Tratamiento del agua que añadimos

Xavier300

Usuario
Quisiera saber qué agua se debe añadir al acuario cuando realizamos los cambios parciales. Tengo la información confusa porque en un sitio me dicen que del grifo reposada y en otro que destilada y no me aclaro.
Creo que debe ser del grifo y tratada con un producto anticloro.
Si es así, ¿me podéis decir qué producto usáis y si debo tener alguna precaución?
 
El agua destilada tiene ciertos parámetros y la del grifo otros.
Si pretendes disminuir la dureza y el ph y quizá el nitrógeno en ciertas circunstancias, puedes ir metiendo en cada cambio de agua, un % de agua destilada calculado con antelación.

Si no deseas modificar los parámetros mencionados, usa solo agua del grifo tratada con un anticloro.
Se le dice anticloro pero en realidad es un acondicionador que además de cloro elimina cloramina y metales pesados.
Hay varias marcas reconocidas como seachem, jbl
 
El agua destilada tiene ciertos parámetros y la del grifo otros.
Si pretendes disminuir la dureza y el ph y quizá el nitrógeno en ciertas circunstancias, puedes ir metiendo en cada cambio de agua, un % de agua destilada calculado con antelación.

Si no deseas modificar los parámetros mencionados, usa solo agua del grifo tratada con un anticloro.
Se le dice anticloro pero en realidad es un acondicionador que además de cloro elimina cloramina y metales pesados.
Hay varias marcas reconocidas como seachem, jbl
Muchas gracias por tu explicación.
Si no estoy equivocado, ¿el Kh sería la dureza?

Voy a pedir el acondicionador. Siempre lohe hecho dejando el agua 48 horas pero ya me dijeron que la cloramina no desaparece.

¿Hay algún tema en el foro donde se expongan todos los niveles aproximados a los que debe estar un acuario?
 
Si, el kh es la dureza de carbonatos, principalmente de calcio.

No recuerdo si hay un tema así, los datos deben estar dispersos en varios mensajes.
Te voy escribiendo algunos.
Ph, es el potencial de hidrógeno del agua, además de la unión de los conocidos H2O, también contiene iones de Hidrógeno y cationes de oxidrilos o hidróxidos que es la unión de 1 átomo de Hidrógeno y otro de Oxigeno.
Hidrogeno= H+
Hidróxido = OH-
Existen de manera independiente porque no hay suficiente cantidad de alguno para unirse al agua y formar más moléculas de esta, su presencia determina que el agua sea ácida o alcalina según predomine alguno de los 2.
H= ácida
OH= alcalina.
Se mide en una escala de 1 a 14
De 1 a 6.9 el agua tiene ph ácido
7 es neutro
7.1 a 14 es alcalino.

Se desea saber porque los peces en origen viven en aguas con pH diverso.
No es deseable mantener un pez cuyo hábitat natural tiene pH ácido en uno alcalino y viceversa, debemos aproximarnos lo más posible o en su defecto optar por pH neutro.
Normalmente el rango de pH en el que viven en natura los peces va de 5 a 9 en sus medidas extremas sin descartar que algunos peces vivan en rangos más extremos.

Un pez que vive en agua ácida es el Disco y en general los peces amazónicos.
Los peces de aguas alcalinas son los cíclidos africanos.

Los peces pueden adaptarse a pH diferente al que viven, digamos de uno acido a uno alcalino y viceversa pero debe ser gradual el cambio y sin cambiar más de 1 grado, de preferencia décimas de grado, digamos de 6.9 a 7.2
 
Última edición:
La dureza determina que el agua sea blanda o dura, por lo regular el agua blanda suele ser ácida y el agua dura alcalina, pero hay excepciones.
La dureza la medimos con 2 modalidades.
Dureza de carbonatos o kH se mide en ppm o grados alemanes donde 17.9 ppm equivalen a 1 grado aleman.
El pH se relaciona íntimamente con el kH, pues este ejerce un efecto tampón o buffer que impide que el ph varíe, cuando el kH baja a menos de 3, el pH puede oscilar fuertemente y llegar a disminuir mucho causando un shock osmotico y acidosis en los peces.
Casi siempre el kH es menor que el gH.


Dureza general o gH, se mide en grados alemanes y mide la presencia de calcio y magnesio principalmente.
El gH tiene rangos de muy blanda a muy dura, cada rango abarca 4 grados
de 0 a 4= Muy blanda
5 a 8= blanda
9 a 12= semi blanda
13 a 16= semi dura
17 a 20 = dura
Más de 20 = Muy dura
 
Otro parámetro a medir es el nitrógeno disuelto en agua, pues es tóxico para nuestros peces.
Se presenta en 3 formas
Amoniaco/ Amonio= NH3/ NH4, este compuesto dual es tóxico en su forma de amoniaco cuando el pH es alcalino, a partir de 7.2 el agua contiene 4% aproximadamente de amoniaco y va subiendo exponencialmente a mayor pH.
Es peligroso en acuarios de cíclidos africanos y marinos.
Es tóxico a partir de 0.1 ppm, causa ceguera, quemaduras graves en ojos, mucosa y bordes de aletas, mata rápido.
Cuando el agua es ácida esta en forma de amonio, y no suele dañar a los peces, sobre todo a los peces que habitan un acuario recién instalado.

Otra forma de nitrógeno es el Nitrito= NO2, es tóxico a partir de 0.25 ppm, se une a la hemoglobina formando la metahemoglobina inhibiendo el intercambio gaseoso y mata muy rápido.

El último nitrogenado es menos tóxico que los anteriores, el Nitrato = NO3, es ligeramente tóxico a partir de 20 ppm, los peces se habituan a el y soportan más concentración, algunas especies lo toleran más que otras.
Inhibe la reproducción
Inhibe la fecundación
Disminuye la tasa de natalidad
Disminuye la tasa de sobrevivencia de algunas especies de alevines.
Disminuye el apetito
En general causa stress y da paso a enfermedades.

Están relacionados en el ciclo del nitrógeno acuático, que en acuarios es incompleto.
La materia orgánica (comida, peces, invertebrados, macro y microorganismos en general que mueren o sus desechos) presente en un acuario se descompone o se pudre al ser digerida por todo tipo de microorganismos y entre los productos de esa descomposición esta el amoniaco/Amonio que es digerido por varios tipos de bacterias que lo usan como fuente de energía quedando como residuo el Nitrito, este a su vez es digerido por otro tipo de bacterias que extraen energía de el y emiten como residuo el Nitrato.
Esto sucede a través del tiempo en acuarios recién instalados siendo necesario que nuestros peces estén a salvo sobre todo de los 2 primeros.
 
Última edición:
Magníficas contestaciones. Gracias por tu ayuda y el tiempo que te has tomado.
Podría estar bien, tener un tema de referencia para consultar y estas respuestas tuyas, junto con más datos fiables, queden más visibles para los que entendemos poco.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba