Todo sobre algas

Hueso

Usuario Activo
LOS DESEQUILIBRIOS Y SUS CONSECUENCIAS
LAS ALGAS, COMO IDENTIFICARLAS, EVITARLAS Y ELIMINARLAS

Todo aquel acuarofilo que comienza a introducir plantas en su acuario tarde o temprano se encuentra con un problema, las algas. Aparecen en los cristales, en las plantas, en el sustrato, en la flauta del filtro....

Pueden ser de muy diversos tipos, formas y colores, pero todas ellas suponen el mismo problema: afectan a la salud de las plantas y restan belleza al acuario. Cuando montamos un acuario plantado queremos que recree un entorno natural equilibrado, y no una gran urna llena de algas con los cristales verdes.

En este artículo vamos a intentar identificar los diferentes tipos de algas, aprender como evitarlas y en caso de que no podamos evitar que aparezcan, aprenderemos a eliminarlas.

Lo primero que debemos saber es que la mayoría de las algas aparecen por una razón, el desequilibrio entre dos valores del agua, los nitratos (NO3) y los fosfatos (PO4). (Entra aqui para saber más de estos valores).


En la siguiente tabla podemos ver las características resumidas de estos compuestos:

7745B60A-C97C-4E18-8A19-6A928B718396.jpeg

Como vemos, la proporción ideal de estos compuestos es de 10 a 1 NO3-PO4. Si se produce un desequilibrio en alguno de los dos valores, se crea un ambiente en el que las plantas no son capaces de procesar bien todos los nutrientes y por lo tanto se favorece el crecimiento de las algas.


Hay otros origenes de aparición de algas, como son el exceso de hierro, mala circulación del agua o el descenso de la colonia bacteriana. A continuación identificaremos cada alga y la razón concreta de su aparicion.

TIPOS DE ALGAS, PORQUE APARECEN Y COMO ELIMINARLAS

Vamos a ir describiendo uno a uno los tipos más comunes de algas que aparecen en los acuarios, incluyendo una descripción de porque aparecen y como eliminarlas:
ALGAS PUNTO VERDE

IMÁGENES


16B7E546-4478-4300-BE32-80A1DDC97A4F.jpeg
81960E75-D9FF-4FE3-BA28-58F9E7EAE9D4.jpeg

DESCRIPCIÓN
Aparecen principalmente en los cristales del acuario en forma de puntos verdes y en las hojas más viejas de las plantas. Pueden aparecer como puntos grandes o como pequeños puntos que crean una "pantalla" verde en los cristales.

ORIGEN

El origen de este alga es un aumento de los nitratos o un descenso de los fosfatos, desnivelando el equilibrio NO3-PO4 a favor de los Nitratos.
Esto puede deberse a que tenemos muchos peces, y sus desechos están haciendo subir mucho los nitratos.
También aparecen cuando tenemos plantas que consumen mas fosfatos que nitratos y crean el desequilibrio.

PREVENCIÓN
La prevención del alga verde punto se hace midiendo los nitratos y los fosfatos, manteniendo siempre la proporción 10 (NO3) a 1 (PO4). Lo ideal es tener unas concentraciones de 10mg/l de NO3 y 1 mg/l de PO4.
Si tenemos un exceso de nitratos, tendríamos que hacer cambios de agua para ir bajando la concentración. Si tenemos una carencia, abonaremos con Flourish Nitrogen o con Nitrato Potásico

ELIMINACIÓN

Este tipo de algas es de las más facil de eliminar, puede quitarse de los cristales mediante una cuchilla, un iman limpiador o una simple tarjeta de credito (mejor para evitar rayaduras). De las hojas es más dificil de eliminar, pueden frotarse suavemente con las manos o con un cepillos de dientes suave.

Una vez se elimina el alga, debe realizarse un cambio de agua para bajar los nitratos presentes en el agua (si tenemos exceso de nitratos) o añadir fosfatos (con Flourih Phosphorus o Sulfato Monopotásico) y así volver al equilibrio NO3-PO4
 
he visto toda esta informacion que me parece interesante y creo que esta muy bien explicado (para gente como yo que nos cuesta pillar algunas cosas, jeje) lo ire completando segun vaya teniendo tiempo, espero que os guste y le pueda ayudar a la gente!!!
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba