Problema con el caudal del Filtro

Bonneville

Usuario
Perdonad si abuso de vuestra gentileza, pero claro, me van sucediendo percances y necesito vuestra opinión, más que nada por la experiencia que tenéis, porqué en este caso es más experiencia que sabiduría.

Resulta que hoy cuando hacia la limpieza y cambio de agua semanal del acuario, me he dado cuenta de algo que quizás hace tiempo que ocurre (o no) y probablemente me haya pasado por alto.
Resulta que el caudal del filtro es menor de lo que era en un principio.
¿Por qué me ha pasado por alto? Pues porque generalmente tengo la flauta sumergida a escasos milímetros de la superficie, vamos, lo justo para que no haga ruido.

De hecho, hoy me ha ocurrido una cosa extraña. Me tocaba cambiar el perlón, pues bien, he hecho el mismo procedimiento de siempre (que no hace falta que detalle) y al conectar el filtro no salía nada de caudal de agua debido al aire que ha cogido. Siempre coge aire, pero no tanto, y nunca me había pasado esto, y eso que he abierto correctamente las llaves , etc…

Por tanto, con la bomba de sifonado conectada al tubo, he tenido que bombear para ayudar a la bomba del filtro. Una vez ha salido el agua, el caudal era ridículo, he pensado, bueno será el aire, pero nada, salía con muy poca fuerza. Entonces he limpiado el rotor, eje cerámico, he secado la junta tórica, y lo he vuelto a conectar, y nada, seguía igual. He esperado un par de horas, y el filtro ha aumentado el caudal, lógico, ha salido todo el aire, pero su caudal es la mitad de cuando lo compré.

Como no estaba convencido he ido a la tienda donde lo compré, y les he explicado el caso. Me han dicho que a lo mejor había puesto demasiado perlón, y me han convencido porqué hoy había puesto un poco más. Total, que al volver a casa, he quitado el perlón y he conectado el filtro sin el perlón. Pero nada, ocurría lo mimo, por lo que he puesto menos perlón, lo he conectado, y ahí está, funcionando, pero a la mitad de su caudal.

He barajado varias hipótesis.

1- Es un fallo de la bomba.
2- No circula bien el agua en el recipiente de filtrado.
3- Alguna llave no abre bien por dentro.
4- Las algas de los tubos disminuyen el caudal.

En la primera posible causa, cabe decir que el filtro es nuevo y lleva 7 mese funcionando. Porqué no creo que pierda potencia con tan poco tiempo.
La segunda posible causa, creo que es la menos probable.
La tercera posible causa, es lo primero que he pensado, pero no creo.
Y la cuarta posible causa, lo leí una vez, y de momento no lo descarto. Pero aunque haya algas en los tubos, tampoco veo tantas como para taponar tanto.

Os diré lo que haré. Este fin de semana limpiare los tubos, llaves, salida del cabezal y entrada del recipiente del filtro. Si persiste el problema, el lunes iré a la tienda y les contaré lo mismo que os he contado a vosotros.

Por cierto, el filtro es unEhiem Classic 250.

Ya me contareis...

Merci!!
 
Hola Bonneville!

Ese filtro en concreto no deberia perderte fuerza ni de aqui a 20 años. Las causas pueden ser varias, y para no tener que enumerar todas y tener un marco excesivamente amplio de posibilidades ayudaria que pudieras facilitar fotos del filtro, masas filtrantes, rotor, junta torica, interior, foto general del circuito...

Referente a las opciones que barajas:

- Es un fallo de la bomba, en 30 años, no hemos visto ningun filtro de esta marca ni de este modelo en concreto fallar por si solo, y es el que mas vendemos al ser el mejor que hay en el mercado desde hace muchisimos años. Yo esta opcion la descartaria.

- No circula bien el agua en el recipiente de filtrado, esto podria ser, esto no depende de cuanto perlon o cuantas esponjas metes, depende de como las metes, lo primero y aunque sea evidente respetar el orden, que aunque sea evidente mucha gente acaba poniendolo mal alguna vez, aparte de esto, hay que tener cuidado con la presion que se meten las masas filtrantes, un exceso de presion en cualquier masa filtrante puede dificultar la circulacion del agua.

- Alguna llave no abre bien por dentro, esto puede pasar, pero no es nada habitual ni probable teniendo en cuenta el tiempo que tiene el filtro.

- Las algas de los tubos disminuyen el caudal, igual que la anterior, muy poco probable, he visto tubos con algas en instalaciones de muchos años, y no reducen el rendimiento, si se cambian o limpian los tubos es por motivos meramente esteticos.

De todas las opciones que has barajado, solo la del recipiente puede ser posible en mi opinion, y esto a la vez puede suceder por diferentes motivos. Harian falta mas datos o imagenes para poder opinar mejor.


Paso a exponer mis opiniones o posibles causas desde la lejania de no poder verlo, si lo tuviera en mis manos te aseguro que te lo pondria a funcionar como el primer dia sin problemas en nada :D

Solo hay una posibilidad de no poder ponerlo a funcionar como el primer dia, y es que el filtro, por obstruccion en las masas filtrantes o en el rotor, orden erroneo de masas filtrantes o porque en un descuido se a quedado sin agua en algun momento, el filtro haya seguido trabajando, lo haya hecho en seco y esto haya provocado que se queme total o parcialmente. Normalmente cuando sucede esto se ve, si se quema del todo huele a quemado y deja de funcionar de forma completa. Aparte de esto y junto con el olor a quemado aparece un abombamiento del cabezal en puntos muy concretos, que segun quien no es capaz de apreciarlo, pero suele ser visible.

Es la unica posibilidad de que tu filtro realmente tenga un problema grave, y con una unica solucion (y la mas cara puesto que no la cubre la garantia), que es cambiar el cabezal entero.
Dejando de un lado esta opcion que no me parece que sea la causa, porque incluso cometiendo esos errores antes mencionados, estos filtros han demostrado ser capaces de superar de forma satisfactoria algunos de estos problemas extremos, el resto de problemas son faciles, rapidos y baratos de solucionar.

Yo aseguraria ciertos puntos, un correcto cebado del filtro, orden correcto de masas filtrantes, que ninguna este metida con demasiada presion, que ningun punto tanto del recipiente como del circuito coja aire, en este sentido cuidado con la junta torica, y que la flauta tenga su tapon de salida.

Especial atencion al rotor, aqui si que es bastante comun que el rotor se haya roto si a tenido que trabajar con tensiones, y muchas veces si no sabes el funcionamiento y el estado exacto en el que tiene que estar puedes no poder ver si esta roto o no, cuidado porque a simple vista no se ve si esta roto, hay que tenerlo en la mano y conocer exactamente como es y su funcionamiento.

Recomendacion aparte de todo lo mencionado anteriormente, te recomiendo que cada vez que habras el recipiente para limpiar o lo que sea y tengas que volver a montarlo, saques la junta torica y cojas cacao, del que se usa para los labios para que no se cuarteen, y se lo apliques de forma generosa a toda la junta, con esto evitaras posibles pliegues o pellizcos al montarlo y alargaras la vida de la junta.

Como en muchos otros casos, sin poder verlo o tenerlo entre manos es todo mas complicado de analizar, a ver si puedes poner fotos.

A ver como va evolucionando, con lo que sea nos cuentas.

Saludos y suerte!
 
Última edición:
Una vez más gracias iban656 por tu respuesta tan extensa, clara y brillante. Eres un crack! :cool:
Hoy no puedo hacer fotos, porqué en breve tengo que marcharme, pero mañana haré fotos del estado del filtro, cesta, y circuito. Aún así, voy hacer algunas aclaraciones que en el anterior mensaje no expliqué, creo que pueden ser importantes.

En 7 meses de funcionamiento del filtro, no lo he limpiado, tan sólo he quitado el perlón. Y alguna vez he vaciado el agua del recipiente y le he añadido agua del acuario, pero eso tan sólo lo hice un par de veces. Digo esto porqué he leído que hay que limpiarlos con más frecuencia, supongo que en mi caso seria cada 6 meses, no lo sé, lo desconozco. Quizás dependa de lo sucio que este, claro. Otra causa del porqué no lo limpiaba era por miedo a perder la colonia de bacterias. La prudencia y la ignorancia hacían que retasase ese procedimiento. Ahora he estado indagando y me informado de como se hace. Hay que limpiar todo el material filtrante con el agua del acuario, lo que ya no tengo claro es que sé hace con todo ese caldo de cultivo, ¿va otra vez a la cubeta del filtro? supongo que no, porqué sino sólo removería la porquería.

En el filtro tengo, por orden de arriba (cabezal) a bajo:

- Eheim Phosphate Out
- Perlón
- Esponja
- Prodac Filterlav
- Esponja
- Prodac Aquacil

Filtración lava volcánica, me dijeron en la tienda que era lo mejor. Los cilindros cerámicos, de esos hay pocos, no cabían más. El phosphate out, leí en el prospecto que tenia que ir arriba del todo, después del perlón.
Ahora me doy cuenta, que la lava volcánica y los cilindros cerámicos, hacen la misma función.
El cierre de la cesta es correcto, no tengo que hacer presión ni nada por el estilo.

La bomba no hace ningún ruido extraño, es sumamente silenciosa, salvo cuando cambio el perlón que entra el aire, pero eso es normal. La bomba nunca sé ha quedado sin agua, ni ha olido a quemado. El rotor a simple vista no presenta ningún desperfecto, pero te haré una foto lo más cercana posible y lo evalúas. La junta tórica la revisé y parecía normal, aun así aplicaré generosamente el protector de labios. Y la flauta tiene su tapón, pero hay un empalme de la flauta que quiero revisar, porqué a simple vista se ve unido, pero de ahí al principio de cebarlo salieron burbujas, si salieron burbujas es que hay algún poro, poco significativo.

Quiero aclarar que las primeras horas el filtro funcionaba con muy poco caudal, ahora que ya han pasado algunos días, presenta un caudal superior, pero inferior al que presentaba los primeros meses. Este último mes y parte del otro, he tenido muchos problemas con las algas y las plantas. He pescado hojas y pequeñas raíces, pero muchas se las ha llevado el filtro. He perdido dos peces de tamaño pequeño, no están, ni han saltado, supongo que se murieron, y parte de su cuerpo fue devorado y el resto absorbido. Yo pensaba que todo esto quedaba en el perlón, pero si se cae por los lados, entonces estará todo en las esponjas.

¡¡¡Muchas Gracias!!!
 
Última edición:
No es nada!

No se debe de estar 7 meses sin limpiar el filtro, es demasiado practicamente para la mayoria de instalaciones, encima por una parte estas tomando riesgos innecesarios de que se estropee y por otro lado piensa que el filtro hara su trabajo bien 1 mes, y el resto su rendimiento puede bajar hasta al 50% e incluso mas facilmente con el consiguiente riesgo para los habitantes del acuario.

Lo suyo seria instalarlo limpio, a las 4 semanas desmontarlo, ver cuanta suciedad tiene, y en consecuencia aumentar o reducir el periodo de limpieza de semana en semana hasta dar con un periodo adecuado de mantenimiento segun el uso y el deterioro de tu sistema en particular. El perlon que es la masa filtrante de poro mas fino y la que antes se obstruye es la masa filtrante que te marcara la pauta de limpieza.

Quedamos a la espera de las fotos entonces, hay alguna parte del rotor que es necesario tocarla y moverla para saber si esta bien o no, no se puede ver solo por las fotos, pero aun y todo echaremos un ojo a ver si todo esta correcto a simple vista.

Saludos!!
 
iban656 de acuerdo, haré lo que me dices.

Por cierto no me dices lo del orden de las cargas filtrantes. En la tienda me dijeron que teniendo en cuenta que la entrada del filtro del agua es por a bajo, mejor poner un poco de perlón a bajo y otro arriba, el resto del orden es correcto. Necesito tú opinión como profesional, yo simplemente me regí con el manual de Ehiem. Pero aun así me pareció lógica la opinión del de la tienda, así entra el agua más filtrada, lo que pasa es que tendré que quitar siempre la canastilla cada vez que cambie el perlón.

Gracias!!

Enviaré fotos
 
Se me habia pasado lo del orden :D

Negativo! Lo del orden bien, se puede configurar de diferentes maneras puesto que existen 1000 tipos de masas filtrantes, cada una con su funcion especifica, pero lo de poner un poco de perlon abajo nunca jamas!

No se quien, ni porque, ni de donde lo a sacado, pero tiene mucha tela, te dicen que el agua si entra mas filtrada mejor, NO!

El agua no tiene que entrar mas filtrada al filtro, tiene que entrar sucia, que para eso es el filtro, y en cada fase, cada masa filtrante debe cargar con su parte correspondiente de suciedad. Si tu descargas de trabajo una parte, es a costa de cargar de manera excesiva otra con sus correspondientes consecuencias. Tanto las funciones como los diseños de un filtro estan concebidos para eso, para que cada palo aguante su vela, y entre otras cosas estan diseñados para que la duracion entre limpieza y limpieza del filtro sea la mayor posible, no se obstruyan, no reduzcan el caudal, no se quemen las bombas cada dos por tres... lo que te han dicho es una autentica burrada!

Si quieres o pretendes que el agua entre mas filtrada y haces eso, estas quitando trabajo al resto de masas filtrantes con poro mas grueso... y lo que se consigue con eso es que el perlon del principio se obstruya en nada y quemes el filtro, porque esa masa filtrante puesta la primera retiene particulas finas, medianas, gruesas y todo lo que pille, asi el resto de masas filtrantes las sacaras impolutas y limpitas como las pusiste el primer dia, y el filtro no es para eso, eso lo puedes hacer con un calcetin sin necesidad de ningun filtro.

El agua en el filtro debe de entrar sucia, y debe de limpiarse cargando de suciedad cada masa filtrante diferente con lo que le toca, para que todas de forma equitativa se ensucien igual. No tiene razon de ser si metes 3 masas filtrantes por ejemplo de diferente grano y el trabajo se lo cargas a una, una se manchara y las otras estaran limpitas...

Entra agua sucia al filtro, suciedad fina, suciedad mediana y suciedad gruesa.
En el primer contacto con la masa filtrante de poro grueso, se queda la suciedad gruesa, la masa filtrante esa no se obstruye, deja pasar la suciedad fina y media.
En la segunda masa filtrante, la de poro medio, llega suciedad fina y mediana (la gruesa ya se a filtrado), retiene la suciedad mediana y deja pasar la suciedad fina.
En la tercera parte, llega solo la suciedad fina, el resto ya esta filtrada, y el poro fino la retiene, a partir de aqui no pasa ningun solido, se han repartido los diferentes solidos en los diferentes poros, no se obstruye ninguno de ellos y el filtro mantendra el caudal que le corresponda y no correra el riesgo de quemarse.
 
Última edición:
En principio su opinión me pareció correcta, pero dudaba ya que el prospecto y la caja de Ehiem no dice eso. Me he esperado a tú respuesta y todavía no he hecho nada, puesto que me mereces total confianza por tú profesionalidad y lógica que muestras constantemente. Tu explicación una vez más es soberbia, te explicas y argumentas las cosas de una manera totalmente entendible al lector principiante, como es mi caso. Yo lo valoro mucho, porqué sé que estás muy ocupado y por lo que he visto, eres bastante activo por el foro.

Como te dije en otro post, te recomiendo que crees un canal en Youtube, hay alguno que triunfa bastante. O sino, un bloc, no sé, pero muestra tus conocimientos al resto del mundo. Aunque si por hacer esto le restas tiempo a tus clientes de toda la vida, entonces, mejor dedicarles tú tiempo a ellos.

Si algún día decides montar una tienda online, tienes un cliente para toda la vida. ;)
 
Se agradece!

Estamos trabajando en algunos puntos de los que mencionas, pero es complejo, estamos de reformas fisicas y virtuales, y todo a la vez. Las fisicas tardaran mas pero ya se van viendo cambios, las virtuales esperamos tenerlas operativas para el verano, las cuales incluyen 3 webs, una de ellas sera tienda online, y las correspondientes cuentas en redes sociales, youtube incluido.

Lo del youtube esta bien segun el uso que se le de, pero exige bastante dedicacion tambien, con lo cual sera el ultimo frente de la reforma que abordaremos.
 
Lo prometido es deuda iban656

Ayer limpié el filtro y los tubos, y por suerte, puedo verificar que no era culpa de la bomba del filtro sino de las partes filtrantes, de los tubos o de ambas cosas.

A continuación te detallo el proceso, y te lo ilustro con fotos. Ya me corregirás si ves o lees algún error. Gracias!

Aproveche para hacer el cambio parcial del agua, un 10%. Esta agua me serviría para limpiar las masas filtrantes.
Como ya dije el otro día, el caudal había aumentado después de que el filtro sacara todo el aire, pero aun así, la potencia no era como el primer mes, ahora sí. Esta foto es anterior a la limpieza, no he hecho una foto del caudal actual, porqué a esa altura del agua me salpicaría todo, pero puedo asegurar que es mayor.



Su ubicación.



Canastilla y colocación de masas filtrantes.



Tubos.











Nota. Hice las fotos en el suelo, para destacar mejor las imágenes, generalmente utilizo periódicos, cubos y barreños.

La limpieza fue la siguiente.

Primero limpié el filtro, lo hice con agua del acuario, limpié las esponjas, enjuague suavemente los canutillos cerámicos y la lava volcánica. Mientras lo iba limpiando lo iba metiendo dentro de la canastilla, la idea era que la parte biológica estuviese siempre en contacto con el agua del acuario, puesto que hacia este proceso con dos barreños ambos con agua del acuario. Cambié también el perlón, y limpié con agua del grifo el recipiente del filtro, posteriormente lo sequé con papel de cocina. Metí la canastilla dentro del recipiente y lo llené de agua del acuario limpia. Mientras limpiaba los tubos con el kit de limpieza de tubos. Tuve algunos problemas con algunos codos y me fabriqué un artilugio con un trozo de perlón, alambre muy fino, he hilo de pescar.
Y para finalizar la limpieza, limpié el rotor, el eje cerámico, contorno del rotor y salida del filtro. No estaba sucio porqué limpié el contorno del rotor la semana pasada.

Tubos limpios.



Cabe destacar que de los tubos no salió algas como pensaba, era como algo viscosillo, lo típico que se ve en los filtros, me recordó a comida de pez de esas de escamas, que son las que utilizo últimamente, lo que pasa es que si fuera eso sé habría descompuesto o sé hubiera retenido en las esponjas. Supongo que es una mezcla de todo, comida, heces y restos de hojas.

Cabeza.





Componentes.




Rotor.





Soy consciente que ha simple vista no podrás observar si hay algún desperfecto.


Y después lo he montado todo.

MaB4BA.jpg


El caso es que el filtro ahora tiene un caudal sorprendente, como el primer día y yo estoy contento porqué pensaba que era un problema mecánico, y no lo era, era físico. De hecho, ya me advertiste que probablemente sería un problema de suciedad.

Ahora espero que me dure por lo menos unos 6 meses los tubos limpios, puesto que es un coñazo, no el hecho de limpiarlos, sino de sacarlos y volverlos a montar. Mi acuario está encima de un mueble para acuarios, pero pegado a la pared, con un espacio mínimo para pasar los tubos y los cables. Me imagino que para ti esto seria pan comido, pero claro, la experiencia es un grado.

El caso es que ahora el acuario sé recupera de a plaga de las algas, y su aspecto es pobre, la poda de la mayoría de plantas, el substrato mezclado con la grava y la renovación del fondo decorativo, son los causantes de la escasa alegría que muestra ahora, ya que carece de contrastes de colores.



Gracias por todo iban656
 

Adjuntos

  • 20150618_112353.jpg
    20150618_112353.jpg
    961,7 KB · Visitas: 17
Última edición:
Si has recuperado el caudal que tenias al principio genial!

No me queda claro si la foto de las masas filtrantes esta sacada antes o despues de limpiarlo, supongo que antes. A ver si me lo puedes confirmar. Buen reportaje fotografico, te respondo cuando me aclares lo del as masas filtrantes.
 
Es antes, las fotos van en concordancia del texto.
Las fotos las hice con poca resolución para que pesaran menos,
Ya me responderás cuando puedas muchas gracias!!

Por cierto revisando el mensaje, me he dado cuenta que había desaparecido una foto y la del filtro final estaba repetida con la primera, la que hay ahora es tal y como está ahora el filtro. Esa foto la puse porqué he puesto los tubos del filtro orientados en la misma dirección, antes no estaban así. No sé si tendrá algo que ver, lo vi en un vídeo que lo ponían así, supongo que será indiferente. En total tienen que haber 15 fotos.
 
Última edición:
Te paso a comentar lo que veo, el circulo rojo de abajo evidencia que la configuracion de las masas filtrantes no es la correcta, solo entrar el agua a las masas filtrantes, la primera masa filtrante es tan fina que acumula el 100% de la suciedad, consecuencias, obstruccion, reduccion del caudal, posibilidad de cargarte el filtro... mas o menos lo que hemos hablado anteriormente. Y en el lado opuesto, el resto de las masas filtrantes limpias...

El circulo rojo de arriba, ahi por lo que veo tiene perlon, ese perlon esta para cambiar, deberia ocupar la superfivie entera, y no deberia estar tan comprimida.

El circulo morado, parece la esponja blanca propia del filtro, pero por lo que parece, no llega a tocar la pared en ese punto, cosa que permite que la suciedad pase al rotor con el consiguiente riesgo de obstruccion, malfuncionamiento y averia.

Debes elegir o la piedra volcanica o los canutillos de ceramica, los dos juntos opino que son demasiada proporcion de masa filtrante biologica, en perjucio de una cantidad demasiado pequeña de filtracion mecanica, esponjas. En caso de decidirte de poner solo canutillos, aumentaria la cantidad.

EdLaDm.jpg

En la foto del rotor, habria que ver el iman que giro tiene respecto a las aspas para saber si ha recibido algun daño o necesita ser sustituido. La parte del iman esta bien, el circulo azul, pero hay un deterioro peligroso en la parte proxima a las aspas circulo rojo. Se puede apreciar claramente que ha habido roce y desgaste de la pieza.

bhZaMw.jpg

Deberias reconfigurar el orden y la cantidad de las masas filtrantes, para evitar problemas o averias en primera instancia con el filtro, y como consecuencia del mal funcionamiento de este, problemas en los parametros del agua de tu acuario, molestias por tener que limpiarlo mas veces de lo que seria lo normal y demas.


Saludos!
 
Gracias iban656 por tú maravilloso análisis. Me ha gustado que lo hayas señalado con los círculos.
He leído varias veces lo que me comentas, y te estoy agradecido. Esta noche cuando tenga un ratito te responderé, porqué hay algunos puntos que tengo algunas dudas.
 
Hola iban656. Disculpa la demora en responderte, lo siento. El fin de semana a sido más activo de lo habitual y he estado poco tiempo en casa.

Espero no te molestes si voy analizando paso por paso lo que me dices, no te lo tomes como una crítica, ni mucho menos, es como si fuera una conversación. Tú eres el experto, y yo el que aprende. Tampoco quiero quitarte más tiempo tuyo o de algún forero al que puedas ayudar. Te doy las gracias una vez más por tú gran ayuda. Eres muy amable.

la configuracion de las masas filtrantes no es la correcta, solo entrar el agua a las masas filtrantes, la primera masa filtrante es tan fina que acumula el 100% de la suciedad, consecuencias, obstruccion, reduccion del caudal, posibilidad de cargarte el filtro

¿Entonces que tengo que hacer? ¿Pongo otra esponja? Las esponjas son las que lleva el filtro, de un grosor de 3cm, todas son iguales.

El circulo rojo de arriba, ahi por lo que veo tiene perlon, ese perlon esta para cambiar, deberia ocupar la superfivie entera, y no deberia estar tan comprimida.

El circulo morado, parece la esponja blanca propia del filtro, pero por lo que parece, no llega a tocar la pared en ese punto, cosa que permite que la suciedad pase al rotor con el consiguiente riesgo de obstruccion, malfuncionamiento y averia.

Claro, es difícil verlo en la foto.
Arriba hay la bolsa de Eheim Phosphate Out debajo está el perlón. No está tan comprimido como parece, está esparcido, pero si que es verdad que hay una capa fina y no llega a tocar a los laterales, en eso llevas razón, me he fijado. Ese tema del perlón lo voy a solucionar de inmediato, cambiando el tipo de perlón a granel que suelo comprar, por el perlón de Ehiem que el diámetro de la circunferencia es exacta al recipiente. Aunque sea más caro me da igual, es más cómodo. Eso siempre que sea necesario el perlón, que supongo que si porqué retiene más partículas que las esponjas.

Debes elegir o la piedra volcanica o los canutillos de ceramica, los dos juntos opino que son demasiada proporcion de masa filtrante biologica, en perjucio de una cantidad demasiado pequeña de filtracion mecanica, esponjas. En caso de decidirte de poner solo canutillos, aumentaria la cantidad.

Tienes razón, hay mucha masa filtrante biológica, y poca filtración mecánica. Esto sé debe a que al principio de montar el acuario, en la tienda, me aconsejaron que metiese dentro del filtro toda la bolsa del Prodac Filterlav.
Los canutillos cerámicos los aproveche yo, porqué me quedaban unos cuantos, de ahí que hay tan pocos.
Yo haré lo que tú me aconsejes, estoy en tus manos. Para ti, ¿qué es lo mejor? ¿la lava volcánica o los canutillos cerámicos?

En la foto del rotor, habria que ver el iman que giro tiene respecto a las aspas para saber si ha recibido algun daño o necesita ser sustituido. La parte del iman esta bien, el circulo azul, pero hay un deterioro peligroso en la parte proxima a las aspas circulo rojo. Se puede apreciar claramente que ha habido roce y desgaste de la pieza.

Yo al revisar las fotos también me percaté de ese roce. He hice memoria, y ya sé de que es, o puede ser.
Te explico. Resulta que una vez limpiando el rotor, se me rompió el eje cerámico. Era al principio de tener el filtro, el primer mes, después del ciclado, y la verdad no sabia para que era esa pieza tan endeble y porqué era de cerámica. Me da vergüenza reconocer mi ignorancia, pero pensaba que era un palito para sacar el rotor. Imagínate lo burro que fui al pensar eso. Me auto insulto porqué entiendo algo de mecánica y no analice el mecanismo, simplemente limpiaba por inercia. Es más, a simple vista me parecía de plástico, fue cuando se rompió que descubrí que no lo era. Yo limpio el acuario con guantes de goma de caña alta, hasta el codo, son un poco gruesos, y el tacto en según que cosas apenas lo percibo, de ahí que no noté su textura. Pues bien, sumergido en mi ignorancia, probé el filtro sin el palito. Lo enchufé y rodó escasos segundos, nada, muy pocos, no llegaron ni a diez. No sé que me paso, quizás mis neuronas sé reactivaron, pero en milésimas de segundos me imagine el rotor (que tampoco sabia que sé llamaba así) bailando y rozando por la pared cilíndrica. Entonces comprendí que no era un palito para sacar la hélice, sino un eje del rotor que al llevar un imán, por consecuente en la bomba había un electro imán, y al rodar generaba electricidad estática, y por eso ese palo era cerámico ya que es un buen aislante de conductividad eléctrica. Desconozco a cuantas revoluciones por minuto rueda el rotor, pero aunque fueran segundos, fueron suficientes para que rozará. Aunque no percibí ningún ruido de rozamiento, pero visto la foto lo hubo. Espero y deseo no este deteriorado.

Deberias reconfigurar el orden y la cantidad de las masas filtrantes, para evitar problemas o averias en primera instancia con el filtro, y como consecuencia del mal funcionamiento de este, problemas en los parametros del agua de tu acuario, molestias por tener que limpiarlo mas veces de lo que seria lo normal y demas.

Así lo haré iban656. Seguiré tus buenos y sabios consejos. Una vez más, muchas gracias por todo
 
¿Entonces que tengo que hacer? ¿Pongo otra esponja? Las esponjas son las que lleva el filtro, de un grosor de 3cm, todas son iguales.
Las masas filtrantes para estos filtros, las esponjas en concreto, solo disponen de una granulometria que es la de la esponja azul, a excepcion del de carbon, la esponja del carbon dispone de una granulometria mas fina que la azul. Para mi la mejor configuracion de filtracion mecanica serian, de abajo a arriba, 2 esponjas azules, 1 o dos de carbon y 1 blanca. Debajo de esto el resto con canutillos o masa filtrante biologica independientemente del sistema que sea. Con esta configuracion, el primer mes o dos meses especial atencion a la masa filtrante de carbon en limpiarla bastante, no tiene tantas propiedades como el carbon propio pero se asemeja, con lo cual limpiarlo bien, porque no queremos la funcion propia del carbon, solo nos interesa su granulometria de esponja.


Arriba hay la bolsa de Eheim Phosphate Out debajo está el perlón. No está tan comprimido como parece, está esparcido, pero si que es verdad que hay una capa fina y no llega a tocar a los laterales, en eso llevas razón, me he fijado. Ese tema del perlón lo voy a solucionar de inmediato, cambiando el tipo de perlón a granel que suelo comprar, por el perlón de Ehiem que el diámetro de la circunferencia es exacta al recipiente. Aunque sea más caro me da igual, es más cómodo. Eso siempre que sea necesario el perlón, que supongo que si porqué retiene más partículas que las esponjas.

El EHEIM Phosphate Out no deberias necesitarlo, solo para un caso o momento en concreto, debe de ser una medida temporal, la cual es mejor abordala de otra manera, creo que de esto ya hablamos, yo no contaria con el.
Te puede valer tanto el de granel como el propio de EHEIM, siempre que los coloques bien. El de granel debe de estar abierto, es importantisimo, no solo cuenta que masa filtrante se pone, sino que es muy importante como se pone. Y como bien dices, es importantisima la funcion que cumple el perlon en la cadena de filtracion, al ser el poro mas fino, podemos decir que es el que mas trabaja y sufre.


Tienes razón, hay mucha masa filtrante biológica, y poca filtración mecánica. Esto sé debe a que al principio de montar el acuario, en la tienda, me aconsejaron que metiese dentro del filtro toda la bolsa del Prodac Filterlav.
Los canutillos cerámicos los aproveche yo, porqué me quedaban unos cuantos, de ahí que hay tan pocos.
Yo haré lo que tú me aconsejes, estoy en tus manos. Para ti, ¿qué es lo mejor? ¿la lava volcánica o los canutillos cerámicos?

No estoy en disposicion de decirte cual de los dos puede ser mejor, el rendimiento es muy similar, aunque yo de elejir, sin duda cogeria los canutillos de ceramica pese a que opino que andan ligeramente por debajo de la volcanica. Por que? Porque la volcanica pese a poder tener un coeficiente ligeramente mejor, tambien es mas problematico, es mas propenso a que con el roce pueda soltar cachitos de piedra o arenilla que puede darle problemas al filtro como se cuele hasta el rotor. Es recomendable meter en una malla este tipo de masa filtrante, es mas comoda su manipulacion y aparte protege mas el filtro.

por consecuente en la bomba había un electro imán, y al rodar generaba electricidad estática, y por eso ese palo era cerámico ya que es un buen aislante de conductividad eléctrica. Desconozco a cuantas revoluciones por minuto rueda el rotor, pero aunque fueran segundos, fueron suficientes para que rozará. Aunque no percibí ningún ruido de rozamiento, pero visto la foto lo hubo. Espero y deseo no este deteriorado.

En principio, no tienes problema con el rotor, sobre todo si se trata de un incidente que ya se soluciono, el iman, que es mas importante esta impoluto, con lo cual no tienes problema en ese sentido. Los ejes tambien los hay de hierro, sino recuerdo mal, los filtros pequeños traen el de hierro, y los grandes o los que mas revoluciones cojen lo llevan ceramico, y si no me equivoco en esto tambien es por el tema de la relacion de revoluciones/temperatura, el eje ceramico aguanta mas temperatura sin alteracion.
 
iban656. Gracias. Me ha quedado todo clarisimo. ¡Ahora sí!
El hecho de escribirlo paso a paso ha sido la clave.

Pondré el orden de las masas filtrantes como me aconsejas tú. La almohadilla de carbón, y del perlón, los tiré el primer mes, después del ciclado, basándome en lo que leí en el prospecto del filtro, pero no hay problema lo compraré. Es sumamente interesante lo que me comentas de la granulometría de las masas filtrantes, he entendido el concepto de necesitar la la esponja del carbón en si, y no la función propia del carbón. Te has explicado muy bien.

El Ehiem Phosphate Out, lo utilice y lo utilizo, para bajar los fosfatos ya que tenia una plaga de algas. Lleva en el filtro un mes. Tengo que decir que me ha funcionado muy bien, aunque yo también he corregido muchos errores, menos horas de luz, sifonados más profundos, menos cantidad de comida, etc... Creo que tienes razón, no debiera necesitarlo, tan sólo como medida temporal, lo sacaré, o dejaré que acabe su función que es caduca. De todos modos he oído hablar en un canal de YouTube sobre las propiedades y beneficios del Glutalraldehido, quizás sea ese el método a elegir si sufro otro ataque de algas, aunque no tengo muchas referencias del producto.

Lo de la lava volcánica ya lo pensé yo, es verdad, sé podría desprender algún trocito. Yo pensaba que se iría descomponiendo poco a poco, que duraría menos que los canutillos, pero veo que aun sigue ahí. También colorea el agua, por suerte, esa coloración sólo la he visto en el agua filtro. Buena tu recomendación de poner la lava volcánica en una redecilla, lo haré. Aunque iré haciendo una reducción paulatina de la lava al mismo tiempo que aumente los canutillos. Supongo que sé hace así para no alterar el ecosistema del acuario.

Y sí, los filtros pequeños llevan el eje metálico, yo también me fije. Y también me olvidé de escribir el aguante de temperatura de la cerámica, que al ser un material más poroso distribuye mejor el calor, aunque es mucho más frágil.

Muy amable iban656. No se como agradecerte tanta ayuda.

Un montón de Gracias, Crack.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba