Tronco para acuario

Beatriz

Usuario Conocido
Buenos días, tengo una duda porque quisiera colocar un tronco en mi acuario pero me han dicho que se tiñe el agua de marrón, alguien sabe que hay que hacer para que esto no suceda?????? Gracias.
 
Hola Beatriz, mira es normal que los troncos tińan color marrón el agua de tu acuario, eso que desprenden se llama tanino, no afecta a tus peces, es recomendable comprar troncos en tiendas especializadas, porque ya vienen libres de parásitos y hongos, el mejor a mi ver es el mopani, aunque desconozco si lo encuentres en tu ubicación, acá en México es muy común. Los troncos son ideales para acuarios amazónicos por ejemplo peces ángel o escalares, dándoles un aspecto muy similar a su hábitat natural, pero si, suele dar un aspecto sucio y desprolijo al agua. Puedes intentar meter el tronco en agua hirviendo unos minutos y después dejar secar al sol, repetir esta operación hasta que el agua ya no salga tan turbia, saludos.
 
Yo limpio bien los troncos, luego agua hirviendo y los dejo sumergidos con una piedra arriba por un tiempo. Cuando dejan de flotar, los saco, lavo de nuevo y meto en la pecera. Otra forma si vivís cerca de un rio o arroyo es buscar las ramas secas que estén ya sumergidas o mojadas. Previa lavada con agua hirviendo o con algo fuerte como lejia (hidróxido de sodio). Si usás algo como la lejía, detergentes, acidos, etc, lavalo muy pero muy bien y luego dejalos sumergidos por unas semanas en agua para asegurarte de que no liberen nada al agua.
Como dice mike, es normal que tiñan el agua. Tratá de buscar las maderas no resinosas que se desarman menos y son menos tóxicas. Podés conseguir en tiendas de acuarismo, pero por lo menos acá son carísimos los troncos y llevan exactamente el mismo proceso descripto.
 
Me uno a lo que te comentan los compañeros, la mejor opcion para reducir el tinte y para que deje de flotar es ervirlo, esteticamente nos puede gustar mas o menos pero dependiendo de los peces que tengas para algunas especies es hasta beneficioso.
Para que no floten tambien se utiliza la opción de amarrarles una placa de pvc que haga de base o pata, que aparte de evitar que flote te puede permitir poner el tronco en una posicion vertical de una forma mas estable.
 
He comprado una " raíz de mopani" la he hervido y se ha quedado todo el agua marrón, ahora la tengo en un cubo sumergida la dejare un par de días y si ya no tiñe la meteré en el acuario.
Gracias por vuestros consejos, un saludo.
 
Tarda bastante en dejar de teñir, a mi por lo menos me ha tardado hasta un par de meses. De todas formas no afecta ni a peces ni a plantas el tanino
 
Ya me he dado cuenta, llevo una semana con la raíz en agua después de hervirla y sigue tiñendo el agua, la volví a hervir y nada sigue tiñendo a si que al final la metí en el acuario y listo, como ya me dijisteis que no afecta a los peces pues digo yo que con el tiempo y los cambios de agua se quedara el agua limpia;)
 
Es más a la mayoria de los amazónicos les gusta más así, ya que las aguas donde viven los escalares por ejemplo, no son nada cristalinas. Es debido a la gran correntada y la materia en descomposición que tiene el agua que está con un ph bastante bajo y turbia (no turbia por nitritos que es otra cosa). Fijate en los videos las aguas negras del amazonas.
 
Yo para que no floten los pego al fondo con una ventosa y una abrazadera de cables, de esas de electricista de plástico.
 
Yo como buen Riojano :) tengo pensado meter un tronco de cepa (vid) al acuario.
Ya tengo unos cuantos seleccionados y pelados, los herviré y los dejaré sumergidos un tiempo antes de introducirlo al acuario.
Otro "truco" que he leido por ahi para dejarlos sumergidos y cambiarles el agua de forma automática, es meterlos en el deposito de la cisterna del wc, así cada vez que se tire de la cadena se renueva el agua. Si me cabe y no obstruye el sistema de la cisterna probaré esto también.
 
Jajaja.....no es un mal truco ;).
Mis troncos ya han dejado de soltar taninos, por fin tengo el agua otra vez cristalina.:D
 
Había leído lo de la cisterna, es buena opción, ahorrarás agua y desde luego hidratarás los troncos. Eso sí, cuidado no se emboce nada que la liamos!
 
hola yo tambien compre un mopani y como ya sabia que teñia el agua lo voy hirviendo de vez en cuando y luego a un cubo para que vaya soltando,lleva una semana y aun sigue sacando taninos,paciencia
 
Buenas,
Lo primero muchas gracias por vuestras publicaciones.
Yo estoy un poco desesperado por los troncos "mopani", Ya que los he hervido 8 veces (que es lo que me dijeron en la tienda), pero siguen tiñendo el agua.
Alguien a conseguido que dejen de teñir totalmente?
Muchas gracias.
 
Buenas,
Lo primero muchas gracias por vuestras publicaciones.
Yo estoy un poco desesperado por los troncos "mopani", Ya que los he hervido 8 veces (que es lo que me dijeron en la tienda), pero siguen tiñendo el agua.
Alguien a conseguido que dejen de teñir totalmente?
Muchas gracias.

Aparte de hervirlos y con sal, en vez de hervirlos y ya esta, dejalos en remojo sumergidos varios dias y vas cambiandole el agua al cubo donde lo sumerjas.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba