problemas con escalares.

mariavalen

Usuario
hola chicos. Tengo un acuario de 70 l. donde habia cuidado de escalares hasta quedarme con 2 ( edad de los 2 escalares mas de 1 año). Dada a su edad comenzaros las danzas y los coqueteos tradicionales de esta especie. Bueno uno de ellos comenzo a ponerse gordo "pense que era hembra" peo al poco murio con la barriga hinchada y las aletas destrozadas". Entonces adopte otro ejemplar del acuario de mi pareja, más o menos de la edad de mi pez escalar. Pero ayer ya tenia la barriga hinchada y esta perdiendo las aletas. Necesito ayuda, he estado investigando por internet y hay una enfermedad parecida. Desde ayer le estoy dando guisantes hervidos pero este ejemplar no come ni hace sus necesidades. La semana pasada estuve en mi tienda habitual para hacerle una prueba al agua de mi acuario y me dijo el dependiente que estaba todo bien, solo un poco los nitritos elevados, lo cual compre un producto para ello y le hice un buen cambio de agua. Estoy desesperada no quiero que se muera este ejemplar. si alguien me puede ayudar se lo agradeceria.
 
Nitritos o nitratos?
El primero es toxico a 0.25 ppm
Los nitratos empiezan a ser irritantes a 20 ppm.
Los escalares son sensibles a ambos.

Me parece que tu pez tiene una infección bacteriana que le causa ascitis o hidropesia y desgarro de aletas como signos principales.
El tratamiento es a base de antibiótico, te escribo 5 nombres y su nominación comercial
Tetraciclina = TC cápsulas de aquarium pharmaceuticals
Oxitetraciclina= Oxitetraciclina LA
Minociclina= Maracyn
Eritromicina= Maracyn two
Nifurpirinol= Aquafuran.

Tienes que usar un recipiente enfermería de 10, 30 litros. Calentador a 24 grados y línea de aire potente, sigues indicaciones del fabricante.

Ejemplo con tetraciclina:
1 cápsula de 500 mg por 20 litros de agua al dia, durante 7 dias, si aun no se cura continuar al día 10.
Todos los días cambiar 50% de agua y reponer total de dosis
 
Última edición:
Me interesa el tema y si pudieras decir si has encontrado una solución por que a mi hace poco me ocurrio lo mismo, al final murieron todos.
No encontre solución alguna y le puse todo tipo de medicamentos.
Compre uno en la tienda que fue el primer afectado y el primer muerto, aparecio en la arena clavado boca arriba, después de lo ocurrido todos boqueaban y finalmente murieron todos. Ha quedado viva una hembra con la aleta de arriba ligeramente torcida.
Después de un tiempo la he añadido al acuario y me asuste los primeros dias por que todos empezaban a boquear solo lo han dejado de hacer cuando he añadido oxigeno al agua.
 
Nitritos o nitratos?
El primero es toxico a 0.25 ppm
Los nitratos empiezan a ser irritantes a 20 ppm.
Los escalares son sensibles a ambos.

Me parece que tu pez tiene una infección bacteriana que le causa ascitis o hidropesia y desgarro de aletas como signos principales.
El tratamiento es a base de antibiótico, te escribo 5 nombres y su nominación comercial
Tetraciclina = TC cápsulas de aquarium pharmaceuticals
Oxitetraciclina= Oxitetraciclina LA
Minociclina= Maracyn
Eritromicina= Maracyn two
Nifurpirinol= Aquafuran.

Tienes que usar un recipiente enfermería de 10, 30 litros. Calentador a 24 grados y línea de aire potente, sigues indicaciones del fabricante.

Ejemplo con tetraciclina:
1 cápsula de 500 mg por 20 litros de agua al dia, durante 7 dias, si aun no se cura continuar al día 10.
Todos los días cambiar 50% de agua y reponer total de dosis




Hola, donde puedo encontrar esos medicamentos facilmente? para ponerle un recipiente de enfermeria tengo un problema que no tengo ni calentador ni aireador, ano ser que se lo quite al acuario grande. que hago?
 
En tiendas de acuarismo, te puse el principio activo y el nombre comercial, el primero es por si existe con otro nombre comercial.
Son antibióticos todos.

Pues tendrás que medicar en acuario grande, esa accion matará las bacterias del filtro.
La muerte bacteriana de filtro se soluciona con cambios de agua cada 3 días hasta que se restablezca las bacterias.
Primero consigue medicamento
Segundo haces el tratamiento.
Tercero, escribes cuando termine tratamiento y entonces te decimos como hacer cambios de agua y recuperar fauna y flora del filtro.
 
Es posible si el otro tiene defensas bajas.
Pero como vas a tratar el acuario donde viven los dos, no se contagiara
 
hola. Gracias por tu comentario, aun siguen vivos todos pero ,el día que fui por el antibiótico me di cuenta que los demás también habían dejado de comer. En mi tienda de confianza le pedí opinión también al dependiente y me dijo que antes de mandarme antibiótico que le volviera a dar agua para analizarla. Ayer recogí los resultados y me dijo que mi agua estaba muy contaminada de nitritos. Me comento que le hiciera un cambio de agua y le suministrara "Biopur". Al comentarle yo que utilizaba agua de un manantial para el acuario, me comento que como en mi zona no ha llovido habitualmente que el agua del manantial puede estar un poco contaminada y que eso es lo que me puede estar dando problemas. Así que primero vamos a tratar el agua y después si los peces no mejoran trataríamos con antibiótico. Vosotros que pensáis?
 
Ese fue el primer dato que te pedí, nitritos o nitratos.
Que valor de nitrito y nitrato tiene el agua?
Tener nitritos significa que el ciclo de nitrógeno se alteró, que los materiales del filtro no están llenos de bacterias.
Hiciste algún cambio en el filtro?
Que filtro, tienes y que tiene adentro y en que orden respecto a flujo de agua?

Con cambios de agua lo solucionas pero debes poder medir tu.
El nitrito no debe rebasar 0.25 ppm, cambia agua cada vez que se acumule a 0.2.
Cambia el % suficiente para bajarlo a menos de 0.1.
No una vez, lo haces cada vez que el test perciba nitritos, su valor final y en el futuro debe ser cero o muy cercano a cero.

Si después de tres cambios en esta semana, no percibes mejoría, veremos de usar antibiótico.
 
Pecestropicales , que duda tienes?
Es bueno que tu pez no se haya contagiado, esta sana y sus defensas son buenas.
Ayudala con cambios de agua regulares para mantener bajos los nitratos.
 
hola Armando mi filtro es de esponja con carbón, lo tengo desde que me regalaron el acuario. Lo limpio muy a la larga es decir (6 o 7 meses e incluso mas) ayer al hacer el cambio de agua también lo limpie y vi que ya no tiene carbón ( lo limpio quitandole la suciedad que tiene pegada sin estrujarlo) No se cuando lo debo de cambiar. Con que aparato se mide los nitritos y nitratos o como lo puedo hacer de forma artesanal hoy?, otra pregunta en el envase de ayer de "Biopur" leí que si el acuario esta contaminado de nitritos y nitratos seguir añadiendo la misma cantidad 3 días, pero no se si tengo que hacer el cambio de agua los 3 días también. Bueno por otra parte mis peces ángel ya juguetean de vez en cuando, pero aún siguen sin comer. Hoy le he suministrado hojuelas pero no le han echo ni caso.
 
Mejora tu filtro, en sentido del flujo de agua:
Esponja de poro grueso, esponja poro fino, canutos o similar, perlon o similar.
El carbón compralo pero no lo pongas, lo usarás para retirar medicamentos.
Limpia el filtro cuando disminuya el flujo normal, las mangueras y rotor.
De material filtrante enjuaga la esponja gruesa, el resto no lo toques.

Para medir nitritos y nitratos, compra test de gotas.
Al cambiar agua eliminas nitratos y nitritos, por eso se sifonea, para llevarte las heces que los producen. El biopur se usa cuando no tienes tiempo de cambiar agua.
Cambia agua dos veces más en esta semana.
 
Hola os cuento tras semana y media haciendo cambios de agua en mi acuario ( el ultimo antes de ayer) hoy mi escalar enfermo me ha vuelto a comer, eso significa que esta mejor pero aun sigue con el vientre hinchado. Por otro lado cuando he mirado mi acuario para darle de comer, me encuentro que mi botia payaso esta apunto de morir también lleva varios días sin comer. Hoy he mandado a mi pareja para que me compre el kit de medir el agua y me ha traído el de tiras y encima los resultados están en otro idioma. voy a intentar traducirlos

cloro:0.5
ph:7.2
cal:180
dureza:50
hierro:0
cobre:1
plomo:0
nitrato:10
nitrito:1

Creo que esos son mis resultados los he comprobado 2 veces. Mi pregunta que debo hacer? Mi acuario esta ya en buen estado? Debo de comprar ya el antibiótico? he intentado subir fotos pero me dicen que son archivos demasiado grandes...
 
Ahora hazle un test al agua de grifo, a ver si también tiene cobre y nitritos.
El test de tiras no es confiable, una 1 ppm de cobre mata cualquier bicho, los botias son muy sensibles. Podrías llevar muestra a tienda y que analicen con gotas
Si vemos que las tiras se equivocan trataras al Botia u otro enfermo con antibiotico pero a mitad de dosis y el doble de tiempo. Médica tu Botia cuando estés presente y observala constantemente, si manifiesta signos raros, cambiaras agua enseguida y diluiras antibiótico por mitad. Recuerda incrementar aireación.
Con los botias debes tener cuidado con todo medicamento
Si el agua tiene cobre, deberás conseguir un producto que lo inactive.
Modificaste filtro?
 
Buenos día Armando le he echo la prueba de test de tiras al agua de beber ,en este caso se lo he echo al agua de un nuevo manantial que ayer recogí agua, según la prueba no hay cobre, el ph está sobre 7.6 solo he encontrado que tiene 10 de nitratos y 0 de nitritos. Tengo malas noticias anoche murio mi pez botia.De todas formas esta tarde tengo pensado ir a mi tienda de confianza ya que ayer recogí una muestra para que me lo analicen y también le llevare otra de la pecera. El filtro aun no he tocado nada haber si esta tarde puedo comprar algo en la tienda.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba