Sustrato Nutritivo Casero marca Acme

damianrosario

Usuario Conocido
No sé si va en este área o en bricolaje, muévanlo si no va. Ahora si, viendo que no hay un post sobre sustratos se me ocurrió mostrarles como hice el mío para una pecera que estoy armando :D

El sustrato es 100% casero, debido a que no se consiguen acá sustratos comerciales accesibles. No tiene nada que envidiarle a los de CaribSea ni ADA. Hace años que uso la misma receta (ya la he publicado en algunos posts) y no he tenido nunca problemas con ella.

Componentes:
Nutritivo => 2 medidas de Tierra negra común, 3 medidas de arena de construcción, 2 medidas de grava, una cuchara de laterita y 1 cuchara de harina de hueso, 1kg de paciencia.
Superficial => Arena de grava (grava muy fina)

Esta es la pecera en cuestión, tenía un poquito de sustrato que me sobró de la otra y a eso le agregué la cuchara de laterita y harina de hueso esparcidas y mezclé bien.

foto0221_zpsaf25d940.jpg


Ahora si, arena pasada por un mosquitero viejo y roto (se puede usar un colador metálico también) para sacarle cualquier cosa que traiga. Sirve para evitar que la tierra se apelmace y también para permitir una ligera permeabilidad en el suelo. Se la pedí a un vecino que está construyendo :D.

foto0220_zpsd42afcce.jpg


Grava común y corriente. Sirve para evitar que la tierra se apelmace.

foto0219_zps57b2647a.jpg


Tierra negra común y corriente. Se consigue en cualquier vivero por unos pesos. Yo compré 5L por 1 dólar. Lo importante de esto es que NO tenga materia orgánica ni fertilizantes. Esto evitará que se pudra luego. La tierra aporta la mayoría de los minerales que necesitan las plantas, además de servir como superficie de anclaje. También la pasé por el mosquitero para desarmar las bolitas de barro.

foto0218_zps81ef42f0.jpg


Se mezcla en seco tierra, arena y grava más lo que había en la pecera. En general le pongo partes iguales pero como ya había algo de tierra en la pecera, puse 2 y 2 de grava y tierra. Tampoco suelo ponerle laterita ni harina de hueso, pero las tenía a mano. OJO con la harina de hueso, no poner más de una o dos cucharas, porque se pudre y genera amoníaco y metano. Aporta minerales pero no hay que exagerar.

foto0223_zps4847abde.jpg


Una vez mezclado, se hace una capa de 2-3 cm de alto con el nutritivo. Todo esto en seco (o van a tener barro por todos lados). El tarrito es el que usé para medir y tiene lo que sobró de sustrato que ya fue a unas macetas que tengo en el jardín.

foto0224_zps2d77ee1d.jpg


Detalle de la bolsita de arena de grava, usé 2kg pero me faltan otros 2kg más que compraré en breve para sellar bien. La arena de grava me gusta mucho porque es de un color natural y es relativamente barata. Además de servir como sellador (o sea impide que el nutritivo suba a la columna de agua). Es importante poner por lo menos 3cm de alto de grava o plantar con sustrato humedecido pero no cubierto de agua y no volver a desplantar para no enchastrar el agua. Créanme que no es divertido limpiar el barro del agua.

foto0225_zps46d48d76.jpg


Casi terminado. Llegué a cubrir el 100% de la superficie pero falta poner más arena de grava para darle altura por los motivos ya mencionados.

foto0226_zpsc6018795.jpg


Sabrán disculpar la calidad de las fotos, las hice con el celu apurado y de noche. Y traten de no mirar el desorden. Tuve que armar esto en el cuartito de las herramientas porque armar esto dentro de casa equivaldría a un suicidio :D

Lo importante de esto es: A) es barato y efectivo, B) no hace falta ser un ingeniero químico para armar un sustrato, C) Esta formula no está registrada, de hecho la base de esto lo fui sacando de varios libros y foros y modifiqué proporciones y elementos a mi gusto y D) se puede modificar como quieran, el limite es su imaginación. Qué están esperando para hacer el suyo?

Pd: en breve se viene la construcción del mueble para la pecera (45L), pero tendrá que esperar a enero. Navidad me quitó lo poco que me quedaba de sueldo :D
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba