Ph, Kh y Gh

SylviaNoa

Usuario Nuevo
Hola.
Hace un par de meses me presenté pero no había escrito nada.

El problema que tengo es en mi acuario de 95l. Ya ha terminado el ciclado, pero el PH era demasiado alto, entre 8.5 y 9 (un color entre medias de los dos valores, no era ni verde oscuro ni morado).
Hice un cambio de 30l. (15 de agua destilada y 15 de agua embotellada), pero el PH no bajó.
El caso es que hace dos días cambié 60l. por agua embotellada de PH 6.5 y ahora tengo el PH del acuario en 7.5, pero el KH y el GH están muy bajos en torno a 3ºd el KH y a >3ºd el GH.
El PH lo mido con test de gotas de la marca JBL, el resto de valores con tiras reactivas (ya sé que no son muy fiables, pero los tests de gotas me los tengo que ir comprando poco a poco).
NO2 está a 0mg./l.
NO3 está a 10mg./l.

¿Hay alguna manera de subir el GH sin alterar el PH?
Sé que el KH va ligado al PH y si subo el primero, subirá el segundo y no quiero que suba más el PH.
 
Hola
Hay un método para mezclar agua, se llama cuadrado de Pearson, en internet lo encuentras. Ese usaré para responder pero necesito
Valor de pH, gh y kh de agua de grifo.
Valor de pH, gh y kh del agua que usarás regularmente para mezcla.
Qué valor de pH, gh y kh deseas tu.
Podrías llevar aguas a que te analicen en tienda.
Metiste rocas de ornato? Podrías poner foto
Para subir gh, se usa sulfato de magnesio y sulfato de calcio, te recomiendo la calculadora de Batuke.
Antes que modifiques el gh con químicos, espera a saber resultados de gh y kh con test de gotas.
También puedes comprar un medidor de TDS , en internet conseguí uno por 10 euros sustituye las medidas de kh y gh
 
Última edición:
Gracias.
Vivo en un pueblo pequeño y por aquí no hay tiendas de acuariofilia donde me puedan medir el agua. A ver si me puedo escapar un día a la ciudad y llevo muestras de agua para que las analicen. Me iré comprando los test poco a poco.

Cuando sepa los valores de las aguas volveré a escribir.
 
Hola.
Ya tengo los valores de Ph, Kh y Gh, me he comprado los test de gotas.
Los valores del acuario son estos: PH 7.5, KH 4ºd, GH 6ºd.
Los valores de agua del grifo son: PH 8, KH 11, GH 12.
Los valores del agua embotellada son: PH 6, KH 2, GH 4.

¿Cómo veis los valores actuales del acuario?

No sé que son las piedras de ornato. La que hay es una piedra volcánica, la grava también parece piedra volcánica, pero no sé qué es realmente, en el paquete sólo ponía grava para acuario (ambas cosas no burbujean con salfuman).
Las plantas son: 1 Anubia Nana , 1 Hygrophila Polysperma, 1 Hygrophila Difformis, y tallos de Vallisneria Spiralis. La anubia está atada a la piedra con hilo de pescar, el resto de plantas están plantadas en unas "macetas coco" que hice con sustrato Sera Floredepot y grava. El tronco es de manglar y hay un esqueje de Anubia Nana que se rompió al lavar la planta y un rizoma de Helecho de Java que lo puse a ver si tira.
El filtro es un Wave Black Box 100 con: Esponja, perlón, canutillos Sera Siporax Professional y Sera Siporax Algovec.
Las medidas del acuario son: 80 x 32 x 45 cm. (largo x ancho x alto).

acuario.jpg
 
Entonces, a ver si lo he hecho bien con el cuadrado de pearson.

8-7=1
7-6=1

1+1=2

1/2= 0.5 x 100=50%

Para bajar el PH a 7, ¿necesitaría hacer cambio de agua del 50% grifo y 50% embotellada? Siempre he sido negada para los cálculos :confused:

De ser así, ¿afectaría al KH y al GH?
 
Asi está bien.
En teoria el kh se movería entre los dos valores de 11 y 2, sería de 6.5 y el gh lo mismo, quedaría en 8.
Prueba a mezclar un litro de agua, 50% de grifo y 50 embotellada.
Para que el agua del acuario tenga esos nuevos parámetros tendrías que cambiar el 100% del agua por la de la mezcla.
Te sugiero lo hagas poco a poco, el primer cambio puede ser de 50%.
Una semana después cambias 40% y así sucesivamente, llegará un momento en que tengas mayoría de la mezcla.
Toma en cuenta y sé precavida con lo siguiente, si comparas agua del grifo contra agua del acuario, el agua de éste tiene los valores más bajos.
En esto intervienen las plantas que consumen el carbono y modifican el kh, así como calcio y magnesio modificando el gh.
El tronco y los cocos acidifican el pH al caer el kh.
Solo es medio grado lo que hay que modificar, así que es posible que con una relación menor a 50% de aguas, digamos 60% agua dura+40% agua blanda sea posible la bajada.
Por eso prueba en un litro de agua por separado.
Mezcla 50 y 50 y luego a esa mezcla añade 1 litro de agua del acuario. Tendrás dos litros.
 
Ok.
En un litro de 50% grifo y 50% embotellada salen estos valores: PH 7, KH 6, GH 8.
añadiendo un litro de agua del acuario al litro de mezcla salen estos valores: PH 7.5, KH 5, GH 6.

Iré haciendo cambios semanales.
De meter peces, hasta que tenga esos valores nada, ¿no?
 
En lo personal me gusta más el valor de 50-50 .
Pero la que escoge los peces eres tú.
Ya puedes meter los peces, si haces cambios posteriormente no les pasará nada, siempre y cuando sean progresivos.
Mete solo la cuarta parte de peces, asegúrate que no tengas amoniaco y nitritos, si los nitratos rebasan 20 ppm haz cambio de agua para bajarlos
 
Última edición:
Tienes valores más apropiados para peces amazónicos con la mezcla de agua.
Si te decides por peces de agua semidura, no es necesario mezclar.
La del grifo es correcta para Molly y Guppy.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba