado a dos o tres personas vendiendo musgo de java cerca de mi.
procedo con compra, como siempre, sin tener ni idea.
esto... cómo lo planto?
lo sujeto con peso en el fondo? o necesita algo más?
mi único substrato es grava gruesa...
 
Última edición:
Pobre anubia, si la recortas a lo bonsai, hojas y raíces, te la cargas, yo te desaconsejo que hagas esto! (de verdad que no te entiendo). Crecen lentamente y necesitan toda su sustancia de hojas y raíces para sobrevivir, además no se entierran en la grava y sería mejor dejar el rizoma afuera. Plantas tapizantes no sé pero creo que los goldfish y el cometa las van a desenterrar, estas plantas requieren cuidados más especiales y con esos peces no te las aconsejo, el musgo lo puedes poner junto a esa piedra violeta que se ve en la foto (es de vídrio, no?), la apoyas un poco encima del musgo para que no se vaya con la corriente, también lo puedes asegurar alrededor de una de las plantas de plástico, pon un poco aquí, un poco acá, en poco tiempo se va a adeherir a la superficie, de plantas sólo puedes poner grandes y resistentes que aguanten las embestidas de esos bestias que tienes, mejor además si no tienen buen sabor para que no se las coman, he oído que a muchos les crecen las vallisnerias muy bien, a mí siempre se me han dado mal, por qué no las intentas? Son totalmente bonitas y tendrías una especie de selva cantidad de guay (se van extendiendo por debajo del suelo). Mira sencillamente en wallapop qué plantas fáciles ofrecen algunos y echa mano.
 
Hola Perikof.
No te preocupes, no ha habido poda. Lo preguntaba solo como una duda....

Lo de que las Anubias hayan enterrado la raíz, han sido ellas solitas... Yo las puse en su día, simplemente sujetas a los adornos esos de plástico, porque era lo único que tenía que pesaba, para que no flotasen. Ya lo comentamos aquí.

Por ahora, no he tocado nada.
He añadido un poco de helecho, y un poco de musgo de Java, como comentamos esta mañana.
Y unas cuantas flotantes, que, sinceramente, no me acuerdo de como se llaman.
Tanto el helecho como el musgo, los he fondeado con hilo y Perlones (no me quedaban adornos a los que atarlos)
Por ahora los peces no van intentado comerse nada, así que intuyo que la cosa va bien.
Creo que el musgo necesita una puesta a punto, porque por ahora, lo he dejado en bola, no sé muy bien si es buena idea desenredarlo, o cómo hacerlo. En todo caso, es una planta que crece, así que... Espero que crezca y vaya llenando.
Os dejo unas fotos, para que me pongáis pegas, que si no no aprendo.
IMG_20211205_202525.jpg
Primer plano del helecho.
IMG_20211205_202543.jpg
La bola de musgo, ahí en medio.
Si se puede separar y desentrañar un poco, la gracia sería ir sacando trozos y alfombrar el fondo.
Y por último las flotantes.
IMG_20211205_202624.jpg

Se supone que se ocuparán de llevar nitratos al día, evitandome cambiar agua tan frecuentemente.
 
Bravo y muy bien hecho, ahora se parece el acuario más a un cachito de naturaleza con su diversidad vegetal. Tengo que decir que si te fijas bien se le ve al agua aún un cierto tonillo verdoso, yo diría que algo de la sopa aún hay, pero ahora con las plantas (y la lámpara) vas a manejarlo todo sin problemas. El musgo sí debes desenredarlo, lo coges con una mano y dentro del agua lo vas agitando pa'lante y pa'trás así y con los deditos lo puedes desenredar muy bien, y aunque rompas algunos de los brotes no pasa nada que por eso no se muere, ponlo en diferentes lugares y él ya se ira extendiendo y creciendo por todo el acuario (crece lento), esa planta flotante se llama salvinia y es también un helecho (increíble, verdad?) que como dices le saca al agua muchísimo nitrato, fosfato, amonio, vamos todo, y crece muy rápido, pienso que dentro de un mes o dos vas a tener que entresacar una masa grandísima, como nuevo vendedor de Salvinia ya te puedes anotar en el wallapop dentro de nada, ese helecho que tienes se llama Bolbitis y aquí por lo menos es una de las plantas más caras que hay y para mí una de las más bonitas, es el helecho africano que es un poco delicado, prefiere el agua blanda y no alcalina pero creo que funcionará también contigo, si puedes ponlo donde haya algo de corriente de agua porque esto les gusta más. Esa planta que tú tenías y que llamas Anubia se ve en la segunda foto que está haciendo brotes alargados laterales que no son rizomas sino más bien vástagos rastreros lo que parece indicar que podría tratarse de un Echinodorus, en cualquier caso deberías intentar que se reproduzca y haga más plantas-hijas, muy bien muy bien, sigue así, ya verás que cuando veas el acuario frondoso y exuberante y te hayas convertido en vendedor de plantas en el wallapop te va a dar todo una gran satisfacción y ya no se te podrá llamar más NovatoCon Peces.
 
Muchas gracias Perikof.
La verdad, ayer me quedé muy contento con el resultado de la "plantación"
No es por tirarme flores ni nada, pero creo que ha quedado muy bonito.
Alguna idea para fondear el musgo? Si no lo fondeo acaba levantándose todo...
En cuanto a las plantas, a mi me las vendieron como Anubia (estas si que son de tienda) y efectivamente, está sacando brotes en esos tallos largos.
Si consigo que todo crezca bien, venderé esquejes en un futuro.
Pero por ahora seguimos faenando para que esto se mantenga así de bien.

Ayer nos dimos cuenta de eso mismo. Ese tonillo verdoso inquietante... Y atacamos de nuevo.
Por ahora, aplicamos como 2h de luz UV anoche, y seguiré así, hasta que vea mejoría. Y si no, pues más horas de UV..

En cuanto al helecho, está junto a la aspiración del filtro interno, así que entiendo que tendrá corriente de subida justo al lado.

El musgo, como lo vi que tiende a deshilacharse, lo he dejado en el centro, que parece la zona más tranquila.

Las flotantes, están circulando muy alegres por ahí, de un lado a otro, aunque empiezan a quedarse en el calentador, el tubo del exterior, etc.
 
Esta tarde se me ha quemado el filtro interior de mi acuario de 60 L donde tengo gambitas, el filtro easy crystal 300 de tetra que ya venía en el paquete completo, un caracol ha atascado la turbina y nada, quemado para siempre (tú no sabes quizás si esto no se puede arreglar?), no hay mal que por bien no venga y he puesto el que tenía de reserva, un tetratec in800 del siglo pasado que funciona de maravilla y filtra 800l/h mientras que el otro solo filtraba 300l/h así que espero que va a mejorar mucho el acuario. Disculpa por la irrupción pero tenía que contárselo a alguien. Cuando dices fondear el musgo, te refieres a fijarlo en el fondo del acuario? Si tienes un par de canutillos a mano los podrías poner de peso encima y echarle un poco de grava por encima, no mucha, o si no enredarlo alrededor de aguna de esas plantas de plástico, también dejarlo que se vaya adonde quiera él si no es a la entrada del fitro y listo. Te pongo a continuacion unas fotos de un acuario que me encontré en la calle hace un par de semanas y me lo traje a casa y lo salve de la destrucción segura, es de 117 l y puedo llenar 105 l netos de agua y es una construcción antigua de las que ya no se producen más hoy en día, creo que anos 80, quizás lo monte el ano que viene en primavera junto al de 150 l, donde ahora está el de 60 l, a la misma altura para un día ensamblarlos y hacer una construcción de agua marina. Ahí las fotos:DSC00138.JPGDSC00137.JPGDSC00139.JPG
 
Esta tarde se me ha quemado el filtro interior de mi acuario de 60 L donde tengo gambitas, el filtro easy crystal 300 de tetra que ya venía en el paquete completo, un caracol ha atascado la turbina y nada, quemado para siempre (tú no sabes quizás si esto no se puede arreglar?), no hay mal que por bien no venga y he puesto el que tenía de reserva, un tetratec in800 del siglo pasado que funciona de maravilla y filtra 800l/h mientras que el otro solo filtraba 300l/h así que espero que va a mejorar mucho el acuario. Disculpa por la irrupción pero tenía que contárselo a alguien. Cuando dices fondear el musgo, te refieres a fijarlo en el fondo del acuario? Si tienes un par de canutillos a mano los podrías poner de peso encima y echarle un poco de grava por encima, no mucha, o si no enredarlo alrededor de aguna de esas plantas de plástico, también dejarlo que se vaya adonde quiera él si no es a la entrada del fitro y listo. Te pongo a continuacion unas fotos de un acuario que me encontré en la calle hace un par de semanas y me lo traje a casa y lo salve de la destrucción segura, es de 117 l y puedo llenar 105 l netos de agua y es una construcción antigua de las que ya no se producen más hoy en día, creo que anos 80, quizás lo monte el ano que viene en primavera junto al de 150 l, donde ahora está el de 60 l, a la misma altura para un día ensamblarlos y hacer una construcción de agua marina. Ahí las fotos:Ver el adjunto 12019Ver el adjunto 12020Ver el adjunto 12021
esta super genial amigo que suerte la tuya aca tiran pura basura nada que se pueda usar jajajaja
 
Muchas gracias Perikof.
La verdad, ayer me quedé muy contento con el resultado de la "plantación"
No es por tirarme flores ni nada, pero creo que ha quedado muy bonito.
Alguna idea para fondear el musgo? Si no lo fondeo acaba levantándose todo...
En cuanto a las plantas, a mi me las vendieron como Anubia (estas si que son de tienda) y efectivamente, está sacando brotes en esos tallos largos.
Si consigo que todo crezca bien, venderé esquejes en un futuro.
Pero por ahora seguimos faenando para que esto se mantenga así de bien.

Ayer nos dimos cuenta de eso mismo. Ese tonillo verdoso inquietante... Y atacamos de nuevo.
Por ahora, aplicamos como 2h de luz UV anoche, y seguiré así, hasta que vea mejoría. Y si no, pues más horas de UV..

En cuanto al helecho, está junto a la aspiración del filtro interno, así que entiendo que tendrá corriente de subida justo al lado.

El musgo, como lo vi que tiende a deshilacharse, lo he dejado en el centro, que parece la zona más tranquila.

Las flotantes, están circulando muy alegres por ahí, de un lado a otro, aunque empiezan a quedarse en el calentador, el tubo del exterior, etc.
amigo he visto que mucha gente de los profesionales pegan el musgo a las piedras y troncos con metacrilato ya que este no afecta en nada a los peces cuando esta seco a lo mejor te sirve a ti tambien.
excelente tarde.
 
Esta tarde se me ha quemado el filtro interior de mi acuario de 60 L donde tengo gambitas, el filtro easy crystal 300 de tetra que ya venía en el paquete completo, un caracol ha atascado la turbina y nada, quemado para siempre (tú no sabes quizás si esto no se puede arreglar?), no hay mal que por bien no venga y he puesto el que tenía de reserva, un tetratec in800 del siglo pasado que funciona de maravilla y filtra 800l/h mientras que el otro solo filtraba 300l/h así que espero que va a mejorar mucho el acuario. Disculpa por la irrupción pero tenía que contárselo a alguien. Cuando dices fondear el musgo, te refieres a fijarlo en el fondo del acuario? Si tienes un par de canutillos a mano los podrías poner de peso encima y echarle un poco de grava por encima, no mucha, o si no enredarlo alrededor de aguna de esas plantas de plástico, también dejarlo que se vaya adonde quiera él si no es a la entrada del fitro y listo. Te pongo a continuacion unas fotos de un acuario que me encontré en la calle hace un par de semanas y me lo traje a casa y lo salve de la destrucción segura, es de 117 l y puedo llenar 105 l netos de agua y es una construcción antigua de las que ya no se producen más hoy en día, creo que anos 80, quizás lo monte el ano que viene en primavera junto al de 150 l, donde ahora está el de 60 l, a la misma altura para un día ensamblarlos y hacer una construcción de agua marina. Ahí las fotos:Ver el adjunto 12019Ver el adjunto 12020Ver el adjunto 12021
uau... te acabas de llevar a casa la joya del año.
a mi me pasa como a Pure Goblin, si ves algo en la basura, ten por seguro que estará destrozado, o en su defecto se lo habrán llevado los gitanos para venderlo en el mercadillo del domingo...
(facepalm)
la verdad que ese pedazo de acuario se ve precioso. una buena limpieza, una buena desinfección, un Metacrilato para fabricar una tapa a medida, y lo tienes para siempre.
buena suerte la tuya, eso no se puede negar.

en cuanto a lo del filtro quemado... habría que saber qué es exactamente lo que pasó.
la mayoría de fabricantes grandes. Eheim y similares, venden todos los componentes de los filtros como reemplazos, por lo que puede ser fácil de reparar, (si compensa el precio)
si se ha roto el eje del rotor, no será caro, ni difícil de cambiar.
a algún conocido con acuarios le ha pasado alguna vez, y encontramos el problema y la solución de manera rápida.
ahora bien, si el eje no se ha roto... y lo que ha pasado es que el rotor se ha bloqueado mecánicamente, y no gira, y la bobina eléctrica se calienta demasiado hasta fundirse o hacer un cortocircuito (si ha pasado, fundamentalmente, huele mal y el rotor no gira) casi, te sugiero directamente que lo tires.
al final, la bobina eléctrica es el "alma" del motor, es la pieza fundamental, e imagino que la más cara.
por lo que he visto, el Optimus OP400 que tengo yo cómo filtro interior, debe valer unos 20€ con 400L/ h
todo es dedicar un ratito a ver qué es lo que ha fallado.


en cuanto a la evolución de mi musgo y mi acuario.... no he vuelto a tocar mi bola de musgo desde que la metí, pero poco a poco, no sé si son los peces, la corriente o quién, estoy viendo que el musgo se está desenmarañando de la bola, y empieza a mezclarse con los adornos y las otras plantas, quedándose fondeado casi por si mismo.

inicialmente, lo que hice para fijar todo fue esto.
enhebré un montón de canutillos en hilo de nylon, y crucé la bola por el centro, para sujetar todo el musgo sin que flote.
con el helecho, hice algo parecido, pero atando sólo por la parte del "tallo" que conecta hoja y rizoma.
las raíces están completamente expuestas, sin enterrar, y la planta se sujeta al fondo por el peso de los canutillos.

voy a dejarlo un poco más, que siga así, y si el musgo se expande por sí solo sin colapsarme filtros, ni nada similar, así se queda. dejemos trabajar al libre albedrío...
Perikopf... estamos esperando al 2022 para ver qué te deja el tío del saco para poner en marcha ese pedazo de acuario nuevo.
 
El acuario de la basura, o lo pruebas lleno en un sitio que no haga destrozo o resiliconalo, no Vaya a ser que lo tirasen por tener alguna micro fisura en las juntas
 
esta super genial amigo que suerte la tuya aca tiran pura basura nada que se pueda usar jajajaja
Aquí es una decadencia y un materialismo amoral lo que hay y la "gente" al final está más cebada que otra cosa, un mundo esquizofrénico, planes diabólicos y "plastic people".
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba