Sustrato

modj0

Usuario Nuevo
Llevo años sin tener el acuario montado. Tengo un acuario de 100 litros. Y queria montar algo sencillo en casa de mis padres (me ha pedido mi madre para estar ella entretenida)

Tengo que volver a cojer informacion pues ya no me acuerdo de las necesidades. Pero el caso, es que me han regalado un saco de semillas de: segun pone la etiqueta "water grass acuatic". Entiendo que es como cesped para agua, y ya que lo tengo me gustaria usarlo.

Yo tengo guardada grava de cuando tenia el acuario, pero no se que necesito para plantar esta hierva, y como hacerlo. Algun sustato? Me podeis aconsejar?

Tengo que instalar de cero el acuario, y tal vez antes de plantar tengo que hacer alguna cosa antes. Aconsejadme lo que veais porque quiero hacerlo bien desde el principio para no estar con remiendos y reparaciones por haberlo planteado mal

Abajo de la grava puedes poner tierra de jardín, de monte, para macetas, para violetas, composta, lombricomposta, una capa de 0.5 o 1 cm.

Otra opción es un sustrato comercial nutritivo como aquabasis plus de jbl por ejemplo.

Otra opción es meter pastillas fertilizantes bajo la grava.

Por último, puedes agregar fertilizante en forma de sales diluidas en agua destilada.

Pues sí con un sustrato de lombriz es suficiente voy a intentar usar de eso porque tengo bastante en casa. Tener este sustrato no enturbiara a el agua del acuario?

Después encima de este sustrato cuántos centímetros de grava le pongo?
la semilla dónde se planta, en el sustrato o en la grava?
Y se planta la semilla y se llena el acuario completamente o se deja solo sumergida la superficie de la tierra y grava?

Es muy nutritivo, pon poco, 3 a 5 mm de altura es suficiente. Procura que esté muy maduro.
Si oscurece el agua, con varios cambios le quitas eso.
Reduce un poco el pH por su contenido en ácidos humicos.
Lo sellas con gravilla de 1 a 3 mm de diametro, puede ser de 4 o 5 mm; 5 o 6 cm de alto.
La semilla se planta en gravilla, solo humedecida composta y grava, tapa con cristal o plástico y pones luz.
Si la semilla es pequeña y se cuela entre la grava, no pongas esta, solo la composta bien mojada sin inundarse.
Conforme crece la planta le vas poniendo gravilla y subes el nivel de agua a 1 cm y despues más poco a poco.
No dice nombre de la planta?

Humus de lombriz, lombricomposta. Poquito.
En mi eterna novatada acuariofolico, los suelos me suelen ser más desconcertantes que el agua y la luz.

Gracias!

Última edición:
Es muy nutritivo, pon poco, 3 a 5 mm de altura es suficiente. Procura que esté muy maduro.
Si oscurece el agua, con varios cambios le quitas eso.
Reduce un poco el pH por su contenido en ácidos humicos.
Lo sellas con gravilla de 1 a 3 mm de diametro, puede ser de 4 o 5 mm; 5 o 6 cm de alto.
La semilla se planta en gravilla, solo humedecida composta y grava, tapa con cristal o plástico y pones luz.
Si la semilla es pequeña y se cuela entre la grava, no pongas esta, solo la composta bien mojada sin inundarse.
Conforme crece la planta le vas poniendo gravilla y subes el nivel de agua a 1 cm y despues más poco a poco.
No dice nombre de la planta?
Pues el nombre de la semila no lo se. Solo me dieron un saquito con las semillas y viene escrito: aquatic grass water. Con lo que entiendo que es como hierba acuatica.

La semilla me parece que va a ser pequeña y se va a colar entre la grava. Asique pondre el humus de lombriz que tengo, y llenare con suficiente agua para que quede empapado, y pondre las semillas.

La luz que me comentas que tipo de luz? Esa luz tendre que mantenerla cuando este lleno el acuario? O solo es para que germine?

Entiendo que esto es lo primero qie tengo que hacer en el acuario, plantar y despues de que crezca y se llene, hacer las pruebas de la dureza del agua, y colocar filtro y esas cosas.
En algun sitio lei algo de ciclar el agua, que tiene que coger bacterias, pero no se en que momento se hace cada proceso

Water grass pueden ser varios géneros, Utricularia, Glossostigma, Hemianthus e incluso semillas de césped u otra planta terrestre.
Moja el humus y aprieta con mano escurriendo el agua, debe estar húmedo, no empapado, si has sembrado en el campo sabrás a que me refiero.

Estas plantas tapizantes necesitan buena luz, debes tenerla para siempre, si gustas abre otro tema donde corresponda.

Una vez establezcas el plantado, y tengas a media agua el acuario, pondrás filtro y resto de plantas.
El ciclo de nitrogeno lo puedes leer en el subforo "antes de iniciar con un acuario"

Bueno, ya estoy de vuelta de mis vacaciones y ya me he puesto en marcha.

He empezado por plantar el césped que me han regalado. Lo he hecho en diagonal en la superficie del acuario, y de forma escalonada usando unos plásticos. Os adjunto unas fotos del sembrado el día 24 de agosto:

he comprado dos lamparas del tamaño adecuado, y he tapado con un plástico la urna. Que se mantiene a una temperatura constante de 29º y humedad 99%. Con lo que debería germinar correctamente.

Hoy día 2 de agosto (9 días después) se encuentra de esta forma:

ya se ve germinadas, de distintos tamaños. Algunas hierbas están altas, y aunque no se aprecien en la foto, bastantes están germinando aun. Espero que cierre todo pronto.

Las piezas de plástico grises he pensado de forrarlas con piedras imitando la forma de un muro, pero también he pensado de dejarlo sin nada, esperando que la hierba me tape esas piezas dando un efecto de ladera continua. No se si le veis algún inconveniente a alguna de las opciones o simplemente ya es cuestión estética de gustos.

En la zona de la hierba, he leído que es bueno echar un poco de grava ahora para no dejar que el sustrato suba al llenarlo. Aunque también he leído que si la hierba cierra bien, ya mantiene el sustrato amarrado al fondo.

Abre los plásticos para que ventile, corres riesgo muy grande de tener hongos.
Sube el nivel de agua un cm que tape el humus. Pon un plástico para evitar se esparza el humus mientras pones agua.
Si las semillas son de plantas acuaticas, aquí se verá, si son terrestres, se pudriran.

Como bien haz dicho, pon un poco de grava para sellar el humus.

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de oscar z.
Hola!!!, si dispones de peces y plantas para regalar me gustaría saber cuales son para ver si pueden encajar con mis acuarios, estaría encantadlo de adoptarlos
Hnoarielcardona ha escrito en el perfil de Yisus1988.
Hola, aún tienes los peces ??
Alex AGOT ha escrito en el perfil de Susiya40.
Hola, a mi me interesa, soy de Barcelona, envíame un privado y puedo acercarme sin problema.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Atrás