Tablero eléctrico casero para principiantes

damianrosario

Usuario Conocido
Bueno, este mes he destinado algunas horas de mi tiempo en hacer un tablero eléctrico para mis 2 peceras (una de 200L y otra de 50L). Hace años tenía ganas de hacer algo que centralice los enchufes, tenga una térmica más sensible que la que tengo para toda la casa y evitar todo el cablerío que entra y sale de la tapa de la pecera.

Se me ocurrió hacer este post para darles un empujón a todos aquellos que no se dan tanta maña con la electricidad pero tienen ganas de mandarse. Aclaro, no soy electricista, ni nada parecido por lo que en muchas cosas opté por lo seguro y sobredimensioné los cables. Y tampoco está tan prolijo como me gustaría, pero tendrían que ver lo que era antes.

Con paciencia y ganas se puede hacer cualquier cosa. La ventaja es que al hacerlo uno, puede elegir como diagramarlo y aprovechar el 100% del espacio.

Bueno, sin más empezamos. La idea era centralizar 3 circuitos de luces de mi pecera grande y 3 de la chica, 2 calentadores, 3 filtros y que sobre algún que otro enchufe para futuras conexiones. Por lo tanto opté por lo más sencillo, un par de zapatillas y tomacorrientes aparte (en las zapatillas no entran los timers). Todo eso lo metí dentro de la puerta del acuario, previa limpieza de la zona (creanme cuando les digo que encontré de todo ahí dentro).

Puse 2 zapatillas ubicadas en paralelo y enfrente de ellas un riel DIN con la térmica. Las zapatillas las pegué con silicona a la pared, el riel lo atornillé. Si alguno quiere hacerse una puerta como esta, fijense que les dé el espacio, no se dan una idea lo que renegué porque no entraba mi mano con el destornillador (solución, destornillador mínimo y tornillos ligeramente en diagonal).

Puse los tomacorrientes fuera debido a que el espacio dentro de el compartimiento estaba bastante reducido y quería evitar una maraña de cables (más que nada porque no quería renegar de nuevo conectando sin mucho espacio para que entre mi brazo). Esto me permitió 2 cosas, una disponer de más espacio dentro y fuera para poder ubicarlos a gosto y piacere (con timers y todo) y dos, evitar terminar en el Borda si alguno de los cables estaba mal conectado.

Los cables que usé para conectar a la térmica son de 2 mm (unipolar), y para entrar desde el enchufe a la térmica de 4mm (tripolar mallado). Para las luces usé cables de 0.5mm y para unir los circuitos de 1mm. Ya verán como uní todo en la tapa grande en otro post. Para que queden fijos los cables usé unas grampas plásticas, de las que se usan para el cable coaxil.

En sí, conectar todo es coser y cantar, no tiene mucha ciencia, sólo medio kilo de paciencia para seguir los cables y conectarlos correctamente.

Cualquier pregunta, disparen nomás. Y ahora, fotos!

Panorámica del armado (eviten mirar el desorden
biggrin.png
)

foto0152_zps7450870a.jpg


Conectando cables y zapatillas recién pegadas (las enchufé a si mismas mientras conectaba para que no molesten los cables)

foto0151_zpsba2d7ade.jpg


Todo ya armado y conectado (les puse nombre a los cables para identificarlos más fácil)

P1010884_zps0ae70dbb.jpg


Los tomacorrientes ya conectados y agregué una luz bajo mesada de 12w para aprovechar el espacio hueco poniendo un gambario de 20L
biggrin.png


P1010886_zps06e771a1.jpg


Ahora si, me he excedido un poco con el diámetro del cable de salida/entrada, puse uno de 4mm y me han dicho que alcanzaba con uno menor (2,5mm) pero la verdad no quería tener que cambiarlo luego si ampliaba el circuito o no. Tampoco estaba tan seguro sobre si iba o no a ser suficiente, así que lo sobredimensioné.

Me recomendaron cambiar el tomacorrientes de la pared por uno de 20A como los que usan los lavarropas porque en poco tiempo se queman/rompen. Estoy buscando para reemplazarlo. También podría haber puesto 2 térmicas independientes y sacado 2 cables a 2 tomacorrientes para evitar sobrecargar uno, pero no tengo 2 tomacorrientes libres y quería simplificar el diseño/cableado lo más posible.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba