Puedo quitarle el sump a la urna?

lasirenita

Usuario
Hola!
Veréis, mi urna tiene un sump incorporado, que no me gusta estéticamente, y realmente no estoy muy segura de que este funcionando bien, la pregunta es, si decidiera quitarlo para ganar mas espacio en la urna, podría hacerlo sin que se resintiera esta?
Podría quitarla con seguridad? O la estructura reventaría?
OS digo las medidas, la urna mide de largo 90, ancho 40, alto 40 y el sump esta en el interior, parte lateral derecha y mide 16,5 cm
Es decir, le quita pues casi 17 CM de largo y ancho al cuario, lo que supone si no me equivoco 26 litro y medio casi de agua.

Ahí esta Armando Langle
 

Adjuntos

  • PicsArt_04-18-03.11.27.jpg
    PicsArt_04-18-03.11.27.jpg
    96,4 KB · Visitas: 42
Última edición por un moderador:
Yo diria que no es conveniente. Si pudieras poner mas fotos ayudaria, para saber los tirantes de donde a donde son, distribucion del sump y demas.
La estructura en si, dependiendo del tipo y grosor del cristal y de la distribucion de los refuerzos, puede que no sea capaz de soportar las nuevas presiones que puedes generar, porque seran presiones mas altas y localizadas en diferentes puntos. Aparte, y si dieramos por hecho que estructuralmente aguanta, el mayor problema que puedes tener es donde el sump coincide con la estructura propia del acuario, donde deberias quitar silicona para soltar piezas del sumpp, y tendrias que volver a resiliconar.
 
Ups! Ivan creo que tu consejo lo leí demasiado tarde... Si lo hubiese leído ayer posiblemente no me hubiese atrevido, pero también armando estuvo hablando conmigo y me dijo que posiblemente pudiera hacerlo ... Aunque para mas tranquilidad para mi, pusiera un tirante o dos de refuerzo.
Me hizo medir el grosor del cristal, que es de 6 mm, coincide con lo correcto para sus medidas, entonces me las ingenie para cortar el cristal en casa con un tutoría de youtube ( una paranoia de hilo y fuego), lo conseguí, lo reforze con el tirante y por si acaso también GeForce las esquina, aunque creo que definitivamente el sump no le hacia ningún favor... Y por fin me atreví....
Si, lo se, estoy un poco loca, me ha llevado todo el día conseguirlo porque he ido con MUCHO CUIDADO y muy poco a poco y suavemente quitando uno por uno los dichosos cristalitos. He aprovechado para sifonear la porquería que había debajo de todo eso, y no le voy a meter mas agua hasta mañana que este todo bien secado y sellado. A continuación OS paso las fotos, esta un poco turbio porque he tenido que mover un poco la arena, pero creo que el resultado me ha merecido la pena.
Con el material filtrante del sump este, me he fabricado un filtro interno ( que también he sacado de youtube) y con la idea de ponerle malla y el musgo lo vaya tapando...
 

Adjuntos

  • PicsArt_04-28-07.43.30.jpg
    PicsArt_04-28-07.43.30.jpg
    161,6 KB · Visitas: 30
  • PicsArt_04-28-07.42.23.jpg
    PicsArt_04-28-07.42.23.jpg
    69,7 KB · Visitas: 29
Grosor recomendado para esas dimensiones es de minimo 5,61mm mas el margen de seguridad. En principio no tendras problema, pero depende tambien del fabricante, porque muchos, para abaratar costes el cristal de la base, como no se ven los cantos, los hacen de canto vivo, y eso aumenta su riesgo de rotura en grosores muy justitos.

No voy a ser mal pensado y espero que la base sea de canto pulido, que no deberia de darte problemas.
 
Iban, creo que primero fabricaron la urna como un todo y después le hicieron el filtro interior simplemente metiendo un cristal como separación.
Hace años así hacia mis filtros en acuarios relativamente largos, robando espacio.
 
Iban, creo que primero fabricaron la urna como un todo y después le hicieron el filtro interior simplemente metiendo un cristal como separación.
Yo diria que no, porque si te fijas los tirantes tanto el transversal como los longitudinales estan centrados teniendo en cuenta lo que ocupa/ocupaba ese filtro.

La urna mide 90x40x40, no me asustes iban q me está dando miedo meterle agua...
:)

No anda muy sobrado de grosor, pero deberia soportarlo. Te enseño los resultados de mi supercalculadora :D

f52c9f3ecaf0cbab1193490d44581d7d.png
 
Gracias por las respuestas Ivan, en cualquier caso, yo ya me arriesgué, y he de decir, que la jugada me salió bien, también te digo que fuy muy atrevida y sude más que un testigo falso haciéndolo... Por el miedo que me daba de mandarlo todo al traste, pero bueno el riesgo mereció la pena, le puse la tira ancha transversal en la superficie y unos refuerzos en las esquinas por si acaso, y también en las uniones verticales exteriormente que nno se si sirve para algo pero bueno lo puse igualmente. Espere un tiempo prudencial que secara todo y lo quite.... Con una cuchilla muy fina de barbero... Y el resultado es precioso, la vista panoramica que tiene ahora mi urna me tiene muy contenta, se ve más linda y espaciosa. Y todos los peces fueron a curiosear la nueva zona. :) ahora mi próxima meta es cambiar a un fondo oscuro. Para que resalte más el verde.
Poco a poco :)
Gracias de nuevo a todos por la ayuda y consejos.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba