Proyecto acurio de 550 litros

pepinchow

Usuario Nuevo
Hola, pues me he decidido a poner en servicio mi acuario de 550 litros y me siento en un mar de dudas.

- Foto 1 - Frontal exterior del acuario
- Foto 2 - Interior del acuario desde arriba.
- Foto 3 - Graba que venía y no se si puede seguir valiendo o es mejor tirarla.
- Foto 4 - Luminaria del acuario.
- Foto 5 - Biobolas - No se si puedan valer o tenga que comprar algo nuevo.
- Foto 6 - Sump ( 100 litros).
- Foto 7 - Rebosadero


NOTAS A TENER EN CUENTA Y PREMISAS QUE CONSIDERO NECESARIAS EN MI ACUARIO

- Aun tengo bastantes cosas por decidir respecto a mi proyecto, y me gustaría ir aclarando mis dudas con vosotros que seguro tenéis bastante más experiencia que yo. (Tuve un acuario hace 10 años de 240 litros con filtro EHEIM externo), pero siento que todo ha evolucionado bastante.

- Será un acuario de agua dulce.
- Me gustaría que estuviera bien plantado (está por decidir si tapizantes o que tipo de plantas).
- Respecto a los peces había pensado en tener tetras, ramirezis, botya payaso, ancystrus, y como pez estrella quizá discos, escalares. No quiero ciclidos.
- No tengo experiencia en el filtrado con Sump.


Tengo infiinidad de preguntas y me he decidido por resolver inicialmente el tema del filtrado y la bomba de subida al acuario.

- La distancia del Sump a la parte de arriba del acuario sería de alrededor de 80 cm.7

- Que bomba me recomendáis que compre?. (Ruido, potencia, consumo son factores a tener en cuenta.

He leído por internet que las tunze son buenas, pero creo que vosotros podéis ayudarme mejor en el modelo exacto.

- Otro tema que me gustaría aclarar es el del tipo de productos biológicos a comprar para organizar mi Sump. Como podéis ver en la foto 6 tiene un apartado inicial y la urna principal. Que me aconsejáis que ponga de filtrado mecánico, biológico, etc para tener un óptimo rendimiento?.


Una vez que tenga decidido esto continuaré avanzando, leyendo, documentandome y buscando vuestros consejos para seguir progresando.

Si creéis que estoy mal en algo por favor decidmelo que tengo mucha ilusión por que todo este proyecto salga bien.

Un saludo
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    491 KB · Visitas: 25
  • 2.jpg
    2.jpg
    372 KB · Visitas: 24
  • 3.jpg
    3.jpg
    393,2 KB · Visitas: 22
  • 4.jpg
    4.jpg
    412,1 KB · Visitas: 22
  • 5.jpg
    5.jpg
    373 KB · Visitas: 23
  • 6.jpg
    6.jpg
    394,2 KB · Visitas: 24
  • 7.jpg
    7.jpg
    364 KB · Visitas: 23
un amigo tiene una tunze recirculacion silence (1073), en la caja dice que mueve desde 200-2400 litros/hr, y bombea a 2 metros de altura, en la practica alcanzo 1.3 m.

la grava la lavas, hierves, las biobolas las lavas, la dejas en solucion de 10 gotas de cloro/litro de agua y despues enjuagas abundantemente, algunas marcas se decoloran con el cloro, entonces puedes usar yodo p/ desinfectar verduras, igual se tiñe, hay q enjuagar bien y reposar al aire libre para evaporar. tambien puedes exponer al sol.

para el sump puedes optar por comprar todo en tienda, muy comodo, o poner materiales similares pero que sirven
En tienda: esponjas, canutillos ceramicos y mas biobolas y por ultimo perlon.
materiales similares: esponjas para lavar trastes de un solo material, no dos por traer pegamento; gravilla normal o volcanica, tuberia electrica de color naranja anillada cortada en trozos, redes de ajos, medias de mujer y otros materiales.

no distingo si tus tubos de luz son T5 o T2, una medida media donde prosperan muchas plantas son 30 lumen/litro, en tu caso hablamos de 16500 lumen, tomando en cuenta un T5 promedio emite 70 lumen/watt, necesitas 230 watt, si te decides por led seran como 170-180 watt.

para calentar necesitas 1 watt litro y mejor ir pasado, digamos 3 termostatos de 200 watt, sumale entre 20-30 watt de la bomba.

todos los peces que mencionas viven mejor en agua acida y blanda.
analiza tu agua y necesitaras test para controlar el ciclado.una disculpa por escribir varios mensajes pero mi tableta falla

Discos, escalares y ramirezi son ciclidos, territoriales y jerarquicos, si se forma una pareja, hay pelea.
 
Última edición:
Muchas gracias por el comentario, la Tunze Silence 1073.0.20 creo que puede ser una buena elección. Voy a esperar un par de días por si alguien me da otra solución y empiezo a ver todo lo que me has comentado referente al Sump.
 
Última edición:
Bomba, sin duda EHEIM 1262 3400 litros/hora a 3 metros 80W, si lo ves excesivo, la EHEIM 1260 2400 litros/hora 3,7 metros 65W no se si son exactos los datos, voy de memoria.
Son bombas para toda la vida, silenciosas, potentes y solidas, si no cometes una metedura de pata grave, esas bombas dentro de 20 años siguen funcionando igual, tambien tienes recambios por si acaso...
No quiero decir que las Tunze sean malas o peores ni nada parecido, solo aporto informacion de lo que conozco muy a fondo y de buena mano y por lo que puedo poner la mano en el fuego, experiencia personal, nosotros con estas bombas llevamos una treintena de años trabajando y las tenemos instaladas en instalaciones de incluso 21000€, es para que te hagas la idea de la fiabilidad que tienen.

Las biobolas, es algo que tengo muy muy estudiado, es aparte de la roca viva en marinos, la mejor opcion que hay para colonizacion de bacterias, y mas aun si las instalas en semiseco.

Teniendo SUMP, yo me dedico a fabricar SUMPs, y te recomendaria lo mismo que aplico yo para mis clientes, es cierto que trabajo mas con marinos con los SUMP, pero cambian apenas unos detalles, ahora mismo tengo que diseñar y fabricar 2 SUMPs para dos acuarios de 2,5 metros y 1000 litros cada uno con peces tropicales.
  • Filtracion mecanica, yo ahora mismo los diseño para albergar 4 etapas de filtracion mecanica.
  • Filtracion biologica, biobola en semiseco.
  • Filtracion quimica, depende de las condiciones de cada cliente, si necesidta subir pH, si quiere acelerar el aclaramiento inicial del acuario... en principio se podria sin nada dependiendo de tu situacion en cuanto a calidad del agua del grifo, ecosistema que se quiere reproducir...
No me convence demasiado el SUMP que tienes porque al no venir compartimentado igual no permite configuraciones excesivamente potentes, pero como inicio puede ser valido.

Preguntas, cuanto tiempo tiene el acuario? ese SUMP estaba en funcionamiento con ese acuario?
 
Hola, muchas gracias por tus sugerencias. Ese Sump estuvo funcionando con el acuario y creo que era marino ......
 
El acuario lo dejaron en casa y me dijeron que estaba operativo. He probado a llenar las urnas y no tienen pérdida.

Que tipo de termostato es recomendable para esas dimensiones?. Seguimos avanzando....
 
El calentador de 600W seria el recomendable.
Lo del tiempo lo digo para saber cuanto tiempo "seguro" le queda al acuario y saber como poco hasta cuando puedes sentirte seguro de que no fugue.
Y el SUMP, ok, te lo preguntaba porque si no estuvo en funcionamiento, hay que hacer unos calculos, para que si se va la luz, el SUMP no desborde.
 
Que cálculos realizas para el SUMP Iban?
He perdido algunos apuntes sobre diametro de tubería de bajada y su relación con el volumen de subida.
También calculo que el volumen de descarga en caso de desconexión eléctrica no rebase el volumen del sump y que este a su vez se use al máximo.
Como bien dices esta limitado pues no esta compartimentado
 
En la foto donde aparece el rebosadero, en principio el pasamuros que tienes de teflon si no me equivoco es el adecuado, es un pasamuros que ya no usamos nosotros porque hay mejores, pero no tienes problema, funcionan bien y el diametro es el correcto, procura que lo que salga del pasamuros para abajo, el diametro de tubo sea el adecuado, sin estrecharlo, ensancharlo puedes hacerlo todo lo que quieras el de caida pero no es necesario.

Lo que si es recomendable, depende de la caida a donde sea y como, si cae a agua y luega empieza a pasar por masa filtrante o si cae directamente a primera masa filtrante, es que en la punta del tubo de caida, le pongas un codo, un cacho de tubo mas, un tapon y el ultimo tramo de tubo que quede taladrado, para que la caida del agua se reparta bien en caso de que caiga directo a masa filtrante.

Tambien es recomendable pensar en los mantenimientos que deberas realizar para definir el circuito de PVC, si te interesa meter alguna interseccion o "T" con llave para

Es complicado explicarlo por escrito y no tengo a mano ninguna foto.

El tema de los calculos, debes definir bien maximo y minimo de funcionamiento normal, y que a su vez el cubicaje que falte hasta rebosar el SUMP, tolere el cubicaje del acuario segun el rebosadero. Diametro de tubo de subida depende de la bomba que escojas, el caudal que tenga, el diametro de salida que tenga y demas, normalmente la propia bomba ya te enseña con su diametro cual es diametro de tubo a aplicar, tampoco es nada de otro mundo.

Lo que suelo comentar a otros compañeros, si quieres con la condicion de que luego lo hablado lo traslades al foro, puedes llamarme por telefono para que te pueda echar una mano en lo que sea.

No se si me olvido algo pero como ando con prisas he de terminar.

Saludos!
 
En mi casa hay calefacción central, por lo que he comprado de momento un Jager de 300 watios y si fuera necesario compro un segundo.....

Mi siguiente paso creo que será comprender exactamente el funcionamiento del el Sump y os enseñaré fotos de como queda para que me déis sugerencias ....

Un saludo
 
El calentador se te va a quedar muy pobre aunque tengas calefaccion central, es la mitad de watios de lo que necesitas, depende tambien del tipo de peces que quieras, pero te puede generar problemas el simple hecho de probarlo, cuidado con esto, hacer pruebas en 550 litros te puede dar guerra.
 
La iluminación de momento creo que voy a mantener la que tengo y más adelante ya haré la inversión. Así que creo que lo siguiente que tendría que mirar es el tipo de grava y el tema del CO2 si es que es necesario para mi acuario plantado....
 
Llevo todo el día investigando en foros y si alguien no me indica otra cosa creo que pondré lo siguiente...

- Arena de Silice del Leroy Merlin o Brico Depot
- JBL Aquabasic Plus
- Y luego tengo en casa Akadama

He leido que se puede poner en pendiente o separar la arena con piedras para que no se mezcle y en esa parte aun tengo dudas de como combinarlo ......
 
Si ya pones aquabasic no veo caso poner akadama, el jbl esta pensado para ponerle encima el jbl manado.
Puedes poner aquabasic y encima la gravilla de sílice, de esta no compres arena pues se apelmaza como cemento, compra gravilla de 3-4 mm de sílice.
O donde pongas arena no siembres plantas y que quede como playa
 
Ten en cuenta que si quieres mantener sano el acuario y que los mantenimientos sean cómodos y factibles, debes sifonar, y si sifonas con diferentes tipos de sustratos, estos se mezclarán, y estéticamente perderá bastante.
La grava silicea de 3-4 que te recomienda Armando, que es la que suelo usar también yo, me parece la más adecuada, puedes conseguirla a partir de 1,25 euros el kilo.
No se que diferencias de precio hay de leroy merlín a la de uso específico para acuarios, pero yo no me arriesgaría con algunas cosas.
 
Claro que es recomendable, pero en acuarios comunitarios, es inevitable tener que hacer sifonados, y es inevitable que se mezcle con la grava, yo personalmente, en acuarios con necesidad de sustratos, pongo todo sustrato, no mezclo con grava, y si quiero una instalacion sin mezclas de grava y sustratos, meto solo grava, y los nutrientes necesarios se los proporcionó mediante abonos líquidos o en pastillas.
No me gusta poner sustrato y grava en un acuario, pero es gusto personal por conocer las consecuencias que esto puede tener.
 
Pues mañana compraré la grava y el sustrato. La akadama la dejaré de lado..... Muchas gracias por todo lo que me estáis ayudando....
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba