Antes de pensar en sustrato, la luz es imprescindible, depende que intensidad luminica tengas podras meter ciertas plantas.
El segundo nutriente es el bioxido de carbono, si la luz no rebasa 35 lumen/litro no es necesario aditarlo externamente siendo suficiente con el carbono presente en aguas semiduras con carbonatos. Caso contrario es obligado aditarlo.
Los 6 macronutrientes son indispensables, Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio y Azufre.
Los dos primeros se encuentran en Alimento de peces y son excretados por ellos, el calcio, magnesio y azufre se encuentran en agua en cantidad suficiente si la dureza rebasa los 5 grados.
Por último el potasio también está presente en agua pero en baja cantidad, si hay deficiencia habrá que aditarlo. Si la luz rebasa los 40 lumen/ litro se hace necesario aditar nitrógeno, Fósforo y potasio, NPK.
Los microminerales hacen falta cuando la luz es mayor a 50 lumen / litro.
Casi todas las plantas pueden meterse sin sustrato, pero la estética no será la mejor. Ya que el sustrato oculta raíces.
Se atan a roca u otro peso y se depositan al fondo.
Si te refieres a sustrato sin nutrientes, puedes poner gravilla sílicea de 1-3 mm.
Arena no te recomiendo pues con el tiempo se cementa formando bolsas de gas metano impidiendo el crecimiento de raíces. Puedes ponerla en zonas donde no plantes.
Si pones grava de 1 cm o más, puedes meter Echinodorus spp, Sagitaria spp. Criptocoryne spp. Ludwigia, Vallisneria, Rotala.
Tienes que ingeniarte para sujetar los tallos con las gravas.
En caso que pongas sustrato inerte y tengas mucha luz, será necesario aditar NPK y CO2