Plantados y Goldfish - pasos para arribar a un resultado positivo

damianrosario

Usuario Conocido
Buenas noches, no estaba seguro si ponerlo en agua fria o en plantados, así que muevanlo si no va. A pedido de Mike SC les paso algunos tips para mantener un plantado con carassius. Durante un par de años tuve la pecera llena de plantas y carassius y después de renegar encontré la vuelta a como mantenerlas.

A saber
1- Los goldfish tienen una dieta que consiste en un 60-70% vegetales.
2- Los goldfish tienen un sistema digestivo bastante deficiente por lo que no aprovechan al 100% lo que comen, de ahí que coman y des-coman mucho y siempre tengan hambre.
3- Los goldfish son como mi vecina, extremadamente chusmas. Como tienen una vista bastante pobre algunos más que otros, tienden a probar todo con la boca.
4-Las plantas no necesitan una temperatura muy alta, de hecho a menor temperatura, mayor concentración de gases (o2, co2, etc) en el agua. Son muy pocas las plantas que no prosperan en una pecera con agua fría que esté dentro de una casa.
5-Las plantas necesitan un equilibrio entre luz-co2-nutrientes y eso es lo que regula su crecimiento. No hay ningún truco, químico o magia atrás de eso. Equilibrio=plantas sanas y 0 algas.

Ahora si, teniendo en cuenta lo anterior les describo como he armado mi acuario.

Sustrato casero, ya mencioné antes que acá el comercial es muuuy caro. Lo hice con partes iguales de tierra negra (sin materia orgánica), arena comun tamizada y grava lavada. La tierra se le sacan todas las raices y/o metales que pueda tener para evitar problemas de descomposición. Se consigue tierra negra sin fertilizantes en cualquier vivero por unos pesos la bolsa. Arena común y corriente, lavada y tamizada a través de una red metálica de un mosquitero roto (también se puede usar un colador). Grava normal lavada varias veces para evitar que se apelmace el sustrato. Se pone en un recipiente y se mezclan los 3 ingredientes en seco. Se hace la suficiente cantidad para que cubra 2-3 cm de alto en la pecera. Eso lo calculas multiplicando el largo x ancho x 2 o 3 y da los litros. En mi caso 100x40x3 = 12000 cm3 o sea 12L de nutritivo. Eso lo cubrí con 3-4 cm de arena de grava (la grava más fina que viene) y listo. Nada de Takashi Amano, ni Oliver Knott, simple, fácil y muy barato.

Luz, me hice una tapa casera con tubos de 30w comunes y PLL de 36w. En total tenía 2 tubos de 30w y 2 PLL de 36w. Unos 132w de luz o 0,66 w/l. En particular me gusta poner un poco menos de 1w/l ya que como me olvido de fertilizar y podar seguido suele desbalancearse. Obtuve mejores resultados con 0,7w/l que con 1w/l, lo que no quiere decir que esté bien o mal. No estoy desmereciendo acuarios, sólo que dentro del equilibrio también tiene que considerarse el tiempo del que uno dispone y por más que tengas 20w/l si no podás y fertilizás a la par es una sopa de algas.

Fertilizado, hasta que el acuario no se estabiliza, no recomiendo empezar a fertilizar. O sea unos 3-4 meses con sustrato inerte. Si hay sustrato nutritivo, como el que les pasé, dependiendo de la cantidad de plantas, luces y co2 eso puede estirarse hasta 1 año sin agregar un gramo de nada.

Co2, usé por mucho tiempo de levaduras hasta que me regalaron una válvula simple y puse un tubo. Los peces y plantas producen co2, al igual que la materia en descomposición dentro del acuario (comida, hojas muertas, etc) aunque su concentración es muy baja para algunas plantas.

Plantas, he tenido muchas variedades sin problemas, limnophila aromatica, egeria densa, myryophillum matogrossense, vallisnerias, espadas amazónicas, cryptocorynes, anubias, hygrophila polysperma, h. polysperma rosanervig, hygrophila difformis, hygrophila corymbosa, ludwigia repens, cabomba, limnophila sessiliflora, aponogeton undulatus y a. crispus y varias mas que no recuerdo.

Peces, 5 carassius de diversas variedades que los tuve desde pequeños. Una docena de corydoras paleatus, 10-12 tanychtis albonubes, algunos otocinclus affinis y miles de planorbis corneus rojos.

Pecera 200L brutos, 100x40 y 50 de alto.
Filtración 1 cascada Rs-Electrical de 1200L/h y un interno Atman de 800L/h.

Ahora si, tips.
-Como dije los carassius (o goldfish) son curiosos y tienden a morder un poquito de cada cosa para ver que onda. Lo que quiere decir que toda planta que ingresemos, es candidata a que la muerdan. Entonces que podemos hacer, plantar hasta que reviente, luego de estar más o menos estabilizado el plantado, poner los peces. Una vez dentro, van a morder una vez cada planta, pero al ser tantas, se cansan enseguida y no pasa de un mordisquito inocente.
-Lo mismo a tener en cuenta al ingresar una planta nueva, o se ingresa de noche, un par de horas luego de apagada la luz, o cuando están comiendo. Al ingresar una planta lo ideal es hacerlo por grupos. En lugar de 5 tallos de 30cm, cortarlo en 3 de 10 y plantarlos por macizos. No van a morder todas las plantas nuevas y no vas a perder dinero.
-Las plantas a ingresar tienen que tolerar un ligero mordisco o desplante, ya que al buscar comida revuelven el sustrato y si tiene raices finas pueden desplantar algo. O sea, si pensabas poner cuba, pensalo de nuevo.
-También es recomendable agregar espirulina para suplir cualquier necesidad verde de los bichos en cuestión. Yo ponia un tarrito de 30gr mezclado con 100gr de comida comercial de varias marcas (tetra, sera, alcon, etc).

Me faltaba nombrar el ingrediente más importante, paciencia.

Ahora a sentarse y disfrutar del plantado.

Les debo las fotos.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba