Primeros pasos y orientación para mi acuario

Paguana

Usuario
Yo gracias a lo leído y montón de vídeos vistos me salve de algunas cosas, pero no de cometer errores como novato que soy. Espero que alguien se lea el tocho y me guíe para no cometer más errores.
Todo precio ir medio bien pero por malos test de tiras la cosa empezó a tomar mal camino gracias a las respuestas de @Armando Langle empecé a investigar y a corregir algunos errores.
Lo que me ocurrió anda por aquí http://acuarioadictos.com/foros/threads/gh-alto-durante-el-ciclado.2749/

Des pues de eso a pesar de llevar 3 semanas de ciclado tenia que elegir entre terminar el ciclado y después bajar el gh poco a poco o hacer un cambio de agua y bajar el gh y continuar con el ciclado. Opte por hacer un cambio del 50% que tras hacerlo estos son los valores que se me quedaron.
GH 11
No3 0
No2 0
PH 7.5 (el color anda entre 7 y 7.5 así que igual puedo tener 7.2 o algo asi)
Para acelerar un poco el ciclado decidí meter algunos peces 2 guppys y 1 chupa algas chino y seguir algunos consejos de @iban656 en el ciclado con peces poca comida y vigilar parámetros decir que tras 6 dias desde el cambio estos son los valores tras hacer test de gotas

GH 11
KH 4 No estoy seguro si es 3 ó 4 en la primera gota se vuelve violeta en la 2° se vuelve transparente en la tercera parece pillar algo de color pero es en la cuarta gota cuando se aprecia el color amarillo.
PH 7.5
NO3 0
NO2 0
Nh3 - Nh4 0
Creo que voy por el camino correcto y pienso que con las 3 semanas anteriores igual algo de baterías tendría el filtro. Y tras esta semana ya estaríamos hablando de 4 semanas de ciclado aunque con un cambio de agua del 50% de por medio.
Me gustaría saber opinión de expertos si voy bien o no y si tendría que subir el kh.

ahora diré los peces que me gustaría meter cuando confirme el ciclado y si con esos parámetros puedo meterlos o no, aunque me gustaría bajar el gh hasta 8 que según una página que encontré en este foro con un cambio de agua del 25% aproximadamente que son 18 litros de agua de ósmosis conseguiría ese gh de 8 cómo tengo peces el cambio de esos 18 litros los haría o bien por goteo así me ahorro lo de poner el agua a la misma temperatura o bien poner la misma temperatura y añadirla progresivamente para no hacer un cambio brusco que pueda afectar a los peces.
Estos son los pexes que me gustaría tener en mi acuario, no quiero decir todos los de la lista porque todos serian muchos y no quiero sobre poblar el acuario quiero meter los que me permita el tamalo de mi acuario, y serian algunos de esta lista,
Un par de escalares pequeños
Pareja de ramirezi
Cardumen de neones
Cardumen de borrachitos
3 - 4 colidoras panda o bronce
Pareja de gurami
Páreja de Apistogramma Agassizii
Y saber si alguno de la lista no son aptos para comunitario.
Gracias de antemano
 
Última edición por un moderador:
A estas alturas debería haber un pelin de nitritos y algo mas de nitratos si el ciclado fuese tradicional, pero lo haces con peces, como hiciste un cambio de agua grande te dan esos valores a cero, ya aparecerán de nuevo los nitratos y nitritos.
Yo uso un método para mezclar agua, se llama cuadrado de pearson, buscalo en internet, tendrás que aplicarlo al KH y pH porque estos valores van relacionados entre si, si bajas el KH a menos de 3-4 se baja el pH también.
Excepto gouramis todos son peces de agua ácida, tendrás que bajar pH a 6.8-7, la pareja de gourami el macho acosará mucho hembra, mete dos o tres hembras.
No recuerdo si tienes un acuario grande, pero pareja de apistogramma y ramirezi, solo en tanques muy largo y con muchos escondites, mejor mete solo una especie
 
Ok @Armando Langle entonces e cantaré por lo ramirezi.
Bueno pues deses del cabio de agua de ósmosis ya tengo el gh deseado osea un gh de 8
Después de test del agua tras 24 Horas del camio de agua es el siguiente :
PH = 7
GH = 8
KH = 2 :(
NO2 = 0
NO3 = 0
Nh3/nh4= 0
Ahora mi problema s el kh que esta bastante bajo según he podido leer por ahí lo suyo es por encima de 5 y al er posible un kh de 7-8. He leído formas de subir el kh pero todos hablan de que además alterango otros valores como el ph y el gh etc. Después he visto un vídeo donde suben el kh con carbonato potásico que este si sube solo l kh sin alterar otros prametros cómo gh, ph. A guíen sabe algo sobre esto y me puede ayudar?.
 
Por cada 50 litros de agua de ósmosis, debes poner 1.24 gramos de carbonato de potasio, para subir 1 grado KH y te aporta 14 ppm de potasio.
También puedes optar por agua mas dura tanto en gh y KH y mezclar con osmosis, porque si inicias con KH 4 , siempre te dara un valor mas bajo, ese KH 2 es muy inestable y hará fluctuar tu pH.
Los que estaban relacionados directamente son pH y kh
 
@Armando Langle gracias por responder antes tenia kh4 y solo hice un cambio de agua del 25% añadí solo 20 litros de ósmosis al acuario.
Quiero entender que te refieres al total de litros de mi acuario tendría que añadir la cantidad equivalente de 1,24g de carbonato potásico para subir un grado de kh, e imagino entonces que también será como en el video que vi esa cantidad una vez al día y subirlo prograsivamente hasta llegar al kh deseado y no de golpe ya que tengo peces metidos. Que grados de kh me aconsejas tener?

Otra cosa queria preguntar. Ayer el chico de la tienda donde compre el agua de ósmosis me dio unos cuantos canutos y un poco de perlón ciclado de un de sus acuarios. Puedo meter ya 4 colidoras panda? Porque al tener sólo 1 chupa algas no va a generar suficiente amoniaco cómo oara alimentar esas bacterias que venían en canutos y perlón y entonces morirían, estoy en lo cierto o estoy equivocado? Que me aconsejas?
 
Última edición:
No recuerdo cuantos litros tiene tu acuario y no me refiero al total de litros.
Por cada 50 litros de agua de ósmosis, debes usar 1.24 gramos de K2CO3 para subir un grado de KH.
Multiplica 1.24 por los grados que quieras subir y luego por regla de tres a los litros de ósmosis.
Te sugiero 4-6 KH.
Para no estar metiendo carbonato de potasio, usa un agua dura para mezclar con ósmosis y calcula sobre el KH , no el gh

Deberías dedicarte primero a ciclar, después los cambios de parámetros, estos no se hacen con peces dentro, les diste un bajón de pH fuerte, te sugiero realices los cambios de agua experimentando con un litro de agua, una vez dominado lo traspolas al acuario, el cambio debe ser progresivo con cada cambio de agua vas aumentando la cantidad de agua de ósmosis, no vuelvas a meter 18 litros de ósmosis como recambio.
No vayas a modificar nada estos días, termina el ciclado y después vemos dureza.

Usaste el metodo cuadrado de pearson? Necesitas valor de KH de dos aguas, una con valor mayor a tu necesidad o sea la del grifo, una de menor valor, o sea agua de osmosis.
Antes mencionas dos guppys, ya no están? Si quieres meter mas peces tienes que estar pendiente de cambios de agua, se recomienda uno o dos peces porque generan suficiente nitrógeno para crear la colonia bacteriana.
 
Última edición:
No están los guppys porque me recomendáron que con un kh de dos poco iban a durar y se los di a mi sobruno que tiene un acuario con guppys el fue quien me los dio y se los devolví antes de que les fuera a pasar algo. El chupa algas lo saque del acuario y cuando hice el cambio de agua lo bolvi ha aclimatar con goteo tras el cambio de agua a la nueva agua tras echar la ósmosis. Y ahí está el tío se le ve bien y no para de corretear por el acuario chupando cristales piedras y plantas. Por eso te pregunte si metía más peces. Mi acuario es un 93 litros según caja descontando graba más gris tales más unos 4 centímetros desde el agua al borde esta en 75, que en otro comentario dije 65 pero me equivoque y no lo edite.
Con respecto al ciclado el martes hará 4 semanas, aparte de eso como te comente me dieron canutillos y perlón ciclados, no se dice que si metes canutillos ya ciclados se pueden meter peces?
 
Si, ya puedes ir metiendo mas peces, pocos, 1/5 parte del total cada semana.
Si alguna semana es necesario que el filtro se ajuste, no metas peces
 
Quiero poner 4 colidoras pandas 2 ramirezis 2 escalares pequeños y un Cardumen de neones.
Esta bien si meto ahora 4 colidoras panda? O meto solo 2 y la semana siguente otras dos?
Gracias por tus respuestas armando y disculpa que te de tanto la lata.
 
Si, haz uno grande de mas de 70%
Estas seguro del resultado de amoniaco? A 0.1 se considera toxico, 25 o 30 ningún pez resiste. No son nitratos? Su formula es NO³.

Nitritos ( NO²) están mas " normales" el valor máximo permitido es 0.25, tienes 4 veces ese valor.
Con otros dos cambios de 50% en dias subsiguientes normalizaras esos nitritos ( en total serán tres días de cambio)
 
Bien, gracias por la aclaración.
Lo dicho, tienes que bajar nitritos a 0.25 máximo.
Con tres cambios de agua con sifoneo lo logras, uno al dia
 
@Armando Langle ayer hice un cambio de algo más del 50% se quedo así
Amoniaco 0
Nitratos 25 mg/l
Nitrito 0,3mg/l
Hoy cuando llegue a casa y haga otro test si han subido vuelvo ha hacer otro cambio? Deje preparado unos 40 litros para evaporar el cloro, aun así después también añado el acondicionador para el agua.
 
Hola @Armando Langle conseguido tras el 2° cambio de agua hago test después de 12 horas desde el cambio y así quedó el agua. Creo que bastante bien en general.
PH 6.8
GH 8
KH 5
NO3 10
NO2 < 03 el test de será marca así menos de 0,3mg/l
Nh3 0
 
@Armando Langle una pregunta de novato, así me aclaro un poco.
Según he podido leer el ciclado se basa en, el amoniaco del agua se crean unas bacterias que se comen ese amoniaco esas bacterias lo combierten en nitritos y a su vez se crean otras bacterias que se comen los nitritos y los combierten en nitratos. Es así no?
Entonces mi pregunta es la siguiente. Si hacemos tantos cambios de agua dejando los nitritos a cero "nunca" se van a formar esas bacterias que conviertan los nitritos en nitratos no?
Te lo comento porque después de 48 horas desde el último cambio he hecho un test y tengo nitritos 0,3mg/l y nitratos a 25mg/l el amoniaco esta a cero. Y de paso comentarte que ayer metí un Cardumen de 10 neones ya que paso una semana desde que metí las 4 colydoras y no ha habido ninguna baja, el chupa algas chino lleva ya 3 semanas en el acuario. Gracias de antemano por tu paciencia.
Pd: tengo agua preparada para hacer un cambio de un 30% aproximadamente ya que la cantidad de nitritos no es muy grande 0,30 pero quiero que me digas si debo hacer el cambio o me espero a mañana a ver como evoluciona el tema nitritos?
 
Así es con ciertas diferencias, el amoniaco debe iniciar el ciclo, lo obtienes
Poniendo alimento
Poniendo amoniaco
Poniendo peces que comen, defecan y sus heces se transforman en amoniaco.

Las bacterias que están en nuestras manos, flotando en aire, en todas partes, en forma de esporas, al caer en agua se activan y se reproducen comiendo amoniaco, si no lo hay, mueren, por eso lo ponemos nosotros.
El resto es como lo describes
En un ciclado tradicional ( sin peces) no se hacen cambios de agua hasta detectar que amoniaco y nitritos estén a cero transformados en nitratos entonces cambias agua para bajar nitratos a niveles no tóxicos y metes peces poco a poco para que el ciclo continúe pero ahora con una colonia bacteriana que transforma amoniaco a nitratos. ESTE NO es tu caso. Es un ciclado aburrido pues solo miras sin hacer.

Tu estas CICLANDO CON PECES, debes protegerlos de amoníaco y nitritos haciendo cambios de agua, quizá el ciclado sea mas tardado pero ya tienes peces! Y puedes disfrutar aprendiendo:
A cambiar agua
A alimentar
 
Vas a aumentar la carga biológica o sea peces, las bacterias deben reproducirse para poder transformar el nuevo amoniaco y nitritos que se va a sumar, eso toma tiempo aunque añadas bacterias.
Es mejor prevenir y bajar esos nitritos ahora y también nitratos pues ambos están ligeramente elevados, lo malo que los nitritos son tóxicos y causan muerte.
Nivel máximo de nitritos= 0.25, tu tienes 0.30, haz un cambio!
Nivel máximo de nitratos= 20 ppm.

El amoniaco se esta formando día a día pues ya tienes peces, el tener cero indica que ya existen bacterias que los están transformando, las que comen nitritos están en proceso de reproducción ( toma varios días)
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba