Problemas con plantado

Alex_LC

Usuario Nuevo
Buenos días,

Tengo un acuario amazónico de 180 litros y quería saber si es suficiente la iluminación, sustrato, fertilizante.. que tengo para mantener plantas de bajo requerimiento, como Echinodorus, Crytocoryne..:

VivalineLED180
Iluminación: 1x13,5 W
Filtro: Fluval 407
Calentador: Eheim 150 W
Sustrato: Manado de JBL
Fertilizante: Flourish Excel y Seachem una vez por semana con las medidas que indica el fabricante

Noto que las plantas no terminan de tirar, y algunas como la Espada amazónica o el Helecho de Java pierden color y se quedan como transparentes. También me ha salido alga pincel en las rocas y sobre las plantas. Aprovecho para preguntaros por los test que me recomendarías comprar para controlar el plantado.

Muchas gracias por vuestra ayuda,

Saludos!

 
Seguro que los compañeros te podrán dar los datos exactos, pero creo que tienes una iluminación muy baja hasta para plantas de bajo requerimientos. Mínimo se necesita entre 20-30 lúmenes por litro, y creo que estas bastante por debajo. Lo de las algas te salen porque estas echando fertilizante que tus plantas no pueden consumir y se lo estan comiendo las algas.
 
Buen apunte de @Pablo_AP4 .
Mejorando la luz lo demás se corregirá a favor.
Te sugiero 35 lumen por litro de acuario o sea un total de 6300 lumen

Tu tubo o tira o lo que tengas de 13.5 watt, debe emitir entre 1200 a 1700 lumen, suponiendo 90 a 130 lumen por watt.
Procura que sean 2 o 3 luminarias para que en caso de fallo de uno tengas 65% de la potencia, en caso de tener uno, te quedarías sin luz
 
Coincido con Armando, normalmente los tubos que vienen con las urnas no son lo ideal para un plantado.

Para plantas de muy bajos requerimientos va de 20 a 30lm/L, sin embargo obtendrás mejores resultados entre 30 y 40 lm/L sin necesitar obligatoriamente un aporte de co2. A medida que te acercas a los 40lm se te va a llenar de algas si no pones nutrientes y co2.

Puedes hacerte una iluminación propia muy fácilmente y por mucho menos de lo que vale una comercial. Fíjate en el área de bricolage.
 
He visto una tira de led que aparentemente está bien, aunque un poco cara:

Eheim PowerLED + Fresh Daylight 953mm 25,9W
  • 25,9 W
  • 141 lm/W
  • 3651 lm
¿Como lo veis para añadirla a la que ya tengo de 13,5 W? Echando cálculos si no me equivoco tendría en total unos 26 lumen/litro aprox.

Muchas gracias por vuestra ayuda,

Un saludo!
 
26lm/L es poco para la mayoría de las plantas, aunque pueden crecer. Las que van mejor con esos requisitos son las de bajos a muy bajos requerimientos: anubias, musgo de java, helecho de java, cryptocoryne wendtii, etc. Las echinodorus se resienten, pero se van a mantener verdes, aunque no crezcan.
 
Mirá como hice una pantalla con un tubo de pvc.


También podés poner un reflector de exteriores, valen relativamente baratos. Con uno de 10w tenés más o menos 1000Lm. O podés llegar a hacerte una pantalla con leds de 3w - 5w como he hecho en este otro post


Particularmente por la durabilidad, falta de tiempo y comodidad, fui cambiando las pantallas por reflectores. Hace más de 2 años que los tengo y siguen funcionando bien.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba