Pez Molly Velifera Plateado amanece muerto sin causa aparente.

Malekin

Usuario Nuevo
Hola a tod@s.
Veran, mi consulta es por si alfuien pudiera ayudarme a esclarecer la causa de la muerte de mi Molly de Vela. Sucedio hace unos cuatro dias.
Proporciono algunos daros sobre sus condiciones.
Tamaño del acuario: 25 litros
Equipo: Calefactor a medida, termometro, filtro de cascada con bacteria Azoo, filtro Purigen y los clasicos de esponja negra y blanca, medidores de PH y Amonia Seachem, surtidor de burbujas con piedra difusora.
Poblacion: Solo el
Decoraciones: piedra sintetica donde podia esconderse probada y certificada de no toxicidad, plantas de marca certificada, sustrato de grava media especializado.
Alimentacion: Hojuelas Super Flakes de Lomas y Nutri Diet (no recuerdo marca) y crumble tropical de Lomas, tres comidas al día la que comia y la que dejaba la retiraba con una red para ecitar descomposicion.
Acuario ciclado: si
Cambios de agua: parcial semanal (30%) con limpieza por sifon de sustrato para retirar restos de alimentos, total mensual.
Test cada tres dias con testers AZoo de PH, GH, y KH, y pruebas de Cloro y PH con Blue Devil (para albercas).
Limpieza de aditamentos mensual junto con el cambio total de agua.
Su temperatura siempre a 26 grados Celsius, sus niveles de PH en 7.2, su GH en 5 y su KH en 2. Si el PH subia lo arreglaba con DiscusBuffer.
El agua usada para sus cambios de agua era del grifo estabilizada con Aquaguard en la proporcion indicada en el frasco, ya que la embotellada era muy acida para los valores que un Molly requiere (su PH es de 6.2, por cierto, idonea para Bettas, para mi Betta siempre la uso).
Paso ahora si a lo ocurrido: Apenas el dia anterior habia tomado valores como de costumbre, todo en orden, los marcadores de Seachem marcaban también todo bien, y tenia cuatro dias el cambio parcial de agua, y dos semanas del total.
Recientemente (el dia del cambio parcial mas reciente) retire el filtro fisico para adicionar su afua con Paraguard de Seachem porque mi Betta enfermo de Popeye y de un hongo blanco en la cabeza y la boca, y usaba la misma cucharilla para servir el alimento a ambos. El Betta estaba siendo medicado con Polyguard con baños intensivos de una hora diarios y su agua tenia Paraguard. Tamvien habia retirado el filtro del Betta para evitar que el carbon destruyera el medicamento.
El Molly nunca dio sintomas de nada extraño, comia como siempre y su comportamiento no se altero en ningun momento, cosa que con el Betta si ocurrio, ya que se rascaba su boca con los adornos de su acuario y tenia menos apetito, tuve incluso que recurrir al uso de Garlic de Seachem.
La noche anterior a lo ocurrido, los alimente, el Betta estaba mejorando, y el Molly seguia normal.
A la mañana siguiente, simplemente encontre al Molly en el fondo del acuario boca arriba, rigido completamente (creo que ya habia muerto).
Ambos tenia 6 meses de tenerlos, los compre pequeños en una tienda de mascotas de cadena (descarto muerte por vejez). No note ninguna cosa rara en su comportamiento ni manchas ni lesiones.
En ese mismo momento en el que lo encontre asi, hice los test al acuario, y todos los valores arrojados fueron normales, excepto el de KH que habia subido a 3.
He buscado informacion y no encuentro nada sobre enfermedades asintomaticas. (No golpes, no lesiones, no manchas ni cambios en comportamiento, valores en el agua normales, etc).
No se que le paso, y no estoy en paz por ello. Necesito saber que hice mal, o que le pudo haber pasado.
Si alguien puede ayudarme, por favor respondame.
Muchas gracias por leerme.
Saludos a tod@s.
Malekin
 
Algunas vez has medido nitritos y nitratos? NO2 y no3. Temo que el problema está ahí. Y cambias el agua completamente una vez al mes? Eso no es muy buena idea, es demasiado cambio y te cargas la colonia bacteriana. Yo no cambiaría más de 50% cada vez. De hecho, con un solo pez y teniendo plantas (asumo que naturales?) Con un 20% de cambio cada semana es suficiente.
Tres veces al día de comida me parece mucho, especialmente si dices que tenías que recoger los restos con una red
Un KH tan bajo es peligroso, hace que el PH sea un columpio.
 
Hola. Muchas gracias por responder. No, la verdad no tenia test ni medidor para nitritos ni nitratos, ni NO2 ni NO3. En cuanro a las plantas, olvide mencionar que eran sinteticas, pero las mencione porque bueno, en todos los adornos se suele acumular suciedad. No sabia que el KH pudiera ser el problema, los valores de medicion los los comente a mi proveedor de productos para el acuario y decia que estaba bien :-/.
Muchas gracias por todo. Ah, otro daro, tras cada cambio total,mrenovaba colonia bacteriana añadiendo mas producto, pero no se,mquizas no lograban reproducirse a la velocidad necesaria. O arruine mi ciclado y quedaba como acuario nuevo? No quiero seguir cometiendo errores, aun tengo mi Betta, el esta en una de 8 lts y tiene los mismos equipos y el cambio lo hacia igual. No quiero que le pase nada. El esta a temperatura 27.5 celsius, y el agua usada es de garrafon, PH 6.2. Me parece algo vajo, pero me ha dicho mi proveedor que es correcto, aunque despues de esto creo que ya no es muy fiable. Muchas gracias por todo.
 
El ultimo apunte de @Cardenal458 me parece muy acertado.
El resto de observaciones muy bien.

Aun con ph 7.2, mencionas gh 5 y kh 2 (muy bajo) y que cada vez que ph subía, lo arreglabas con Discus buffer.

Las oscilaciones de kh hacen que el ph suba y baje.

Las molly son de agua dura y alcalina, incluso salobre.
Vivir en agua blanda por mucho tiempo les causa acidosis y mueren con anticipación.
 
Hola,
Olvida los cambios de agua completos, es un error. Compra test de nitratos y nitritos y controlalos. Si son muy altos, cambia el agua pero nunca más del 50% al día
Yo creo q te has cargado la colonia bacteriana y por mucho que eches bacterias de bote no es lo mismo (son formas inactivas de algunas bacterias, pero no de todas)
Deja de usar el discusión buffer, tu betta puede vivir bien entre 6.5 y 7, es mejor evitar bajones de pH. El KH debería ser al menos 4,mejor 5
Y si quieres poner otro Molly, mejor agua dura y pH 7.5
:)
 
Disculpa @Cardenal458
Se pueden hacer cambios de 100% e incluso continuos, el agua sale por un lado y entra por el otro, en casos puntuales:
Cría y Engorde masivos.
Los alevines y juveniles no toleran nitratos , siempre menos de 5 ppm, se logra con cambios de agua masivos y diarios, a veces 2 o 3 veces por día.
Incluso muchos criadores de Discos, cambian continuo.
Yo mismo lo he hecho al criar escalares y Betta.

Pero hay que cumplir ciertos requisitos:
1.Agua que entra, debe estar a misma temperatura, máximo 1 grado de diferencia, en acuarios grandes la diferencia de calor se absorbe mejor, en acuarios pequeños puede ser problema.
2. El agua de recambio no debe tener diferentes parámetros de ph y dureza, si siempre se usa agua del grifo, no debemos variar usando de botellón o de ósmosis.

Para lograrlo, se tienen recipientes grandes para almacenar agua suficiente para 10 a 15 Días por lo menos y poder calentarla por separado.

Por eso, para quien no tiene el agua previamente almacenada y tratada, no es aconsejable hacer grandes cambios.
Y sobre todo si no se controla la química del agua.
Por lo que tu consejo, esta bien dicho en este caso particular donde el amigo @Malekin , tiene problemas para estabilizar el ph y kh
 
Bien...gracias a todos por sus respuestas. Ahora creo que comprare los test faltantes y me pondre a hacer experimentos con mi pecera vacia, que asi se quedara hasta que logre tener estable el ambiente para un nuevo Molly, que no reemplazara a mi querido amigo que se ha ido, pero con quien quisiera una nueva oportunidad de hacer las cosas mejor.
 
Toma en cuenta que si no hay seres vivos ahí, la colonia de bacterias muere, y en menos de 3 días se puede perder completamente.
 
Si le pusiera las popos de la limpieza por sifon de mi betta podria emular mejor las condiciones? Saludos
 
Hola. Despues de varios dias, con ayuda de Aquaguard Plus he logrado estabilizar los valores de mi pecera de pruebas en un kh 6 y un gh 6. Ph se mantiene estable en 7.5. Los nitirtos no suben mucho, pero tambien al no haber peces sino solo los desechos de mi betta que adiciono al acuario creo que es por eso, pero ahora ha aparecido una nata verde amarillenta en la superficie. Esta tapada y por ello descarto contaminantes externos.¿ Que es? ¿ Es buena o mala? Saludos a tod@s
 
Aclaro, no en la del betta, sino en la que estuvo mi Molly que ahora estoy usando para experimentar. La del Betta esta bien.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba