Pez dorado enfermo

Vickycll

Usuario Nuevo
Hola! Os cuento que nuestro pez dorado, creo que es de esta clase (es el de la foto perfil), es macho y nos tocó en una feria hará cosa de tres años y estamos contentos en parte porque ha sobrevivido a una muerte segura! Le hemos cuidado muy bien. Vive en um acuario de 60l y le buscamos un compañero que la verdad no le deja ni un momento, también es macho y se llevan genial! (También sale en la foto perfil). Como he comentado en la presentación está enfermo y lleva un par de días en los que pasa ratos en el suelo, sobretodo apoyado entre rocas y en una esquina del acuario. Parece que tiene los costados ligeramente hinchados en la zona de las branquias y un pelín herizadas las escamas de esa zona aunque no se si es de la hinchazón o es a parte de eso. También parece que los ojos los tiene más saltones. Nada menos que otras veces. Si nos acercamos sube hacia arriba para ver si le damos de comer así que no ha perdido el apetito. Siempre ha comido escamas secas aunque se que no es muy bueno..de vez en cuando le doy verduras o insectos. El agua del acuario es de grifo y se la cambio una vez al mes. El agua siempre la tengo en garrafas para que evapore el cloro. Me gustaría que pudiérais ayudarnos para que no se ponga peor. Cuando pueda subiré foto. Gracias.
 
Debes tener nitratos elevados y quizá nitritos que son tóxicos.
Tienes filtro?
Cambia agua hoy, mañana y miércoles, 50% cada día, usa anticloro si no tienes agua reposada. Usa sifón en la grava.

Posteriormente lo harás cada semana o tres veces al mes
Investiga si tu ciudad usa cloramina para desinfectar el agua.

Esperamos la foto
 
Aaa ok Armando..pues acabamos de llegar a casa..hemos estado fuera todo el día y mañana cambiaré el agua. Y sí tengo filtro, primero uno de esponja negra por donde entra el agua para filtrar, luego el perlón y también pusimos canutos de cerámica con el perlón y unas bio bolas al final donde está el motor. La verdad es que ahora el acuario está lleno de una viscosidad marrón oscura por encima de las piedras y planta ..todo invadido y no sé si es bueno o malo, no se va con los cambios de agua, se reduce al limpiarlo pero vuelve a salir. Estas son las imágenes del pez a ver si apreciáis lo hinchado que está y la viscosa marrón del acuario.
 

Adjuntos

  • 20180101_181822.jpg
    20180101_181822.jpg
    160,7 KB · Visitas: 8
  • 20180101_181756.jpg
    20180101_181756.jpg
    178,7 KB · Visitas: 8
  • 20180101_181912.jpg
    20180101_181912.jpg
    383,7 KB · Visitas: 8
  • 20180101_181936.jpg
    20180101_181936.jpg
    436,5 KB · Visitas: 8
Lo marrón son algas, no son dañinas pero poco estéticas.

Centrémonos en el pez y luego las algas.
Tu pez tiene hidropesia.
Además de los cambios de agua y saber si hay cloramina.
A el no le des de comer dos o tres días
Al 3er o 4to día ofrecele guisante hervido sin la piel, uno o la mitad de uno, si no lo come retiras el guisante, y no le des de comer hasta que coma el guisante.
Por tener compañía será difícil no alimentarlo, lo más prudente será separarlo en un recipiente con línea de aire.
Posteriormente si se recupera, incorpora a su dieta, más vegetales o alimentos comerciales que los contengan y restringe su consumo pues suelen reincidir.

Si no se mejora, veremos de intentar medicacion
 
De acuerdo. Una cosa más, la hidropesia se debe a los nitritos o nitratos?..como se si tengo el agua bien? Le pongo agua del grifo que tengo en garrafas sin tapón durante un mes y no se si eso es suficiente para evaporar cloro. Tengo que hechar algún producto al acuario?..y lo de las algas me guataria solucionarlo. Gracias.
 
La hidropesia es multifactorial, genético, alimentación y medio ambiente.
Son omnivoros con tendencia vegetariana. Urgente que tu pez NO coma.
Los nitritos se unen a hemoglobina de sangre y se produce metahemoglobina muy tóxica.

Para medir nitrógeno compra 3 test de gotas: amoniaco, nitrito y nitrato.

El cloro evapora en 48 horas en recipiente abierto y de superficie de exposición al aire amplio como un cubo.
Si lo expones al sol y lo aireas en un cubo, evapora en 24 hr.
Si tu garrafa es de boca estrecha el cloro tardará más tiempo en evaporar, no lo he medido en esa condición.

La cloramina es un compuesto a base de cloro y una amina, es más potente que el cloro y en muchas ciudades lo usan para desinfectar el agua, no se inactiva con el anticloro normal.
El aquasafe de tetra y el aquaplus de hagen, la inactivan, úsalo en cada cambio de agua en caso que contenga cloramina.
 
Última edición:
Ok. Las garrafas son de boca estrecha, son botellas de 8l d agua pero hago el cambio de agua 1 vez al mez. Ahora tengo al pez aislado a parte con agua limpia sin comer a ver si en dos días le doy el guisante y come. Compré congelado de gusanos con spirulina y ajo para variarles la dieta...recomiendas dárselo al pez enfermo en vez del guisante? O más adelante? Gracias.
 
Como te comenté, has cambio de agua tres o cuatro veces al mes.

El gusano más adelante, cuando sane y siempre acompañado de verduras que incrementen la fibra.
Los peces con hidropesia suelen quedar mal, reinciden y hay que cuidar mucho su dieta.
 
Vale. Por cierto, el pez está todo el rato quieto, no nada mucho, se queda en reposo casi todo el tiempo. Me da mucha penita. Creo que en el acuario estaría más feliz y seguro tiene hambre.
 
Hola Armando..el pez lo veo más hinchado, creo que debería medicarlo ya..no se si estoy a tiempo.
 
No se si se aprecia bien en las imágenes
 

Adjuntos

  • 20180104_223357.jpg
    20180104_223357.jpg
    547,5 KB · Visitas: 4
  • 20180104_223325.jpg
    20180104_223325.jpg
    519 KB · Visitas: 5
Tiene los ojos muy hinchados..y quería saber si el otro pez se puede contagiar al haber estado en contacto con él..si es así podría iniciar tratamiento en el acuario con los dos?
 

Adjuntos

  • 20180104_224505.jpg
    20180104_224505.jpg
    769,6 KB · Visitas: 1
Es correcto, es ascitis o hidropesia con exoftalmia, lo causa una bacteria en peces susceptibles.
No es necesario medicar a los dos peces.

Necesitas antibiótico Tetraciclina.
Nombre comercial: TC cápsulas de aquarium pharmaceuticals.
500 mg en 30 litros de agua, durante 7 dias, diario pones la dosis y cambias 50% de agua. Si no mejora sigues 3 días más.

Debe verse mejoría al 3er o 4to día.

Otro antibiótico es Kanamicina, producto comercial= Kanaplex, sigue instrucciones
 
Última edición:
Buenos días! Esta mañana le di el guisante herbido..intentó comerlo pero lo escupe. Que otra cosa puedo darle? Si intentó comer es q tiene hambre pero no ha mejorado sigue bastante quieto.
 
Vuelve a intentarlo después, no le des otra cosa.
Ya conseguiste el antibiotico?
No subas la temperatura, que no baje más.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba