Perlón solo, bueno?

Seibi

Usuario Activo
Compré perlón y me preguntaba si era bueno poner solamente eso como filtración mecánica, porque vi que es como si se fuera desaciendo.
 
No presenta una buena superficie de asentamiento para bacterias pues sus fibras están muy separadas.
Su función principal es atrapar partículas muy pequeñas que escapen de la esponja y darle más nitidez al agua.
si quieres retirar microparticulas y tener el agua muy límpida, usa carbón activado durante un tiempo, pero recuerda tener una dotación para su uso como filtro quimico, también puedes poner por unos días, el filtro usado en las cafeteras que es el mismo que se pone en el primer recipiente del filtro de ósmosis.
La gente que se dedica a producir agua de garrafon dicen que le da " brillo" al agua.

Si lo pones muchos días, el filtro perderá flujo pues este material filtrante se satura rápido.
 
No presenta una buena superficie de asentamiento para bacterias pues sus fibras están muy separadas.
Su función principal es atrapar partículas muy pequeñas que escapen de la esponja y darle más nitidez al agua.
si quieres retirar microparticulas y tener el agua muy límpida, usa carbón activado durante un tiempo, pero recuerda tener una dotación para su uso como filtro quimico, también puedes poner por unos días, el filtro usado en las cafeteras que es el mismo que se pone en el primer recipiente del filtro de ósmosis.
La gente que se dedica a producir agua de garrafon dicen que le da " brillo" al agua.

Si lo pones muchos días, el filtro perderá flujo pues este material filtrante se satura rápido.
Y le puedo poner una esponja normal de supermercado?
 
En mi opinion y por lo que he podido ver no suele valer cualquier esponja, yo creia que si porque aparentemente son muy similares, pero no cualquier esponja sirve, y pasa lo mismo con el perlon.

Lo digo porque cuando teniamos 150 acuarios, teniamos 150 filtros, que como os imaginareis a nada que ahorras 1 euro en un filtro el ahorro es de 150€ en todos los filtros, o si te ahorras 5€ en un filtro, el ahorro en los 150 acuarios es de 750€, y a raiz de esto he probado de todo. Y el tema de las esponjas, que por pura logica yo daba por hecho que serviria cualquier esponja, el rendimiento y el resultado varian bastante.
El problema es que si no puedes compararlo en mismas condiciones en diferentes acuarios puede que te creas que es el rendimiento normal o los problemas normales, pero no lo son.

La configuracion de las masas filtrantes y su material van estrechamente relacionados al caudal de la bomba y al rendimiento que se espera del acuario.

Normalmente, una bomba que mueve X litros/hora, esta concebida para superar una esponja de x cm2 con un grosor de x cm con una porosidad X lograda por una compresion X que le proporcionara una resistencia al agua X.
Y que encima, esa esponja con ese poro, cuando este sucia tambien permita una caudal minimo de circulacion que evite que la bomba se queme o que dure 2 años en vez de 20.

La simple presion excesiva sobre una esponja adecuada hace que la filtracion sea inadecuada...

Una porosidad excesivamente tupida quemara la bomba, le restara años de vida o desbordara el filtro en el caso del sump, y una porosidad demasiado laxa le restara eficacia al filtro y sera como si no existiera.


Luego a la gente se le quema un filtro o una bomba, y dice no es que esta marca es una mierda a mi me duro 1 año... cuando realmente el responsable es el usuario que por ahorrar en esponjas o en perlon (entre 3€ y 15€) se a cargado un filtro o una bomba de 100€ o mas.

La mejor manera de ahorrar dinero en este hobby sabeis cual es?
Hacer las cosas bien a la primera.
 
En mi opinion y por lo que he podido ver no suele valer cualquier esponja, yo creia que si porque aparentemente son muy similares, pero no cualquier esponja sirve, y pasa lo mismo con el perlon.

Lo digo porque cuando teniamos 150 acuarios, teniamos 150 filtros, que como os imaginareis a nada que ahorras 1 euro en un filtro el ahorro es de 150€ en todos los filtros, o si te ahorras 5€ en un filtro, el ahorro en los 150 acuarios es de 750€, y a raiz de esto he probado de todo. Y el tema de las esponjas, que por pura logica yo daba por hecho que serviria cualquier esponja, el rendimiento y el resultado varian bastante.
El problema es que si no puedes compararlo en mismas condiciones en diferentes acuarios puede que te creas que es el rendimiento normal o los problemas normales, pero no lo son.

La configuracion de las masas filtrantes y su material van estrechamente relacionados al caudal de la bomba y al rendimiento que se espera del acuario.

Normalmente, una bomba que mueve X litros/hora, esta concebida para superar una esponja de x cm2 con un grosor de x cm con una porosidad X lograda por una compresion X que le proporcionara una resistencia al agua X.
Y que encima, esa esponja con ese poro, cuando este sucia tambien permita una caudal minimo de circulacion que evite que la bomba se queme o que dure 2 años en vez de 20.

La simple presion excesiva sobre una esponja adecuada hace que la filtracion sea inadecuada...

Una porosidad excesivamente tupida quemara la bomba, le restara años de vida o desbordara el filtro en el caso del sump, y una porosidad demasiado laxa le restara eficacia al filtro y sera como si no existiera.


Luego a la gente se le quema un filtro o una bomba, y dice no es que esta marca es una mierda a mi me duro 1 año... cuando realmente el responsable es el usuario que por ahorrar en esponjas o en perlon (entre 3€ y 15€) se a cargado un filtro o una bomba de 100€ o mas.

La mejor manera de ahorrar dinero en este hobby sabeis cual es?
Hacer las cosas bien a la primera.
Y que sería hacer las cosas bien? Que el fabricante me tenga comprando sus cartuchos cada mes con carbón activo?

Si, cualquier esponja sirve, solo cuida que no tenga pegamento y que sea de poro grueso.
Y el tema de que se va desarmando el perlón? Se le van saliendo pelitos
 
Y que sería hacer las cosas bien? Que el fabricante me tenga comprando sus cartuchos cada mes con carbón activo?

Existe un mundo entero entre los dos extremos que planteas, pero si tu quieres entender eso, adelante!
Hacer las cosas bien es buscar el asesoramiento especializado que te evite dar palos de ciego y gastos innecesarios.

Tu cuando te pones enfermo, que haces? Vas directo a la UCI o intentas remediarlo con un tutorial del YouTube?
Pues ninguna de las dos... voy a mi medico de cabecera y quizas veo algun video o leo algun articulo para intentar informarme sobre lo que puedo tener, pero nunca utilizarlo como diagnostico... o sustituto de la opinion de un profesional.

De entrada el carbon solo se usa en caso de emergencia, enfermedades o desajustes graves...
El efecto del carbon como masa filtrante quimica dura 2 meses.
Estabamos hablando de esponjas, no de carbon.

Con lo cual, con ayuda especializada, sabrias:
Que el carbon no es necesario si no es en casos muy concretos.
Que no se cambia cada mes.
Y que tambien se vende a granel! ;)
 
Última edición:
No entendiste. Justamente estoy buscando una forma alternativa para filtración mecánica que no sea el cartucho que te vende el fabricante del filtro. El cual trae carbón activado, y dicho cartucho se cambia cada mes y medio aproximadamente.

Y ya sé para que sirve el carbón activo. Por algo no quiero seguir comprando esos cartuchos.

Como dijiste que hay que hacer las cosas bien del principio, y que el perlón no sirve del todo, que las esponjas gruesas dañan el filtro, igual que las finas, entonces pregunto; Que sería hacer las cosas bien?
No poner esponjas o perlón? O hacerlo pero que tipo?
 
No puedo extenderme en exceso que estoy con el móvil, el perlon es necesario y la esponja también, cada una cumple su función.
Que marca de filtro tienes? Para ver que limitaciones o que alternativas puedes tener en tu caso en concreto. Para hablar más en general de esta misma tematica, me lo apuntaré para hacer lo de los artículos que se propuso en el foro de sugerencias.
Lo de hacer las cosas bien desde el principio, es para que lo usuarios nuevos sean más exigentes con la calidad de la información que les llega, bien por usuarios como por profesionales, como artículos de foros, libros, revistas especializadas...
 
Última edición:
Classica Crystal 2 550L/H

Por ahora tengo perlón para ponerle y sacarle el carbón, es lo que conseguí en las tiendas que pregunté. Con la esponja no tuve suerte
 
Este sería un croquis mirándo el filtro desde arriba. Lo rojo es el filtro en si, azul es agua y blanco es perlón.

Estaría más o menos en paralelo/diagonal

20190106_143545.jpg
 
Y los canutillos no los tienes?
Primero se pone la esponja, después los canutillos y al último el perlon en capa fina, creo se te deshace por recibir directo el golpe del agua.
 
Y los canutillos no los tienes?
Primero se pone la esponja, después los canutillos y al último el perlon en capa fina, creo se te deshace por recibir directo el golpe del agua.

Nono, aún no lo puse, tengo todavía el cartucho de fábrica. Y si, tengo los canutillos.
 
No he visto nunca que el perlon se deshaga, igual es porque no es el adecuado. Con el especializado, el síntoma de deterioro del perlon es precisamente el contrario, se apelmaza, se hacen como bolas o rastas. Que se deshaga puede estropear la bomba, cuidado con eso.

No conozco ese filtro, pero intentaría utilizar y así aprovechar si se puede los recipientes con la carga que yo quisiera o que me interesará.
En función del rendimiento de la bomba intentaría establecer 3 etapas mecánicas y una biológica si el espacio lo permite, en caso de ser demasiado, 2 mecánicas y una biológica.
Biológica en medio y el perlon cerrando en ambos casos.
Esponja y perlon especializado, de esponja hay dos granos que son los más utilizados y el perlon por pocos euros puedes tener perlon para toda la vida.
El perlon es muy fácil de encontrar a granel e incluso en láminas, en bolsas desde 100gr, 200gr, 500gr, 1kg... Desde 3€
Las esponjas hay marcas que te venden un retal de cada espesor juntos, los cuales están muy bien para recortar y utilizarlos para filtros con masas filtrantes raras o personalizadas.
En estos casos siempre, hagáis lo que hagáis, vigilad el caudal en todo momento incluso medirlo para que sepais las modificaciones que estáis haciendo de que forma están repercutiendo al funcionamiento del filtro.
 
En México nos venden relleno de almohada por perlon y cuando es de mala calidad, se deshace.
Lo compré en una tienda de acuarismo, me supongo que debe ser el correcto. Digo esto que se deshace porque al manipularlo metiendolo en el filtro para probar etc, dejaba (no en cantidad, 3 o 4) "pelitos" de unos milímetros
 
Lo del perlon yo lo probe, porque justo al lado de nuestra tienda hay una tienda que es una tapiceria, donde venden almohadas, cojines y cosas asi, y cogimos una bolsa. Y me acuerdo muy bien porque es que me sorprendio lo confiado que lo hice y la diferencia que me encontre.
Un desastre, ponias el perlon especializado al lado del de una almohada y seria casi imposible distinguirlos, yo me frotaba las manos porque decia, coño, algo nos ahorraremos...
Pues un desastre, por muy iguales que sean no funcionan igual.
 
Re-abro esto un poco para mostrales lo que hice; El cartucho de fábrica ya estaba muy sucio y no salía, agarré el perlón que compré y con el mismo cartucho del filtro hice esto. Lo até con tanza.

El filtro ya tiene una pequeña esponjita que sería el filtrado más grueso.

Pensé en ponerle gaza la que usan los médicos cuando te lastimas, no sé como le diga ahí. Pero al fi al no porque no sabía si iba a ser bueno.(es la que aparece el lado de la foto)

Arriba de ese perlón que ven le puse otra capa para sostener

20190109_195933.jpg
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba