Problema grave de larvas de mosquitos en mi acuario

Drazyck

Usuario
Hola a todos, hace un par de semanas empecé a ver larvas en mi acuario, no sabía que eran pero mi pez veta(único en el acuario de momento) se las iva comiendo, pero luego empecé a ver otro tipo de larvas que se pegan en el crsital sustrato y demás y no se mueven, por lo que he leido son larvas de mosquito, efectivamente en cuestión de días han empezado a salir unos mosquitos diminutos y algo raros de mi acuario. Previamente empezé a ver el cristal del acuario todo lleno de huevos pequeños transparentes , pensaba que eran de planorbis, pues también me aparecieron de la "nada"...Pero al evr los mosquitos y todo lleno de esas pequeñas larvas pues le di con un estropajo a toda la crsitalera del acuario eliminando todos los huevos....3 días después estaba todo llenos de mosquitos, así que cubrí el acuario con una manta y eché insecticida por todo el salón y por donde andaban los mosquitos que habían salido del acuario. Luego sifoné lo que pude el sustrato...

El caso es que tengo el sustrato lleno , pero lleno habrá cientos de ellas y nos se como eliminarlas . Se que para los peces es un manjar pero mi pez beta no dará a basto, además que a las que andan por el fondo no les echa ni cuenta... He metido un pez de agua fría que tenía en otro acuario que si parece que está liado con el fondo, pero es insuficiente, no paran de salir mosquitos todos los días.

Para evitar que salgan tengo una malla antimosquitos cubriendo el acuario, Pero de verdad no se que hacer con ello. Buscando no encuentro larvicidas para acuario.

Mi acuario es de 160 litros, y planté 3 plantas(que no lavé previamente..si error de principiante..) Los planorbis se que vienen de las plantas seguro, pero me queda la duda de si esas larvas vienieron tambień de esas plantas. De datos del agua no tengo nada, pues no tengo equipo de medición. Fotos del mosquito en sí imposible hacerlas pues no me llega a enfocar la cámara, es muy pequeño.. Intentaré hacer foto de las larvas en sí. ¿algún producto que pueda echar al agua y mate las larvas rápidamente sin matar las plantas y mis peces?. Estoy desesperado se me va a llenar la casa de mosquitos...

Perdón por el tocho..
 
Cualquier producto para matar los mosquitos le hará daño a tus peces, ( a menos q ya exista uno y yo lo ignore) incluso el insecticida q echaste por todo el salón.
Seguro q son moscos hematófagos?
Se me ocurre q sifonees el fondo o ya con ganas, saques los peces a un cubo , pongas ahí el filtro y calentador, saques el sustrato y lo dejes al sol en capa fina unas horas y después montes todo de nuevo
 
Cualquier producto para matar los mosquitos le hará daño a tus peces, ( a menos q ya exista uno y yo lo ignore) incluso el insecticida q echaste por todo el salón.
Seguro q son moscos hematófagos?
Se me ocurre q sifonees el fondo o ya con ganas, saques los peces a un cubo , pongas ahí el filtro y calentador, saques el sustrato y lo dejes al sol en capa fina unas horas y después montes todo de nuevo

Hola gracias por tu respuesta, lo de ponerlo al sol porque es? la verdad no me gustaría que esas larvas se convertieran en mosquitos y salieran al exterior..ahora los tengo controlado con una malla antimosquitos por encima del acuario. Quiero asegurarme de que ninguna de las larvas eclosionaran. Imagino que sin agua no lo harán no?

Yo había pensado en sacar los peces, y echar algo en el agua, he leido que un larvicida ecológico y natural es el bacillus thiringienesis. Pero se utiliza en exteriores no he escuchado a nadie que lo utilice en su acuario...En principio no daña ni plantas ni seres vivos. Otro tema es que hacer con las plantas y con el tronco que tengo en el acuario. El fondo ya lo sifone pero es imposible eliminar tal cantidad de larvas en el sustrato...

Sobre los moscos hematófogos , me puedes contar mas? es peligroso que salgan? Es que por eso quería usar algún producto que matara todas las larvas...y los mosquitos...no me gustarían que le picaran a mi familia...
 
Poner el sustrato al sol es para q muera todo bicho q este en el, la capa fina es para asegurarte q cada piedrecilla este en contacto con la luz solar, o sea lo extiendes lo más q puedas.

Bacillus thuringiensis es una bacteria q se reproduce sobre insectos no acuáticos, el tronco lo hierves y las plantas se desinfectan, ya te dire q sustancia utilizar, no recuerdo dosis ahora

El mosco hematófago es el q te pica y succiona sangre, el de toda la vida, por eso mismo te lo decía, para q corrobores q si es y no piquen a tu familia, si se han escapado algunos ya te hubieran picado.

Haz fotos de ellos y sus larvas

Las larvas de mosquito son móviles, corretean por todos lados

Releo de nuevo y veo q recién montaste tu acuario, así q apenas lo estas ciclando, no veo problema en q lo desmontes y uses el agua para regar plantas y sólo guardés la suficiente para tus peces, q no debiste meter sin ciclar el acuario

Las hembras de mosquito necesitan sangre para reproducirse, además volar alegremente para hacerlo, se están reproduciendo dentro de tu acuario aún con la mosquitera puesta?
 
Última edición:
Poner el sustrato al sol es para q muera todo bicho q este en el, la capa fina es para asegurarte q cada piedrecilla este en contacto con la luz solar, o sea lo extiendes lo más q puedas.

Bacillus thuringiensis es una bacteria q se reproduce sobre insectos no acuáticos, el tronco lo hierves y las plantas se desinfectan, ya te dire q sustancia utilizar, no recuerdo dosis ahora

El mosco hematófago es el q te pica y succiona sangre, el de toda la vida, por eso mismo te lo decía, para q corrobores q si es y no piquen a tu familia, si se han escapado algunos ya te hubieran picado.

Haz fotos de ellos y sus larvas

Las larvas de mosquito son móviles, corretean por todos lados

Releo de nuevo y veo q recién montaste tu acuario, así q apenas lo estas ciclando, no veo problema en q lo desmontes y uses el agua para regar plantas y sólo guardés la suficiente para tus peces, q no debiste meter sin ciclar el acuario

Las hembras de mosquito necesitan sangre para reproducirse, además volar alegremente para hacerlo, se están reproduciendo dentro de tu acuario aún con la mosquitera puesta?

Te voy a decir lo que pienso que ha pasado, una hembra llega ami acuario, y pone sus huevos(quizas no solo una sino varias), se pira y me infecta todo de larvas , al tener solo un pez betta, (lo metí después de ciclar..) no se ha comido todas las larvas, había muchas, por lo que empezaron a salir mosquitos del acuario, los maté todos porque se quedaron muy cerca de el y rocié el salon. Luego de eso, puse una malla, ahora van naciendo poco a poco pero se quedan en la malla, los tengo controlados, ellos mismos se van callendo en el agua y muriendo. Después de meter la carpa creo que se está merendando poco a poco las larvas. Pero todavía hay muchas, como me da rabia vaciarlo todo, me pasé por la tienda y me compré dos ranas enanas africanas, que básicamente se alimentan de las larvas de mosquito. Quiero intentar acabar con ello de forma natural, entiendo que algún día se terminaran las larvas, los mosquitos no se van a poner a reproducirse ya que son muy pequeños y van callendo al agua, no hay mosquitos adultos. Si no lo consigo pues seguiré tu consejo y lo desarmaré todo...

Adjunto la imagen de las larvas, es lo mejor que he podido hacer ...el mosquito no me enfoca la cámara así que no ivas a poder hacer nada..
 

Adjuntos

  • IMG_20160120_194456.jpg
    IMG_20160120_194456.jpg
    914,7 KB · Visitas: 45
Lo natural es lo mejor, y lo importante es q ya controlaste los bichos y tus peces se alimentan de ellos, en tu foto, no logró ver la larva de mosquito común, q es alargada y siempre sube a respirar a la superficie, la crisálida es un poco más gorda de la cabeza y mantiene la cola de larva, pero igual se mueve.
 
Lo natural es lo mejor, y lo importante es q ya controlaste los bichos y tus peces se alimentan de ellos, en tu foto, no logró ver la larva de mosquito común, q es alargada y siempre sube a respirar a la superficie, la crisálida es un poco más gorda de la cabeza y mantiene la cola de larva, pero igual se mueve.
Si te fijas hay unos hilios finos que se abren en otros dos, es difícil de ver la foto es mala...pero no la pude hacer mejor.. Me queda la duda de que tipo de mosquito es.....

GRacias por tus respuestas
 
Lo natural es lo mejor, y lo importante es q ya controlaste los bichos y tus peces se alimentan de ellos, en tu foto, no logró ver la larva de mosquito común, q es alargada y siempre sube a respirar a la superficie, la crisálida es un poco más gorda de la cabeza y mantiene la cola de larva, pero igual se mueve.

Bueno, se me han juntado dos plagas, lo primero las larvas de mosquito, que no habría tantas, pero si han ido saliendo poco a poco mosquitos del acuario. Pero de lo que tengo minado el acuario y yo pensaba(por inexperiencia) que eran larvas de mosquito,(claro lo asocié a que empecé a tener mosquitos en el acuario...) Son planarias concretamente hydras y son muchas, están por el cristal y por el sustrato. he leido y hay varias formas de eliminarlas, entre ellas con agua oxigenada, lo que no se muy bien las proporciones para un acuario de 160 litros. El tema es que llevo unos días usando agua oxigenada para el control de las algas , pero quizás no esté aplicando suficiente dosis...

¿ Me puedes ayudar con esto? ¿Crees que mi ranitas se las irán comiendo? Al final voy a tener que ir por larvas de mosquito para ellas :)
 
Antes de tomar medidas contra las consecuencias, te interesaria tomar medidas contra lo que te provoca este tipo de problemas, que casi con seguridad es una calidad del agua mala. Corrije esos desajustes y luego toma las medidas necesarias, sino volveras a tener esos problemas pasado un tiempo.
 
Antes de tomar medidas contra las consecuencias, te interesaria tomar medidas contra lo que te provoca este tipo de problemas, que casi con seguridad es una calidad del agua mala. Corrije esos desajustes y luego toma las medidas necesarias, sino volveras a tener esos problemas pasado un tiempo.

Pues hice el ciclado, he realizado cambios de agua frecuentes, mis plantas crecen bien..No se por donde pueden andar los tiros...

Edito por lo que he leido son hydras verdes...
 
Última edición:
No se por donde pueden andar los tiros...

Puede que en el sistema de filtracion, circulacion, alimentacion, la grava que tienes... cualquier deficiencia en estos sistemas o partes puede provocarte esos problemas. Divide las diferentes partes de tu sistema mentalmente, y analiza si los habitos alimenticios son adecuados o excesivos, si los habitos de limpieza son suficientes o deficientes, si tu filtro tiene una distribucion/capacidad bien equilibrada, si la bomba de tu filtro circula en cantidad suficiente para los litros/peces que tienes, si la iluminacion, tanto en calidad como en cantidad es adecuada...
Una vez que lo analices todo por separado, mira a ver cual o cuales de esas partes pueden ser las mas debiles.

En base a eso puedes tomar decisiones y pasar a la accion para en primera instancia solucionar problemas y en segunda instancia eliminar las consecuencias. A ver si diviendolo y analizandolo puedes verlo mas claro e identificas el problema.

Por cierto, que tipo de grava tienes?
 
Planarias e hidras son bichos distintos, ambos te llegaron en las plantas o junto con el alimento vivo, no dañan a tus peces, algunos se las comen, Betta splendens come Planarias y Trichogaster trichopterus ( gourami) come hidras.
Sólo es cuestión de estética, seguramente como te dice Iban, sobrealimentas , provocando el crecimiento de fito y zooplancton de los q se alimentan las hidras.
A menos q sean plagas q pongan en peligro el miniecosistema q es tu acuario, no deberías preocuparte, un acuario rebosante de vida es sinónimo de mucha materia orgánica q tarde o temprano se descompone y alimenta a todo ser vivo.
PD, yo ni caso les hago, en acuarios nuevos donde puse sustrato nutritivo, siempre tengo explosiones de todo, bacterias, algas, hidras, copépodos, pero con excepciones, se regulan solas.
Las hidras podrían cazar larvas de betta o de escalar.
 
Las hidras mueren con sal, una cucharadita por 40 litros de agua

Planarias, debes identificar si las tienes, es un gusanito con cabeza en forma de flecha, ese muere con desparasitante mebendazol, lomper es su nombre comercial, 1 gota por 3 litros de agua durante dos días, las Planarias empiezan a caer a las 48 hrs, entonces cambias 30% de agua con sifoneo para llevarte las muertas y agonizantes, al día siguiente repites tratamiento con sifoneo incluido.

Si la vista de las hidras no te molesta y no crías peces ni gambas, dejalas, modifica la alimentación, ofreciendo menos y retirando sobrante, retira hojas muertas, sifonar el fondo en cada cambio de agua y demás rutinas q te mencionó iban

Para controlar algas nada mejor q una buena rutina de abonado con NPK en buena relación, pero esto es otro tema.
 
160 litro, filtro eheim clásico 250, pantalla Led 54 w nemolight. Tengo sustrato help avanced soil el japonés ese.. El acuario tiene dos meses, no he limpiado todavía el filtro, lo he mirado por dentro y tiene bastante porquería. Quizás deeberia empezar limpiando el mismo. Apenas alimento a los peces, si es que ademas cuando vino la invasión solo tenía al betta. He tenido invasión de algas, ahora que tengo la carpa se las ha comido prácticamente todas, ademas que pienso se está controlando el crecimiento de las mismas. El tems de ls hydra es que de me esta conviertiendo en plaga.. Lo de la Cucharada de sal no afectara a los peces y plantas? Por cierto el betta llevo una semans sin alimentarlo.. Se va comiendo unos gusanillos blancoss que van retorciendose por el agua..
Gracias a los dos por la ayuda..
 
Como dato curioso, la hidra sólo próspera en aguas de buena calidad, quiere decir q tu acuario esta bien, mi pregunta es, plaga sobre quien? A los peces no los ataca, ni a las plantas, en todo caso come bichos micro, como daphnias, en el tiempo q se le terminen las presas, su población disminuirá sola, y si metes más peces, se las comerán, mi cardumen de neones se comió muchas hidras q llegaron con las plantas a uno de mis acuarios.
Es normal, natural y sano q haya bichos, sabiendo q no son dañinos e incluso sirven como comida, no te preocupes. Por otro lado hay bichos dañinos, si te preocupa la estética, usa el mebendazol en caso de Planarias, y sal para hidra. Saca plantas, Pon betta en un bote flotando en acuario, cuando mueran hidras haces cambios de agua del 50% y regresas tu pez.
Las hidras se reproducen por bipartición, si las quieres sacar o aplastar, de una saldrán varias.
 
Última edición:
Me alegra saber que mi agua está bien, y que las hydras no son malas para los peces ni plantas. Digo plaga porque estan por todos lados y cada vez mas.. Lo dicho sabiendo que no son malas me parece hasta un bichejo curioso. Si veo que sigue aumentando mucho pues probaré la sal..
Gracias!!
 
Sal? pero sal...sal? Cloruro sodico? o nitrato de amonio? lo del nitrato de amonio si lo habia oido y leido pero lo del cloruro sodico no lo sabia. Tambien con lo que comentabais de agua oxigenada, permanganato de potasio, sulfato de cobre... Los gouramis son buenos comedores de hidra.
 
Eso preguntaba yo, la sal de toda la vida? Tampoco lo había escuchado.. Pero siempre es bueno tener más opciones..
 
Si, sal, cloruro de sodio para matar hidras, también cicatriza heridas en baños q duren minutos, por su contenido en cloro le recomiendo sacar plantas y peces, cuando mueran las hidras, haces un cambio de agua al 50% y la concentración de sal baja, puedes meter todo de nuevo.

Yo he probado con una cucharadita por 15 litros de agua y todas mis plantas resistieron, también mis peces y fue por un problema de oodinium, claro q estuvo así dos días y enseguida hice cambios de agua diarios. A drazick le recomiendo 1 en 40 litros.

La sal se usaba mucho como preventivo.

Pero como comenté al principio es mejor con métodos naturales, q las coman los peces o q por falta de presas, desaparezcan poco a poco
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba