Plantas con problemas. Ayuda! por favor.

Noruas

Usuario Nuevo
Hola a todos. Siento el gran tocho que voy a escribir, pero mejor si explico todo con todo el detalle que pueda. (fotos al final).

Vengo en busca de ayuda dado que soy bastante novato en esto de los acuarios, tengo estanques y otros acuarios con peces, pero es mi primer acuario plantado y la verdad es que estoy teniendo problemas con el y no acabo de encontrar la o las causa/s. Primero os cuento lo que tengo.

El acuario es un gambario (algun caracol y unas 15 gambas tipo red cherry), 35l aprox, pero aproximadamente la cuarta parte está ocupado por el sustrato y por rocas, así que supongo que a ojo habrá unos 25-28L de agua. Las piedras son "no-calcareas" el sustrato inferior es sustrato de plantado para acuarios y la capa superior de sustrato JBL Manado.

La iluminación son LEDs de tipo GROW (leds rojos y azules) tipo smd5050 de las que se usan para cultivar en armarios. En total tengo 1350 lumenes, lo que me da unos 45-50 lumenes/litro y la columna de agua tiene unos 18 cm de altura en la parte donde están las tapizantes y unos 13-14cm en la parte trasera. El acuario ademas esta alejado de fuentes de luz solar externas. No hay signos de ningun tipo de algas ni en cristales, rocas o sobre las hojas de ninguna planta.

Abono usando Sera Florena segun las especificaciones del fabricante.

El agua tiene los siguientes parametros (algunos medidos con tiras, así que no son muy exactos, el KH y PH si son exactos).
  • Nitratos: 25-30 aprox.
  • Nitritos: 0
  • PH: 7.2
  • KH: 6
  • GH: entre 9 y 12 (no soy capaz de medirlo muy bien con las tiras)
  • Temperatura: 24º, oscila como mucho 1º de vez en cuando.
El fotoperiodo es de 10 horas de luz por 14 de oscuridad.

El nivel de CO2 ronda los 25-30 cuando el acuario está iluminado.

La filtracion es un Filtro Marina Slim 15 completamente relleno de canutillos y con una esponja para para filtrar particulas (funciona bien, no creo que este sea el problema, los nitritos estan en 0 siempre y los nitratos oscilan entre los 20 y los 30... El agua está cristalina y sin particulas en suspensión, ni está turbia en absoluto).

Hay muchas plantas, la mayoria más o menos bien, pero hay 3 que me estan fallando y no encuentro el porqué.

Hygrophila corymbosa, Echinodorus Versuvius, Eleocharis sp. Mini. y Ceratophyllum demersum.

Hygrophila corymbosa --> Crecimiento lento, las hojas nuevas presentan una tonalidad amarillenta desde los bordes extendiendose hasta el nervio central que presenta una tonalidad más oscura, las hojas viejas con las que llegaron a mi acuario siguen de un verde oscuro intenso, pero algunas presentan como unas berruguitas marrones... Los tallos viejos son gruesos, pero los nuevos son finos y fragiles.

Echinodorus Versuvius --> Con mucha diferencia la que está en peores condiciones, no crece, no suelta estolones, las hojas estan amarilleando mucho y en algunas han aparecido manchas muy grandes circulares marrones.

Eleocharis sp. Mini. --> Curiosamente las que estan detras de piedras en los bordes presentan una tonalidad verde intensa y los cepellones son densos, pero las que estan en la zona mas luminosa se están marchitando poco a poco y los que no se marchitan tienen un verde mucho menos intenso y no se expanden.

Ceratophyllum demersum. --> En mi estanque crecen son entrenudos muy cortos, de forma densa y apretada, con un color verde oscuro, pero en el acuario tienen un color mucho mas amarillento y la distancia entre nodos es bastante grande, ademas no crecen muy rapido que digamos en comparación a como lo hacen en el estanque.

Mi primera teoria fue que aqui falta luz... Dado que hay distancias muy grandes entre los nudos de la cola de zorro pensé rapidamente que faltaba luz... Pero el Eleocharis es una planta que requiere una buena cantidad de luz... Y los que están a la "sombra" estan muy bien de salud, los que estan mas expuesto se están muriendo... Así que pense que el problema es exceso de luz... Pero si es un exceso de luz... ¿porqué la cola de zorro desarrolla esos entrenudos tan largos? que segun creo es precisamente la insuficiencia de luz...

La fotosintesis se desarrolla seguro, porque me fijo que encuanto apago la luz, como deje el CO2 puesto rapidamente el CO2 se dispara, pero si enciendo las luces, rápidamente el CO2 baja en picado, así que las plantas están realizando la fotosintesis... ¿pueda ser que falte luz azul para el crecimiento?

Hay otras plantas, montecarlos (y se supone que esta es delicada), anubias, elodeas, lentejas de agua, musgos, etc. pero todas ellas si que están bien.

Y si, el acuario está completamente ciclado y con parametros muy estables.

27-06-19_12-39-24.jpg Aqui se pueden ver los eleocharis que estan más protegidos de la luz, con un verde intenso y tupiditos, además se están empezando a reproducir.

27-06-19_12-40-02.jpg Los mismos pero en la zona donde más luz tienen, aqui son menos tupidos, no se reproducen, color mas amarillento y ademas algunos cepellones están muriendo.

27-06-19_12-43-09.jpg En el fondo se ven los echinodorus con las manchas como de quemaduras y a la izquierda las hygrophilias con las hojas de colores cloroticos...

Se que las fotos no tienen mucha calidad y los colores no son muy fidedignos, pero os aseguro que en vista en vivo el color es mucho más amarillento de lo que se aprecia.

A ver si me podeis ayudar. Saludos.
 
1350 lumen ÷ 35 litros= 38 lumen por litro.
Es iluminación media/alta.
Monte Carlo es de bajo requerimiento.

Elodea es de tus plantas con más requerimiento de luz, como es su crecimiento? Pones foto?

Ceratophyllum demersum es tan demandante en luz como Elodea, pero como bien dices le hace falta luz pues no está como sus hermanas que reciben luz solar.
Esta planta se adapta a bajos niveles de luz, pero emitirá tallos muy delgados y hojas poco pobladas, así como entrenudos espaciados.

Hace cuanto tiempo tienes tus plantas con problemas?

Eleocharis indica que le falta luz y algún nutriente, quizá fósforo.

La H. corymbosa es lenta para adaptarse, una vez que lo hace, crece bien.

Tienes mucho nitrato, cuando hagas el siguiente cambio, hazlo al 50%, después mides cuanto quedó, y lo mides de nuevo el próximo miércoles.

Si el nitrato se acumula es que hay poco fósforo y potasio.

No tiene caso adites microminerales con esa luz, además primero equilibra los macros.
 
Si, el acuario es de 35, pero no creo que tenga más de 25L, dado que más de un tercio son rocas y sustrato.

Pero bueno, he hecho lo que me has dicho y si, se ha acumulado el nitrato. El próximo dia que me pase por la tienda pido un abono que tenga algun aporte de fosforo y potasio mayor al que estoy usando a ver como evoluciona. Pondre un par de tiras mas de luz para aumentar en 10 lumenes/litro la luz y veré como evoluciona esto.
 
Hace cuanto tiempo tienes esas plantas?

Hazle un test de nitrato al agua de grifo, tienes pocos animales como para que produzcan tanto nitrato.

Cada cuantos días cambias agua y cuanta?
 
No es agua del grifo, es agua de osmosis. Y por si acaso la mido regularmente por si falla algun filtro, nitratos a 0 o rozando el 0.
 
ah. Perdona, las plantas depende de cuales, pero todas tienen unos dos meses, bueno muchas tienen mucho más, pero 2 meses en este tanque con estas condiciones. Quitando el cambio del 50% que me aconsejo Armando, hago un cambio de un poquito menos de un tercio cada 7 dias desde que terminó el ciclado. Abono justo despues del cambio de agua tambien.

Edito: A ver si estoy cambiando demasiado el agua...
 
Tienes pocos animales que produzcan tanto nitrato pues haces cambios semanales.
No sabes cuanto fósforo y potasio hay, ademas que usas agua osmótica.

También me intriga que usando esa agua, tengas kh y gh altos.

Usas test de tiras y no son precisos, mide con test de gotas.

El agua de ósmosis te obliga a poner calcio y magnesio, que se miden con el gh.

Te sugiero aditar fósforo y potasio

Una vez corregidos estos 2 macros y en caso necesario el calcio y magnesio medidos con gotas, entonces continuas usando el florena.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba