Se mueren "sin motivo"

Kantia7

Usuario Nuevo
Hola a tod@!
Os cuento mi caso a ver si alguien puede echarme una mano...

Tengo un acuario de 70L, en la cual conviven (convivían) 3 Orandas, 1 Boina roja, y 8 Arlequines. Hace 10 meses que están conmigo, y hasta ahora todo iba perfecto.

Hace un mes, mas o menos, de un día para otro y sin explicación desapareció un Arlequín. Me parecía muy raro que muriera sin más, sin ningún signo de que algo iba mal, y más raro aún no ver ningún rastro de su cuerpo... Incluso llegué a pensar si saltaría fuera en un momento que dejé la tapa abierta. Seguí adelante, pensando que sería un hecho puntual, algo raro había pasado pero no sabía que...
A la semana siguiente se repitió, desapareció otro Arlequín. Por la noche los había visto, había 7 y estaban perfectos, pero por la mañana...solo había 6, y ni rastro de su cuerpo. Ahí no había dejado la tapa abierta ningún día, por lo que pensé que habrían muerto por alguna circunstancia y los demás se lo comieron (aun que me sigue pareciendo raro que no quede nada de nada en cuestión de tan poco tiempo).

Pasó otra semana, y esta vez si vi como un Arlequín dejó de comer, se movía con normalidad, seguía a los demás, incluso se activaba más cuando echaba de comer, pero no probaba bocado. Al cabo de 5 días murió. Me quedaban 5... a los días volvió a morir otro, por lo que ahora mismo tengo 4 arlequines. (Repondré hasta 8 en el momento que sepa que esta pasando...)

Ahora voy con los demás. Pasado esto, un Oranda, el cual padecía de vejiga natatoria (le humedecía la comida siempre para ayudarle, y le daba guisante), empezó a estar peor de lo que normalmente estaba a causa de su problema. Lo aparté de los demás a un acuario más pequeño, pensando en si sería algo contagioso. A los dos días acabó muriendo también.
Ayer, otro Oranda, el cual siempre estuvo sano empezó a tener los mismos síntomas de vejiga natatoria. Me pareció raro, y lo aparté también, ya que los demás peces picaban en el y le molestaban. Empezó a estar mejor, a nadar mas fluido, pero esta mañana... de nuevo me lo encontré muerto.

He ido a una tienda de animales entre medias de todo esto, y tras comprobar muchas veces y muchos días diferentes el agua, y dar todo perfecto, llegamos a un posible problema. Había cambiado el producto para el PH que echaba en mi acuario, porque no quedaba del que normalmente compraba. El nuevo que había comprado no nivelaba el Kh, por lo que había cambios constantes que podían estar afectado a los peces.
Compre rápidamente la misma marca que usaba antes, que si regula el Kh, e hice cambios de agua, volví a hacer análisis y ya se está nivelando. Pero aún así, el último Oranda que murió lo hizo cuando esto ya estaba en marcha, por lo que creo que su muerte se debió a otra cosa.
La teoria es: Los arlequines murieron por el Kh, y los Oranda por la vejiga natatoria, y ha sido casualidad que ambas cosas afectaran a la vez.

Ahora mismo tengo un Oranda, el Boina roja, y 4 Arlequines. Todos parecen sanos por ahora.. pero tras este historial tengo muchas dudas y miedo a que sigan muriendo. ¿Alguna sugerencia de que puede estar pasando? Acepto criticas, actué un poco por instinto sacándolos del acuario grande, pero realmente no se si hice lo correcto...

Gracias por leer y perdón por el pedazo texto!
 
Cuéntanos un poco más sobre tu acuario.
Equipamiento y esas cosas .
Así de primeras te puedo decir que los arlequines y el resto de peces que tienes necesitan temperaturas muy diferentes.

Por otro lado , me intriga mucho el producto ese que has utilizado para regular el kh y el ph del agua.

Podrías ponernos también. Los resultados de un análisis de tu agua?
 
Hola Alejandro,

Os cuento un poco lo que tengo, y adjunto alguna imagen, por si llegais a ver algo que a mi se me escape.
Estoy empezando en esto, y soy todavía muy novata. Os doy los máximos datos que pueda, espero ir aprendiendo.


- Acuario 70L (en la foto adjunta se ve un poco vacío, es por el agua que saqué para el Oranda que aislé)
- Filtro con salida tipo "flauta". Marca: Marina. Tiene esponja, canutillos de ceramica, y carbón. Lo poco que se es que este último no es recomendado tenerlo siempre, pero es el que me vino cuando me lo regalaron y quería aprovecharlo.. no se si hago mal en ello.
- Decoración la que se ve en las imagenes, pero no es madera y retiré las partes plasticas.
- Tengo una anubia, se le echaron a perder algunas hojas y se las podé recientemente para sanearla.

Se que los arlequines son de agua templada, un fallo por mi parte cuando me fié de primeras del dependiente y no informarme lo suficiente. Me dijo que eran de agua templada, pero que se adaptaban perfectamente. He de decir que hasta que ha pasado esto, todos estos meses, estaban muy sanos, crecieron bastante rápido.

La temperatura del agua ahora mismo roza los 30º. Hace mucho calor en mi ciudad y no tengo mucha idea de como conseguir bajar esto, ya que no tengo aire acondicionado. Lo único que he hecho es dejar la tapa abierta alguna vez para que ventilara a ver si bajaba.

Los parametros exactos no se decir... Llevo el agua a la tienda y allí me dicen "bien" o "mal"... pediré más información la próxima vez. Se que el Ph estaba a 7, y el Kh a 4 creo, está empezando a nivelarse con los cambios de agua...cuando vimos el problema del producto llegó a dar 1 aún estando a 7 el Ph.
Los nitritos estaban a 0.

El producto no di mucha más información por no querer decir marcas. El que siempre usaba es Phplus de JBL, y el nuevo que supuestamente me dio problemas es de Sera... en el bote pone igualmente que también regula elKh, pero el dependiente me dijo que no lo hacía...
Captura de pantalla 2020-09-11 a las 20.24.56.JPGCaptura de pantalla 2020-09-11 a las 20.25.06.JPGCaptura de pantalla 2020-09-11 a las 20.25.17.JPGCaptura de pantalla 2020-09-11 a las 20.25.26.JPGCaptura de pantalla 2020-09-11 a las 20.25.32.JPGCaptura de pantalla 2020-09-11 a las 20.25.42.JPGCaptura de pantalla 2020-09-11 a las 20.25.49.JPG
 
Hola, yo no soy ningún experto en peces, pero creo que el problema de los orando es la temperatura. 30 grados es muchísimo para los peces de agua fría. A ver qué te dicen los expertos pero intentaría bajar la temperatura desde ya!!

Saludos.
 
Yo lo primero que haría es analizar el agua del grifo.
Me parece muy raro un kh de 1 y un ph de 7
Cuanto más bajo es el kh más inestable se vuelven los niveles de ph.
Nos comentas que los nitritos estaban a 0 (me parece extraño pero no voy a decir que sea imposible) pero que hay de los nitratos.
Los nitratos son el resultado del procesamiento de los nitratos en la filtración biológica, también son tóxicos para los peces aunque en menor medida que los nitritos y solo salen del acuario de dos formas:
-Cambios de agua regulares .
-eliminados por las plantas (en tu caso no contamos con esta opción)


Para bajar la temperatura lo más “sencillo” es un ventilador pero en tu caso el acuario está tapado , lo que dificulta el trabajo.

Otro punto a mejorar es la filtración. Veo ese filtro con poca capacidad filtrante.
 
Para bajar la temperatura lo más “sencillo” es un ventilador pero en tu caso el acuario está tapado , lo que dificulta el trabajo.
Yo también tuve hace poco problemas de sobrecalentamiento (me llego el agua a 34 grados) y se me murio una corydora y 2 neones... Pude subsanarlo metiendo una botella congelada de 2 litro en el acuario diariamente. Tuve que hacer esta solucion porque también mi acuario es con tapa y no podia poner ventiladores.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba