Proyecto de gestión electrónica del acuario: iluminación, filtrado, temperatura, ...

EB5AGV

Usuario Nuevo
Buenos días,

Como mi trabajo gira en torno a la electrónica, he pensado en elaborar una iluminación LED que yo definiría como compleja. A saber, debe tener posibilidad de regulación en potencia, color, tiempo, ... generar secuencias amanecer-día-atardecer, ser programable todo esto desde PC y/o móvil, ... Basado en hardware abierto, tipo Arduino o Raspberry Pi. Esto podría ser un módulo de un sistema más completo de gestión del acuario, con control de filtros, calentadores, ... Pero eso sería otra fase :D

Todo ello con el único ánimo de mejorar mi acuario y, si a alguien más le interesa, el suyo.

La cuestión es: ¿estoy reinventando la rueda y todo esto ya existe? (a pesar de ello, seguramente prefiera hacérmelo yo, pero el conocimiento es siempre interesante ;))

Ya me comentáis lo que os parece y si hay interés en que mantenga un hilo abierto para esto :cool:

Un saludo,

Jose
 
No he visto que lo vendan, pero si mucha gente que se lo hace, creo tendrían que hacer varios modelos para diferentes necesidades, pues habrá gente que no desee controlar lo que tu quieres por ejemplo.

En mi caso tuve uno que controlaba temperatura y total de sólidos disueltos, pero se lo regale a mi sobrino y sigue funcionando, esta en etapa de añadir la luz para hacer lo que tu quieres.

Te pedíriamos que fueras explicando a detalle y paso a paso lo que haces, con fotos.

Gracias
 
No he visto que lo vendan, pero si mucha gente que se lo hace, creo tendrían que hacer varios modelos para diferentes necesidades, pues habrá gente que no desee controlar lo que tu quieres por ejemplo.

En mi caso tuve uno que controlaba temperatura y total de sólidos disueltos, pero se lo regale a mi sobrino y sigue funcionando, esta en etapa de añadir la luz para hacer lo que tu quieres.

Te pedíriamos que fueras explicando a detalle y paso a paso lo que haces, con fotos.

Gracias

La idea es la modularidad, de forma que si uno quiere sólo iluminación, por ejemplo, no tenga que añadir más cosas. Incluso si sólo quiere luz blanca y fija, simplemente temporizada. El módulo amanecer/crepúsculo (que la idea es que añada algo de color, además de modular la potencia :cool:), sería una opción.

Pues nada, me pongo a ello. Eso sí, en el tiempo que mi trabajo me deje, que no suele ser mucho :(

Si os parece, se pueden ir aportando ideas y yo iré también comentando cosas. Voy a ver si puedo cambiar el título del post para hacerlo más coherente.

Un saludo,

Jose
 
Parece muy interesante.
He de decir, que no siempre, pero hay veces en que he echado en falta algo así.
Estaré atento al tema.
 
Yo e conprado en el xhino. Las tiras led que te venden a 1 metro. Con su adaptador correspondiente.
Tiene muchísima luz. Y me a salido todo por menos de 10 euros.
Ayer incluso compré una tira azul, para luz de luna.
 
Yo e conprado en el xhino. Las tiras led que te venden a 1 metro. Con su adaptador correspondiente.
Tiene muchísima luz. Y me a salido todo por menos de 10 euros.
Ayer incluso compré una tira azul, para luz de luna.

No es complicado montar una iluminación fija con tiras de LEDs. Lo más elaborado es si quieres modular la intensidad lumínica, el juego de colores, la temporización, etc. todo desde un controlador inteligente. Y, espero, económico. Esa es la idea :)

Como siempre, no todos los proyectos son para todas las personas, depende de los requerimientos que uno tenga o desee para su acuario.

En todo caso, ya tengo diseñado sobre papel la primera prueba de estructura para las luces... Espero en breve empezar a compartir detalles para ir refinando el diseño.

Un saludo,

Jose
 
Buenas noches,

Todo proyecto electrónico suele empezar con un prototipo... Y en un caso como éste, el primero está siendo hecho en una placa de prototipado con hilos. Es lo mejor para ir depurando el diseño hasta que ya se puede convertir en algo más compacto.

Os doy unos detalles del hardware empleado hasta ahora. Como controlador, he elegido un Arduino Mega. El motivo es que preveo el uso de muchas entradas y salidas y, por la diferencia con un Arduino UNO, que es mínima, no vale la pena sufrir ;)

En cuanto a display, la opción inicial va a ser el típico display de 2x16 caracteres, barato y muy estándar.

A la izquierda están los LEDs piloto de los diferentes canales de luz que va a haber: RGBW (Red, Green, Blue y White). Estos canales se controlan mediante lo que se conoce como PWM (modulación por ancho de pulso) y así serán configurables en brillo con mucha comodidad y repetitividad. Lógicamente, esto son sólo las señales de monitoreo, y atacarán a los reguladores de potencia, que aún no están presentes.

En el display veréis que aparece temperatura y humedad (así como modo actual y hora). Bien, en este caso será un sensor para medir esos parámetros en la habitación. Es la cajita azul de la derecha, la de detrás. También hay previsto sensores interiores al acuario, que pueden ir sumergidos, lógicamente sólo de temperatura.

En cuanto a interface con el usuario, la seta de la derecha es el mando, tipo joystick, que es además analógico (o sea, tiene 1024 posiciones en cada eje). Y con pulsador central. Con él tengo previsto programar el sistema y ajustar con comodidad los niveles de luminosidad que se desee en cada escena, siendo escenas posibles amanecer, día, tarde, anochecer, noche. Para cada una de ellas se programará unos valores de brillo iniciales para cada canal RGBW y un tiempo de ciclo. Esto aún está lógicamente en fase de planteamiento, lo iré perfilando poco a poco. El equipo contará con un reloj en tiempo real, para que se puedan programar las diferentes secuencias en los horarios deseados.

Bueno, espero que podáis imaginaros que el desarrollo final irá en una caja compacta. En esta fase, el equipo no se parece nada a lo que luego será :D

Otro tema que iré diseñando son las luminarias, que he pensado en hacer modulares, de forma que se adpten a cualquier acuario y necesidad lumínica.

Seguiremos informando :cool:

Un saludo,

Jose

AGVctrl_1.jpg
AGVctrl_2.jpg
AGVctrl_3.jpg
 
Última edición:
¿Entiendo que estaría todo el día la luz encendida en el acuario? Las 24 horas me refiero.
Me parece una idea genial y juro que me encantaría probar pero... ¿No subirá mucho el consumo de luz?

Sigue contando porque me gusta mucho lo que estas haciendo.

Un saludo.
 
¿Entiendo que estaría todo el día la luz encendida en el acuario? Las 24 horas me refiero.
Me parece una idea genial y juro que me encantaría probar pero... ¿No subirá mucho el consumo de luz?

Sigue contando porque me gusta mucho lo que estas haciendo.

Un saludo.

No tiene porqué estar todo el día encendido, el tiempo que uno quiera en cada estado. Puede amanecer en 10 minutos o en 1 hora. Esa es la gracia de poder programarlo todo. Puedes hacer que de noche esté completamente apagado. O una muy ténue luz azul, que siendo LEDs sería un consumo irrisorio. Cada uno se lo puede programar como quiera, como si quieres hacer 8 ó 10 horas en blanco a tope y ya está :)

Gracias por tus comentarios, animan a seguir, que este tipo de proyectos son más complicados de lo que parece a simple vista. Estoy ahora con el interface del usuario, que no es sencillo de hacer teniendo en cuenta que debe ser todo con el joystick y una pantalla de 2x16 caracteres y que lo hago desde cero. Pero va avanzando :D

Un saludo,

Jose
 
No tiene porqué estar todo el día encendido, el tiempo que uno quiera en cada estado. Puede amanecer en 10 minutos o en 1 hora. Esa es la gracia de poder programarlo todo. Puedes hacer que de noche esté completamente apagado. O una muy ténue luz azul, que siendo LEDs sería un consumo irrisorio. Cada uno se lo puede programar como quiera, como si quieres hacer 8 ó 10 horas en blanco a tope y ya está :)

Gracias por tus comentarios, animan a seguir, que este tipo de proyectos son más complicados de lo que parece a simple vista. Estoy ahora con el interface del usuario, que no es sencillo de hacer teniendo en cuenta que debe ser todo con el joystick y una pantalla de 2x16 caracteres y que lo hago desde cero. Pero va avanzando :D

Un saludo,

Jose

Gracias a tí por compartirlo con todos nosotros.

Pudiendo programar todo es genial. Aunque no me veo yo muy avispado para saber programarlo. Habrá que ir viendo tu evolución e ir intentando pillar conceptos.

Te sigo de cerca.

Un saludo,
Rafa.
 
Que bueno!
Yo siempre he tenido el rabillo del ojo en el arduino, me a apasionado siempre, pese a que no me he lanzado nunca por falta de tiempo.
He de decir, que a dia de hoy en mi caso por ejemplo, estoy automatizando un monton de cosas en la tienda, somos capaces de hacer a mas de 100 acuarios un cambio de agua con un solo boton en el movil y desde cualquier parte del mundo, lo mismo con las luces y demas...

Te dejo un enlace del canal de YouTube de un señor al que he seguido con esto de la acuariofilia/electronica, por si te puede aportar alguna idea. Tiene videos controlando con la tablet los medidores y demas.

https://www.youtube.com/channel/UCGuT2LsDY9TVeV427Z7o9vQ

La verdad es que el mundo electronico enfocado a hacernos la vida mas facil me apasiona, seguire el hilo con interes.
 
El tema va avanzando, aunque no tan ágil como yo quisiera :eek:

He añadido ya al sistema el necesario reloj en tiempo real y estoy con la parte de interface de usuario, que va a ser muy fácil de usar, como mandan los cánones del buen programador :D

¡Seguimos informando!

Jose
 
Gracias por tu comentario. Por ahora hay poco que ver, el prototipo sigue aún en formato placa de cables, como las primeras fotos que puse. Cuando tenga completo el sistema de menús los iré comentando. Hacer un sistema complejo, en cuanto a tener muchas funcionalidades, lleva su tiempo. Pero creo que vale la pena el esfuerzo inicial para luego hacer algo modular y útil en multitud de configuraciones.

Gracias por vuestra paciencia :)

Jose
 
Buenos días,

Pues como podríais suponer por la falta de novedades, está de momento parado. Otras cosas se han interpuesto y, sintiéndolo mucho, he tenido que dejar aparcado por el momento el proyecto. No es definitivo y espero retomarlo, pero ciertamente no sé cuándo podrá ser :(

Un saludo,

Jose
 
Buenos dias, buscando informacion he visto este hilo, me acabo de registrar.
Comento... yo tengo montado varias cosas automatizadas con una Raspberry y un software de domotica (DomoticZ), muy facil de instalar, tengo un manual de instalacion hecho por si le puede interesar a alguien, ahora mismo estoy controlando:
- La temperatura del acuario, se guarda un log con todos los datos, de paso, como tuve un accidente con el calentador, tengo puesto una alarma, que si supera los 30ºC, me corta la alimentacion del calentador y me avisa al movil a traves de Telegram (se pueden poner muchas mas formas de notificacion), ya que una vez se quedo enganchado el calentador y acabó el acuario siendo una sopa de pescado...
- Tambien controla la electrovalvula de CO2, programando el horario.
- Actualmente tengo una pantalla Sera, la cual controlo con el propio de Sera, asi simula el amanecer y anochecer con los diferentes tubos. Mi idea es controlarlo tambien con este medio.
- El comedero tambien lo tengo que se controla de forma autonoma y quiero migrarlo a este sistema.
- Estoy mirando como hacer un sistema automatico para suministrar los productos fertilizantes para el acuario plantado...
Aqui aun no lo tenia montado del todo... Si esta tarde tengo tiempo pongo como queda terminado.

Photo-2018-06-28-13-17-12_8141537A-B8E5-4D04-8316-3BFDFB853238.JPG
Aqui el registro que se guarda de temperatura
Sin título.png
Y aqui lo que podemos controlar de forma remota, desde un PC, movil... etc
2.png
 
Genial, yo al final no he podido continuar este tema. Me interesa mucho lo que has hecho, es una muy buena idea enplear cosas ya disponibles. Yo intenté ir a por algo propio al 100% y no he tenido tiempo. Si puedes pasarme la información de lo que tienes, por aquí Raspberry tengo también un par.

Por cierto, la pantalla Sera, ¿qué modelo es?

Un saludo,

Jose
 
La pantalla es de 3 tubos led (uno blanco, otro rojo y blanco y el otro todo rojo) con el programador...
El esquema electrico solo es para saber en que PIN pongo cada cosa... no es un esquema electrico como tal...
 

Adjuntos

  • Instalar DomoticZ en Raspberry Pi3.pdf
    223,9 KB · Visitas: 25
  • SCHEMATIC1 _ Electrico.pdf
    44,5 KB · Visitas: 22

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba