Sal para acuarios de agua dulce

mario ign

Usuario Nuevo
Buenas tardes a todos,

Tengo entendido que sirve para combatir ciertas enfermedades, como la del punto blanco y que en acuarios plantados no es recomendable, pero en caso de no ser así, es recomendable poner sal de mar ocasionalmente a mis peces?, es una buena practica?

Saludos
 
La sal es fungicida, osea que trata hongos, no sirve para el punto blanco. Para mi lo que es positivo es tenerla a mano, y usarla cuando se debe y no por norma.
 
Gracias, pero una duda si la sal es fungicida (Que destruye los hongos parásitos) y el punto blanco es un parásito según yo, asumo que si es efectivo, o solo sirve para evitar los hongos que pueden producir el parásito?, lo consulto ya que ahora mismo estoy tratando a dos de mis peces con este problema de puntos blancos.
 
El punto blanco es un parasito protozoario, no es un hongo.
Por tanto, la sal no le afecta.
Para punto blanco sube paulatinamente la temperatura a 32 grados y usa un producto comercial específico para eso y sigue instrucciones del fabricante
 
Yo utlilizo la sal como preventivo con cada cambio parcial de agua. Pero no es sal de mar, es sal sin yodo para agua dulce. De hecho es indispensable para peces de agua salobre como el Scat y el Monodáctilo
 
Respetando lo que dice el compañero Skvllkrvsher, no opino igual, aditar sal en cada cambio de agua solo como preventivo para mi es una locura, la sal no se evapora ni desaparece, y su concentración en el acuario es acumulativa. Y lo mismo que se pueden obtener beneficios de su uso, también puede resultar perjudicial su uso indebido. Es más, hay peces y plantas con una tolerancia nula o casi nula a la sal.

Si por norma fuera beneficioso utilizarlo en cada cambio como preventivo, y esto estuviera demostrado químicamente y biologicamente, no creéis que todo el mundo haría cambios de agua con sal? Y todo el mundo que tuviera acuario de agua dulce, incluyendo a biólogos, criadores y demás profesionales del sector lo harían o lo haríamos con sal?

Si no es así, porque será? Pues porque no es bueno hacerlo como norma o utilizarlo de forma constante como preventivo.

El uso de la sal si se poseen peces de agua salobre es basico, no se considera una medida preventiva, si no una acción básica necesaria para mantener las condiciones de agua necesarias para este tipo de peces.

Como apunte, la sal marina contiene yodo. El mayor problema de la sal común o de la sal de cocina es que contiene aglutinantes para que la sal no se apelmace o para entenderlo mejor no se hagan grumos, y esto es mortaql para nuestros peces.

La sal haciendo un uso correcto, aparte de ser fungicida posee más partes beneficiosas.

Es interesante el tema y esta bien que tengamos diferentes opiniones, es un buen debate.

Respecto a lo que comenta el compañero mario ign, el tema de utilizar un fungicida con el punto blanco, interesante tambien el tema.

Esta bien, es necesario, es util utilizar un "antihongos" contra un parasito? Estrictamente no, pero se puede requerir su uso como preventivo o como medida añadida para "efectos secundarios" de esa infeccion.


El punto blanco no se ve afectado para nada por un fungicida, no le hace absolutamente nada. Lo que ocurre con algunas enfermedades es que unas enfermedades pueden derivar en otras, por ejemplo y ya que estamos hablando del punto blanco, el punto blanco puede provocar que el pez se rasque por ejemplo, y que se rasque puede desembocar en heridas, y las heridas estan expuestas a infecciones fungicas, con lo cual, pese a que cuando luchamos contra una patologia especifica en este caso un parasito, dependiendo del caso en concreto, se puede necesitar tratar o utilizar como medida preventiva la sal, pese a que un parasito no tenga nada que ver con un tratamiento fungicida.

En segun que enfermedades estos "efectos secundarios" son casi seguros o automaticos, de ahi que a veces se trate una sola enfermedad por varios frentes diferentes que no tienen nada que ver unos con otros.

Esto se aplica en cada caso, depende de la fase en la que se encuentre el punto blanco, que tipo de peces haya, su comportamiento, que medidas se hayan tomado, la concentracion de nitrogrenados en ese momento... y un monton de variables mas que no permiten decir que por norma el punto blanco se debe de tratar con sal o cualquier otro fungicida.

Con las personas es igual, se le puede decir a todo el mundo que si le duele la cabeza se tome una aspirina? Pues no, a muchos les funcionara pero para algunos o algunas dependiendo del caso no sera nada bueno porque la aspirina es anticoagulante.

No se si me he explicado :D
 
Última edición:
Quizá no me he explicado bien, yo no me refería a sal marina. La sal que adquiero en el acuario (y de la hago referencia) es muy parecida a la sal de cocina que viene en forma de piedras, pero la diferencia es que esta no contiene yodo. He visitado a lo largo de mi experiencia varios acuarios y en todos me han aconsejado utilizarla como preventivo de enfermedades con cada cambio parcial de agua. Así lo he hecho durante todos estos años y no he tenido problemas con mis peces. No sé si el compañero iban 656 se refiere a la sal de mar o también a la que hago mención. Aunque tiene demasiada lógica su explicación. Quizá pruebe un tiempo hacer lo cambios sin sal para ver si no hay cambio alguno. Y aprovechando el mensaje Feliz cumple para el compañero iban656.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de Susiya40.
Hola, a mi me interesa, soy de Barcelona, mi teléfono es el 639047924 y puedo acercarme sin problema.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Atrás
Arriba