Plantas que no crecen y con mal color

¡Ofertas Amazon 24 hrs!

fran68

Usuario Nuevo
Hola,
Acabo de llegar a este foro y ya estoy preguntando...
Me he decidido a abrir este tema porque estoy observando que las plantas de mi acuario no crecen y las hojas no tienen buen color.
El acuario lleva casi 3 meses funcionando, con plantas desde el principio. El primer mes solo hubo plantas, luego se añadieron mollys, platys y neones. Durante el primer mes las plantas tenían un verde muy brillante y crecian con fuerza, pero últimamente nada.
Los niveles de nitratos y nitritos están a 0, el pH de mi zona es alto. El acuario es un aqualed 68 pro, con la iluminación que traía, no agrego co2 ni abono mas alla de los residuos de los peces. Hago un cambio parcial de agua cada semana.
He estado leyendo, pero no termino de tener claro si es un problema de luz, abono, co2...
Agradecería mucho cualquier ayuda que me pudieseis prestar, he intentado agregar fotos, pero las he hecho con el móvil y les tengo que cambiar el tamaño... ☺
Un saludo y gracias.

Es indispensable saber cuantos watts o lumenes emite el tubo o bombillo, si es led, t5...
La compañera MartaGG, puso un enlace para bajar un luxometro, que mide lux.
Que medidas tiene tu acuario de largo y ancho?.
Que dureza tiene el agua de tu acuario?
Las plantas necesitan en orden de importancia:
1. Energía lumínica.
2. CO2.
3. Macrominerales.
4. microminerales.
Si no se cubren necesidades de 1 , no tiene caso usar 2,3 y 4, y así sucesivamente.
Si tu luz rebasa 40 lumen/litro, es indispensable usar 2,3 en cantidades variables dependiendo del volumen de la masa vegetal y especies de plantas
Si tu luz rebasa 35 lumen/ litro, es necesario usar 2,3 en cantidades bajas y quiza 4.
Si tu luz es media, digamos 30 lumen/litro maximo y el agua es de dureza media y tienes peces en cantidad adecuada, suele faltar potasio.
Por lo pronto das un indicio, dices que el nitrato esta a cero, eso indica que tienes un filtro grande y veloz combinado con varios cambios semanales de agua (mencionas un cambio, pero no el %) y varias plantas, o un filtro excelente con bastantes plantas y pocos peces, o muchas plantas de crecimiento acelerado y pocos peces+ más un buen filtro

Hola,

Muchas gracias por tu respuesta. Intento completar con la información que mencionas.

He descargado un par de aplicaciones para medir lux. Con las dos he medido los lux levantando la tapa y colocando el móvil a una distancia similar a la que se encontraría la superficie de agua. El resultado es de unos 20.000 lux.

Las dimensiones del acuario son 59 cm de largo, 30 cm de ancho y 36 cm de profundidad.

EL cambio de agua lo hago los sábado por la mañana, cambiando un 20-25% del agua. He medido los parámetros del agua y ahora tengo:

nitrato 10 mg/l
nitrito 0
ph 8
kh 5

Me ha faltado medir el gh, pero otras veces que lo he podido medir ha sido bastante alto. No lo puedo asegurar, pero recuerdo haber medido 20 (Málaga), tengo que comprar el test.

El filtro creo que esta bien es un eheim pickup 160. La temperatura del agua esta sobre los 24ºC.

Subo un par de fotos.
1.jpg 2.jpg

Muchas gracias y saludo

Bien, gracias por los datos.
En los últimos años, gracias a que los fabricantes de luminarias aportan el dato, se ha establecido una relación lumen/litro en base a los lumen emitidos por un foco consumiendo ciertos watts.
El Lux es una unidad de medida que indica cuantos Lumenes inciden en una superficie.
El lumen nos indica la medida de la potencia luminosa emitida por un foco.
La relación entre lux y lumen se establece en que 1 Lux= 1 lumen / 1 m2
Por lo tanto lumen= Lux* M2.
20000 lux * 0.177 m2 de superficie ( multiplicas largo * ancho) que tiene tu acuario.= 3540 lumen
Divides entre 65 litros de acuario y obtienes 54 lumen/litro, que es la necesidad de plantas de muy altos requerimientos, que inicia a partir de 50.
Tienes bastante luz, hay que descontar la pérdida por refracción, por altura y turbidez, digamos 15%, podrías tener entre 45-48 lumen, lo cual sigue siendo alto.
Si tienes 10 ppm de Nitrato y cambias el 25% te quedan 7 ppm, que creo son consumidas por las plantas.
Esa dureza alta te aporta mucho CO2, en forma de carbonato y bicarbonato, pero la planta gasta energía en transformarlo.
Tu acuario es candidato, por el nivel de luz, a abonarlo con Nitrógeno, fósforo y potasio.
Edito por cortarse la escritura, donde dice 20000 lumen, debe decir Lux, lo voy a cambiar.

Última edición:
Mi tableta falla y se cerró.
Decía que por la cantidad de Luz tan elevada, tus plantas necesitan CO2 y macrominerales y si el agua no trae los suficientes microminerales, tendrás que aditar los.
El CO2 lo puedes hacer de manera casera, por internet hay montones de tutoriales.
Y los macros, Nitrógeno, fósforo y potasio los compras también los 3 por 10€ y tienes para medio año o más.

Última edición:

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Regalo peces y plantas tropical agua dulce en Valencia, urge por mudanza :(
intercambios de Caridinas
Intercambios de Caridinas
Regalo peces Betta machos.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de oscar z.
Hola!!!, si dispones de peces y plantas para regalar me gustaría saber cuales son para ver si pueden encajar con mis acuarios, estaría encantadlo de adoptarlos
Hnoarielcardona ha escrito en el perfil de Yisus1988.
Hola, aún tienes los peces ??
Atrás